You are on page 1of 29

EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

Qu es una empresa de servicios transitorio? Una empresa de servicios transitorios (EST) es aquella que tiene como objeto social el suministro de trabajadores a una empresa usuaria para que realice una determinada labor, de carcter transitorio u ocasional.

En qu casos operan las empresas de servicios transitorios? Reemplazo de trabajadores (licencias mdicas, descansos de maternidad o feriados). Realizacin de eventos extraordinarios (organizacin de congresos, ferias, exposiciones, etc.). Ejecucin de proyectos nuevos y especficos (construccin de nuevas instalaciones, nuevos mercados). Inicio de nuevas actividades en empresas nuevas. Aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad. Trabajos urgentes, precisos e impostergables (reparaciones, instalaciones).

Qu tipo de contrato se debe suscribir en el rgimen de servicios transitorios? Contrato de puesta a disposicin de trabajadores: se celebra entre una empresa de servicios transitorios (EST) y una empresa usuaria para suministrar trabajadores a esta ltima. Los requisitos de este contrato son: - Constar por escrito dentro del plazo de 5 das desde la incorporacin del trabajador o 2 das si el contrato es por menos de 5 das. - Individualizar a las partes. - Indicar la causal para contratar servicios transitorios. - Indicar los puestos o cargos para los que se contrata. - Indicar el plazo por el cual se contrata y el precio convenido. Una copia del contrato de trabajo de el/los trabajador(es) con la EST deber ser enviada a la empresa usuaria donde se prestarn los servicios. Contrato de trabajo de servicios transitorios: se celebra entre el trabajador y una Empresa de Servicios Transitorios (EST). Los requisitos de este contrato son: - Constar por escrito dentro del plazo de 5 das desde la incorporacin del trabajador o 2 das si el contrato es por menos de 5 das. - Contener al menos las menciones del contrato individual de trabajo. - Una copia del contrato de trabajo deber ser enviada a la empresa usuaria donde el trabajador prestar servicios.

En qu casos no se podr contratar la puesta a disposicin de trabajadores? Para realizar tareas de representacin de la empresa usuaria, tales como gerencia, subgerencia, agentes o apoderados. Para reemplazar a trabajadores que han declarado la huelga legal en el respectivo proceso de negociacin colectiva. Para ceder trabajadores a otras empresas de servicios transitorios.

Cules son las responsabilidades de la empresa usuaria? Responsabilidad directa de la empresa usuaria en materia de higiene y seguridad respecto de los trabajadores suministrados. Responsabilidad subsidiaria respecto de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores suministrados. Es decir, sta responde cuando la empresa de servicios transitorios (EST) no cumpla con sus obligaciones.

Cules son las sanciones para la empresa usuaria en casos de infraccin y fraude a la ley? En caso de infraccin a la ley laboral, cuando se contrate a un trabajador de servicios temporarios de empresas no inscritas en el registro de la Direccin del Trabajo, el trabajador se considerar trabajador de la empresa usuaria. Adems, tendr una multa de 10 UTM por cada trabajador contratado. Por otra parte, hay fraude a la ley laboral cuando se hayan celebrado contratos de trabajo en supuestos distintos a aquellos que autorice la ley o encubra una relacin de trabajo permanente. La sancin es que el trabajador se considerar como trabajador dependiente de la empresa usuaria.

Cules son las sanciones para la empresa de servicios transitorios (EST) en los casos de infraccin a la ley laboral? Multa de 80 a 500 UTM para las empresas de servicios transitorios (EST) que no cumplen con los requisitos de funcionamiento y constitucin exigidos en la ley (registro, garanta, etc.). Cancelacin en el registro y multa de 10 UTM por cada trabajador contratado por las empresas de servicios transitorios (EST) que son matrices, filiales, coligadas, relacionadas, y que tengan inters, participacin o relacin con las empresas usuarias. Cancelacin en el registro de empresas de servicios transitorios (EST) cuando hay incumplimiento grave y reiterado de la legislacin laboral y previsional, y por quiebra.

La empresa usuaria conoce los trminos del contrato que se firm entre la empresa de servicios transitorios (EST) y los trabajadores? S, una copia del contrato de trabajo de servicios transitorios se enva a la empresa usuaria donde el trabajador prestar servicios. La empresa usuaria deber cumplir ntegramente las condiciones convenidas entre el trabajador y la empresa de servicios transitorios (EST) relativas a la prestacin de los servicios (duracin de la jornada de trabajo, descansos diarios y semanales, naturaleza de los servicios y lugar de prestacin de los mismos).

