You are on page 1of 27

Construccin de la Ciudadana en el Espacio Pblico a travs de la Educacin en Seguridad Vial

Reflexionando ...
La

falta de seguridad vial es slo un problema de mejoramiento de infraestructura vial?

Es

slo un problema de falta de sanciones drsticas?

!NO El problema de la seguridad vial no es un problema de vas y carreteras, sino un problema de vulneracin de los derechos del otro

SER CIUDADANO
Implica

tener un conjunto de : Derechos Responsabilidades Obligaciones

La Ciudadana

Se denomina Ciudadana a la participacin, ejercicio pleno de derechos y obligaciones, de una persona en la comunidad, que deben ser respetados y garantizados por el Estado.
Permite reconocer la existencia del otro como sujeto de derechos valorando las diferencias y por tanto estableciendo una relacin de respeto y tolerancia.

Principales Dimensiones de la Ciudadana


Valores
Los valores se construyen en una relacin de reconocimiento y respeto al otro La tica ciudadana se responsabiliza de las y los ciudadanos tica del reconocimiento, de la responsabilidad y el cuidado Es ocuparnos de los intereses de los/las otros/as

Dimensin tica

Dimensin Poltica

Derechos y obligaciones constitucionales


Prcticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de las Instituciones democrticas y el Bien Comn

Dimensin Cvico-Social

Insercin en contexto sociocultural comn


Miembros de la comunidad, relaciones mutuas, forma en
que viven juntos prcticas democrticas entre las y los ciudadanos

Caractersticas de la Ciudadana
1. Autonoma

6. Participacin

2. Reconocimiento
igualdad, diferencia y diversidad

CIUDADANA

5. Decisin

3. Ejercicio de la ciudadana

4. Pertenencia

CLASES DE CIUDADANA
PASIVA
Desconocimiento de derechos y obligaciones Conoce y no exige derechos Exige slo sus Derechos y no asume responsabilidades.

CIUDADANA

ACTIVA:
Conoce sus derechos y obligaciones Exige el cumplimiento de sus derechos y asume responsabilidades Participa de manera individual o colectiva incidiendo en el desarrollo de su comunidad

CIUDADANO
agente activo

EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES POLTICOS

PARTICIPACIN EN ASUNTOS PBLICOS Y TOMA DE DECISIONES

PLENA CIUDADANA

SENTIRSE EXISTENTE!

Concepto de Espacio Pblico


Espacio pblico es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposicin a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros.

Por tanto, espacio pblico es aquel espacio de propiedad pblica, dominio y uso pblico.
P.e:Espacios pblico: Playa, va pblica, etc Espacios privados de uso pblico: Cine, restaurant, mnibus, entre otros

Caractersticas de Espacio Pblico


Es un espacio comn, compartido Es un espacio de reconocimiento del otro Es un espacio de socializacin Es un espacio deliberativo: Es un espacio regulado por el Estado

Por qu no se respeta el Espacio Pblico?

Porque existe una Cultura de Transgresin!

Qu es una Cultura de Transgresin?

Son comportamientos que por accin u omisin, tienden a vulnerar normas compartidas. Es la trasgresin de normas que se instalan como una cultura, frente a la impunidad. En condiciones de fragilidad institucional estos comportamientos favorecen la impunidad.

Por que se privilegia el inters privado sobre el inters colectivo.

Cmo se expresa la Transgresin?


Hecha la ley, hecha la trampa Si todos lo hacen, por qu yo no? No soy el nico ni el primero Eso a m no me afecta El culpable es el otro Usa el cinturn, te puede ver la polica!

EDUCACIN EN SEGURIDAD VIAL

Cmo entendemos la Educacin en Seguridad Vial?


La entendemos como: el conocimiento por parte de ciudadanos y ciudadanas de las normas y seales que regulan la circulacin de vehculos y personas (), as como la adquisicin de valores, hbitos y actitudes que nos permitan dar un respuesta segura en las distintas situaciones de trnsito ()

Por qu es importante construir


ciudadana educando en Seguridad Vial?

Porque lo que ocurre en la calle, como espacio pblico, como espacio compartido, nos refleja como sociedad. Porque nos muestra tal como somos frente a la autoridad y frente a nuestra propia capacidad de autoregularnos y autocontrolarnos. Porque haciendo nfasis en los Reglamentos y sanciones no se garantiza la prctica de valores y el cambio de actitudes. Porque los Reglamentos no funcionan cuando se carece de CONFIANZA en el OTRO. Porque no se promueve la responsabilidad compartida y se valida mediante la complicidad y el silencio la CULTURA de la TRANSGRESIN.

