You are on page 1of 41

UNIDAD XI

Staphylococcus.

Alumno: Marcos Tetelano Luis Gerardo. Grupo: 2004. Materia: Microbiologa.

Especies principales.
El gnero Staphylococcus tiene por lo menos 30 especies. Las tres especies principales de importancia clnica son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus. Staphylococcus aureus es positivo a coagulasa.

Los estafilococos negativos a coagulasa son flora humana normal y a veces causan infeccin. Cerca del 75% de las infecciones causadas por Staphylococcus coagulasanegativos se deben a S. epidermidis. S. saprophyticus es una causa relativamente de infeccin en las vas urinarias en mujeres jvenes.

Caractersticas microscpicas.
Los estafilococos son cocos grampositivos cuyo dimetro varia de 0.5 a 1.5 m. En cultivos slidos, se desarrollan formando racimos, resultando de las divisiones en tres planos perpendiculares y del posterior desplazamiento por las enzimas de separacin. Sin embargo, en medios lquidos forman a menudo cadenas cortas. Son inmviles, no originan esporas y la mayora de las cepas carecen de cpsula.

Son aerobio y anaerobios facultativos. Tienen actividad metablica tanto oxidativa como fermentativa. Son relativamente resistentes al calor. Presentan una buena tolerancia a la desecacin y son resistentes a ciertos desinfectantes como cloruro de mercurio y fenol.

Estructuras antignicas.
Los estafilococos contienen polisacridos y protenas antihiginicos. El peptidoglucano es el constituyente del exosqueleto de la pared celular. En importante en la patogenia de las infecciones: desencadena la produccin de interleucina-1 y anticuerpos opsnicos por medio de los monocitos.

Se encuentran enlazados al peptidoglucano, cidos teicoicos que pueden ser antignicos. La protena A es un componente de la pared celular de muchas cepas de S. aureus que se fija a la porcin Fc de las molculas de IgG, salvo la IgG3. La porcin Fab de la IgG fija a la protena A, est en libertad de combinarse con un anfgeno especfico.

Algunas cepas de S. aureus tienen cpsulas que inhiben la fagocitosis de los linfocitos polimorfonucleares, a menos que haya presentes anticuerpos especficos. La mayor parte de las cepas de S. aureus tienen coagulasa, o factor aglutinante, sobre la superficie de la pared celular, la coagulasa se fija de manera no enzimtica con el fibringeno, y de esta manera produce agresin bacteriana.

Toxinas y enzimas.

Coagulasa.

S. aureus produce coagulasa, que coagula el plasma oxalatado o citratado en presencia de un factor contenido en muchos sueros. El factor srico reacciona con la coagulasa para generar tanto esterasa como actividades de la coagulacin. La coagulasa puede depositar fibrina sobre la superficie de los estafilococos, con lo que quiz altere su ingestin por las clulas fagocticas y una destruccin dentro de dichas clula.

Hialuronidasa.

Aumenta el poder invasivo de los estafilococos al hidrolizar el cido hialurnico, mucopolisacrido constituyente fundamental de los tejidos.

Estafiloquinasa.

Acta sobre la fibrina por activacin de una profibrinolisina, destruyendo los cogulos de lisina y pudiendo, al menos tericamente, facilitar la formacin de microtrombos y las metstasis spticas.

Hemolisina gamma.

Es la responsables de la hemlisis en los cultivos. Es citotxica para leucocitos, macrfagos y fibroblastos. Cuando se inyecta por va intradrmica, causa necrosis de la piel o dermonecrosis. Inoculada por va intravenosa, es letal para los animales de experimentacin, produciendo fibrilacin ventricular, agregacin plaquetaria y espasmos de la musculatura lisa.

Leucocidina.

Esta toxina de S. aureus puede matar a los leucocitos expuestos. Los estafilococos patgenos no matan quiz a los leucocitos y pueden ser fagocitados con tanta eficacia como las variedades no patgenas. Sin embargo, son capaces de lograr una multiplicacin intracelular muy activa, en tanto que los microorganismos no patgenos tienden a morir dentro de las clulas.

Enterotoxina.

Hay por lo menos 6 toxinas solubles designadas de la A a la F producidas por casi 50% de las cepas de S. aureus. Son protenas relativamente termoestables, que parecen actuar sobre el centro del vomito y aumentar el peristaltismo intestinal bien por inhibicin simptica o por una accin irritante gastrointestinal directa.

Toxina exfoliativa.

