You are on page 1of 22

PRESENTACION TIEMPO DE PROTOMBINA

Tiempo de protrombina (TP)

La protrombina

(factor II de coagulacin) es una protena plasmtica producida por el hgado y forma parte de la cascada de la coagulacin.

El hgado produce

11 de los factores de la coagulacin, por lo que frecuentemente su disfuncin se asocia a trastornos de la coagulacin.

Los factores de coagulacin se miden

habitualmente en forma indirecta mediante la determinacin del tiempo de protrombina, que mide un conjunto de factores de coagulacin del plasma. Por lo anterior, una alteracin del tiempo de protrombina puede deberse a diversas causas, no siempre a una disfuncin heptica

Formas de medicin

El tiempo de pro trombina evala la

funcin de la va extrnseca y comn de la coagulacin, dada por los factores VII, V, X, II, I y XIII, mediante la adicin de tromboplastina (factor tisular) al plasma. Se evala el tiempo de formacin del cogulo expresado en segundos sobre el tiempo que toma el plasma normal. Este tiempo se puede expresar tambin en porcentaje respecto del control.

Debido a las diferencias de actividad

de los diferentes factores tisulares, el tiempo de protrombina medido con diferentes reactivos vara. Por esta razn se ha estandarizado la medicin en relacin al uso de tromboplastina recombinante mediante el uso del INR (international normalized ratio). Valores sobre 1 expresan disminucin de los factores de coagulacin. Algunos estudios han cuestionado la reproducibilidad del INR en personas con enfermedades hepticas.

Debido a las diferencias de actividad

de los diferentes factores tisulares, el tiempo de protrombina medido con diferentes reactivos vara. Por esta razn se ha estandarizado la medicin en relacin al uso de tromboplastina recombinante mediante el uso del INR (international normalized ratio). Valores sobre 1 expresan disminucin de los factores de coagulacin. Algunos estudios han cuestionado la reproducibilidad del INR en personas con enfermedades hepticas.

Causas de aumento del tiempo de protrombina

Las siguientes causas deben considerarse


frente a un aumento del tiempo de protrombina (o aumento del INR):

Enfermedades hepticas La cirrosis heptica y la insuficiencia

heptica aguda producen aumento del tiempo de protrombina por produccin insuficiente de las protenas de la coagulacin. En estos casos no hay mejora luego del uso de vitamina K.

Dficit de

vitamina K La vitamina K es un cofactor indispensable para la activacin de las protenas de la coagulacin, por lo que su deficiencia prolonga el tiempo de protrombina.

Las causas de dficit de

vitamina K son mltiples


Uso de antibiticos, obstruccin de la va biliar, ingesta inadecuada o malabsorcin.

Obstruccin de las vas biliares Es un bloqueo en los conductos que

transportan un lquido llamado bilis desde el hgado hasta la vescula biliar y el intestino delgado. El uso de vitamina K es especialmente til en pacientes con ictericia, ya que una correccin indica que hay adecuada produccin de protenas de la coagulacin por el hgado.

Cirrosis Hepatitis
Coagulacin intravascular diseminada Deficiencia de vitamina K

Deficiencia del factor VII Deficiencia del factor X Deficiencia del factor II

(protrombina) Deficiencia del factor V Deficiencia del factor I (fibringeno)

Valores normales El rango normal es de 11 a 13.5

segundos, sin embargo, el concepto de "normal" vara de un laboratorio a otro

Tiempo parcial de tromboplastina (TPT)

Tiempo de Tromboplastina Parcial

Activado El Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado (TTPA), tambin conocido como TPT, es un examen que mide el tiempo de coagulacin en el plasma. Est enfocado en un paso especfico del proceso de coagulacin.

Este examen se utiliza para evaluar una


amplia variedad de trastornos de la coagulacin sangunea y sirve para la evaluacin de los trastornos de coagulacin y sangrado excesivos.

El Tiempo de

Tromboplastina Parcial Activada es una prueba que mide la funcionalidad de las vas intrnseca y comn de la cascada de la coagulacin.

El organismo utiliza la

cascada de la coagulacin para producir cogulos sanguneos que permiten reparar las lesiones producidas sobre los vasos sanguneos y los tejidos; tambin para prevenir prdidas adicionales de sangre, y para dar a las reas lesionadas tiempo suficiente para cicatrizar.

La cascada consiste en

un grupo de factores de la coagulacin. Estas protenas se activan de manera secuencial juntamente a la va extrnseca (relacionada con los tejidos) o bien juntamente a la va intrnseca (relacionada con los vasos sanguneos).

Las ramas de ambas vas confluyen en la


va comn, y completan su tarea formando un cogulo sanguneo estable. Cuando una persona empieza a sangrar, estas tres vas han de actuar conjuntamente.

Si existe un dficit adquirido o hereditario

de uno o ms factores, o si los factores funcionan anormalmente, entonces estar inhibida la formacin de un cogulo estable y se podr producir un sangrado o bien una coagulacin excesiva.

La prueba TTPa mide

el tiempo (en segundos) que transcurre hasta que se produce el cogulo cuando, en el tubo de ensayo, se aade ciertos reactivos al plasma (porcin lquida de la sangre).

You might also like