You are on page 1of 28

Propagacin del Organo Orgnico

El Organo

El organo es una planta aromtica de origen europeo, que se cultiva en muchos pases de Latinoamrica. En el Per el primer productor de organo es el departamento de Tacna. Esta planta es resistente a variadas altitudes y temperaturas; sin embargo, la mayor productividad se logra en zonas con temperaturas fras entre los 2,600 hasta los 3,400 m.s.n.m.

Clasificacin
Existen muchos ecotipos de organo en la zona, los que aun faltan determinar mediante estudios, sin embargo el ms propagado es el organo NIGRA cuyas hojas son verde oscuro de tamao medianas, de tallo grueso y de color negro. Es rico en aceites esenciales. Otra variedad importante es el organo MEJORADO, sus hojas son grandes de color verde claro de tallos verdes y gruesos, con muy buenas concentraciones de aceites esenciales.

El Organo NIGRA

Es un arbusto que se caracteriza por su gran cantidad de ramas primarias y secundarias con una caracterstica coloracin oscura, sus hojas son de color verde oscuro, pubescentes y tienen forma redondeada, sus flores son densas, cortas, unidas en pequeas panojas. Crece hasta los 30 50 cm dependiendo de adecuadas condiciones medio ambientales, temperatura, suelo, agua, clima y del manejo que se le d al cultivo.

El Organo MEJORADO

Es un arbusto que se caracteriza por su buena cantidad de ramas primarias y secundarias, sus tallos y sus hojas son de color verde intenso, las hojas carnosas ligeramente pubescentes tienen forma eliptica y son de mayor tamao que las del organo Nigra, sus flores son densas, cortas, unidas en panojas medianas. Crece hasta los 50 80 cm dependiendo de adecuadas condiciones medio ambientales, temperatura, suelo, agua, clima y del manejo que se le d al cultivo.

CONDICIONES AMBIENTALES

Clima.- Es tolerante al fro, en altitudes que oscilan entre 2,600 y 3,300 m.s.n.m. A mayor altitud mejora la calidad del producto, pero reduce el nmero de cortes por ao. A menor altitud hay ms cortes por ao, pero disminuye la calidad en cuanto a aceites esenciales.

Suelo.- A excepcin de los salinos, el organo se adecua a cualquier tipo de suelo. Se recomienda suelos franco-arenosos, donde puede llegar a unos 6 aos de rendimiento, dependiendo de la profundidad de races y la fertilizacin adecuada que se le d. Se debe elegir un rea con topografa plana con una pendiente de 2 %; (ligeramente inclinada). Se adapta bien en andenes o terrazas.

Seleccin de Plantas Madres


Al momento de la compra y/o seleccin de las plantas madres, para la obtencin de los esquejes, es necesario tener las siguientes consideraciones

Si va a comprar esquejes, estos deben de provenir de campos con plantas madres con certificacin orgnica. Es necesario supervisar de donde se van a extraer los esquejes y que condiciones sanitarias tienen las plantas madres. Por lo tanto es necesario indicar que las plantas madres deben de tener las mejores condiciones de salud, no debe mostrar signos de virus, hongos (oidium) y plagas. Las herramientas de corte de los esquejes, deben de ser permanentemente desinfectadas (con agua, jabn y cloro) para evitar la posible contaminacin y diseminacin de patgenos.

Los esquejes
Para seleccionar un buen esqueje o rama para la siembra, se debe considerar las siguientes caractersticas: El esqueje debe estar completamente sano, sin enfermedades. Tallos gruesos de color verde oscuro. Hojas anchas con un color verde muy intenso. Un tamao de 25 a 35 cm de largo. Debe encontrarse el esqueje al inicio de la floracin, pues se adapta con ms facilidad. Si los esquejes estn en floracin, se retarda el proceso de prendimiento y ramificacin.

Uso de Hijuelos

Para el replante se pueden sembrar plantas madres con raz, (y as no retrasar el corte) stas deben encontrarse en plena produccin, a inicios de floracin, deben estar sanas, libres de enfermedades, cortando la planta madre en cuatro o cinco ramas para la siembra.

Como cortar los esquejes


El corte del esqueje debe realizarse el mismo da de la instalacin, con tijeras de podar desinfectadas, para evitar el contagio de enfermedades. El corte se realiza en la madrugada para evitar que se deshidrate, ponindolo bajo sombra; para luego sembrarlo. Para trasladar los esquejes a lugares lejanos de la plantacin, se los coloca en sacos humedecidos o lavadores con agua, protegindolos del sol, ya que podra quemar las hojas (negrearlas). Aqu se recomienda aplicar las micorrizas.

