You are on page 1of 14

La Iglesia, Pueblo de Dios

Dios

Israel pueblo de Dios

Promesa

Iglesia, pueblo de Dios

Antigua

Alianza

Nueva

bautismo Santo, rebao, reino, esposa, consagrado, hijo, via Sacerdotes, profetas y reyes Extender el reino

Destino histrico de la imagen Pueblo de Dios


La

primitiva comunidad de Jerusaln tuvo que identificarse precisamente respecto a Israel , el Pueblo de Dios y para ello se sirvi de la categora Pueblo de Dios La expresin paulina de Cuerpo de Cristo es tarda, pues primero se han sentido un pueblo elegido. Vaticano II en la LG afirma que la salvacin es comunitaria e implica la pertenencia al pueblo de Dios. (LG 9, AG 2, AA 18, y GS 32)

El pueblo de Dios en la iniciativa fontal del Padre


Surgimiento del nuevo pueblo como consumacin de

la iniciativa salvfica de Dios y su voluntad de salvar a los hombres (LG 9) Dios elige un pueblo en medio de los pueblos del mundo. La eleccin de un pueblo no debe entenderse de modo exclusivo o excluyente.

Triple dialctica de la historia de la salvacion


Concentracin-expansin.
Vocacin-envo. Referencia de apertura.

Israel como Pueblo de Dios


Israel, ha sido elegido por Dios por pura gracia (Dt 7,

6-9). Punto central en el Sina, presidida por la eleccin de Abraham (Gn 12, 2-3; Gn 17, 5; Gn 12, 2-3; 13, 16; 15, 5). La Alianza en el Sina constituye al pueblo (Gn 19; 24). Quedan constituidos como pueblo despus que Dios los libero de Egipto. Ustedes sern mi pueblo y yo ser su Dios (Dt 7, 6)

En la constitucin de Pueblo ser fundamental la

asamblea, el da del pacto (Ex 19; Dt 4, 10; 9, 10; 18, 6). Pero se puede romper la vinculacin del Pueblo con Dios, por la infidelidad de Israel, convirtindose en no-pueblo (Dt 32, 21; Am 8, 2; Os 1, 9; 2, 23-25) Por lo que se necesita una alianza nueva que implica la transformacin del corazn (Jer 31, 31-33; 32, 37-40; Ez 36, 24-28; 1-14. 27).

Autoconciencia del nuevo Pueblo de Dios: la Ekklesa


Jess se dirigi a todo el pueblo de Israel, invitando a la

conversin, eligi a doce como smbolo del nuevo Israel, nuevo pueblo. La dinmica del Reino de Dios rompa todas las barreras y exclusivismos, la Ley tenia que ser interpretada desde la creacin y no desde las tradiciones de los hombres. El fracaso y rechazo de Israel al Hijo, ste entrega su vida como una alianza nueva, que no exclua a Israel.

Los primeros cristianos fueron conscientes de la

novedad de la Pascua de Jess. La comunidad cristiana responder comprendindose como Pueblo de Dios y designndose Ekklesa. La comunidad cristiana se considero heredera de los dones y la misin de Israel (2 Cor 6, 16; Rom 9, 25; 1 Pe 2, 10; Heb 8, 10; Ap 21, 3). La novedad del Pueblo de la nueva alianza definitiva: Dios se dign tomar de los gentiles un pueblo consagrado a su nombre (Hch 15, 14). El nuevo pueblo rompe las barreras del odio y crea la reconciliacin entre los pueblos (Ef 2, 14-15).

Es la fe y el bautismo lo que constituye el pueblo (1 Pe

2, 10). Es la accin salvifica de Cristo la que ha permitido la configuracin del pueblo mesianico (Tit 2, 13-14; LG 9).

Las aportaciones del uso cristiano


La Iglesia lo es tambin fuera de la asamblea, pero lo es

en base a la asamblea. La nueva comunidad existe en el mbito de la reconciliacin abierta por la cruz de Cristo. Existe como tal en virtud de Jesucristo porque el la adquiri con su sangre (Hch 20, 28). Triple contenido semntico: la asamblea concreta del culto (1 Cor 11, 18), la Iglesia concreta de un lugar (1, Cor, 1,2), y a la Iglesia universal (1 Cor 15, 9). La Iglesia es peregrina (1 Pe 1, 1. 17).

Sentido teolgico como Pueblo de Dios


Continuidad-discontinuidad entre el AT y el NT El Pueblo de Dios tiene que ser considerado en su

dimensin trinitaria. La Iglesia, como pueblo, hace presente la dimensin comunitaria de la fe y de la vida cristiana. La Iglesia confiesa la fe en Jess. La Iglesia como sujeto histrico insertado en el peregrinar del conjunto de los pueblos. Recordando su componente escatolgico, establece a la Iglesia como peregrina.

Muestra implicaciones ecumnicas, frente a otras

religiones se hace solidaria, frete a otras confesiones cristianas hace presente el punto de unidad. La Iglesia reconoce que los comienzos de su fe y eleccin se encuentran en los patriarcas y en los profetas

Riesgo de las interpretaciones


Segn el modelo de Israel, un pueblo contra los otros

pueblos. El modelo medieval, tiende a vincular el cristianismo y la sociedad y a situar a la Iglesia como elemento unificador de las diversas dimensiones de la existencia personal. Pueblo como nacin, se pueden crear los presupuestos para la ideologa de las iglesias nacionales. La Iglesia del pueblo. Es un cristianismo de masas, la pertenencia a la Iglesia es una obviedad y el bautismo una hbito social. Iglesia como proletariado se da origen a la iglesia popular o a la iglesia de los pobres (teologa de la liberacin).

You might also like