You are on page 1of 72

La palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza

una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

Sin embargo, en la actualidad, la palabra administracin tiene un significado distinto y mucho ms complejo porque incluye (dependiendo de la definicin) trminos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Adems, entender ste trmino se ha vuelto ms dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en da, las cuales, varan segn la escuela administrativa y el autor.

Segn Idalberto Chiavenato, la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
En pocas palabras, administrar (ya sea una organizacin, una familia o la vida de uno mismo) es decidir con anticipacin lo que se quiere lograr y el cmo se lo va a lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos o metas establecidos, haciendo lo que debe hacerse con la menor cantidad de recursos posible.

Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administracin siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el autntico progreso de la administracin. Hoy en da los pases contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en funcin de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad.

EGIPTO: La construccin de la Gran Pirmide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.
HEBREOS: El libro del xodo narra la direccin de Moiss y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual. GRECIA: La influencia de los grandes filsofos es determinante en la administracin. Scrates, por ejemplo, transmiti a sus discpulos la importancia universal de la armona y la organizacin, para lograr los objetivos. Platn, en sus reflexiones, diserta sobre la divisin del trabajo.

CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organizacin funcional extensa y una administracin eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la catlica), aportaron a la administracin infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros das.
LA REVOLUCIN INDUSTRIAL: La Revolucin Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanizacin de la industria y la agricultura, la aplicacin de la fuerza motriz, el desarrollo de fbricas y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organizacin se reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como forma de organizacin social, es consecuencia y factor para los monopolios.

Teora General De La Administracin

Algunos autores sealan que el verdadero surgimiento de la administracin se da con el despuntar del siglo XX se afirma tambin que ste fue el acontecimiento histrico de mayor importancia del siglo. La Revolucin Industrial establece el origen de la teora administrativa: por ello es lgico suponer que Inglaterra y Estados Unidos marcan la pauta en el desarrollo de las industrias, con lo cual determinan los aspectos iniciales de la teora administrativa

Objetivos de la administracin
Si

no tiene ningn propsito que los individuos traten de cooperar y procurar lograr algo, no hay justificacin para la administracin. Es obligatorio un objetivo para que exista la sensacin de logro. Habiendo algn propsito, la administracin gira alrededor de los objetivos. Las practicas efectivas de la administracin estn relacionadas con la seleccin e identidad de los objetivos que se buscan.

Definicin del objetivo administrativo


Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere un campo de accin definido y que sugiere la orientacin para los esfuerzos de un dirigente. En esta definicin se ha llamado la atencin sobre cuatro conceptos y son:

1. 2. 3. 4.

Meta Campo de accin Definicin de la accin y Orientacin.

Importancia de los objetivos


En realidad, los objetivos poseen facultades inherentes en si mismas para estimular la accin. Cuando son conocidos o estn definidos, ayudan a identificar lo que debe hacerse y reducen al mnimo los olvidos o falsas interpretaciones. La importancia de los objetivos esta ampliamente aceptada. La mayora de los administradores estn de acuerdo en que son vitales. Objetivos inadecuados o inapropiados pueden atrasar la administracin y sofocar las operaciones de cualquier organizacin.

Tipo y clasificacin de los objetivos


Aqu se incluyen los mas comunes:
Proporcionar buenos bienes y servicios, Mantenerse al frente de la competencia, Procurar el bienestar de los empleados, Progresar, Ser eficiente, Eliminar la contaminacin del aire y de los ros, Asear nuestras carreteras y calles y mantenerlas limpias, Diseminar los nuevos conocimientos.

El

objeto de estudio de la administracin son: las organizaciones, su direccin, las tcnicas de direccin, la transformacin y adaptacin de las organizaciones, la teora de la organizacin y de la administracin.
que exista un sentido de satisfaccin debe existir un objetivo, lo que da un propsito al esfuerzo; adems el objetivo debe tener un significado y valor.

Para

Un

objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de accin definido y que sugiera la orientacin para los esfuerzos de un dirigente", en esta definicin hay cuatro elementos que son:
1. Meta 2. Campo de accin 3. Definicin de la Accin 4. Orientacin

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Los

enfoques de la prctica administrativa sufren cambios constantemente. de estas tendencias o cambios en la prctica administrativa es el llamado enfoque por objetivos.

Una

El

trabajo se convierte en un medio para obtener resultados y se viste de una relevancia singular para lograr los objetivos de la organizacin a travs de los objetivos individuales, dando paso al concepto de eficacia en lugar de la trillada eficiencia Taylorista.