Formacin Ciudadana desde Las Instituciones Educativas desde el DCN

Busca que los estudiantes participen activa,creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan a s mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. Promueve que los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de s mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su comunidad y del pas.

Formacin Ciudadana desde Las Instituciones Educativas desde el DCN

La Ciudadana es la puesta en prctica de conocimientos, capacidades y actitudes, en diversos entornos, sobre la base de los valores como: la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad.

La Institucin Educativa debe contribuir a generar conductas sociales responsables que promuevan el respeto a los derechos de todos y cada una de las personas. El desarrollo y fortalecimiento de la ciudadana son fundamentales para mitigar los niveles de accidentalidad en el pas.

A qu nos debe llevar la Educacin en Seguridad Vial en las II.EE.?


Nos debe llevar a entender que la Educacin en Seguridad Vial no es un problema de estadsticas y reglamentos, sino ms bien un asunto de:

Reconocimiento del otro, de su visibilidad y confianza. Justicia, porque no es justo estar sometidos impunemente a este tipo de violencia. Sancin, porque las normas estn para ser respetadas por todos, en nimo de mayor justicia. Reparacin, porque las vctimas y los familiares de las vctimas tienen derecho al resarcimiento moral, econmico y social. Todo esto pasa por las Instituciones Educativas

Conocer para Ejercer: Derechos y Deberes de los usuarios y operadores del transporte pblico

Difusin de los derechos de los peatones, usuarios y operadores del transporte pblico
Visibilizar el incumplimiento de esos derechos Empoderar a las personas para la exigencia de esos derechos Adecuar los servicios para la proteccin de los derechos de los peatones, usuarios y operadores del transporte pblico Acceso eficaz a los servicios pblicos para atender la demanda

Declogo del Pasajero Escolar:


1. 2. 3. 4. Exigir que el bus est totalmente parado para subir o bajar No bajar del bus en medio de la pista Ceder el asiento reservado por ley a determinadas personas Si viajamos sentados, agarrarnos siempre del asa del asiento posterior para as no golpearnos ante un choque 5. Solicitar y cuidar nuestro boleto de pasaje 6. Cuando caminemos dentro del bus pedir siempre permiso 7. Saber que el SOAT es un derecho para accidentes 8. Es derecho del pasajero solicitar al chofer que no corra 9. Reclamar con respeto para as pedir ser respetado 10. Ante cualquier problema pedir la intervencin de la PNP

Declogo del Peatn Escolar:


1. Cuidar nuestra vida y salud en la va pblica 2. Cruzar la pista mirando siempre a ambos lados de la calle 3. Cruzar solo cuando los autos estn detenidos por luz roja 4. Aprender a identificar el riesgo en la va 5. Comprender que la va pblica no es un lugar de juego 6. Estar atentos a las maniobras de vehculos y bicicletas 7. Saber que an parados en vereda podemos ser atropellados 8. Cruzar la calle solo por los cruceros peatonales 9. Cuidar el medio ecolgico 10. Promover la seguridad vial ante nuestros compaeros

Cmo construir la ciudadana a travs de las Educacin en Seguridad Vial en las IIEE?

Asumiendo las normas y disposiciones elaboradas por el Consejo Nacional de Seguridad Vial.
Adecuando los instrumentos de gestin pedaggica y administrativa del MED, para la implementacin de las polticas pblicas en materia de Seguridad Vial. Capacitando a docentes y docentes tutores de EBR en estrategias pedaggicas relacionadas a la Seguridad Vial.

Promoviendo la participacin activa y responsable de las y los estudiantes y docentes, en el abordaje y solucin de los problemas en materia de seguridad vial, propios de su entorno.

Acciones para Implementar la Educacin en Seguridad Vial en las IIEE:

Implementar las Orientaciones Pedaggicas del MINEDU sealadas para la Educacin en Seguridad Vial (RM, Directivas) Patio Temtico Peridico Mural Sesiones de Aprendizaje y Tutora de Educacin Vial Municipios Escolares que incorporan en su Plan de Trabajo la Educacin en Seguridad Vial Elaboracin de material de difusin Teatro Exhibicin de Punto Negro Conformar el Comit de Seguridad Vial Convenios con la PNP, MS, ME, otros.

You might also like