You are on page 1of 51

En la actualidad, el avance tecnolgico y la incorporacin de mltiples productos qumicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad

e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservacin de la salud de los trabajadores, pero tambin en la bsqueda de que las empresas sean cada vez ms productivas.

Como consecuencia, la participacin de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas, acorde a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propsito de garantizar esta participacin, se han establecido las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en este campo y de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales

Proporcionar a los integrantes de la comisin la capacitacin y adiestramiento en materia de seguridad e higiene necesarios para el adecuado ejercicio de sus funciones, as mismo los conocimientos bsicos para que puedan investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, as como proponer medidas preventivas y realizar su seguimiento.

CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Seguridad en el Trabajo

es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de empleadores y trabajadores.

Causas directas o inmediatas de un accidente


A) Condiciones Inseguras

Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operacin.

Condiciones Inseguras mas frecuentes.


Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados,

impropiamente diseadas, construidas o instaladas. Falta de medidas de prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles, defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.

Causas directas o inmediatas de un accidente


B) Actos Inseguros

Es la causa humana que actualiza la situacin de riesgo para que se produzca el accidente. Esta accin lleva aparejado el incumplimiento de un mtodo o norma de seguridad, explcita o implcita, que provoca dicho accidente.

Actos Inseguros mas frecuentes.


Llevar a cabo operaciones sin previo

adiestramiento. Operar equipos sin autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Realizar acciones de mantenimiento en lneas de energa viva, sin bloqueo.

Actos Inseguros mas frecuentes.


Transitar por reas peligrosas.
Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc. Usar herramientas inadecuadas.

Trabajar sin proteccin en lugares peligrosos.


No usar el equipo de proteccin indicado. Hacer bromas en el sitio de trabajo. Viajar sin autorizacin en vehculos o mecanismos.

Actos Inseguros mas frecuentes.

Otros Factores
La falta de capacitacin y adiestramiento para

el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales, la carencia de hbitos de seguridad en el trabajo, problemas psicosociales y familiares, as como conflictos interpersonales con los compaeros y jefes.

Otros Factores
Caractersticas personales: la confianza

excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminucin, por cualquier motivo, de la habilidad en el trabajo.

Controles de Seguridad
DE INGENIERIA
Diseo de procesos con seguridad. Aislamiento por sistemas cerrados. Sistemas de extraccin y humidificacin. Protecciones en los puntos de operacin y mecanismos de transmisin. Diseos ergonmicos.

Controles de Seguridad
ADMINISTRATIVOS
Supervisin. Rotacin de personal. Descansos peridicos. Disminucin del tiempo de exposicin.

Controles de Seguridad
EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
Supervisin. Rotacin de personal. Descansos peridicos. Disminucin del tiempo de exposicin.

SUPERVISION

SUPERVISION
Sirve para conocer oportunamente los riesgos a los que

estn expuestos los trabajadores, antes de que ocurra un accidente o una enfermedad de trabajo.
Debe realizarse en forma peridica (diaria, semanal o por

lo menos mensual) y siguiendo una gua que contenga los puntos por comprobar, que debe complementarse con la observacin de otros detalles importantes de seguridad.

ORDEN Y LIMPIEZA
Son las causas de un gran nmero de accidentes,

especialmente en: incendios, explosiones, contacto con corriente elctrica ; golpeado por: cadas, resbalones y sobreesfuerzos.
Se obtiene un ambiente ms agradable para el desarrollo

de las actividades laborales.

ORDEN Y LIMPIEZA

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO


ARTICULO 101

El RFSHMAT; Establece que los patrones tienen la obligacin de proveer el equipo de proteccin personal necesario para proteger la integridad fsica, la salud y la vida de los trabajadores; que stos deben usarlo invariablemente en los casos en que se requiera, y que para su seleccin, los empleadores deben realizar un anlisis de los riesgos a los que aqullos se exponen.

COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE


DEBEN VIGILAR:

Que el EPP se seleccione de acuerdo a los riesgos que estarn expuestos los trabajadores. Que el EPP sea facilitado siempre que se requiera Que el EPP se mantenga en ptimas condiciones higinicas y de funcionamiento; y Que sea utilizado por los trabajadores en forma adecuada y correcta

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL DEFINICION


Conjunto de elementos y dispositivos, diseados especficamente

para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atencin de emergencias. En caso de que en el anlisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con caractersticas de proteccin, sta ser considerada equipo de proteccin personal.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


El equipo de proteccin personal mas usado para seguridad, por regin anatmica, es: Proteccin de la Cabeza: Casco de seguridad, de diseo y caractersticas adecuadas. b) Proteccin de la Cara y los ojos: Caretas, pantallas, lentes, gogles o cualquier otro que proteja contra radiaciones luminosas y contra agentes mecnicos. c) Proteccin de Odos: Conchas acsticas, tapones y orejeras.
a)

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


El equipo de proteccin personal mas usado para seguridad, por regin anatmica, es: d) Proteccin del cuerpo y de los miembros: Guantes, guanteletes, dedales, mitones, mangas, polainas. Calzado de seguridad y ocupacional.

Mandiles, delantales.
Cinturones de Seguridad, arns y cuerdas o lneas de vida

RIESGOS DE TRABAJO
DEFINICIN. Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo

(artculo 473, Ley Federal del Trabajo)

ACCIDENTE DE TRABAJO
DEFINICION. Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

TIPO O MECANISMO
Tipo o Mecanismo de Accidente de trabajo Se le llama a las formas segn las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesin o la muerte.

