You are on page 1of 146

PROCESOS INDUSTRIALES I

industria del cemento

Ing. Hernn Parra Osorio

Cemento - Definicin
En ingeniera civil y construccin se denomina cemento a un aglutinante o conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (rido grueso o grava ms rido fino o arena) y agua.

Crea una mezcla uniforme, manejable y plstica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia ptrea, conocida como hormign o concreto.

Cemento - Historia
Hacia el ao 700 AC los etruscos utilizan mezclas de puzolana y cal para hacer un mortero.

Ya en el ao 100 antes J.C. los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormign.

Hasta el ao 1750 slo se utilizan los morteros de cal y materiales puzolnicos (tierra de diatomeas, harina de ladrillos etc.). Hacia 1750-1800 se investigan mezclas calcinadas de arcilla y caliza.

Cemento - Historia
En 1756, el ingeniero britnico John Smeaton lleg a la conclusin de que los mejores cementos hidrulicos eran los fabricados a base de roca blanda impura, en lugar de la caliza dura pura preferida con anterioridad.

En 1824, el tambin britnico Joseph Aspdin observ que la escoria dura, clnica o clinker molida y mezclada con agua, produca un cemento de mejor calidad. El mortero fraguado a base de cemento, arena y agua presentaba caractersticas similares a la piedra natural extrada de las canteras de la isla de Portland, en el Reino Unido, por lo que le dio tal denominacin.

Cemento - Historia
Joseph Aspdin En 1824, se patento el cemento artificial elaborado por medio de la calcinacin de una piedra caliza arcillosa. A tal producto se le denomino cemento Prtland.

Cemento Prtland
Es el producto pulverizado de la escoria dura como resultado de la calcinacin de la mezcla de arcilla, piedra caliza o metales semejantes.

Cemento - Concreto

El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra chancada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. Es la piedra artificial de la mezcla cuidadosamente controlada de cemento, agua, agregado fino y grueso.

Cemento - Concreto
Las mezclas de hormign se especifican en forma de relacin entre los volmenes de cemento, arena y piedra utilizados. Por ejemplo, una mezcla 1:2:3 Estas relaciones varan de 1:2:3 a 1:2:4 y 1:3:5. La cantidad de agua que se aade a estas mezclas es de 1 a 1,5 veces el volumen de cemento.

Cemento - Concreto

cemento Reacciones de fraguado y endurecimiento Hidratacin y Hidrlisis


- Es la reaccin qumica entre las partculas de cemento y el agua.

- Muchas reacciones qumicas ocurren ya que el cemento tiene muchos


compuestos qumicos. - Los aluminatos se hidratan mas rpido que los silicatos. -La reaccin del aluminato tricalcico con el agua es inmediato y libera mucho calor.

Concreto - Composicin

Los componentes principales del hormign son pasta de cemento Portland, arena, grava, agua y aire, que puede entrar de forma natural.

Agua de mezcla Aunque para preparar el concreto se puede utilizar cualquier tipo de agua potable, el exceder los constituyentes de agua puede afectar el tiempo del fraguado y la resistencia.

Concreto Composicin
Aire incorporado

El propsito principal del aire incorporado es el de mejorar la trabajabilidad del concreto y aumentar su resistencia a los ciclos de congelamiento - descongelamiento. El aire incorporado es la adicin deliberada de burbujas de aire, pueden estar entre 3% y 9% en volumen de la mezcla.

Concreto - Composicin

Agregados

Estos normalmente constituyen el 6070% del volumen total del concreto y pueden ser arena fina, arena gruesa, grava, piedra canchada.
Las variables del agregado son el tamao, la forma, la porosidad, la gravedad especfica, la absorcin de la humedad, la resistencia a la abrasin y la estabilidad qumica.

Concreto - Composicin
Otras adiciones (aditivos)
Se pueden agregar otros agentes al concreto aparte de los ya mencionados como: 1. - Los aceleradores disminuyen el tiempo de fraguado lo cual es necesario a bajas temperaturas. El cloruro de calcio es el ms comn.

