You are on page 1of 12

TENDIDO O COLOCACION DE CONCRETO

El concreto se extendera por los medios apropiados para garantizar la homogeneidad de la mezcla colocada, evitando la segregacion, la aparicion de vacios y logrando alcanzar la densidad adecuada y el contenido de aire especificado. La colocacion puede realizarse mediante extendido en formaletas fijas o deslizantes. Es importante preparar la base sobre la cual se vaciar el concreto humedecindola superficialmente, evitando as restarle humedad a la mezcla de concreto.

COLOCACION DE LA se fabrican en Generalmente las formaletasFORMALETA acero y sirven al mismo tiempo de molde para la losa y de rieles de circulacin para los equipos de distribucin del concreto. Su altura corresponde al espesor de la losa de concreto. Las formaletas se colocan directamente en contacto con la base del pavimento, verificando con ayuda de mediciones topogrficas los niveles y geometra del diseo. Una vez asegurado lo anterior, se procede a afianzar las formaletas en la base, mediante estacas metlicas, cuidando que no queden espacios entre la base de stas y el suelo; de lo contrario, se hacen las correcciones generales para su nivelacin.

La rigidez vertical y transversal debe ser suficiente para que, bajo el peso de los equipos cargados, no se produzca ninguna deflexin perjudicial. Los elementos de las formaletas son generalmente de 3 m de longitud y se ensamblan secuencialmente en los bordes mediante un sistema de acoplamiento rgido que debe asegurar una transferencia eficaz de cargas al paso de los equipos. La rigidez de los elementos, la de las piezas de ensamblaje y la continuidad de los apoyos de las formaletas en la subrasante, son las condiciones principales para obtener un buen perfil del pavimento. Cuando las formaletas sean colocadas sobre cuas, se utilizan por lo menos tres cuas por formaleta con el fin de evitar deformaciones y asegurar un soporte eficiente. Los espacios vacos entre las cuas deben ser rellanados para evitar la salida del concreto a travs de ellos.

FORMALETA DESLIZANTE
Los rendimientos de colocacin varan dependiendo de la logstica de construccin, sin embargo se pueden obtener rendimientos hasta de 1.000 metros lineales por da. Debido a las caractersticas de formaleta deslizante, el concreto debe tener un asentamiento entre 2 y 5 cm. No se requiere equipo adicional de vibrado y se pueden fundir losas de 10 cm de espesor en adelante. Normalmente las Extendedoras de Formaleta Deslizante se operan mediante sensores verticales y horizontales ubicados a los lados de la mquina, que se guan mediante un hilo, colocado y nivelado mediante una comisin de topografa.

TENDIDO DE SUBBASE O BASE DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO


Si el mezclado se hace en el lugar con estabilizadora, el concreto hidraulico quedara tendido y listo para ser compactado. Si el concreto es elaborado en planta, se extendera en todo el ancho de la corona de la subbase o base empleando una extendedora, de manera que se obtenga una capa de espesor uniforme. El concreto hidraulico se extendera en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar. La tolva de descarga de la extendedora permanecera llena, para evitar la segregacion de los materiales; si esta ocurre, no se permitira su colocacion y el Contratista de Obra reemplazara el concreto hidraulico por su cuenta y costo.

Durante el vertimiento se debe limitar la altura de descarga a menos de 1,0 m. Se recomienda que el concreto quede un poco rebosante sobre la formaleta, con el fin de tener material para esparcir, vibrar y compactar. Los rodillos vibratorios son equipos de colocacin que generalmente constan de tres rodillos metlicos de una misma longitud, conectados a uno o dos motores. Los dos rodillos traseros dan traccin al equipo y son los encargados del desplazamiento hacia adelante y hacia atrs. El rodillo delantero gira a gran velocidad en direccin contraria al avance y es el encargado de dar acabado a la superficie.

JUNTAS
Siempre que sea posible se evitara la formacion de juntas frias longitudinales, para lo cual las lineas de tendido adyacentes se colocaran antes de que el concreto hidraulico inicie su fraguado o antes 7 horas, formando una union monolitica entre ellas.

PASAJUNTAS
(Usadas en Juntas Transversales, de Construccin y en algunos casos de Expansin). Se utilizan como un mecanismo para garantizar la transferencia efectiva de carga entre las losas adyacentes. Las barras sern de acero liso, con una funda metalica en la mitad de su longitud, con tapa en uno de sus lados, sus extremos libres de rebabas cortantes, completamente engrasadas y se localizan en la mitad del espesor de la losa, garantizando el paralelismo entre el eje longitudinal de la va, el plano de la base y las barras, que a su vez sern paralelas entre s. Para lograr este sistema se emplearn armazones o canastillas metlicas que debern afianzarse bien en la base existente. Previo al vaciado, se les colocar concreto encima, con el fin de evitar desplazamientos producidos por la vibracin del equipo de colocacin.

La PCA (1975) recomienda que el dimetro y longitud de las dovelas est en funcin del espesor de la losa, aunque en ediciones ms recientes, PCA (1991), se recomienda dimetro de pasadores de 1 " para espesores de losa menores a 25 cm y dimetro de pasadores de 1 " para espesores iguales o mayores adel material de fijacion, ya sea lechada Para la colocacion 25 cm. de cemento o un epoxico, se usara un dispositivo de inyeccion con una boquilla lo suficientemente larga para que el material llegue hasta el extremo final del orificio, antes de colocar la pasajunta, con el fin de asegurar que el material de fijacion se extruya hacia afuera a lo largo de todo el orificio durante la insercion de la funda de la pasajunta, evitando dejar vacios entre esta y el concreto de la losa.

Durante la insercion de cada funda con el lado con tapa por delante, esta se girara aproximadamente una vuelta completa sobre su eje, para distribuir uniformemente el material a su alrededor, evitando con ello que el material de fijacion permanezca en el fondo y permita la aparicion de vacios.

El acero en los pavimentos de concreto se especifica de acuerdo con el diseo del proyecto y su utilizacin principal es como pasadores de cortante o pasajuntas, de amarre. ACERO DE REFUERZO o como barras tanto en las barras La colocacin del acero de refuerzo, entrelazadas o para la malla de alambre, complica la operacin de extendido, pero, en general, dejan sin cambio las operaciones de acabado. Una forma de colocar el acero, es la de depositar una capa de concreto con una extendedora; despus los trabajadores colocan las barras de acero en la parte superior del concreto fresco. Entonces, la extendedora efecta una segunda pasada Sobre el acero (o bien, se puede utilizar una segunda extendedora). Es frecuente que las extendedoras tipo caja simple se utilicen con pavimentadoras de cimbras deslizantes.

Se uniran las nuevas barras de acero a los segmentos que queden despues de remover el concreto, se hara mediante sujetadores mecanicos o bien uniones soldadas.

You might also like