En nuestra vida personal y profesional nos establecemos objetivos que guan nuestras actividades, as como directrices para vigilar que aqullas realmente sigan el camino correcto, evaluando al final si el objetivo se logr o no. Esta misma metodologa se ha implantado en las empresas. Se han establecido objetivos generales, funcionales, departamentales, etc., hasta llegar a los individuales. Dirigiendo y controlando las actividades, para cumplirlos. A esto se le conoce como Administracin por Objetivos (APO) o administracin de resultados.

Ventajas de la administracin por objetivos


Mejor

administracin Clarificacin de la organizacin Compromiso personal Desarrollo de controles eficaces Le permite al empleado conocer exactamente qu es lo que se espera de l Le permite al empleado mayor libertad de accin Permite pagar los sueldos y salarios por eficiencia

La Administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas.


Ciencias

sociales: Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales.

La Administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas.


Ciencias

sociales: Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales.

La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:
a) Sociologa. Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. b) Psicologa. Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones c) Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad.

d) Economa. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la produccin, distribucin y consumo, de los bienes y servicios
e) Antropologa. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.

Al iniciar el siglo XX, dos ingenieros iniciaron trabajos acerca de la administracin.

Frederich W. Taylor, que desarroll la escuela de la Administracin cientfica, basado principalmente en lograr la eficiencia de la empresa a travs de la racionalizacin del trabajo del obrero. Henry Fayol, desarroll bsicamente la teora de la administracin general, que se preocupa de aumentar la eficiencia de la empresa mediante la organizacin y aplicacin de principios cientficos generales de administracin.

Taylor, fundador de esta escuela, intent aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la Administracin, a fin de elevar la eficiencia industrial.
Por tal motivo, Taylor logr revolucionar el pensamiento administrativo y en las empresas de su poca, lo que le gener innumerables seguidores.

Henry Fayol atribuy sus logros en la Administracin, a la aplicacin consecuente y sistemtica de una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables que la experiencia humana, a lo largo de los siglos, haba logrado y que l sintetiz y aplic en forma cientfica.

Henry Fayol atribuy sus logros en la Administracin, a la aplicacin consecuente y sistemtica de una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables que la experiencia humana, a lo largo de los siglos, haba logrado y que l sintetiz y aplic en forma cientfica.

Causas

del auge de la administracin en Europa y

E.U.A. Inglaterra, inicio de la Revolucin Industrial. Este pequeo reino se puso a la cabeza del movimiento industrial y se mantuvo como su lder por ms de un siglo en relacin a las siguientes condiciones:

1-

Fue la nacin ms favorecida con la Revolucin Comercial. 2- Haba obtenido las colonias ms valiosas del hemisferio occidental. 3- Una gran proporcin de ganancias del comercio de ultramar estaba disponible para inversiones productivas. 4- Sus gastos militares eran menores y su administracin excelente. 5- En ninguna otra parte estaba ms desarrollada la sociedad por acciones del comercio de valores, estaba organizado como negocio legal y contaba con el mejor sistema bancario de toda Europa

EUROPA

La influencia de los filsofos: Un aspecto que tuvo gran importancia en el pensamiento administrativo fue el de los filsofos, entre los ms importantes encontramos a Platn. La revolucin industrial inglesa proyect su luz en el periodo comprendido entre 1700 y 1785 durante el cual una nueva generacin de administradores se desarroll con sus propios conceptos y tcnicas.

Sistema

domstico El sistema predominante en la mayor parte del mundo occidental en los albores del siglo XVIII fue el sistema domstico.

Cuando la poblacin comienza a plantar y a fabricar para cubrir sus necesidades en lugar de cazar y recolectar lo que utiliza, los elementos ms importantes de ese sistema estn presentes.

Sistema de trabajo a domicilio Fue una evolucin lgica del sistema domstico. Lleg a ser comn para los empresarios actuar como corredores en las ferias rurales, contratando a precios fijos la produccin entera de las familias

Sistema

fabril El sistema fabril no se lleg a constituir como lo conocemos sino hasta la introduccin de la maquinaria movida por combustin. Esta maquinaria aument considerablemente la productividad, pero al mismo tiempo aument el costo y requerimiento del capital. Pocos individuos, en efecto, podran comprar e instalar la maquinaria en su casa. Esto signific que en lugar de que la maquinaria fuera a la casa del trabajador, los trabajadores tendran que ir a la casa de la maquinaria -la factora-.

