You are on page 1of 36

Docentes: TM Sylvia Lyng TM Lisandro Vivanco Alumno: Francisco Olivares R

La sangre no es un recurso ilimitado ni exento de riesgo

Por de bajo de cuanto se transfunde?

La transfusin se basa en un concepto netamente clnico?

La mejor alternativa a la transfusin es no transfundir

Compuestos capaces de reemplazar al plasma o GR en el cumplimiento de algunas funciones. Actualmente no existe un compuesto que sustituya a la sangre en sus mltiples funciones. Emergencias medico quirrgicas juegan un papel primordial dos funciones.

transporte de oxigeno: funcin cubierta por los eritrocitos.

actividad oncotica: funcin cubierta por el plasma.

Cuando usarlos? Hemorragia aguda quirrgica o no, que causa shock hipovolemico. Factor tiempo es lo mas importante
En este cuadro la gravedad depende mas de la disminucin del volumen circulante que de la hemoglobina disponible (conclusiones de ott 1833)

Alcance para todo el mundo No requieren condiciones especiales de conservacin No requieren estudios inmunohematologicos Tiene que administrarse a una concentracin tal que su presin coloidosmotica sea equivalente a la del plasma sanguneo normal El 50% del volumen infundido debe ser retenido por al menos 6 horas

Los niveles empleados no deben influir en la hemostasia. No debe poseer tendencia a la aglutinacin o lisis de GR o leucocitos ni interferir en la determinacin de grupo sanguneo. No debe interferir en la hematopoyesis ni en la sntesis de protenas. Debe ser capaz de resistir a los procesos de esterilizacin. No debe provocar reacciones alrgicas o pirgenas, sensibilidades antignicas.

Polisacrido de elevado peso molecular Constituido por molculas de glucosa formando largas cadenas con numero variable de ramas Se forma por accin de una enzima dextranosacarasa durante el crecimiento de Bacteruim Leuconostoc en medio que contenga sacarosa
Formatos. Dextran 40 (de bajo peso molecular) se presenta en concentraciones al 10% en NaCl al 0.9% o en glucosa al 5%. Dextran 70 (de alto peso molecular) se presenta en concentraciones al 6% en NaCl al 0.9% o en glucosa al 5%

A mayor PM tiene un efecto mas prolongado en el volumen plasmtico Se elimina a nivel renal Causan alergia y trastorno de coagulacin se usa en profilaxis en trombosis venosa (antitrombotico) Forman rouleaux. Las muestras de sangre se deben obtener antes de la administracin de Dextran para evitar errores en la lectura de las pruebas inmunohematologicas Se aconseja no sobrepasar la cantidad de 1000 ml de solucin.

Se obtiene de hueso de ternera y posee un peso molecular de 100 mil Dalton. Por accin del calor se obtiene polipeptidos mas pequeos y con adicin de disocianato y formacin de puentes ureicos se forma la molcula definitiva de 35000 Dalton.

Se presenta en una solucin de electrolitos al 3.5%

La solucin contiene iones de calcio lo cual contraindica la mezcla con sangre o plasma citratado. Se metaboliza completamente en el organismo, pero permanece el tiempo suficiente pera restablecer la actividad oncotica.

Es semejante a Dextran 70, no se considera toxico ni antignico. No provoca alteracin del mecanismo de coagulacin ni disfuncin renal.

Se presenta en concentracin al 6% en solucin salina

Obtenidas del plasma normal humano. Albumina humana al 25% (sin sal) Albumina humana al 6% en solucin salina Solucin de protenas plasmticas del 4 al 6% donde su principal componente es la albumina

Se ocupan en el shock hipovolemico en etapa precoz Solucin salina isotnica (0,9%) con o sin dextrosa Solucin ringer y ringer-lactato

Son sustancias sintticas o no capaces de sustituir la funcin mas importante del GR el trasporte de oxigeno y de anhdrido carbnico Adems por accin propia o por agregado de algn componente puede regular la presin oncotica denominados sustitutos de la sangre. Todos esto a nivel de investigacin

Hemes modificados Hemoglobina libre de estroma (HLE) Perfluorocarbonos (PFC)

La unin del oxigeno al Hem natural es irreversible. Al menos que se una a la globina. Las investigaciones estn dirigidas a la produccin de hemes modificadas con uniones reversibles para el oxigeno.

Se obtiene de GR (vencidos o no) Conserva la funcin de transporte O2 y de CO2 Mantiene la presin oncotica Posee una corta vida media 2 a 3 horas El agregado de 2.3 DPG mejora el desprendimiento de oxigeno pero posee una vida media de 10 min El agregado con Dextran mejora la vida media pero aumenta la afinidad de la Hb por el oxigeno

Son productos de sntesis, de la familia del tefln, derivan de los hidrocarburos por la sustitucin de todos los tomos de hidrgeno por tomos de flor.

Los perfluorocarburos son considerados excelentes solventes del gas: son capaces de disolver volmenes importantes de oxgeno y de restituirlo fcilmente a los tejidos, de baja viscosidad, qumicamente inertes, no son metabolizados in vivo, no se mezclan.

Eritropoyetina Factores de crecimiento mielopoyeticos Factores de crecimiento trombopoyeticos Interleucinas

Hormona natural producida esencialmente por el rin Estimula la eritropoyesis actuando sobre los receptores especficos de las clulas madres medulares. Transfusin autloga programada y EPO permite una disminucin importante de la utilizacin de concentrado de glbulos rojos homlogos. Permanecen limitadas en relacin a la razn costo/eficacia.

