You are on page 1of 46

Eslogan: Donde Todo Cuesta Menos. Fundacin: 2001. Sede: Lima, Per.

Nmero de locales: 57

Plaza Vea es la marca de hipermercados y supermercados de la empresa Supermercados Peruanos S.A. perteneciente al prestigioso Grupo Interbank. Es una empresa 100% peruana que da trabajo a ms de 10 mil personas en Lima y provincia. Cuenta con tiendas en Lima, Huacho, Callao, Piura, Talara, Arequipa, Tacna, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Chimbote, Chincha, Ica, Puno y Juliaca. Tras la venta de la empresa Chilena Supermercados Santa Isabel a la empresa Holandesa Ahold. Ahold ingresa al mercado Peruano su formato de Hipermercado Plaza Vea, el cual Ahold ya operaba en Argentina. El primer local de Hipermercado Plaza Vea fue inaugurado en el Centro Comercial Jockey Plaza en el ao 2001, en el terreno donde operaba un supermercado Santa Isabel antes de ser refaccionado. En el ao 2003 la Holandesa Ahold decide vender sus operaciones en el Per al Grupo Interbank. Luego de realizada la compra, Interbank cambia la razn social de Supermercados Santa Isabel a Supermercados Peruanos, el cual integra todos sus formatos. Durante los siguientes aos Plaza Vea comienza a tomar mayor participacin en el mercado de la ciudad de Lima, con la apertura de nuevos locales en varios distritos de la capital Peruana.

METRO

Lema: Precios ms bajos, siempre. Fundacin: 1942 (bodega) . 1983 (supermercado). Sede: Lima, Per. Santiago de chile

El primer hipermercado Metro fue inaugurado en 1992 en el distrito de Chorrillos, lo que ahora es el gran centro comercial Plaza Lima Sur. El segundo hipermercado Metro fue inaugurado en eldistrito de Brea, logrando as superar el xito de la primera tienda, ya que estando en el mismo centro de la ciudad capital los clientes no tenan que desplazarse a la primera tienda. Actualmente, la marca Metro cuenta con 57 locales a nivel nacional (hipermercados y supermercados)convirtindola en la marca ms importante de la Corporacin Wong, ya que es la que le genera ms ingresos al grupo. Wong empez con una pequea bodega de esquina por el ao de 1942. La bodega se ubicaba en un barrio residencial de la antigua Lima y era administrada por Erasmo Wong (padre). Sus hijos se propusieron hacer de esa pequea bodega la mejor tienda de Lima y es por ello que en el ao de 1983, Erasmo Wong (hijo) funda la primera tienda de la naciente empresa en el distrito deMiraflores.

Lema: Per Te das ms por menos. Fundacin: 2002. Fundador(es): Grupo Falabella. Sede: Santiago, Chile.

Tottus es la cadena de hipermercados y supermercados del grupo de capitales chilenos Falabella, con presencia en Chile con 37 locales y Percon 31 locales. Fue fundada en Per en 2002. Esta idea comenz como una manera de irrumpir en el mercado de los supermercados en Chile, cuando en el2004, Falabella compr la cadena de supermercados San Francisco. El primer Hipermercado Tottus en Chile se inaugur en Puente Alto, Chile en diciembre del ao 2005, siguiendo el modelo supermercadito que la familia Solari y Del Ro mantienen en Per desde 2002, luego de inaugurar el primer Hipermercado Tottus en Mega Plaza, en Independencia, Per en ese mismo ao. El primer supermercado Tottus en regiones fuera de Santiago se construy en el Nuevo Mall Plaza de Antofagasta y en la misma ciudad inaugur una segunda sucursal (esta vez en el centro) durante el segundo semestre de 2007. Tras la propuesta de fusin Falabella y D&S, las cadenas Tottus y San Francisco estaban en riesgo, debido a que la Fiscala Nacional Econmica, encargada de vigilar las fusiones y compras de empresas en Chile, sugiri la venta por parte de Falabella de supermercados San Francisco Buin S.A., que controla Tottus y San Francisco en Chile, estando entre los interesados Empresas Ripley y La Polar.

Empresa
FODA

PLAZA VEA
Certificacin ISO: 9001 a la calidad del supermercado. Variedad de promociones. Tarjeta y disponibilidad de acceso al crdito OPO -

METRO
Posicionamiento solido de la marca. Relanzamiento de nuevos Metros en diferentes partes del pas -

TOTTUS
Alianza Comercial con CMR Capacitacin del personal permanentemente Amplia cobertura geogrfica en chile

Fortalezas

Oportunidades

Incrementar la popularidad del supermercado. Establecer convenio con el estado

Crecimiento en la industria de supermercados. Estilo de vida aspiracionales en sus locales.