Traslado de los Esquejes

Para trasladar los esquejes a lugares lejanos de la plantacin, se los coloca en sacos humedecidos o lavadores COA agua, protegindolos del sol, ya que podra quemar las hojas (negrearlas).

MICORRIZAS

ASOCIACION MUTUALISTA ENTRE LA PLANTA Y EL HONGO. SIMBIOSIS UNIVERSAL QUE LE PROPORCIONA A LA PLANTA:

- ABSORCIN DE NUTRIENTES EN ESPECIAL P, N, Zn, S y Cu - ABSORCION DE AGUA. - PROTECCIN CONTRA PATGENOS DEL SUELO. SANIDAD. - MODIFICACIONES HORMONALES (AYUDAN AL ENRRAIZAMIENTO DE LOS ESQUEJES. - CRECIMIENTO. DESARROLLO.

Aplicacin de Micorrizas

Las micorrizas son hongos benficos, que se ubican en las races de las plantas y que las ayudan a mejorar el prendimiento y enraizamiento de los esquejes, facilitando la obtencin de los fertilizantes del suelo, especialmente el fsforo, que es uno de los fertilizantes ms difciles de ser asimilados por las plantas.

Presentacin de las Micorrizas

En la actualidad existen en el mercado empresas que comercializan estos hongos, en bolsas de 1 kg, para ser aplicados a los esquejes antes de la siembra.

Forma de aplicacin de Micorrizas


La manera de aplicacin es bien simple, las micorrizas vienen mezcladas con arcilla molida para facilitar el trabajo, el procedimiento es el siguiente: En un balde colocar unos 3 - 4 litros de agua limpia y medio kilo de azcar rubia (adherente). Seguidamente se incorpora el contenido total de la bolsa. Mezclar vigorosamente con el fin de que los hongos se distribuyan equitativamente en el balde con agua. Se hace una mezcla ligeramente espesa como chocolate. Los esquejes de organo deben de ser remojados en esta mezcla, por la parte que van a ser plantados e inmediatamente realizar la plantacin.

Recomendacin
A la mezcla de agua, azcar y micorrizas, se recomienda agregar 2 litros de Biol fungicida. Esto considerando que el biol cuenta con una buena carga de hormonas de crecimiento naturales. Adems al haberse elaborado un biol con fines de fungicida preventivo, este servir tambien para prevenir cualquier ataque a los esquejes de hongos patgenos del suelo.

Momento en que se agrega las Micorrizas a la mezcla de agua y azcar

Se recomienda adicionalmente agregar a la mezcla de agua, azcar y Micorrizas, Biol por ser este una solucin rica en hormonas de crecimiento y fungicidas naturales

Preparacin de Esquejes para colocarlos en las Micorrizas

Preparacin de Esquejes para la plantacin

Los Esquejes deben de ser tratados con mucho cuidado

Esquejes remojando en solucin de Micorrizas y Biol para incentivas el brotamiento de raices

Plantacin
Colocando los cinco o seis esquejes por golpe a costilla o lomo de surco en forma de "L", enterrando unos 12 cm del esqueje sin hojas (esto ayuda al enraizamiento). Una vez enterrado el esqueje se debe de pisar fuerte donde se ha plantado el esqueje. Inmediatamente despus de la siembra se debe realizar el primer riego en forma lenta.

Realizacin de la Plantacin de los Esquejes con Micorrizas y Biol

Se recomienda retirar las hojas de la parte inferior del esqueje antes de la plantacin y remojo en la solucin de micorrizas y biol

Riego

El segundo riego se debe realizar despus de cuatro das, el tercero se realiza al sptimo u octavo da para conservar la humedad y asegurar el prendimiento, el cuarto riego se hace con un intervalo de 8 das, despus se debe realizar un rol de riego normal dependiendo de la frecuencia de riego y el tipo de suelo o zona a instalar.

Culminacin de la plantacin

Realizacin del primer riego despus de la plantacin

Organo al segundo riego despus de la plantacin

Verificando el prendimiento de los esquejes a los 15 das de la plantacin, 98% de prendimiento

Muchas Gracias

You might also like