Toxina de S. aureus. Responsable del sndrome estafiloccico de la piel escaldada. Rompe los desmosomas, uniones celulares por estructuras de membrana, del estrato granuloso ms superficial de la epidermis, provocando la separacin y desaparicin del mismo.

Toxina -esfingomielinasa.

Su efecto citotxico se ejerce degradando la esfingomielina, actuando en mayor o menor intensidad sobre los hemates, los leucocitos, los macrfagos y los fibroblastos, dependiendo del contenido de esta sustancia y su distribucin superficial.

Pruebas de identificacin.

Prueba de la catalasa.

Se coloca una gota de solucin de perxido de hidrgeno en una laminilla, y se aade a la misma una pequea cantidad del material bacteriano desarrollado. La formacin de burbujas indica prueba positiva.

Prueba de la coagulasa.

Se mezcla plasma de conejo citratado y diluido 1:5 con un volumen igual de caldo de cultivo y se incuba a 37C. se incluye como testigo un tubo con plasma mezclado con caldo estril. Si se forman cogulos en plazo de 1 a 4 horas, la prueba ser positiva.

Pruebas de susceptibilidad.

Con microdilucin en caldo o difusin en disco. La resistencia a la penicilina G puede predecirse por una prueba positiva para la -lactamasa. En 10 a 20% de S. aureus se presenta resistencia a la nafcilina. La resistencia a la nafcilina se relaciona con la presencia de mecA, y el gen que codifica para una protena fijadora de penicilina no afectada por estos frmacos.

Pruebas serolgicas y de tipificacin.

Son tiles los patrones de sensibilidad a los antibiticos para investigar las infecciones por S. aureus y para determinar si los aislamientos mltiples de S. epidermidis de los hemocultivos representan bacteremia causada por la misma cepa. La tipificacin del fago se utiliza para la investigacin epidemiolgica de la infeccin solo en los brotes graves de infecciones por S. aureus.

Caractersticas de cultivo.
Medios. Se desarrollan bien en medios usuales como TSB y agar sangre. Pueden crecer en medios que contengan cloruro sdico al 10%. Entre ellos pueden usarse agar Champan con manitol y ClN al 7.5%, agar feniletanol o agar Columbia CNA. Tambin pueden crecen en medios sintticos que contengan aminocidos y vitaminas. Para su desarrollo en condiciones de anaerobiosis requieren uracilo y una fuente de carbono fermentable.

Condiciones de incubacin.

Los estafilococos proliferan fcilmente en la mayor parte de los medios bacteriolgicos bajo condiciones aerobias o microaerfilas. Crecen con mayor rapidez a 37C, pero forman mejor el pigmento a la temperatura ambiental (20 a 25C).

Caractersticas microscpicas.

Las colonias de estafilococos son circulares, de 2 a 8 mm de dimetro, convexas, desde translucidas a opacas, grises-blanquecinas, amarillas o naranjas. Cuando se cultivan en medios enriquecidos, la produccin de pigmento es optima, particularmente cuando se dejan las placas a temperatura ambiente de 20-20C. La pigmentacin en agar sangre es mas frecuente en S. aureus, cuyas colonias son amarillo dorado, mientras que en S. epidermidis son grises o blancas.

Patogenia y datos clnicos.

Patogenia.

Las infecciones estafiloccicas se inician habitualmente tras la penetracin por las glndulas sebceas, los folculos pilosos o a travs de lesiones cutneas, ocasionando supuracin.

La formacin de abscesos, se debe a la necrosis de los tejidos profundos, causada por la multiplicacin bacteriana y a la formacin, en el caso de S. auerus, de una pared de fibrina como resultado de su actividad coagulasa. En el caso de infecciones graves, desde la dermis las bacterias invaden los ganglios linfticos y, difundiendo por va hemtica, producen septicemias e infecciones metastsicas.

Datos clnicos.

Enfermedades primitivas purulentas. Por accin directa bacteriana caracterizadas por la acumulacin de pus localizado en un absceso. Entre los cuadro clnicos ms importantes destacan: foliculitis (afectacin del folculo piloso y glndulas sudorparas); fornculo (foliculitis ms infeccin del tejido circundante).

Otras afecciones son el ntrax (varios fornculos); hidrosadenitis supurativa (afeccin de las glndulas sudorparas); imptigo (grandes ampollas sobre una base eritematosa, que contiene abundantes bacterias; afecta sobre todo a nios, es contagiosa, y se debe a la accin local de la exfoliatina); paroniquia (infeccin de tejidos blandos alrededor de las uas); mastitis e infecciones de heridas y quemaduras.