Est ubicado en una zona Comercial. Crecimiento rpido del mercado. Entrar en nuevos segmentos adems de B y C Falta de posicionamiento en la marca. Poca afluencia de pblico. Problemas operativos internos. Desaceleracin del crecimiento econmico. Cambio en las necesidades y gustos.

Debilidades

Poca capacitacin en el servicio al cliente. Falta de canales de distribucin

Falta de canales de distribucin. Mantenimiento de servicio al cliente

Amenazas

Aparicin de nuevos competidores Estrategia agresiva de expansin geogrfica

Desaceleracin del crecimiento econmico. Ingreso de operadores internacionales.

PLAZA VEA
ARROZ

METRO
ARROZ

TOTTUS
ARROZ

Producto

MANTELLA
VINOS ARROZ._ COSTEOS/ 2.79 PAISANA: S/ 3.89 VALLE NORTE:S/3.49

MANTEQUILLA
VINOS ARROZ._ COSTEOe: S PAISANA Ecco:S/ VALLE NORTE:S/

MANTEQUILLA
DVINOS ARROZ._ COSTEO:S/ PAISANA:S/ VALLE NORTE:S/

MANTEQUILLAS._ Gloria:S/5

MANTEQUILLA._ Gloria:S/5.99
Laive:S/5.89 MANTY:S/5.05

MANTEQUILLA_ Gloria:S/5.89
Laive:S/5.65 MANTY:S/5.10

Precio

Lives/5.79 MANTY:S/5.19

VINOS._QUEIROLO:S/21.49 BORGOAl:S/24.69 E.COPELLO:S/21.49

VINOe._ QUEIROLO:S/ BORGOA:S/ E.COPELLO:S/

VINOe._ QUEIROLO:S/ BORGOAl:S/ E.COPELLO:S/

Av.
Plaza

Miguel

de

Chiclayo Av. Miguel Grau 610 Av. Jos Balta esq. Calle Coln, Chiclayo Av. Tommy Stack No. 255 Chiclayo Av. Sesquicentenario 425,

Av. Vctor Ral Haya De La Torre 150 C.C Chiclayo Open plaza- Chiclayo.

Cervantes 300 Int.

Lt. 6 C.C. Real

Promociones

Urb. Santa Victoria. Plaza.- Chiclayo. Una sal parrillera Todo escolar . mas 0.99 llevate una arroz costeo

Vino

Santiago

Queirollo a 14.9

ENCUESTA Se desea conocer el nivel de preferencia acerca de la adquisicin de los siguientes productos. Edad: _______________ Sexo: ______________ Fecha: _____/_____/_____ A qu supermercado concurres? a) Plaza vea b) Tottus c) Metro d) Otros

Por qu acudes a dicho supermercado? a) Precios bajos b) Buen servicio c) Ofertas d) Otros Cada qu tiempo acudes al supermercado? a) Diario b) A la semana c) Quincenal d) Otros T consumes mantequilla? a) Si b) No c) A veces Qu marca prefieres? a) Gloria b) Manty c) Laive d) Otros Por qu prefieres esa marca? a) Calidad b) Precio c) Sabor d) Otros Qu marca de arroz consumes? a) Costeo b) Paisana c) Valle norte d) otros Por qu esta preferencia? a) Precio b) Calidad c) Publicidad d) Otros Consumes vino? a) Si b) No c) A veces Qu marca de vino consumes? a)Borgoa b) Santiago Queirolo c) E. Copello d) Otros

CONTEO
CUADRO N 1.A qu supermercado acudes?

Fuente: Centro de Chiclayo Fecha:19/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICOS
A qu supermercado concurres?
40 35 30 25 tottus 30.8 20 15 metro 25.8 plaza vea 35.8

10
5 otros 7.6 %

APRECIACION:Podemos ver que la gente tiene ms preferencia por el supermercado Plaza Vea, liderando con el 35.8% la encuesta realizada; seguido por Tottus con el 30.8%, y por ultimo a Metro con un 25.8%.

CUADRO N 2.Qu marcar de caf consume con frecuencia?

Fuente: Centro de Chiclayo Fecha: 18/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 02
Porque esta preferencia?
45 40 35 30 25 20 15 ofertas 41.7% buen servicio 34.2% precios bajos 19.2%

10
5 0

otros 4.9 %

APRECIACION: : Podemos apreciar que la gente busca las ofertas de productos en los supermercados, sin importarles mucho el servicio que les brindan o los precios bajos. Es por ello que buscan y acuden a los supermercados con mas ofertas para realizar sus compras.

