You are on page 1of 68

Quemaduras

Definicin
Es una herida que puede ser producida por el sol, fuego, roce, electricidad, custicos (cido clorhdrico, cido sulfrico, sosa caustica, amoniaco, etc.) , cidos y gases.

Es un dao a la piel por calor, sustancia qumica o radiacin.

Es un tipo especfico de lesin de los tejidos blandos producidas por agentes fsicos, qumicos, elctricos o radiaciones.

Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atencin mdica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo, duracin de la exposicin, por su ubicacin, tamao, edad y estado fsico de la victima.

Su caracterstica fundamental es la prdida cutnea, de mayor o menor magnitud en funcin de la causa que la origine, y del tiempo de actuacin del agente productor. .

Bibliografa
Gmes lvarez Salvador, Manual de primeros Auxilios, Porra, Mxico, 1981 Kirby Norman, Manual de primeros auxilios, Mc Graw Hill, Mxico, 1988. Luna caballero Rubn, Manual de primeros auxilios, Universidad autnomo del Edo. De Mxico, 2004, Toluca, Edo de Mxico. http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/comunita ria/unidad3/images/quemaduras.pdf

ETIOLOGA

QUEMADURAS POR CONTACTO


Por un slido caliente (limitada y profunda) Lquido caliente (extensas pero menos profundas)

QUEMADURAS POR LLAMA


Suelen asociarse a lesiones pulmonares por inhalacin de humos o txicos originados por combustin (monxido de carbono) cuando se originan en sitios cerrados Menos extensas, pero siempre profundas

QUEMADURAS POR RADIACIN


Generalmente por radiaciones ultravioletas tras exposiciones solares

CALOR HMEDO
Provocadas por lquidos calientes (vapor de agua, agua hirviendo, aceite) La severidad de esta lesin depende de: Temperatura Tiempo de exposicin Zona del cuerpo afectada

CALOR SECO
Provocadas por brasas, llamas, estufas, explosiones de gas, metales calientes Son las ms frecuentes a nivel mundial

QUEMADURAS ELCTRICAS
Tipo especial de herida trmica provocadas por corriente elctrica El dao que producen suele ser mayor de lo que aparenta FLASH ELCTRICO: Se produce un corto circuito. Lesin superficial y afecta a las zonas expuestas PASO DE CORRIENTE A TRAVS DEL ORGANISMO: Lesiones muy profundas

CLASIFICACIN DE QUEMADURAS

Introduccin
Desde el punto de vista anatomopatolgico, por su repercusin pronostica y teraputica; conviene valorar tres caractersticas fundamentales de las quemaduras: Extensin Profundidad Localizacin.

Del la extensin y la profundidad depende el pronostico vital del enfermo quemado, pues ambos parmetros condicionan las alteraciones fisiopatolgicas que acompaan a la quemadura. En cambio, la profundidad y localizacin de las lesiones condicionan el pronostico funcional y esttico.

No podemos olvidad cualquier tipo de antecedentes mrbidos del paciente (edad, desnutricin, cncer, diabetes etc.) que puedan condicionar el pronostico del paciente.

Clasificacin por profundidad


Intensidad del agente. Tiempo de exposicin. Resistencia de la piel al calor. En lneas generales, con temperaturas inferiores a 45C no suelen producir lesiones. Por encima de 50C se producen una desnaturalizacin de las protenas de los tejidos.

L profundidad y localizacin de las lesiones condicionan el pronostico funcional y esttico. Segn la profundidad: Quemaduras de 1 grado o epidrmicas. Quemaduras de 2 grado o drmicas. 2 grado superficial. 2 grado profunda. Quemadura de 3 grado o espesor total.

Quemadura de 1 grado o Epidrmicas


Se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, de ah que se mantenga intacta la capacidad de regeneracin de sta. La quemadura de primer grado es una lesin mnima que produce eritema (enrojecimiento de la piel), es dolorosa debido a la pretendencia de prostaglandinas en la zona del eritema . sin ampollas.