La administracin como un campo delimitado haba nacido finalmente. Influencia de los filsofos: Un aspecto que tuvo gran importancia en el pensamiento administrativo fue el de los filsofos, entre los ms importantes encontramos a Platn que dentro de sus grandes aportaciones estn: 1.- La clasificacin de las formas de gobierno que se dividen en: -Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta. -Oligarqua: Gobierno de una sola clase social. -Timar qua: Gobierno de los que cobraban rentas. -Democracia: Gobierno del pueblo. -Tirana: Gobierno de una sola persona. 2.- Clasificacin de las clases sociales que se dividen en: -Oro: Eran los gobernantes

EL Es

CRECIENTE MBITO DE LA ADMINISTRACIN

verdad que en esa poca se estaban sentando las bases del Estado nacional bajo el escudo de los reyes que estaban luchando para mantener la primaca sobre la Iglesia y la poderosa nobleza; pero es engaoso leer en trminos geogrficos como "Inglaterra", "Escoca" y "Francia", connotaciones de unidades gubernamentales compactas a las que sus habitantes deban una lealtad especfica, tal como la entendemos ahora. Los reyes, contendiendo ya para preservar o ampliar sus poderes, vigilaban sus distintos dominios como muchas propiedades separadas de las que estaban en libertad de disponer o agregar como creyeran conveniente, y tenan el poder de hacerlo.

LA EL

EUROPA DEL SIGLO XVI: 1485-1603

SIGLO XVI marca, al menos en el aspecto administrativo, una vertiente entre el sistema feudal y el mundo moderno. En todos los pases europeos el conflicto en el interior de la Iglesia cristiana tuvo un impacto avasallador sobre la sociedad, imponindole, especialmente en los pases protestantes, nuevas responsabilidades sobre el gobierno. La expansin ms all de los ocanos, que adquiri una nueva dimensin a partir del descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln en 1492

EL

IMPERIO ESPAOL EN AMRICA

En los siglos XV y XVI el mundo pona la mira hacia el Occidente; ms all de los ocanos, y los dos reinos ibricos de Portugal y Espaa estaban bien ubicados para explotar sus ventajas geogrficas. De entre los dos, Espaa demostrara. estar mejor equipada para sostener un Imperio de ultramar, aunque esto no debe llevarnos a subestimar la verdaderamente notable contribucin portuguesa en este campo el desarrollo espaol tuvo lugar, en gran medida, en un marco de Ideas e instituciones medievales.

EL

SURGIMIENTO DE LA NUEVA ADMINISTRACIN EN EUROPA: 1610 A 1786 no en forma limitada. De entre la gran complejidad social y econmica que caracteriz la poltica del Occidente en esta poca, los estudiosos 1 han seleccionado dos movimientos, o mejor dicho, tendencias importantes para dedicarles una atencin especial, los llamados "absolutismo" y "mercantilismo" que, aunque en la superficie denotan aspectos diametralmente opuestos, constituyen en realidad ingredientes estrechamente interrelacionados de una complejidad mayor.

Aunque

LA En

ERA DE LA INTEGRACIN GLOBAL

todas las pocas el mbito de accin del gobierno ha quedado determinado por la efectividad del sistema de comunicaciones de la Comunidad, facultndolo para desplegar su podero militar, para transportar recursos materiales y para transmitir informacin. Una y otra vez hemos visto cmo los sistemas primitivos de gobierno dependan en una gran medida de la movilidad' posibilitada por sus caminos, acueductos internos y el acceso al mar.

La

forma y el modelo de la administracin pblica han estado determinados de manera considerable por la extensin y la capacidad de estas neurolgicas redes de caminos comunitarias. La historia de los imperios primitivos puede escribirse sobre la base del desarrollo de las comunicaciones.' En el siglo XV, y tambin posteriormente, el Occidente haba dado ya un paso importante en el desarrollo mundial con la creacin de vas fluviales.

En

Inglaterra los ferrocarriles fueron construidos y manejados por la empresa privada, pero se implement una estricta regulacin gubernamental, principalmente por razones de seguridad, dndose nuevas formas de Supervisin sobre el gobierno. La legislacin inicial anunci en realidad la propiedad pblica, pero de hecho esto llegara a muchos lugares del Continente mucho antes que a Inglaterra.

