You are on page 1of 11

EDUCACIN Y PEDAGOGA

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN


Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeo nmero de materias. Lo que supone, adems, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida.
Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificacin profesional sino, ms generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo...

Aprender a vivir juntos. Desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz.

Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma de juicio y de responsabilidad personal.

LA PEDAGOGA COMO ARTE: Este autor niega que la pedagoga sea un arte pero confirma que la educacin si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estticamente algo, valindose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad" LA PEDAGOGA COMO CIENCIA: La pedagoga cumple con las caractersticas principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigacin, se cie a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa mtodos cientficos como la observacin y experimentacin.

Clases de Pedagoga
Pedagoga normativa: Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente terica y se apoya en la filosofa... Dentro de la pedagoga normativa se dan dos grandes ramas: La pedagoga filosfica o filosofa de la educacin estudia problemas como los siguientes: 1. El objeto de la educacin.

2. Los ideales y valores que constituye la axiologa pedaggica. 3. Los fines educativos. LA PEDAGOGA TECNOLGICA

Estudia aspectos como los siguientes:


1. La metodologa que da origen a la pedagoga didctica.

2. La estructura que constituye el sistema educativo.


3. El control dando origen a la organizacin y admimistracin escolar."

PEDAGOGA DESCRIPTIVA: Estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narracin de acontecimientos culturales o a la indicacin de elementos y factores que pueden intervenir en la realizacin de la prctica educativa. Es emprica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: histricos, biolgicos, psicolgicos y sociales" PEDAGOGA PSICOLGICA: Se sita en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicolgicas para la transmisin de los conocimientos.

PEDAGOGA EXPERIMENTAL: No es totalmente experimental pero se le llama as porque busca la observacin directa y exacta de los procesos psquicos-educativos y psquicoinstructivos y de desarrollar datos estadsticos. La pedagoga no puede existir sin educacin, ni la educacin sin pedagoga. A veces se tiende a confundir los trminos o no tener claros los lmites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.

PEDAGOGA TEOLGICA: Es la que se apoya en la verdad revelada inspirndose en la concepcin del mundo, La pedagoga no puede existir sin educacin, ni la educacin sin pedagoga. A veces se tiende a confundir los trminos o no tener claros los lmites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.

FUENTES Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGA: Pedagoga experimental: no es totalmente experimental pero se le llama as porque busca la observacin directa y exacta de los procesos psquicoseducativos y psquico-instructivos y de desarrollar datos estadsticos. PSICOLOGA Y ANTROPOLOGA: Porque se encarga del estudio del comportamientos de los educandos.

EDUCACIN Y PEDAGOGA

EDUCACIN Accin de transmitir y recibir conocimientos Es prctica Hecho pedaggico: educacin intencional, cientfica y sistemtica Campos: 1.- Arte educativo 2.- Filosofa educativa 3.- Didctica o metodologa de la educacin Sin la pedagoga, la educacin no podr tener significacin cientfica

PEDAGOGA Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo Es teora

Hecho educativo: estar inmerso en el proceso educativo consciente o inconscientemente, intencionada o inintencionadamente Etapas sucesivas: 1.- Como hecho real de carcter natural-social-humano 2.- Como reflexin filosfica 3.- Como actividad tecnolgica

You might also like