You are on page 1of 17

Universidad Autnoma de Santo Domingo

UASD

Centro Universitario Regional Hato Mayor CURHAMA

Materia:
Letras 014

Tema:
Anlisis de la Gitanilla

Profesor: Sustentante:
Matricula:

Fecha:
7 de Octubre del 2012

Miguel de Cervantes Saavedra

Nacio (Alcal de Henares, el 29 de Septiembre de 1547 Madrid y Murio el 22 de abril1 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo espaol. Es considerado una de las mximas figuras de la literatura espaola y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos crticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Prncipe de los Ingenios.

Obras:
Orden cronolgico: La Galatea (1585) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) Novelas ejemplares (1613) El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

La gitanilla El amante liberal Rinconete y Cortadillo La espaola inglesa El licenciado Vidriera La fuerza de la sangre El celoso extremeo La ilustre fregona Las dos doncellas La seora Cornelia El casamiento engaoso El coloquio de los perros

Introduccin conceptualizacin

PARECE que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, cranse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.

Identificacin de los personajes

Caracterizacin de los personajes


La Abuela Cri una muchacha en nombre de nieta suya, a quien puso nombre Preciosa, y a quien ense todas sus gitaneras y modos de embelecos y trazas de hurtar. Sali la tal Preciosa la ms nica bailadora que se hallaba en todo el gitanismo, y la ms hermosa y discreta que pudiera hallarse, no entre los gitanos, sino entre cuantas hermosas y discretas pudiera pregonar la fama. Ni los soles, ni los aires, ni todas las inclemencias del cielo, a quien ms que otras gentes estn sujetos los gitanos, pudieron deslustrar su rostro ni curtir las manos;

Fragmentos Relevantes e Importantes y Porque


Hechas, pues, las referidas ceremonias, un gitano viejo tom por la mano a Preciosa, y, puesto delante de Andrs, dijo: -Esta muchacha, que es la flor y la nata de toda la hermosura de las gitanas que sabemos que viven en Espaa, te la entregamos, ya por esposa o ya por amiga, que en esto puedes hacer lo que fuere ms de tu gusto, porque la libre y ancha vida nuestra no est sujeta a melindres ni a muchas ceremonias. Cuando el cielo me dispuso para quererte, Preciosa ma, determin de hacer por ti cuanto tu voluntad acertase a pedirme, aunque nunca cupo en mi pensamiento que me habas de pedir lo que me pides; pero, pues es tu gusto que el mo al tuyo se ajuste y acomode, cuntame por gitano desde luego, y haz de m todas las experiencias que ms quisieres; que siempre me has de hallar el mismo que ahora te significo.

Valores

Corts y bien razonada Era algo desenvuelta, pero no de modo que descubriese algn gnero de deshonestidad Era incapaz de decir malaspabras Cantar cantares lascivos ni decir palabras no buenas
-Eso aprender yo de muy buena gana respondi Preciosa

y mire, seor, que no me deje de dar los romances que dice, con tal condicin que sean honestos;

Celebrada de hermosa, de aguda y de discreta y de bailadora

Contexto Sicolgico

Contexto Geogrfico

Esta obra se desenvuelve en varios lugares de Espaa, pues los gitanos eran nmadas vivan en el camino, tenan casas de campaa para establecer sus campamentos. Preciosa se cro en diversas partes de Castilla, estuvo en Madrid ,Santa Brbara, Toledo, Murcia.

Un campamento gitano cerca de Arls, visto por el pintor Vincent van Gogh.

You might also like