Esta

extensin revolucionaria de la red de comunicaciones bsica de las sociedades modernas, ampli en forma considerable el mbito efectivo de la actividad administrativa, incrementando al mismo tiempo las responsabilidades de la administracin pblica y provocando que creara nuevos medios para desempear sus nuevas obligaciones. La pluma, la tinta, el papel y el libro encuadernado eran todava las herramientas principales y los instrumentos del secretario y de su oficina, pero pronto se aplicara el genio humano para acelerar los procesos de registro bsicos.

EL MODELO GUBERNAMENTAL CENTRAL


Considerando que la administracin pblica es el servidor del gobierno, cualquier evaluacin sobre su forma y sus logros deben depender del continuum poltico dentro del cual funciona. En el siglo xx el gobierno central, a pesar de su amplia variedad de formas, se vio obligado, debido a los factores vitales con los que tuvo que enfrentarse, a asumir ciertas formas institucionales generales: casi invariablemente tiene una Legislatura representativa cuyos miembros llegaron a organizarse sobre una base de apoyo partidista, que formalmente puede ser de uno, dos o ms partidos, y tiene tambin un Ejecutivo que vara en cuanto a su poder, pero invariablemente tiene el mando de los servicios de una compleja maquinaria administrativa dispuesta para hacer frente a la gran complejidad de los crecientes asuntos estatales.

EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA En pocas anteriores el control de los sectores administrativos del gobierno ha sido -y sigue siendo bsicamente- una cuestin meramente administrativa, 'pero el crecimiento del gobierno y la consecuente extensin y difusin de la administracin pblica en las sociedades modernas ha hecho que este control se convierta en un asunto ms complejo involucrando tambin el funcionamiento de cartas de seguridad en contra del crecimiento de la burocracia. Con el proyecto de transformaciones aun mayores ciertamente la cuestin del Control ser de mayor inters para todos aquellos involucrados, que virtualmente significa todos en general.

El

control directo de la Administracin por los jefes gubernamentales descansa generalmente en el Ejecutivo, no obstante que en realidad participan otras ramas, si bien en menor escala. Adems de estos Controles estrictamente internos o administrativos, estn tambin los numerosos controles externos y las influencias que operan sobre la Administracin desde el exterior, diversamente a travs del derecho, la supervisin legislativa y varias formas de intervencin.

Tiene

sus inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX. Consiste en un cambio de los modelos de produccin; Aquella produccin hecha a mano y limitada pasa a ser una produccin hecha a mquina y en serie. Donde se presenta con mayor fuerza es en Inglaterra, pero tambin hay cambios fuertes en Francia, Italia, Alemania, EE.UU., etc.

Dentro

de los principales cambios y aportaciones de la revolucin industrial estn: 1) Cambios de los sistemas de produccin. 2) Disminucin en los costos de produccin. 3) Aparecen los grandes inventos. 4) Aparece una nueva clase social: el obrero. 5) Desaparece el pequeo artesano. 6) Aparece la competencia.

Existen

reacciones de todo tipo en la revolucin industrial, pero dentro de las ms importantes est la de la iglesia catlica y la de los economistas liberales. La de los economistas liberales tiene como sus principales exponentes a Carlos Marx, y Federico Engels. Quienes saben que peligran las estructuras por lo que proponen los siguientes cambios: -Que desaparezca la propiedad privada -La creacin de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado. -Que el proletariado ocupe el poder.

IMPACTO Desde

tiempos de la antigedad ya la administracin se aplicaba en los grupos sociales, porque las familias se dividan las funciones; la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos y las labores del hogar, mientras que los hombres iban a cazar y hacan los trabajos pesados. Pero el acontecimiento que hizo que la administracin existiera como tal fue la Revolucin Industrial

La revolucin industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, se caracterizo por la mecanizacin de la industria y la agricultura, la aplicacin de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fbricas.

Este ltimo, como ya lo dijimos, propicio el inicio de la administracin ya que hubo muchos cambios en los sistemas de produccin, dado que antes se realizaban de manera artesanal y con este hecho se reemplazo la fuerza humana por la de las maquinas ocasionando con esto tener procesos ms productivos.

Tambin

se empezaron a crear jerarquas ya que antes al ser individual la forma del trabajo, estas no existan, pero al momento de crear fbricas hubo la necesidad de delegar el trabajo y responsabilidades en diferentes reas, tales como director, subdirector, obrero, etc. Con todos estos cambios la empresa requiri de la administracin para hacer normas para regir el trabajo, formas de comportamiento y una necesidad de coordinacin permanente.