CUADRO N 3.Por qu prefieres esta marca?

Fuente: Centro de Chiclayo Fecha: 18/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 03
Cada qu tiempo acude a dicho supermercado?
45
40 35 30 25 20 15 10 5 0 otros 17.5% Quincenal 36.7% A la semana 40.8% Diario 5%

APRECIACION:Por lo general la gente realiza sus compras a la semana o quincenalmente y muy poco lo realizan a diario.

CUADRO N 4.Qu influye en la compra de tu producto?

Fuente: Centro de Chiclayo Fecha: 19/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 04
T consumes mantequilla?
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 A veces 38.3% Si 40%

No 21.7%

APRECIACION:Por lo general la mayor parte de la poblacin consume mantequilla a veces ya que es un producto no tan saludable pero que brinda protenas que el cuerpo necesita. Podemos ver que si hay gente que no consume mantequilla pero es minora.

CUADRO N 5.Qu marca de prefieres?

Fuente: Centro de Chiclayo Fecha: 19/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 05
Qu marca prefieres?
40 Gloria 37.5 % 35

30
25 20 Manty 29.2%

15
10 5

Laive 6.7%

Otros 5%

APRECIACION:Gloria tiene la mayor preferencia con un 37.5% liderando y dejando atrs a Manty que tiene un 29.2% y Laive con un 6.7% de preferencia en el mercado.

CUADRO N 6.Por qu prefieres esta marca?

Fuente: Plaza Vea Fecha: 19/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 06
Por qu prefieres esa marca?
60 Calidad 30.9 % 50 40

Precio 10.6%

30 Sabor 53.2%

20

10 Otros 5.3% 0

APRECIACION:Al comprar la gente mantequilla no mira tanto el precio si no el sabor y la calidad que contiene dicho producto. Y es as que muchos prefieren consumir una mantequilla que les guste aunque sea ms cara.

CUADRO N 7.Quin influye en la compra de tu producto?

Fuente: Metro Fecha: 19/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 07
Qu marca de arroz consumes?
50

Costeo 45 % Paisana 12.5% Valle norte 6.7% Otros 35.8%

40
30 20 10 0

APRECIACION:En el arroz; costeo tiene la mayor preferencia por la gente, est con un 45%, siguindole otros con un 35.8%, Paisana con un 12.5% quedando en ltimo lugar Valle norte con un 6.7% de preferencia.

CUADRO N 8.Qu marca de detergente utilizas con frecuencia?

Fuente: Tottus Fecha: 19/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 08
Porque esta preferencia?
80

Precio 15.8 % Calidad 75%

60
40 20 0

Publicidad 5%
Otros 4.2%

APRECIACION:La preferencia que tiene la gente hacia un arroz se debe a calidad con un 75%, despus por el precio con un 15.8%, siguiendo por su publicidad con un 5%.

CUADRO N 9.Por qu prefieres esta marca?

Fuente: Plaza Vea Fecha: 26/11/12 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 09

APRECIACION: La poblacin chiclayana consume mas el detergente por la suavidad que alcanzo un 37.77%.

CUADRO N 10.Quin influye en la compra de tu producto?

Fuente: Plaza Vea Fecha: 19/01/13 Elaboracin: Alumnas Del III Ciclo Del Instituto De Educacin Tecnolgico Privado Juan Meja Baca.

GRAFICO N 10
Consumes vino?
50
40 30 No 20% si 47.5 %

20
10 0 A veces 32.5%

APRECIACION:En una gran mayora la gente consume vino con regularidad en un 47.5%, a veces en un 32.5% y solo un 20% de los encuestados no consume vino.

CONCLUSIONES
El supermercado con mayor visita del pblico es metro. Los clientes suelen cambiar de producto de acuerdo a las promociones que cada supermercado tiene. La mayor parte de consumidores realizan sus compras 1 vez a la semana. Cada supermercado tiene promociones para cada segmento de mercado. Los clientes son influenciados en su mayora por la familia. Mayormente las personas se dejan influenciar por la marca del producto ya que este se posiciona en la mente del consumidor. Los precios ms bajos se encuentran en el Supermercado de Plaza Vea. En el Supermercado Metro es donde se realizan mayor nmero de Ofertas para el pblico.

RECOMENDACIONES
Realizar mayor nmero de capacitacin para los empleados para el contacto con el cliente. Implementar juegos para nios. Mantener precios estables, siempre teniendo en cuenta los segmentos de mercados que existen. Variar la creatividad de la publicidad de las promociones para as llamar la atencin del pblico y no tener publicidad montona.

ANEXOS:

You might also like