You are on page 1of 13

TEMA ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO

CONTENIDO RIESGO LABORAL DEFINICIONES ACCIDENTES Y ENFERMEDADES CONSECUENCIAS LEY 24.557 ACCIDENTE IN ITENERE TIPOS DE PRESTACIONES

RIESGO LABORAL
es aquel que se producen por el hecho o en ocasin del trabajo a travs de dos manifestaciones: los accidentes y las enfermedades profesionales, cuyos efectos pueden generar situaciones de invalidez temporaria o permanente, y sus consecuencias pueden variar entre la curacin, la huella de alguna secuela, e inclusive la posibilidad de que la vctima muera.

Consecuencias de los Riesgos en el Ambiente Laboral

Accidentes
Laborales

Enfermedades
Profesionales

DEFINICIONES
ACCIDENTE DE TRABAJO:
se denomina al hecho sbito, generalmente violento y traumtico, que se produce dentro del mbito laboral o por el hecho o en ocasin del trabajo, y que lesiona fsica o psicolgicamente al sujeto y le produce una incapacidad.

ENFERMEDAD PROFESIONAL:
son las enfermedades originadas ante la presencia de un agente hostil dentro del ambiente laboral que produce una incapacidad para trabajar y que generalmente tiene lenta evolucin.

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO


CONSECUENCIAS HUMANAS: PRODUCEN LESION AL TRABAJADOR: INCAPACIDAD PARCIAL TEMPORAL INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE

INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE


MUERTE

CONSECUENCIAS MATERIALES:

PRODUCEN DAOS A LAS COSAS:

MAQUINARIA, OBJETOS (HERRAMIENTAS)


INSTALACIONES

Ley N 24.557 RIESGOS DEL TRABAJO


OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACION DE LA LEY Reducir la siniestralidad laboral Reparar los daos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales Promover la recalificacin y la recolocacin de los trabajadores damnificados Promover la negociacin colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevencin y de las prestaciones reparadoras. mbito de aplicacin. Los trabajadores en relacin de dependencia del sector privado Las personas obligadas a prestar un servicio de carga pblica. Los funcionarios y empleados del sector pblico nacional, de las provincias y sus municipios. Las trabajadoras domsticas; b) Los trabajadores autnomos; c) Los trabajadores vinculados por relaciones no laborales; d) Los bomberos voluntarios.

Sujetos comprendidos en la ley


El trabajador El empleador Las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) Superintendencia del riesgo de trabajo Superintendencia de seguros de la nacin Superintendencia de administracin de fondos de jubilaciones y pensiones Ministerio de trabajo

ENFERMEDADES DEL TRABAJO


Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales que elaborar y revisar el Poder Ejecutivo anualmente. El listado identificar agente de riesgo, cuadros clnicos y actividades, en capacidad de determinar por s la enfermedad profesional. Las enfermedades no incluidas en el listado como sus consecuencias en ningn caso sern consideradas resarcibles. Estn excluidos de la ley:

a) Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraa al trabajo: b) Las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciacin de la relacin laboral y acreditadas en el examen preocupacional efectuado segn las pautas establecidas por la autoridad de aplicacin.

Incapacidad Laboral Temporaria.


el dao sufrido por el trabajador le impida temporariamente la realizacin de sus tareas habituales. La situacin de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cesa por: a) Alta mdica: b) Declaracin de Incapacidad Laboral Permanente (ILP); c) Transcurso de un ao desde la primera manifestacin invalidante; d) Muerte del damnificado.

Incapacidad Laboral Permanente.


el dao sufrido por el trabajador le ocasiona una disminucin permanente de su capacidad laborara. La Incapacidad Laboral Permanente (ILP) ser total, cuando la disminucin de la capacidad laborara permanente fuere igual o superior al 66 %, y parcial, cuando fuere inferior a este porcentaje. El grado de incapacidad laboral permanente ser determinado por las comisiones mdicas de esta ley, en base a la tabla de evaluacin de las incapacidades laborales y, ponderar entre otros factores, la edad del trabajador, el tipo de actividad y las posibilidades de reubicacin laboral.

Carcter provisorio y definitivo de la ILP.


1. La situacin de Incapacidad Laboral Permanente (ILP) que diese derecho al damnificado a percibir una prestacin de pago mensual, tendr carcter provisorio durante los 36 meses siguientes a su declaracin. Este plazo podr ser extendido, por un mximo de 24 meses ms, cuando no exista certeza acerca del carcter definitivo del porcentaje de disminucin de la capacidad laborativa. En los casos de Incapacidad Laboral Permanente parcial el plazo de provisionalidad podr ser reducido si existiera certeza acerca del carcter definitivo del porcentaje de disminucin de la capacidad laborativa. Vencidos los plazos anteriores, la Incapacidad Laboral Permanente tendr carcter definitivo.

2. La situacin de Incapacidad Laboral Permanente (ILP) que diese derecho al damnificado a percibir una suma de pago nico tendr carcter definitivo a la fecha del cese del perodo de incapacidad temporaria.

Gran invalidez.
Existe cuando el trabajador en situacin de Incapacidad Laboral Permanente total necesite la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida.

Concepto de accidente in itinere:


Es el evento sbito, generalmente violento y traumtico, que se produce en el camino directo y sin desvos entre el lugar donde el trabajador habita, el lugar de trabajo y viceversa. Tiene como condicin de exigencia que el trabajador accidentado no haya interrumpido el recorrido o trayecto por alguna causa ajena al trabajo.

Estudio Pluriempleo Asistencia a familiar

Trayecto Tiempo Denuncia Cobertura

Prestaciones establecidas por la ley


Prestaciones en especie
Son servicios y beneficios para asistir al trabajador.
Asistencia medica y farmacutica Prtesis Ortopedia Rehabilitacin Recalificacin profesional Servicio funerario

Prestaciones dinerarias
Apuntan a cubrir la perdida de los ingresos del trabajador por no poder concurrir a prestar tareas en virtud de su incapacidad.
Durante los 10 primeros das de la enfermedad o accidente, percibe su remuneracin del empleador, desde el undcimo es abonada por la ART.

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION

You might also like