Quemaduras de 2 grado o drmicas


Estas quemaduras afectan a la epidermis y ala dermis. Tambin se la denominan de espesor parcial, ya que normalmente quedan conservados algunos elementos viables que permiten la regeneracin de los epitelios.

Quemadura de 2 grado superficial


La formacin de ampollas o flictena se debe a la separacin de la epidermis respecto de la dermis, a causa de la acumulacin de lquido tisular entre ellas.

Quemadura de 2 grado profundo


En este caso se afectan toda la epidermis y dermis, si bien pueden quedar indemnes algunas clulas epiteliales de la zona mas profunda de los folculos pilosos y de las glndulas sudorparas. Son de color rojo brillante o amarillo blancuzco. Puede haber perdida no solo de piel, sino tambin de masa muscular.

Pueden o no aparecer las flictenas. El retorno capilar suele estar disminuido.

Quemaduras de 3 grado superficial o de espesor total


Son las mas profundas y graves. Afectan a todo el espesor de la piel ( epidermis, dermis y estructuras profundas). Son avasculares. Afectan todo el espesor de la piel (3 grado superficial) e incluso pueden quemarse la grasa y la fascia subcutnea, msculos, tendones o huesos (3 grado profundas).

Pueden presentar coloracin variable, incluso carbonizado. Los vasos aparecen trombosados y caractersticamente no causan dolor al destruirse las terminaciones nerviosas sensitivas. Tambin existen perdida de piel y masa muscular.

Quemaduras de 4 Grado
Se puede hablar de una quemadura de cuarto grado. El lugar de la quemadura tiene un color blanco o carbonizado. No existe sensibilidad en la zona ya que las terminaciones nerviosas se destruyen.

Clasificacin segn la extensin


La gravedad de una quemadura no se mide exclusivamente por la profundidad de las lesiones, es necesario tener en cuenta la extensin. El tanto por ciento de superficie corporal quemada (%SCQ) adems de factores pronostico, representa una valor importante para conocer los requerimientos de fluidos durante la fase aguda de las quedaras graves.

Todo esto hace imprescindible estimar correctamente la superficie corporal daada por la quemadura. La extensin y la profundidad de las quemaduras van a condicionar el pronostico vital del enfermo quemado.

Otra forma de clasificar tambin es: Quemadura trmicas. Quemaduras qumicas. Quemaduras elctricas. Quemaduras por friccin. Segn la gravedad y pronostico. Pero todas estas siempre basndose en la profundidad, extensin y localizacin.

Bibliografa
Lorenzo Francisco TCAE en la unidad de Quemados Espaa, Editorial Vertice, 2008 http://nyp.org/espanol/library/pmr/burn.html S.A. New York 2009.

PREEVENCIN DE QUEMADURAS

Poner los mangos de sartenes y cazuelas hacia adentro

Tener precaucin con la temperatura de los lquidos que se calienten en microondas, pueden estar a mayor temperatura que el recipiente que los contiene

Ensear a los nios al manejo del fuego

No dejar cerillo, encendedores, cigarros al alcance de los nios

Regula y comprueba la temperatura del agua siempre antes del bao

No acercar objetos combustibles (alfombras, cortinas) a estufas, calefactores o chimeneas

Asegurarse que las estufas, chimeneas y calefactores funcionan de manera adecuada

Cuando se manipulen aparatos elctricos, asegurarse de que estn desenchufados

Tocar aparatos elctricos con las manos secas

No sobrecargar los enchufes conectando a la vez varios electrodomsticos de gran consumo en ellos

Poner protectores a los enchufes si hay nios en casa

REGLA DE LOS NUEVES

Para calcular la extensin de la superficie quemada existe una regla de los nueves CABEZA Y CUELLO 9% PARTE ANTERIOR DEL TRONCO 18% BRAZOS, ANTEBRAZOS, MANOS Y HOMBROS 36% PERIN 1% PARTE ANTERIOR DE LOS MIEMBROS INFERIORES 18% PARTE POSTERIOR DEL TRONCO 18% PARTE POSTERIOR DE LOS MIEMBROS INFERIORES 18%