2. - Los retardores aumentan el tiempo de fraguado necesario en un clima muy caliente.


3. - Los reductores de agua (plastificante) suministran una buena trabajabilidad para una buena relacin aguacemento. Un ejemplo es lignosulfato (subproducto de la pulpa de madera). 4.- Las puzzolanas reaccionan con la cal ( Ca(OH)2) se liberan durante el fraguado. La ceniza pulverizada del carbn quemado es la puzzolana comn. 5.- Los superplantificantes aumentan la trabajabilidad o fluidez de la mezcla del concreto.

Cemento Propiedades del concreto


Resistencia a la compresin
La resistencia a la compresin aumenta significativamente con la baja relacin agua-cemento. Con el arrastre de aire disminuye la resistencia a la compresin para una relacin agua-cemento determinada, su uso podra cuestionarse. Sin embargo, la retencin de aire hace que el concreto sea ms durable.

BRIQUETAS DE CONCRETO

Cemento Propiedades del concreto


Humedad La reduccin o remocin de la humedad superficial disminuir o frenar totalmente la reaccin de hidratacin. Si se interrumpe el curado hmedo y se deja la exposicin al aire seco, frena completamente el curado. Es interesante observar que si se restablece el curado con el aire hmedo, la resistencia aumentar.

Cemento Propiedades del concreto

Temperatura El tipo correcto de pasta de cemento, la relacin de agua-cemento y el tratamiento para obtener una resistencia ptima variar dependiendo de la temperatura ambiente.

Cemento Propiedades del concreto


Contraccin

La contraccin se puede presentar en dos etapas. En la primera etapa, ocurre cuando el concreto est en estado plstico. Esta etapa es dependiente del agua, del tiempo y de temperatura. La segunda etapa de contraccin ocurre despus del endurecimiento inicial de la pasta. Se debe a una hidratacin adicional y a un enfriamiento de la masa.

Cemento Propiedades del concreto


Resistencia a la abrasin y durabilidad
La abrasin se vuelve muy importante en las carreteras, en los pisos de concreto y los vertedores de las represas. Como es de esperarse, un concreto ms fuerte tiene mejor resistencia al desgaste. Sin embargo, existen otros agentes que tienen un efecto sobre la durabilidad del concreto. Por ejemplo, algunos suelos tienen un alto contenido de sulfato debido a la reaccin qumica de este con los componentes del cemento.

Transporte del concreto

CEMENTO EN EL PERU

VENTAS EN MERCADO NACIONAL 2009


CARIBE CEMEX CCC.INCA SUR 1% 1% 2%1% C YURA 14% C. LIMA 43%

C. SELVA 2%

C. PACASM. 19% C. ANDINO 17%

C. LIMA

C. ANDINO

C. PACASM.

C. SELVA

C YURA

C SUR

CC.INCA

CEMEX

CARIBE

CEMENTO EN EL PERU

CEMENTO EN EL PERU

CEMENTO EN EL PERU

Industria del cemento - Tipos de cementos Portland


Tipo I Son cementos Portland regulares y se utilizan como productos para la construccin general.

Industria del cemento - Tipos de cementos Portland


Tipo II Son cementos Portland que fraguan a un calor moderado y son resistentes a los sulfatos ,se emplean donde se requiere un calor moderado de hidratacin o para construccin en general con concreto expuesto a la accin moderada de los sulfatos.

Industria del cemento - Tipos de cementos Portland


Tipo III
Son cementos de alta resistencia rpida (ARR) , generalmente tienen una molienda mas fina para causar un endurecimiento mas rpido y una evolucin de calor mas veloz.

Industria del cemento - Tipos de cementos Portland


Tipo IV Son cementos Portand de bajo calor de fragua

Industria del cemento - Tipos de cementos Portland


Tipo V Son cementos Portland resistentes a los sulfatos , por su composicin y su procesamiento resisten a los sulfatos mejor que los cuatro tipos de cementos.

Cemento puzolanico

Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania.

Su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio.
Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Existen cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja.

Cemento puzolanico
La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente: 55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones.

