You are on page 1of 18

ALERGIAS Y REACCIONES A LOS ALIMENTOS

Se comenz a informar de alergias a los alimentos en Europa a principios del siglo XX, y desde la dcada de 1940, las alergias a los alimentos han sido reconocidas por los mdicos en todo el mundo.

ALERGIA ALIMENTARIA: ESTADO DE HIPERSENSIBILIDAD DEBIDO A LA INGESTIN DE UN ANTGENO ALIMENTARIO ESPECFICO.

En el caso de una verdadera alergia a los alimentos, el sistema inmunolgico de una persona reaccionar a un alimento comnmente inocuo. Esto lo causa un anticuerpo alrgico llamado Inmunoglobulina E, que se halla en las personas con alergias.

La alergia a los alimentos a menudo aparece en las personas que tienen parientes con alergias, y pueden ocurrir sntomas despus de que esa persona alrgica consume incluso una mnima cantidad de alimento.

La intolerancia a los alimentos se confunde a veces con la alergia.


La intolerancia a los alimentos se refiere a una respuesta fsica anormal a un alimento o aditivo alimentario que no es una reaccin alrgica. Difiere de una alergia en que no se relaciona con el sistema inmunolgico.

Por ejemplo, una persona puede tener sntomas abdominales molestos despus de consumir leche. Esta reaccin es causada probablemente por una intolerancia al azcar de la leche (lactosa), en que la persona carece de las enzimas para descomponer el azcar de la leche para su digestin correcta.

Los alrgenos de los alimentos (es decir, aquellas partes de los alimentos que causan las reacciones alrgicas), son generalmente protenas. La mayora de los alrgenos todava pueden causar reacciones incluso despus de haber sido cocinados o digeridos.

ENTRE LOS SNTOMAS POSIBLES FIGURAN:


RINITIS ALRGICA, ASMA BRONQUIAL, URTICARIA, EDEMA ANGIONEURTICO, DERMATITIS, PRURITO, CEFALEA, LABERENTITIS Y CONJUNTIVITIS. NUSEAS, VMITOS, DIARREAS, ESPASMOS PILRICOS, CLICO, ESTRIIMIENTO ESPSTICO, COLITIS MUCOSA Y ECCEMA PERIANAL.

LOS ALERGENOS ALIMENTARIOS SON DE NATURALEZA PREDOMINANTE PROTECA

ENTRE LSO ALIMENTOS QUE CAUSAN CON MS FRECUENCIA REACCIONES ALRGICAS SE INCLUYEN:

TRIGO, LECHE, HUEVOS, PESCADOS, CHOCOLATES, MAZ, FRUTOS SECOS, FRESAS POLLO, CERDO, LEGUMBRES, TOMATES. PEPINOS, AJO Y CTRICOS

Una persona alrgica a un miembro de una familia de alimentos puede ser alrgica a todos los miembros del mismo grupo. Esto se conoce como reactividad cruzada. Algunas personas pueden ser alrgicas a los cacahuetes y a las nueces, que son de distintas familias de alimentos; estas alergias se denominan alergias coincidentales, porque no se relacionan entre s.

Dentro de los grupos animales de alimentos, la reactividad cruzada no es tan comn. Las personas alrgicas a la leche de vaca pueden generalmente comer carne de res, y los pacientes alrgicos a los huevos pueden generalmente comer pollo. Las personas alrgicas a los huevos comnmente reaccionan slo a las protenas de la clara de huevo. Sin embargo, dado que es imposible evitar completamente la contaminacin cruzada entre yema y clara, deben evitar los huevos totalmente.

REACCIONES ALRGICAS GRAVES


En casos graves, consumir un alimento al cual uno es alrgico puede causar una reaccin de vida o muerte llamada anafilaxis. Esta consiste en una reaccin alrgica sistmica que a veces puede ser fatal.

Las primeras seales de la anafilaxis puede ser una sensacin de tibieza, sonrojo, hormigueo en la lengua o una irritacin roja con picazn. Otros sntomas pueden incluir sensaciones de mareo, respiracin entrecortada, fuertes estornudos, ansiedad, calambres estomacales o uterinos y vmitos y diarrea. En casos graves, los pacientes pueden experimentar una baja de presin arterial que ocasione una prdida de conocimiento y shock. Sin el tratamiento inmediato, la anafilaxis puede causar la muerte.

Los sntomas de anafilaxis se invierten mediante el tratamiento con epinefrina inyectable, antihistamnicos y otras medidas de urgencia.

Las reacciones de intolerancia de alimentos generalmente son causadas por factores en la dieta y no por protenas alrgenas en la comida. Las reacciones de intolerancia de alimentos generalmente son causadas por factores en la dieta y no por protenas alrgenas en la comida. Una de las intolerancias ms comunes es la de la lactosa. Pueden desencadenarse otras reacciones de intolerancia a los alimentos con sustancias qumicas similares a los frmacos en algunos alimentos.

Los sntomas pueden incluir nerviosismo despus de consumir aditivos qumicos presentes en quesos y chocolates, o diversas reacciones adversas a agentes qumicos y preservantes que se aaden a los alimentos, llamados aditivos alimentarios

You might also like