Cada rea representa un 9% o un mltiplo (18%) Con excepcin de la regin genital, plantas de los pies y palmas de las manos que representan el 1%

BIBLIOGRAFA
CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS, Lorenzo Tapia Francisco, Vrtice, Espaa http://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_08. html CIENCIAS DE LA SALUD, Higashida Hirose Bertha Yoshiko, McGraw-Hill, 3 Edicin, Mxico 1996

PRIMEROS AUXILIOS
1. 2. 3. Tranquilice a la vctima. Valore el tipo de quemadura y el grado. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, ANTES DE QUE SE EMPIECE A INFLAMAR. Enfre el rea quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fra limpia sobre la lesin. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA.

4.

5. 6.

NO APLIQUE POMADAS O UNGUENTOS. Traslade a la vctima a un centro asistencial.

MEDIDAS TERAPEUTICAS
Primer grado - Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centgrados. - Beber abundantes lquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano. - Observacin

Segundo grado: - Existe peligro de infeccin si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. - Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, - Posteriormente, segn el estado de las ampollas se actuar de una u otra manera:

Ampolla intacta: poner antisptico sobre ella y cubrir con pao limpio o compresa estril. Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antisptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antisptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infeccin. Valoracin mdica y observacin

Tercer grado - Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirndolo al suelo y revolcarse - Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos - NO retirar los restos de ropa - NO se deben reventar las ampollas que aparezcan - NO dar pomadas de ningn tipo - Envolver la parte afectada con un pao limpio, toallas o sbanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua - Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario

INHALACIN DE HUMOS
Su hay signos de lesin trmica en las vas respiratorias, se requiere de intubacin endotraqueal. En pacientes con quemaduras mayores, incluso si las vas respiratorias son permeables al inicio, con frecuencia se presenta edema minutos u horas despus.

En pacientes estables con sospecha de lesin trmica o qumica en las vas respiratorias, valorar la lesin de la mucosa por laringoscopia directa.

Obtener una radiografa de trax para observar los signos de la lesin pulmonar por inhalacin de humo que hayan presentado y sirven como lnea para cabios posteriores.

Disposiciones

Debido a que las vctimas de inhalacin de humo puede desarrollar una insuficiencia respiratoria tarda, muchos de estos pacientes deben hospitalizarse en menos de 24 horas para observacin.

QUEMADURAS QUMICAS
El aspecto ms sobresaliente del tratamiento de cualquier quemadura qumica es la irrigacin con abundantes cantidades de agua. Para mxima eficacia el tratamiento se iniciar de inmediato. Retirar toda la ropa contaminada.

QUEMADURAS SOLARES
Las quemaduras solares son difciles de tratar. Los apsitos impregnados con solucin salina o solucin de calamina disminuyen algo de dolor y prurito. La aspirina o cualquier otro antiinflamatorio no esteroide bloquean la produccin de prostaglandinas, las cuales se piensa son mediadores importantes del dolor de la piel quemada por el sol.

Disposiciones
Casi todos los pacientes con quemaduras solares pueden tratarse en consulta externa. Si hay ampollas grandes el paciente regresar 2 a 3 das despus, para asegurarse que no existan infecciones secundarias.

QUEMADURAS OCULARES
Toda quemadura ocular, en la cual se sospeche haya sido causada por cualquier sustancia qumica, deber irrigarse con grandes cantidades de solucin salina estril. Las laceraciones cornales y lesiones trmicas se tratan con algn antibitico oftlmico instilado en el saco conjuntival y se cubre el ojo con un parche.

Disposiciones

QUEMADURAS CIRCUNFERENCIALES DE CUELLO, TORAX Y EXTREMIDADES


Los pacientes con quemaduras circunferenciales profundas del cuello son idneos para intubacin endotraqueal temprana. En estas quemaduras, deber elevarse la extremidad lesionada para reducir al mnimo el edema. Retirar anillos u otras joyas que podran actuar como torniquetes cuando se presenta un edema.

Disposiciones
Todos los pacientes con quemaduras de este tipo deben hospitalizarse, de preferencia en u centro especializado de pacientes quemados.

You might also like