Industria del cemento

Materia prima bsica

Productos ricos en calcio ( rocas calcareas) : caliza. Productos ricos en slice ( rocas arcillosas) : arcilla.

Productos auxiliares : reguladores en tiempo de fragua : yeso ( 15%)

Industria del cemento Nomenclatura CaO = C SiO2 = S SO3 = S Na2O = N

Al2O3 = A
Fe2O3 = F MgO = M

K2O = K
CO2 = C H2O = H

COMPOSICIN DE LA ESCORIA
Frmula 2CaO.SiO2 Nombre Silicato diclcico Abrev. C2S

3CaO.SiO2
3CaO.Al2O3

Silicato Triclcico
Aluminato Triclcico

C3S
C3A

4CaO. Al2O3. Fe2O3


MgO

Alumninoferrito tetraclcico xido de magnesio al estado libre

C4AF
M

REACCIONES DURANTE LA FORMACIN DE LA ESCORIA


Temperatura C
100 500 y ms 900 y ms 900 y ms 900 1250 1200 1280

Reaccin
Evaporacin del agua libre Evolucin del agua combinada del arcilla Cristalizacin de los productos amorfos de la deshidratacin del arcilla Evolucin de dixido de carbono del carbonato de calcio Reaccin principal entre la cal y la arcilla Comienzo de la formacin de lquido Ms formacin de lquido y terminacin de la formacin de compuestos de cemento

Cambio de calor
Endotrmica Endotrmica Exotrmica Endotrmica Exotrmica Endotrmica Probablemente exotrmica al hacer el balance

1280 y ms

COMPOSICIN DE CEMENTOS TPICOS (%)


C3S Tipo I 52 C2S 19 C3A 10 C4AF 7

Tipo II
Tipo III Tipo IV Tipo V

51
58 28 38

24
19 49 40

6
10 4 2

11
7 12 15

CALOR DE HIDRATACIN (Joules)


DAS

Compuestos C4AF
C3A C2S C3S

3 290
888 50 243

7 495

28 495

90 416

365 377

1557 1378 1302 1168 42 222 105 377 176 435 222 490

FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO DEL CEMENTO

C3A C3S C4AF C2S

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

CANTERA DE CALIZA

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO


VOLADURA DE MINERAL

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO


CARGADOR

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO


PROCESO DE CARGA DE MATERIAL

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO


PROCESO DE CARGA DE MATERIAL

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO


PROCESO DE CARGA DE MATERIAL

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO


PROCESO DE TRASPORTE DE MATERIAL

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO


DESCARGA DE MATERIAL ESTERIL

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO


DESCARGA DE MATERIAL A LOS TRITURADORES

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Triturador de cono Triturador giratorio con suspensin de araa

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

SUSPENSIN DEL TRITURADOR

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

CHANCADORAS

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Soportes de placas de trasporte de banda

A) Banda plana sobre rodillos planos. B) Banda plana sobre placa continua.

C) Banda cncava sobre rodillos intermedios de 20.


D) Banda cncava sobre soportes de 45 con rodillos de longitudes desiguales. E) Banda cncava sobre soportes de 45 con rodillos de la misma longitud. F) Banda cncava sobre placa continua.

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Lnea de fajas

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Elevacin de slidos - cangilones

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Descarga de trasportadores de banda

A) Descarga sobre polea final para la formacin cnica. B) Descarga sobre polea final con distribucin longitudinal mediante un trasportador corto reversible. C) Descarga mediante un basculador deslizante con descarga a todo el recorrido. D) Descarga mediante basculadores fijos , con transportador transversal a uno de los dos lados de la banda. E) Transportadores mltiples con vertederos fijos. F) Descargas por aperturas con bisagras en lugares fijos.

APILAMIENTO DE LA CALIZA

APILAMIENTO DE LA CALIZA

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Triturador de rodillo Triturador de martillo

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Triturador de impacto

Triturador de doble jaula

chancadoras

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Chancadoras de martillo

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Transporte de materia prima triturada

HOMOGENIZADOR

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

HOMOGENIZADOR

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

HOMOGENIZADOR

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

HOMOGENIZADOR

HOMOGENIZADOR

APILADO DE LA CALIZA

HOMOGENIZADOR

ALMACENAMIENTO DE CALIZA PARA LA ENTRADA AL HORNO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Separador ciclnico.