TIPO O MECANISMO
Mas frecuentes: Golpeado por o contra... Atrapado por o entre... Cada en el mismo nivel Cada a diferente nivel Lumbalgia al resbalar o por sobre esfuerzo Exposicin a temperaturas extremas Contacto con corriente electrica.

TIPO O MECANISMO
Exposicin a temperaturas extremas Contacto con corriente elctrica

Contacto con objetos o superficies con temperaturas

muy elevadas que puedan producir quemaduras Contacto con sustancias nocivas, txicas, custicas o de otra naturaleza, que provoquen daos en la piel o en las membranas mucosas, o bien se introduzcan en el organismo a travs de las vas respiratorias, digestiva o por la piel y que den lugar a intoxicaciones agudas o muerte.

TIPO O MECANISMO
Asfixia por inmersin (ahogados) Mordedura o picadura de animales,

La Ley Federal del Trabajo Artculo 504

Dar aviso a la Secretara del Trabajo y Previsin Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliacin Permanente o a la de Conciliacin y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes, proporcionando los siguientes datos o elementos:.

La Ley Federal del Trabajo Artculo 504

Nombre y Domicilio (empresa) Nombre y domicilio (trabajador) Lugar y hora de accidente. Nombre y domicilio (testigos) Lugar en que se presta atencin medica

HIGIENE EN EL TRABAJO
DEFINICION Es la disciplina dirigida al reconocimiento, evaluacin y control de los agentes a que estn expuestos los trabajadores en su centro laboral y que pueden causar una enfermedad de trabajo.

ENFERMEDAD DE TRABAJO AGENTES


FISICOS: Es todo estado energtico agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Ruido Vibraciones Calor Fro Iluminacin Ventilacin Presiones anormales Radiaciones, etc.

ENFERMEDAD DE TRABAJO AGENTES


QUIMICOS: Es toda sustancia natural o sinttica, que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, txicos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

ENFERMEDAD DE TRABAJO AGENTES


BIOLOGICOS: Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, txicos o alrgicos

ENFERMEDAD DE TRABAJO AGENTES


PSICOSOCIALES: Son las situaciones que ocasionan insatisfaccin laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anmico de las personas.

ENFERMEDAD DE TRABAJO AGENTES


ERGONOMICOS: Es la falta de adecuacin de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones fsicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

ENFERMEDAD DE TRABAJO PREVENCION


Caractersticas de los

contaminantes y medidas para prevenir su accin. Vigilancia de exposicin, Vigilar y Participar en Orden y Limpieza. Uso adecuado del EPP. Someterse a exmenes mdicos (peridicos e inciales).

ENFERMEDAD DE TRABAJO DEFINICION


Todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios

FACTORES EN RELACION AL AGENTE


A) Tipo del agente causal
B) La forma de entrada o va de introduccin del agente

contaminante en el organismo C) Intensidad del contacto o accin continuada por periodos prolongados. D) Toxicidad, virulencia o grado de intensidad (agentes qumicos, biolgicos, fsicos, psicosociales).

FACTORES

VIA RESPIRATORIA
A sta corresponde la mayora de las enfermedades causadas por este tipo de agentes, lo que resulta fcil de comprender si consideramos que los mismos se mezclan con el aire que respiramos y que al realizar un esfuerzo, como es el trabajo, la funcin respiratoria aumenta.

VIA CUTANEA
Es frecuente por las sustancias irritantes, solventes, etc., que provocan daos a la piel y que por otra parte, facilitan la entrada de otros agentes.

POR INGESTION
Las enfermedades que se producen por esta va se deben bsicamente a la falta de conocimientos y de hbitos de higiene. Es importante que los trabajadores sepan que no deben comer en los sitios de trabajo, a excepcin de los lugares autorizados para ello, y tambin que es necesario lavarse las manos antes de tomar alimentos y despus de ir al bao.

ENFERMEDADES DE TRABAJO
POR EXPOSICION A POLVOS, GASES, HUMOS O VAPORES.
Las intoxicaciones agudas y crnicas. Enfermedades respiratorias: bronquitis, neumoconiosis, etc.

Dermatitis de tipo irritativo o corrosivo, o lesiones de este tipo en ojos y mucosa bucal o nasal, entre otros.

MEDIDAS DE PREVENCION
A. Eliminar o controlar las sustancias que contaminen

el ambiente de trabajo.

B. Limitar el tiempo de exposicin del trabajador a la

sustancia contaminante, y proveerlo, como ltimo recurso, del equipo de proteccin adecuado. trabajadores, mediante los exmenes mdicos peridicos.

C. Mantener una vigilancia constante de los

ENFERMEDADES DE TRABAJO
POR EXPOSICION A RUIDO EXCESIVO
1. FATIGA 2. DISMINUCION DE LA CAPACIDAD AUDITIVA, 3. SORDERA TOTAL

MEDIDAS DE PREVENCION
A. La prevencin de estas enfermedades se

logra mediante el control del ruido excesivo, a travs de medidas preventivas en la fuente, confinamiento o aislamiento de la misma, o proteccin de los trabajadores.
B. La vigilancia de la salud de los trabajadores

por medio de exmenes mdicos peridicos.

RESPONSABILIDAD DEL PATRON


INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE

TRABAJO EN CONJUNTO CON LA CSH, DEBE DETECTAR EL PROBLEMA Y PROPONER LAS MEDIDAS MAS CONVENIENTES

You might also like