You are on page 1of 18

Tapachula Chiapas, 13 de Noviembre del 2012

Reduccin rpida de la tasa de filtracin glomerular en cuestin de horas o das.


Hospitalizaciones: 5-7% UCI: 30%

La ARF por lo general es asintomtica y se diagnostica cuando el seguimiento bioqumico del paciente hospitalizado revela elevacin de la concentracin srica de urea y creatinina.

Retencin de producto de desecho nitrogenados

Oliguria ( diuresis < 400 ml/dia

Anormalidades electroliticas y acidobasicas

Aspecto geogrfico-economico Masculino > de 60 aos Comunidad: FRA se debe a cuadros obstructivos de las vias urinarias, deshidratacin y enfermedades del parnquima renal. Hospital: necrosis tubular secundario a tcnicas teraputicas y diagnsticos.

1) Enfermedades que generan deficiencia de perfusin del rion con lo cual disminuye la funcin de ese rgano sin dao franco del parnquima (ARFprerrenal o hiperazoemia) (en promedio, 55%); 2) Enfermedades que daan directamente el parnquima renal (ARF intrnseca) (aproximadamente 40%) 3) Enfermedades que se acompaan de obstruccin urinaria (ARFposrenal) (5% en promedio).

Existe deficiencia de la perfusin sangunea renal. La deficiencia ms profunda o duradera de la perfusin puede originar dao isqumico.

La ARF prerrenal puede complicar cualquier trastorno que induzca hipovolemia, disminucin del gasto cardiaco, vasodilatacin generalizada o vasoconstriccin intrarrenal selectiva.

Hipovolemia: descenso de la presin media general

R= neurohormonales orientadas a restaurar el vol. Sanguineo y la presin arterial

Deficiencia leve de la perfusin se conserva la corriente glomerular y la Frac. De filtracin

Activacin del SNS Activacin del SRAA Liberacin de vasopresina arginina Retencin renal de Na y agua.

Angiotensina II : intensifica la sintesis de

Prostaglandinas vasodilatadoras

E2 y prostaciclina : dilatan la arteriola eferente

Suele complicar la cirrosis avanzada y la insuficiencia heptica aguda. En el HRS los riones poseen estructura normal, pero entran en insuficiencia por la vasodilatacin visceral y los cortocircuitos arteriovenosos, con lo cual aparece una vasoconstriccin profunda renal. Se conocen dos tipos de HRS, I y II, que difieren en su evolucin clnica.

En el tipo I, que es la forma ms "lesiva de la enfermedad", la ARF progresa incluso despus de optimizar las caractersticas hemodinmicas generalizadas; conlleva una tasa de mortalidad mayor de 90%.

1)Lesin isqumica o neurotxica tubular

2)Enfermedad tubulointersticial

3)Enfermedad, de la microcirculacin renal y los glomrulos 4)Enfermedad de vasos renales de mayor calibre

La agenesia anorrectal es el resultado de la excesiva obliteracin del intestino caudal embrionario y de la porcin dorsal adyacente de la cloaca.

Deficiencia en la perfusin renal. Forma mas extrema: necrosis de la corteza de los 2 riones e insuficiencia irreversible. Individuos sometidos a grandes cirugas cardiovasculares. Lesin por isquemia es > notable en el segmento S3 del tbulo proximal y la zona medular de la rama ascendente gruesa del asa de Henle. Lesin se frena restableciendo la irrigacin Apoptosis o necrosis.

4 FASES: COMIENZO, EXTENSIN, MANTENIMIENTO Y RECUPERACIN.

1.
2. 3.

< la presin de ultrafiltracin glomerular conforme < irrigacin a los riones.


Obstruccin por cilindros Flujo retrogrado de FG a travs del epitelio tubular lesionado.

Lesin isqumica ininterrumpida y la inflamacin. (congestin vascular).

1 a 2 semanas. La FG se estabiliza en su punto ms bajo (5 a 10 ml/min); alcanza su mnimo la diuresis y pueden surgir complicaciones urmicas . La vasoconstriccin intrarrenal persistente y la isquemia de la mdula renal desencadenada por la liberacin disregulada de mediadores vasoactivos provenientes de clulas endoteliales lesionadas, congestin de vasos de la mdula renal y la lesin por reanudacin de la corriente (reperfusin) inducida por especies de oxgeno reactivas y mediadores de inflamacin liberados por leucocitos o clulas del parnquima renal. Las clulas epiteliales especializadas de la regin de la mcula densa de los tbulos distales detectan incrementos en la llegada de sodio a zonas distales, que surgen como consecuencia de una menor resorcin por los segmentos ms proximales de la nefrona. A su vez, las clulas de la mcula densa estimulan la constriccin de arteriolas aferentes vecinas por un mecanismo poco conocido y disminuyen todava ms la perfusin y la filtracin glomerulares, con lo que contribuyen a perpetuar el crculo vicioso.

Recuperacin y la regeneracin de clulas del epitelio tubular y tambin la vuelta gradual de la FG a las concentraciones que tena antes de la enfermedad. Puede ser complicada por otra fase diurtica intensa, por retraso en la recuperacin en la funcin de las clulas epiteliales (resorcin de solutos y agua) en relacin con la filtracin glomerular.

Frecuente en px ancianos, nefropatas crnicos, hipovolemia o a la exposicin de otras toxinas.

Medios de contraste radiogrficos, ciclosporina y el tacrolimus: lesionan el rin por medio de vasoconstriccin = < irrigacin y <FG, sedimento urinario benigno y excrecin fraccionada de Na.
Contraste: buen estado de hidratacin , N acetilcisteina 600mg/12hrs VO Previene la aparicion de IRA en px de riesgo Casos graves necrosis de clulas tubulares

Antibiticos y antineoplsicos generan NTA por sus efectos txicos en las celulas epiteliales tubulares, obstruccin intratubular o ambas.

Nefrotoxinas endgenas : Ca, mioglobina, hemoglobina, uratos, oxalatos y cadenas ligeras de mieloma

Cambios morfologicos: zonas contorneadas y rectas de los tbulos proximales

You might also like