Cunto puede durar un contrato de trabajo en rgimen de servicios transitorios? En el caso de reemplazos de trabajadores, se extender por lo que dure la ausencia del trabajador titular. Para los eventos extraordinarios y el aumento de produccin, el contrato de trabajo para prestar servicios no podr exceder de 90 das. Y en los casos de proyectos nuevos e inicio de actividades en empresas nuevas, el plazo no podr superar los 180 das. Estos contratos no podrn ser renovables. Sin embargo s se podr prorrogar el contrato hasta completar los 90 180 das en su caso.

Qu derechos tiene el trabajador bajo contrato de trabajo de servicios transitorios? Indemnizacin compensatoria por feriado, cuando presta servicios continuos o discontinuos, durante a lo menos 30 das en un perodo de 12 meses desde que ingresa a la empresa de servicios transitorios (EST). Las trabajadoras tienen derecho al fuero maternal mientras dure la prestacin de servicios a la empresa usuaria. Las empresas de servicios transitorios (EST) deben capacitar cada ao calendario, al menos al 10% de los trabajadores que ponga a disposicin en el mismo perodo.

Puede una empresa de servicios transitorios cobrar al trabajador por su colocacin en una empresa? No, por expresa prohibicin legal. Tampoco puede cobrar por la capacitacin entregada. Quin es el empleador directo en rgimen de trabajo transitorio? La empresa de servicios transitorios (EST) con la que se establece el contrato. Si el trabajador contina prestando servicios en la empresa usuaria una vez terminado el tiempo convenido, su contrato de trabajo pasa a ser indefinido y su empleador ser la empresa usuaria.

Qu obligaciones tiene el trabajador ante la empresa usuaria? Someterse a la organizacin y direccin de la empresa para el cumplimiento de sus funciones. Cumplir con el reglamento de orden, seguridad e higiene de la empresa. Someterse a control de asistencia que haga la empresa. Pueden los trabajadores bajo contrato de servicios transitorios formar sindicatos y/o negociar colectivamente? S, pero siempre al interior de su empresa de servicios transitorios (EST). No pueden sindicalizarse con los trabajadores de la empresa usuaria.

Los trabajadores en rgimen de servicios transitorios podrn realizar horas extraordinarias? S, pero sern pactadas entre el trabajador y la EST segn lo estipulado en el artculo N 32 del Cdigo del Trabajo. Quin responde en caso de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales? En caso de un accidente o enfermedad durante la prestacin del servicio, la empresa usuaria deber denunciar inmediatamente el hecho al organismo administrador al que est afiliada la respectiva empresa de servicios transitorios (EST). Y pagar los daos si fue por propia negligencia o de un tercero, segn lo estipulado en el artculo 69 de la Ley N 16.744.

Qu se requiere para ser una empresa de servicios transitorios (EST)? Estar inscrita en el registro especial y pblico de la Direccin del Trabajo. Incluir en el nombre o razn social de la empresa la expresin Empresa de Servicios Transitorios o la sigla EST. No ser matrices, filiales, coligadas, relacionadas, ni tener inters, participacin o relacin con las empresas usuarias. Constituir una garanta en la Direccin del Trabajo, para responder de las obligaciones laborales y previsionales frente a sus trabajadores y las multas por infraccin a las normas del Cdigo del Trabajo, en los siguientes trminos: monto de 250 UF base, que se aumenta segn el nmero de trabajadores contratados; ajuste peridico cada 12 meses.

Cuntos rubros productivos puede desarrollar una empresa de servicios transitorios (EST)? Debe tener por giro exclusivo poner trabajadores a disposicin de terceros, como tambin la seleccin, capacitacin y formacin de trabajadores, as como otras actividades afines en el mbito de los recursos humanos. Una misma empresa de servicios transitorios (EST) puede proveer trabajadores de diferentes especialidades a otras empresas. Quin fiscaliza a las empresas de servicios transitorios? La Direccin del Trabajo o sus inspecciones.

Inscripcin en Registro de Empresas de Servicios Transitorios Se entiende por Empresa de Servicios Transitorios (EST) a toda persona jurdica, inscrita en el registro respectivo, que tenga por objeto social exclusivo poner a disposicin de terceros denominados para estos efectos empresas usuarias, trabajadores para cumplir en estas ltimas, tareas de carcter transitorio u ocasional, como asimismo la seleccin, capacitacin y formacin de trabajadores, as como otras actividades afines en el mbito de los recursos humanos.

