You are on page 1of 14

LA CIENCIA AYER Y HOY

INTEGRANTES - ELENA MONTSERRAT CUEVAS SNCHEZ - SELINA PAOLA JAUREGUI VALENCIA - DIANA LAURA GARCIA GARCIA - SHIRLEY ALONDRA MARTINEZ BADILLO - GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ - TILA NAYELI DE LA CRUZ BARUCH - NURY DEL ROSARIO JIMENEZ CORDOVA - VICTORIA PATRICIA ORTIZ ALVARES

LA CIENCIA AYER Y HOY


A principios del siglo pasado se concibi la idea de buscarle una historia universal a la ciencia, en la cual deba mostrarse el progreso general de la civilizacin, es decir, su cultura. Diversos historiadores cientficos han acentuado la dimensin de la ciencia y han propuesto el estudio de la misma en contexto, ya sea como revoluciones cientficas o dentro de un esquema de evolucin social que tiene diferentes etapas:

ETAPAS DE LA CIENCIA

Primera etapa: a la que le llaman Revolucin cientfica o Expansin Colonial que comprende la visita de los cientficos europeos a nuevas tierras, donde obtienen conocimientos de floras y faunas desconocidas, lo que significa un proceso de mundializacin de la ciencia. Culmina a principios del siglo XX. Segunda Etapa: a la que se le denomina Ciencia Colonial durante la cul la cultura cientfica europea intenta enraizarse y cultivarse en tierras no europeas por medio de cientficos europeos inmigrantes.

Tercera

etapa: denominada Ciencia Nacionalista en la cual se busca una cultura cientfica independiente: las comunidades cientficas se asumen como autnomas y propician la generacin de ciencia y tecnologa con esfuerzos propios y en su propio medio.

HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA

El tema de periodizaciones en la historia de la ciencia, constantemente sometido a debate, ha experimentado en la ultima dcada del siglo XX un intento de aplicacin de categoras procedentes del mbito de la historia del arte. Se ha escrito desde ciencia romntica, hasta ciencia barroca, pero aunque de momento la propuesta no ha merecido la general aceptacin; lo cierto es que los rtulos aparecieron en principio como una alternativa de esttica surgente a las periodizaciones de corte socioeconmico que la influencia marxista haba lograr asentar en buena parte de la historiografa cientfica; Esta periodizacion fue propuesta por John Bernal y es de corte socioeconomico.

BLOQUES DE LA CIENCIA
Hasta

el siglo XX se distinguen 4 bloques a saber de la ciencia: Ciencia en el mundo antiguo, Ciencia en la edad de la fe, El nacimiento de la ciencia moderna y la ciencia y la industria.

LA CIENCIA EN EL MUNDO ANTIGUO Abarca desde el paleoltico hasta la edad del Hierro, pasando por el neoltico y la Edad de Bronce. Bernal toma en consideracin lo que en la actualidad constituye una de las cuestiones mas apasionantes y complicadas de la investigacin, desde muy diversas aproximaciones y reas temticas: la del surgimiento y desarrollo de la inteligencia humana y el pensamiento abstracto.

LA CIENCIA EN LA EDAD DE LA FE
Hay una magistral exposicin de la transicin al feudalismo que explica por una parte la adaptacin del sistema platnico aristotlico, siempre interesante para la justificacin del orden social imperante a los nuevos credos religiosos organizados y cmo en ese proceso la ciencia entronizada en Grecia Clsica, perdi su papel a favor de la fe. Tambin de la supremaca concedida a la tcnica frente a la ciencia en el balance de la conquista de la edad media

EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA

Este periodo de la ciencia es especialmente til para entender las conexiones entre la revolucin cientfica, la reforma protestante y los albores del capitalismo. As se distinguen 3 grandes fases: el Renacimiento: primeras revoluciones burguesas y mayora de edad de la ciencia; que corresponden en la clave cientfica con el desafo a la ciencia escolstico- aristotlica; primero la justificacin del sistema solar y el nacimiento de la fsica experimental, despus, y, por ultimo, la elaboracin del nuevo sistema del mundo.

LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA

Bernal, unifica diferentes movimientos sociales y polticos mediante el hilo conductor de un fenmeno: la industrializacin. La industrializacin es un fenmeno que transciende histrica y geogrficamente a lo que en trminos historiogrficos se denomina Revolucin Industrial. Principio del siglo XVIII como periodo de transicin o fase latente de la revolucin industrial. - Ciencia y revolucin cubre un periodo revolucionario, poltica, industrial y cientficamente. - El segundo tercio del siglo XIX corresponde al apogeo del capitalismo, que aplica a gran escala la tecnologa del periodo anterior. -El final del siglo XIX corresponde al imperialismo moderno, al tiempo que prepara la transicin a la gran revolucin cientfica del siglo XX y que pone en marcha grandes industrias.

EL SIGLO XX

Se plantea una tercera revolucin: la cientfico- tcnica, y propone a la segunda Guerra Mundial como el inicio de esta. Bernal un hombre que crea en la ciencia, que esta implicaba socialismos, debieron de haberle resultado dolorosas el haber dedicado grandes esfuerzos a la promocin de la cauces de participacin poltica que permitieran un uso benfico a nivel universal de las potencialidades de la ciencia, la contemplacin de la persistente amenaza nuclear,

el incipiente desempleo y la cada vez mas creciente distancia en los niveles de vida. Porque 30 aos despus de su muerte, la situacin no es mucho mejor, va igual o peor. La ciencia sigue estando en manos de una minora que continua aplicndola en beneficio propio.

CONCLUSIN
Esta en nuestras manos que la ciencia siga avanzando, que esta nos beneficie y no nos afecte. Muchos historiadores y cientficos han aportado mucho a lo que somos ahora, nosotros debemos de seguir sus pasos, para revolucionar al mundo

GRACIAS POR SU ATENCION AT. EQUIPO 1

BIBLIOGRAFA

www.google.com/image.nes-ciencia www.cienciafacil.com

Libro de CTSyV 1

You might also like