Torre de precalentamiento

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Torre de precalentamiento

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Horno rotatorio

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Acopio de combustible de carbn

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

HORNO ROTATORIO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Diferentes configuraciones de aspas

Horno rotatorio de corriente paralela

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Horno rotatorio a contracorriente y de calor directo

INGRESO DEL MATERIAL AL HORNO ROTATORIO

HORNO ROTATORIO

HORNO ROTATORIO

HORNO ROTATORIO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Horno rotatorio

Cooler

horno

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

HORNO ROTATORIO

ZONA DE ENFRIAMIENTO DEL CLINCKER

ZONA DE ENFRIAMIENTO DEL CLINCKER

ZONA DE ENFRIAMIENTO DEL CLINCKER

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

ZONA DE ENFRIAMIENTO DEL CLINCKER

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Enfriamiento del cemento

CLINCKER

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Molino de bolas

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Molino continuo de bolas tipo rejilla.

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Tipos de revestimiento de un molino de bolas

Sistema de carga y descarga de un molino de bolas

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Trituradores

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

TRITURADORES

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

TRITURADORES

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Mezcadores de cemento + yeso(sulfato de calcio)

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

VIC (vertical impact crusher)

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

MOLINO DE RODILLOS

TRANSPORTE DE CEMENTO POR FAJAS

TRANSPORTE DE CEMENTO POR FAJAS

TRANSPORTE DE CEMENTO POR FAJAS

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Tolvas de flujo de masa.

Tolvas de flujo de embudo.

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Alimentador de tornillo helicoidal con paso variable.

Alimentador vibratorio . La distancia entre la paila alimentadora y la tolva se incrementa en la direccin de la alimentacin.

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Tipos de tolvas de flujo de masa

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Alimentador de estrella con gusano recolector uniforme.

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

Silos de cemento

ALMACENAMIENTO DE CEMENTO

ALMACENAMIENTO DE CEMENTO

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

ENSACADORAS ROTATIVAS MEDIANTE UN SISTEMA AUTOMTICO DE ALIMENTACIN DE BOLSAS.

LLENADO DE BOLSAS

LLENADO DE BOLSAS

TRANSPORTE DE BOLSAS

CONTROL DE PESO DE BOLSAS

CONTROL DE CANTIDAD DE BOLSAS

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO

FAJA DE TRANSPORTE A DESPACHO DE BOLSAS DE CEMENTO

TRANSPORTE DE BOLSAS DE CEMENTO

TRANSPORTE DE BOLSAS DE CEMENTO

TRANSPORTE DE BOLSAS DE CEMENTO

DESPACHO A GRANEL

TRANSPORTE A GRANEL DE CEMENTO

TRANSPORTE A GRANEL POR FAJAS A MUELLE

Sistema de control SCADA

PROTEGIENDO EL AMBIENTE
FILTROS DE MANGA O BOLSAS
Estos equipos constan de uno o ms compartimientos que tiene en su interior una serie de bolsas de tela tubulares, suspendidas verticalmente, a travs de los cuales pasa el aire con polvo y partculas, quedando estas atrapadas en los poros de la tela.

FILTROS ELECTROESTTICOS

En este sistema colector, los gases cargados de polvo y partculas atraviesan un campo electroesttico. Al pasar por este campo, las partculas adquieren carga elctrica y son impulsadas hasta un sistema de placas colgantes cargadas positivamente donde se adhieren entre si a las placas

PROTEGIENDO EL AMBIENTE
FILTROS DE MANGA O BOLSAS

PROTEGIENDO EL AMBIENTE
FILTROS ELECTROESTTICOS

FILTROS ELECTROESTTICOS

FILTROS ELECTROESTTICOS

FILTROS ELECTROESTTICOS

FIN

You might also like