Qu se entiende por Empresa de Servicios Transitorios? Conforme se establece en la ley 20.123, se entiende por Empresa de Servicios Transitorios (EST) a "toda persona jurdica, inscrita en el registro respectivo, que tenga por objeto social exclusivo poner a disposicin de terceros denominados para estos efectos empresas usuarias, trabajadores para cumplir en estas ltimas, tareas de carcter transitorio u ocasional, como asimismo la seleccin, capacitacin y formacin de trabajadores, as como otras actividades afines en el mbito de los recursos humanos". En consecuencia, se consideran EST, para los efectos laborales, todas las empresas que cumplan las siguientes caractersticas: Que sea persona jurdica, Que se encuentre inscrita en los registros pblicos de EST que debe habilitar la Direccin del Trabajo y Que tenga por objetivo social exclusivo poner a disposicin de empresas usuarias, trabajadores que cumplan tareas, labores o servicios transitorios u ocasionales, as como las gestiones necesarias para su seleccin y capacitacin.
Adems por expresa exigencia legal, su nombre debe incluir la expresin "Empresa de Servicios Transitorios" o la sigla "EST".

En consecuencia, se consideran EST, para los efectos laborales, todas las empresas que cumplan las siguientes caractersticas: Que sea persona jurdica, Que se encuentre inscrita en los registros pblicos de EST que debe habilitar la Direccin del Trabajo y Que tenga por objetivo social exclusivo poner a disposicin de empresas usuarias, trabajadores que cumplan tareas, labores o servicios transitorios u ocasionales, as como las gestiones necesarias para su seleccin y capacitacin.

Adems por expresa exigencia legal, su nombre debe incluir la expresin "Empresa de Servicios Transitorios" o la sigla "EST".

Qu es el Registro Pblico? Es un registro que debe abrir la Direccin del Trabajo en el cual se consignarn las EST que lo soliciten. Es de carcter pblico, es decir, podr acceder cualquier persona e informarse all sobre algunos antecedentes de individualizacin de la EST y el estado de habilitado o inhabilitados para prestar servicios transitorios a eventuales empresas usuarias. La Direccin del Trabajo, en un plazo de 60 das, podr observar la inscripcin en el registro si faltara alguno de los requisitos mencionados o por no cumplir con alguno de ellos.

Quines deben realizarlo? Todas las empresas de Servicios transitorios que se encuentren comprendidos en la definicin precedentemente sealada. Dnde se debe realizar la inscripcin? La inscripcin se debe solicitar en la Inspeccin del Trabajo que tenga jurisdiccin en el domicilio de la casa matriz de la EST.

Qu se necesita para solicitar la inscripcin? La inscripcin en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST) debe efectuarse a travs de un formulario especial denominado Formulario Solicitud de Inscripcin en Registro EST, e ingresarse en la Inspeccin del Trabajo en cuya jurisdiccin se encuentre ubicado el domicilio de la casa matriz. A la solicitud debern acompaarse la siguiente documentacin, autentificada ante ministro de fe si se tratan de copias o fotocopias: Escritura Pblica de Constitucin; Rol nico Tributario de la EST; Certificado de representacin o administracin y copia de Inscripcin de sociedad y sus modificaciones si las hubiere, otorgado por el Conservador respectivo, y Rol nico Tributario del o los representantes legales.

Costo del trmite Sin costo

Requisitos Uno de los requisito para el funcionamiento de las EST es la de constituir garanta a favor de la Direccin del Trabajo, disposicin que se encuentra regulada en el artculo 183 - J del Cdigo del Trabajo. A partir de lo anterior es posible desprender lo siguiente: Tipo de garanta .- La garanta deber constituirse a travs de una boleta de garanta, u otro instrumento de similar liquidez, a nombre de la Direccin del Trabajo. Plazo de vigencia de la garanta.- La garanta que se otorgue no podr tener un plazo de vencimiento inferior a 120 das. Monto de la garanta.- El monto bsico de la garanta ser de 250 unidades de fomento, aumentada en: -una UF por cada trabajador transitorio adicional contratado por sobre 100 trabajadores y hasta 150; -0,7 UF por cada trabajador transitorio contratado por sobre 150 trabajadores y hasta 200 -0,3 unidad de fomento por cada trabajador transitorio contratado por sobre 200. Ajuste del monto de la garanta.- El monto de la garanta se deber ajustar cada 12 meses, considerando para el computo de este plazo, la fecha de depsito de la misma, y su monto corresponder a la cantidad de trabajadores que se encuentren contratados a esta ultima fecha (mes doce contados desde el depsito inicial), cuestin que deber acreditar la propia EST mediante el Libro Auxiliar de Remuneraciones (LAR) u otro medio que establezca la Direccin del Trabajo.