Por otra parte con la Revolucin Industrial aparece la necesidad de estudiar la productividad humana, la investigacin administrativa, los conceptos de administracin las funciones de sta y enfoque de proceso, para aplicarlas a la empresa y hacer un mejor ambiente de trabajo, mejorar la produccin, acomodar de mejor manera el rea de trabajo y a su personal productivo.

Empez a hacerse una demanda ms rpida de desarrollo, se necesitaba producir ms por el crecimiento del mercado, entonces se necesito buscar soluciones a problemas cotidianos por lo que se tuvo que estudiar y medir los tiempos y movimientos

Como los salarios no eran fijos, muchos estudiosos se dedicaron a crear principios para ayudar tanto a la empresa como al proletariado, por ejemplo los incentivos como bonos de despensa, premios por puntualidad, bonos de produccin, pago de horas extras, etc.
Podramos mencionar muchos aspectos que hubo en aquellos das de cambio, donde la revolucin Industrial ayudo a que la administracin se desarrollara, pero concluyo que la forma de produccin que se estableci y las necesidades que fue requiriendo la empresa y sus trabajadores, para su mejor planeacin, organizacin, ejecucin y control, para llegar a su objetivo de manera eficiente fue lo que propicio la creacin de la administracin.

La

vida social y las actividades econmicas sufrieron cambios significativos por la aplicacin del progreso de la ciencia y las tcnicas de la industria, aparicin de diversos inventos, como la mquina de vapor. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la produccin, lo que dio origen al sistema de fbricas donde el empresario era dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerza de trabajo. Surgi la especializacin y la produccin en serie.

La

administracin segua sin bases firmes, el trabajo se caracterizo por la explotacin humana (horarios excesivos, ambientes de trabajo insalubres, labores peligrosas, salarios miserables), la administracin era de tipo coercitivo, influida por el pensamiento de la poca, ya que el empresario era dueo del trabajo que pagaba; por otra parte la especializacin condujo a la aparicin de obreros asalariados el cual solo participaba en una fase del proceso de fabricacin de mercancas, hizo necesario la aparicin de administradores incipientes que manejaban todos los problemas de la fabrica y al trabajador

Ya

en el siglo XX con todo el proceso de transformacin en la economa y tcnicas de produccin que influyeron en todo el mundo en aos anteriores: la consolidacin de la administracin surge, como ciencia, algunos pensadores como: Frederick Winslow Taylor el iniciador de la administracin cientfica: Da paso a mltiples autores que se dedicaran al estudio de esta disciplina, cada quien con su estilo y su forma de interpretacin, pero todos aportando conocimientos para la naciente ciencia.

Hoy

en da la administracin es indispensable en el manejo de cualquier empresa, ya que a travs de ella se logran los objetivos, con eficiencia, eficacia, simplificando el trabajo de los recursos humanos, coordinando esfuerzos, aprovechando los recursos, para obtener resultados que beneficien a todas las personas que integran la organizacin, obteniendo la mxima productividad, pero sobre todo dando un buen servicio o un producto de calidad a la sociedad.

La

invencin de la mquina de vapor fue una de las ms importantes innovaciones de la Revolucin industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbn vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovech el poder del agua para el funcionamiento de algunas mquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organizacin del trabajo humano en las fbricas.

Adems de la innovacin de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuy mucho en la eficiencia de las fbricas.

Revolucin agrcola: aumento progresivo de la produccin gracias a la inversin de los propietarios en nuevas tcnicas y sistemas de cultivo, adems de la mejora del uso de fertilizantes. El desarrollo del capital comercial: Las mquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicacin iniciando una enorme transformacin. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son nicamente laborales y con el fin de obtener beneficios. Cambios demogrfico-sociales: la modernizacin de la agricultura permiti un crecimiento demogrfico debido a la mejora de la alimentacin. Tambin hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ah que creciera la poblacin. Tambin hubo una migracin del campo a la ciudad porque la ocupacin en labores agrcolas disminuy mientras creca la demanda de trabajo en las ciudades.

La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: Demogrficas: Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad (xodo rural) Migraciones internacionales Crecimiento sostenido de la poblacin Grandes diferencias entre los pueblos Independencia econmica Econmicas: Produccin en serie Desarrollo del capitalismo Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril) Intercambios desiguales Sociales: Nace el proletariado Nace la Cuestin social Ambientales: Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje Explotacin irracional de la tierra.