Intoxicacin alimentaria. Es debida a la accin de las enterotoxinas. Se caracteriza por un cuadro habitualmente benigno, que comienza entre una y cinco horas despus de la ingesta, con vmitos, diarreas y sin fiebre.

Osteomielitis. Un gran porcentaje se las infecciones seas obedece a la invasin de microorganismos del gnero Staphylococcus. La fuente de la infeccin se encuentra en tejidos vecinos comprometidos o llega por la sangre; tambin puede instalarse como consecuencia de una ciruga ortopdica.

Endocarditis bacteriana subaguda.

La endocarditis bacteriana subaguda es una infeccin de las vlvulas y la membrana interna del corazn. Se trata de una enfermedad muy grave que puede destruir los tejidos afectados. Las bacterias que causan esta infeccin pueden entrar en el torrente sanguneo durante un tratamiento odontolgico o durante una operacin de las vas respiratorias altas, de los intestinos o del aparato urinario.

De igual forma, pueden introducirse en el organismo a travs de las encas, cuando stas se encuentran enfermas e inflamadas, sobre todo si sangran. Una vez que las bacterias se han introducido en el torrente sanguneo, llegan al corazn.

Importancia de los estafilococos en odontologa.


S. aureus se asocia inequvocamente con algunas infecciones endodnticas, abscesos periapicales, osteomielitis maxilares y parotiditis. Aunque su importancia patgena es desconocida, se asla en diversos tipos de periodontitis, gingivitis y estomatitis.

S. albus es como antes se le llamaba a S. epidermidis, este es un comensal caracterizado en que no produce coagulasa, no fermenta el manitol, no produce toxina ni nucleasas termoestables. Se encuentra constantemente, en especial en los lugares hmedos y zonas de transicin del epitelio cutaneomucoso. Por lo general no es patgeno, pero puede comportarse como un germen oportunista y producir ocasionalmente infecciones urinarias, infecciones de las lesiones postoperatorias, endocarditis, meningitis e incluso sepsis.

Tratamiento y resistencia.
Los estafilococos son microorganismos que han desarrollado una resistencia a los antibiticos betalactmicos, que puede ser de dos tipos: Resistencia mediada por belactamasas. Se trata de penicilinas codificadas por plsmidos, que inactivan el anillo betalactmico de las penicilinas.

Resistencia intrnseca a la meticilina y penicilinas-isoxazlicas. Es de tipo cromosmico; el gen mec A codifica nuevas proteinas fijadoras de penicilina, como la denominada PBP-2, que tiene escasa afinidad por los betalactmicos.

En muchos casos, el drenaje de la lesiones o la eliminacin del material protsico suele ser suficiente en el tratamiento de las infecciones estafiloccicas. La vancomicina suele ser el antibitico de eleccin para las infecciones graves y causadas por SARM (S. aureus resistentes a la meticilina). Otras posibles alternativas son la clindamicina y la eritromicina. Las cefalosporinas y las penicilinas resistentes a las penicilinasas pueden emplearse para las cepas que no son SARM.

Tratamiento.

Se pueden usar penicilinas semisintticas para evitar la accin de la penicilinasa, por ejemplo meticilina. Si el microorganismo es resistente a esta droga, se prescribe vancomicina. Lo ms aconsejable es practicar una prueba de sensibilidad a los antimicrobianos. Adems, la dosis debe ser la adecuada para evitar resistencias futuras.

Epidemiologa, prevencin y control.

Epidemiologa.

Por ser parte de la biota habitual de muchos organismos su distribucin es cosmopolita y puede originar infecciones tanto endgenas como exgenas.

Las personas susceptibles son los nios recin nacidos, los enfermos quirrgicos, los pacientes quemados, los individuos tratados con agentes inmunosupresores, las personas con diversas inmunodeficiencias, los diabticos, los enfermos con virosis del aparato respiratorio superior y los sujetos con enfermedad granulomatosa crnica.

Prevencin.

Consiste en detectar a los portadores sanos, especialmente entre los trabajadores del rea de salud y entre las personas que se ocupan de la produccin de alimentos, y tratarlos. Es aconsejable extremar las medidas de higiene en grupos de riesgo o de personas susceptibles. Adems, se debe evitar el contacto con las fuentes de infeccin y minimizar el uso de antibiticos.

You might also like