You are on page 1of 21

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Fsica I

El movimiento ondulatorio es la propagacin de una onda por un medio material o en el vaco. Una onda es una perturbacin de alguna propiedad de un medio (densidad, presin, campo elctrico , campo magntico,...).

Que es el movimiento ondulatorio o de ondas?

El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el nmero de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el Hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.

Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga nicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbacin.

El tipo de movimiento caracterstico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Las partculas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posicin de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbacin que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone nicamente un transporte de energa y de cantidad de movimiento.

Onda mecnica elstica : es una perturbacin que se mueve en un medio a cierta velocidad, de tal forma que cualquier partcula del medio que este en reposo, empezara a oscilar mientras la perturbacin pasa por ese lugar.
Elongacin : es la distancia que existe entre la posicin de una partcula cuando el medio esta en reposo y la posicin de la misma cuando hay una perturbacin.

Amplitud : es la elongacin mxima que puede producir una perturbacin a las partculas del medio. Longitud de onda : es la distancia que existe entre dos crestas o dos valles consecutivos. Cresta : desplazamiento o deformacin mxima positiva del medio cuando pasa una perturbacin, medida desde su posicin de reposo.

Valle : desplazamiento o deformacin mxima negativa que sufre el medio medido a partir de la posicin de reposo. Nodos : puntos que permanecen sin cambio (posicin) cuando existe una perturbacin. Periodo : Tiempo necesario para que pase una onda completa o ciclo.

FORMULA DE ECUACION DE ONDA.

Formula para calcular frecuencia f = 1 / T


Donde f = frecuencia (unidad : s-1 , Hertz) T = periodo (unidad : s / ciclos) Formula para determinar la velocidad de una onda es : V=flV=l/T

V = Velocidad de onda ( m / s) F = Frecuencia (s-1, hertz) l = Longitud de onda ( metros )

MOVIMIENTO ONDULATORIO CON PARTES

MOVIMIENTO ONDULATORIO CON PARTES


ONDA DE ENERGIA BAJA

ONDA DE ENERGIA ALTA

CLASIFICACIN DE ONDAS.

Una onda mecnica es una perturbacin de las propiedades mecnicas de un medio material (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga en el medio. Todas las ondas mecnicas requieren: Alguna fuente que cree la perturbacin. Un medio en el que se propague la perturbacin. Algn medio fsico a travs del cual elementos del medio puedan influir uno al otro. El sonido es el ejemplo ms conocido de onda mecnica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presin. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elsticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnticas no son ondas mecnicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteracin de las propiedades mecnicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia).

Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacion electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible. Quiz el mayor logro terico de la fsica en el siglo XIX fue el descubrimiento de las ondas electromagnticas. El primer indicio fue la relacin imprevista entre los fenmenos elctricos y la velocidad de la luz.

ONDAS UNIDIMENSIONALE

Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Las ondas superficiales son ondas bidimensionales, es decir, se propagan en dos direcciones. Su nombre, onda superficial, se debe a que pueden propagarse en cualquiera de las dos direcciones de de una superficie. Un ejemplo de ondas bidimensional son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre ella. El frente de onda sera esfrico.

Una onda esfrica, en fsica, es aquella onda tridimensional que se propaga a la misma velocidad en todas direcciones.[cita requerida] Se llama onda esfrica porque.[cita requerida] sus frentes de ondas son esferas concntricas, cuyos centros coinciden con la posicin de la fuente de perturbacin. Las ondas sonoras son ondas esfricas .[cita requerida] cuando se propagan a travs de un medio homogneo e istropo, como el aire o el agua en reposo. .[cita requerida] Tambin la luz se propaga en forma de ondas esfricas .[cita requerida] en el aire, el agua, o a travs del vaco.

Se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas

De una u otra forma, de los oceanos a la ciencia del sonido, las ondas se encuentran dentro de una gama de incleible diversidad de aplicacin fisicas. Dicho sencillamente, una ola es una alteracion en movimiento. Las olas oceanicas viajan a miles de kilometros a traves del agua. Las ondas de los terremotos viajan a traves de la tierra, alguinas rebotando desde el centro de la tierra hasta la superficie. Y oir ultimo las ondas sonoras viajan a traves del aire a nuestros oidos, dodne procesamos las alteraciones y las interpretamos.

You might also like