Cmo se realiza el trmite en BancoEstado? 1.- Complete el Formulario de Solicitud de Inscripcin en Registros de Empresas de Servicios Transitorios 2.- Dirjase a la Inspeccin del Trabajo que tenga jurisdiccin en el domicilio de la casa matriz de la EST 3.- Presente el Formulario de Solicitud de Inscripcin en Registros de Empresas de Servicios Transitorios acompaado de los siguientes documentos: Rol nico Tributario de la EST Rol nico Tributario del representante legal Los antecedentes de constitucin que acrediten su objetivo social exclusivo de EST 4.- El trmite no tienen ningn costo

5.- Una vez que la Inspeccin del Trabajo notifique que el registro de constitucin no presenta observaciones, la empresa estar en condiciones de constituir garanta y dirigirse a una de las sucursales del BancoEstado para el depsito en custodia de la respectiva boleta, constituida de acuerdo al artculo 183-J del Cdigo del Trabajo. 6.- La garanta deber constituirse a travs de una boleta de garanta a nombre de la Direccin del Trabajo, no podr tener un plazo de vencimiento inferior a 120 das y deber ser entregado en el BancoEstado. Para conocer los montos de garanta, haga clic aqu

Cul es el monto con que debe constituirse la garanta?

El monto bsico de la garanta es de 250 UF, aumentada en: 1 UF por cada trabajador transitorio adicional contratado por sobre 100 trabajadores y hasta 150;

0,7 UF por cada trabajador transitorio contratado por sobre 150 trabajadores y hasta 200, y

0,3 UF por cada trabajador transitorio contratado por sobre 200.

Para estos efectos se debe considerar el nmero de trabajadores contratados al momento de efectuar la constitucin de la garanta, acreditado mediante el Libro Auxiliar de Remuneraciones del mes inmediatamente anterior al de la constitucin. En el caso de no tener trabajadores al momento de constituir garanta, debe acreditarse este hecho mediante declaracin jurada. En relacin al monto de la garanta es necesario sealar, en primer lugar, que el monto bsico de 250 UF corresponde cualquiera sea el nmero de trabajadores contratados o, incluso, en caso de no tener trabajadores contratados.

En segundo trmino, para calcular el aumento de la garanta se debe segmentar cada uno de los tramos, aplicando el monto de UF correspondiente en forma progresiva por cada uno de los tramos. As, en el caso de una EST que tenga 210 trabajadores contratados el monto de la garanta ser de 338 UF, cantidad que se desglosa de la siguiente forma:

Monto bsico: 250 UF 250 UF

Por los trabajadores adicionales del 101 a 150: 50 x 1 UF 50 UF

Por los trabajadores adicionales del 151 a 200: 50 x 0,7 UF 35 UF

Por los trabajadores adicionales del 201 a 210: 10 x 0,3 UF 3 UF

Total: 338 UF

6.- Para entregar en custodia la boleta de garanta debe dirigirse a las oficinas del BancoEstado portando: - Formulario de Registro de Trabajadores - Carta Gua o formulario gua en duplicado - Boleta de Garanta (a nombre de la Direccin del Trabajo, RUT: 61.502.000-1) 7.- Atencin: En caso de que la boleta de garanta sea mal emitida en el monto de la garanta o a nombre de quien se emiti, el servicio dispondr de un perodo de 72 horas hbiles para aprobar el retiro del documento en la sucursal BancoEstado donde realiz el respectivo depsito.

Procedimiento en SII

Estos son los pasos que debe seguir un contribuyente que desee ampliar o modificar su giro comercial por Internet: Ingresar al sitio web del SII (www.sii.cl). Seleccionar la opcin Ampliacin y Eliminacin de Giro, disponible en la seccin Registro de Contribuyentes. Identificarse con su Clave Secreta o Certificado Digital. Seleccionar los datos comerciales que se desean agregar o eliminar, y luego presionar el botn Aceptar. Finalmente, aparecer en pantalla un certificado solemne indicando que su solicitud de cambio ha sido recibido exitosamente por el SII.

You might also like