You are on page 1of 36

Anatoma Humana

Dr Minor Zuiga Araya

Introduccin y generalidades
Se define la anatoma (del griego anatom: cortar a travs, diseccin) como la estructura morfolgica de un organismo. Estudio de los cuerpos organizados. La diseccin (del latin, dis: separacin y sectio: parte) significa cortar o separar los tejidos para su estudio y es un procedimiento anatmico que permite estudiar las estructuras del cuerpo humano.

Latarjet; Ruiz Liard; anatomia humana; 4ta edicin 2008

Anatoma descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. Tambin denominada sistemtica. Anatoma regional: se estudia por divisiones espaciales. Tambin llamada topogrfica. Anatoma aplicada: mencionada tambin como clnica, relaciona diagnstico con tratamiento. Anatoma comparada: utilizada por los veterinarios. Anatoma microscpica: predominio de la utilizacin de microscopio. Anatoma del desarrollo: relacionada desde la fertilizacin hasta el posnatal. Anatoma funcional: denominada tambin fisiolgica, la cual estudia las funciones de los rganos. Anatoma quirrgica: utilizada en pabelln. Anatoma radiolgica: estudio mediante imgenes. Anatoma patolgica: estudia el deterioro de los rganos.

Terminologa
La terminologa anatmica se inicia desde la antigedad y actualmente existen mas de 6000 nombres bsicos a los cuales se les aade una variedad de sinnimos que lo convierten en un idioma difcil y arduo de aprender. La descripcin anatmica siempre se hace en posicin erecta, la vista dirigida hacia el horizonte los brazos a los lados del tronco y las palmas dirigidas hacia adelante.

Plano medial: Es el plano vertical o antero-posterior que pasa por la lnea media del cuerpo, divide el cuerpo en mitades derecha e izquierda. Plano sagital: Cualquier plano paralelo al plano mediano, tambin llamado plano transversal. Plano frontal: Llamado tambin coronal, es un plano vertical perpendicular al mediano y paralelo a la frente, divide el cuerpo en porciones anterior ventral y posterior dorsal.

Proximal y distal: Estos trminos hacen referencia a los miembros, a su proximidad (proximal), o lejana (distal) del tronco. Interno y externo: En cavidades y estructuras curvas, se utilizan estos trminos para indicar lo que esta por dentro o por fuera. Decbito: La posicin de reposo sobre el dorso del cuerpo o la posicin del cadver para diseccin ventral. Prono: La posicin para diseccin dorsal.

Sistema Orteoartromuscular

El SOAM es un conjunto de sistemas integrado por:

1. EL Sistema seo. 2. El Sistema Muscular. 3. El Sistema Articular.

El SOAM permite la locomocin que es el traslado de un lugar a otro a travs distancia considerable, nos permite mover parte o la totalidad del cuerpo. Esta funcin es tan importante que si surge alguna discapacidad se intenta reemplazar con dispositivos tecnolgicos de movimiento (sillas de ruedas, prtesis) o se realizan implantes de estructura que simulan la funcin de los huesos y los msculos.

Este es el sistema ms voluminoso del cuerpo humano y tiene tres funciones principales: el sostn, el movimiento del cuerpo y la proteccin de los rganos vitales. Est integrado, por los huesos, los ligamentos, los cartlagos y los msculos, y en conjunto van a determinar la forma y el tamao del cuerpo de la persona.

El Sistema seo
El sistema seo tiene como unidad fundamental al hueso y las clulas seas son las llamadas osteocitos. Su tejido puede ser: Compacto: poseen osteocitos juntos, estos tiene mas peso y son ms duros. Esponjoso: poseen osteocitos separados, por ello tiene menos peso.

Funciones del esqueleto:


Nos permite mantenernos erguidos, dan forma al cuerpo y a sus partes individuales. Protegen rganos. Cavidad Craneana: (cerebro). Cavidad Torcica: (corazn, vasos saguineos, arterias,y todo el sist. respiratorio). Permite que tengamos movimiento Almacenan calcio, que es la protena que endurece a los huesos. Fabrican clulas sanguineas (glbuos rojos y algunos anticuerpos).

Los huesos son tridimensionales, quiere decir que poseen un alto, un ancho y un espesor. Gracias a ello, se los pueden clasificar en: Largo: Predomina el alto sobre el ancho y el espesor. Estos huesos, estn en las extremidades, ya que nos dan mayor movimiento. Ejemplos: Tibia, radio, peron, hmero, fmur.

Fmur

Corto: No predomina ninguna dimensin. El hueso es similar a un cubo, Se localiza ms que nada en la columna vertebral, ya que poseen escaso movimiento.

Ancho o plano: Predomina el alto y el plano sobre el espesor. estos huesos pueden estar en la cabeza, cadera, omplato, costilla, etc, formando cavidades que protegen rganos. Ejemplo: Frontal, Parietal, Occipital, Temporal. Estos son algunos de los huesos que componen la cavidad craneana.

Los huesos largos estn dispuestos en regiones que llevan a cabo amplios e intensos movimientos, forman el esqueleto de las extremidades superiores e inferiores. Los huesos cortos estn en las zonas de movimientos acortados pero imprimen mucha fuerza, se hallan en la mueca, el pie y la columna vertebral. Los huesos anchos o planos estn en reas que no tienen movimiento y si realizan alguno es muy escaso, forman verdaderas estructuras que protegen a los rganos. se encuentran fundamentalmente en el crneo, trax y pelvis. Nuestro cuerpo est formado por 206 huesos, todos cumplen distintas funciones y poseen distintas formas.

El cuerpo est divido en esqueleto Apendicular y el esqueleto Axial.

Huesos del craneo

Crneo: Visin lateral

Crneo: seccin sagital

Bveda del crneo

Base del craneo: Visin inferior

Huesos de la base del craneo Vision superior

Mandbula

You might also like