Est indicada en: Tratamiento de la anemia severa de origen renal Tratamiento de la anemia de pacientes con cncer sometidos a quimioterapias con platino, para facilitar la obtencin de sangre autloga Intervenciones quirrgicas que demandan al menos 4 unidades de sangre.

La dosis de EPO recomendada es de 600UI7kg dos veces por semana por va endovenosa, durante las tres semanas que preceden a la intervencin quirrgica.

Se puede igualmente visualizar la utilizacin de la eritropoyetina para la estimulacin de la eritropoyesis en el curso del perodo prequirrgico cuando los pacientes tienen un grupo eritrocitario raro y es difcil obtener concentrados de glbulos rojos compatibles.

Plaquetas Funcin complicada. (adherencia activacin y agregacin) Dificultades de almacenamiento. (25c riesgo de contaminacion) Vida media corta (5 das) Alta demanda. Alternativas?

Plaquetas almacenadas en liquido frio. DMSO (thrombosol 2%) Factor VII recombinante. (tromboastenia de Glanzman)

Usado extensamente en el tratamiento de los pacientes con hemofilia A y enfermedad de von Willebrand. En reemplazo al crioprecipitado. La droga libera factor VIII de los sitios de almacenamiento en el cuerpo y aumenta los niveles de factor VIII Nivel puede aumentar 2 a 5 veces lo que asegura terapia suficiente para los pacientes con hemofilia leve o enfermedad de von Willebrand ( EVW ) No es vlida en pacientes con hemofilia severa ( nivel de factor VIII menor de 1% ) o pacientes con hemofilia B ( deficiencia de factor IX )

Los pacientes que son tratados por varios das tienden a una respuesta decreciente por la deplecin de los depsitos de FVW. Se le ha asociado con efectos tromboemblicos e infarto del miocardio en pacientes ancianos por lo que se sugiere evitarlo en pacientes con enfermedades cardiovasculares conocidas. Su uso se ha asociado tambin con hiponatremia en los nios e hipotensin en adultos con ciruga electiva. Tambin puede ser til en pacientes con trastornos cualitativos de plaquetas sea congnitos o adquiridos (uremia o ingestin de aspirina)

La respuesta a la terapia es variable, por lo que se recomienda administrar una dosis de prueba previo a la ciruga electiva, una vez que se ha demostrado que el paciente responde al DDAVP, no es necesario repetirla.

Categora farmacutica: Agente hemosttico

Accin teraputica: Inhibidor de proteasas


Propiedades: Es un polipptido extrado del pulmn bovino. Su mecanismo de accin sobre la coagulacin es inhibir de manera reversible la plasmina, tripsina, calicrena tanto en el plasma como a nivel tisular. Adems inhibe la fibrinlisis y el recambio de los factores de coagulacin y de sta manera logra disminuir el sangrado. EL tiempo que dura en el plasma es de aproximadamente 2.5 horas y el cuerpo lo metaboliza principalmente en el rin.

Mecanismo de accin Antifibrinolitico Antiinflamatorio Efecto plaquetario Reduce transfusiones entre un 20 a 30% Influye en el sistema de coagulacin y por lo general es usada para disminuir el sangrado de los pacientes durante cirugas del corazn, hemorragias causadas por deficiencias en la coagulacin, complicaciones en el tratamiento tromboltico y finalmente combinada con el cido tranexmico es utilizada para prevenir recadas de hemorragias cerebrales.

Estas drogas inhiben grandes perdidas de sangre en cirugas mayores.

Rol importante en la modificacin de las protenas de la coagulacin. Su ausencia conduce a niveles reducidos de factores de coagulacin activos como los factores II, VII, IX y X y protenas C y S que tienen una funcin regulatoria en la coagulacin. Mltiples causas de dficit.(uso de warfarina causa mas comn) La mayora de los neonatos son deficientes en vitamina K, reciben inyecciones de vitamina K al nacimiento para prevenir los trastornos hemorrgicos del recin nacido.

Los pacientes con deficiencia de vitamina K pueden presenta un sangramiento agudo o test de coagulacin anormal en pacientes asintomticos. Cuando se sospecha su deficiencia se puede suministrar una dosis famacolgica en forma oral, subcutnea o endovenosa. La correccin de los tests anormales de coagulacin o desaparicin del sangramiento es habitualmente rpido. Evita el uso de plasma fresco o crioprecipitado.

conclusiones

Gracias

por su atencin

Juan Marletta Hemoterapia e Inmunohematologia Ediciones Cientfico -Tcnicas Americanas. capitulo 18 sustituto del plasma y de los eritrocitos. Henry el laboratorio en el diagnostico clnico capitulo 31; ao 2005.

Jos A. Pramo, Ramn Lecumberri, Milagros Hernndez y Eduardo Rocha; Alternativas farmacolgicas a la transfusin sangunea. Qu hay de nuevo? Servicio de Hematologa. Clnica Universitaria de Navarra. Pamplona. Espaa. Dra. Cristina Martnez V; ALTERNATIVAS FARMACOLOGICAS AL USO DE TRANSFUSIONES; Centro de Sangre Concepcin Hospital Clnico G. Grant B. Servicio de Salud Concepcin.

You might also like