Bsicamente, el enfoque de la administracin cientfica es el nfasis en las tareas. Frederick Taylor, fundador de esta escuela, intent aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la Administracin, a fin de elevar la eficiencia industrial. Por tal motivo, Taylor logr revolucin para el pensamiento administrativo y en las empresas de su poca, lo que le gener innumerables seguidores. Taylor (1856-1915), ingeniero industrial estadounidense, se desarroll en la industria metalrgica donde realiz gran parte de sus investigaciones. En 1878 comenz trabajando en la Midvale Steel Company; en 1884 ascendi al puesto de Jefe de Diseo de Modelos. Durante esos aos observ muchos defectos en la operacin fabril que despus comentara en sus obras, por ejemplo:

Que no haba ningn sistema efectivo de trabajo Que no haba incentivos econmicos para los obreros por mejoras en su trabajo Que las decisiones eran tomadas militarmente, ms por intuicin experimental por conocimiento cientfico

Que los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes. Taylor se dio cuenta que los obreros aprendan a realizar su trabajo imitando a sus compaeros, esto origin que el trabajo se hiciera de diferentes maneras, considerando una gran variedad de herramientas e instrumentos para realizar cada operacin.

Mediante una anlisis cientfico, encontr que existe un mtodo ms rpido, as como un instrumento o herramienta ms adecuado para realizar dicha tarea. Asimismo, mediante estudios de tiempos y movimientos fue posible detectar esto. Es precisamente cuando se intenta sustituir por mtodos cientficos los mtodos empricos y rudimentarios, cuando surge la Organizacin Racional del Trabajo (ORT) Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el ao de 1856 y muere en 1915. Ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero en la poca de depreciacin en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los dems niveles lleg al puesto ms alto.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: Estudio de Tiempos y movimientos Seleccin de obreros Responsabilidad compartida Aplicacin a la administracin. MECANISMOS ADMINISTRATIVOS: Estudio de tiempos y movimientos Supervisin funcional Sistemas o departamentos de produccin Principio de la excepcin Tarjetas de inscripcin Uso de la regla de calculo Estandarizacin de las tarjetas de instruccin Bonificacin de las tarjetas de instruccin Estudio de las rutas de produccin Sistema de clasificacin de la produccin Costo de la produccin.

Henry Fayol atribuy sus logros en la Administracin, a la aplicacin consecuente y sistemtica de una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables que la experiencia humana, a lo largo de los siglos, haba logrado y que l sintetiz y aplic en forma cientfica. Abri as, con claridad, el camino a toda una escuela entre los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia que haba en su poca. Henry Fayol (1841-1925), se le considera el fundador de la Teora clsica de la administracin. Los estudios de Fayol se enfocaron a los distintos niveles de la Administracin y de la organizacin.

Aportaciones: 1.- Universalidad de la Administracin: Demuestra que es una actividad comn a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organizacin cualquiera que sea su tipo debe de existir administracin. 2.- reas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis reas funcionales dentro de la empresa: Tcnica: Se encarga de la produccin Comercial: Se encarga de la compraventa Financiera: Se encarga del uso del capital Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado. Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos

Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos: Previsin. (Examinar el futuro) Organizacin. (Formular estructura) Direccin. (Hacer funcionar los planes) Coordinacin. (Armonizar la informacin) Control. (Verificar los resultados)

Principios administrativos: Son catorce: UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados. AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija. UNIDAD DE DIRECCIN: Un programa para cada actividad. CENTRALIZACIN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas. SOBORDINACIN DEL INTERS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayora. DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa. DIVISIN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar. ORDEN: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. JERARQUA: Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerrquico. JUSTA REMUNERACIN: Pago justo de acuerdo al trabajo realizado. EQUIDAD: Los beneficios deben ser compartidos; empresa-trabajadores. ESTABILIDAD: El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo. INICIATIVA: Se debe de permitir al empleado que determine como debe de hacer las cosas. ESPIRIT DE GRUPO: Todos deben de colaborar entre s.

5.- Importancia de la Administracin Fayol determina que cualquier actividad que se desempee debe tener como base a la administracin por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria. Limitaciones: Fayol fue un autor destacado de su poca, sus aportaciones se reconocieron tiempo despus y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una divisin de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etctera. Una de sus limitaciones fue que us ms la teora que la prctica en sus trabajos.

You might also like