You are on page 1of 9

PNF MECANICA EL TIGRE - EDO.

ANZOTEGUI

PROFESOR:

Thais Hernndez M-01

TSU. -Alcides Waldrop -Agustn vila -Alirio Ruiz -Rainiero Rojas

El Tigre Febrero del 2013

SISTEMA DE CONTROL DE LAZO ABIERTO Y CERRADO

Sistema de control de lazo abierto: Es aquel sistema en que solo acta el proceso sobre la seal de entrada y da como resultado una seal de salida independiente a la seal de entrada, pero basada en la primera.

Sistema de control de lazo cerrado: Son los sistemas en los que la accin de control est en funcin de la seal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentacin desde un resultado final para ajustar la accin de control en consecuencia.
LAZOS ABIERTOS

LAZOS CERRADOS

Agustn Avila

SISTEMA DE LAZOS ABIERTO

ENTRADA

CONTROLADOR

ACTIVADOR

PROCESO

SALIDA

Agustn Avila

ELEMENTOS BASICOS 1-ELEMENTO DE COMPARACION:ESTE ELEMENTO COMPARA EL VALOR REQUERIDO O DE LA VARIABLE POR CONTROLAR CON EL VALOR MEDIDO DE LO QUE SE OBTIENE A LA SALIDA Y PRODUCE UNA SEAL DE ERROR LA CUAL INDICA LA DIFERENCIA DEL VALOR OBTENIDO A LA SALIDA Y EL VALOR REQUERIDO 2-ELEMENTO DE CONTROL :ESTE ELEMENTO DECIDE QUE ACCION TOMAR CUANDO SE RECIBE UNA SEAL DE ERROR 3-ELEMENTO DE CORRECCION:ESTE ELEMENTO SE UTILIZA PARA REDUCIR UN CAMBIO EN EL PROCESO AL ELINEAR EL ERROR 4-ELEMENTO DE PROCESO :EL PROCESO O PLANTA ES EL SISTEMA DONDE SE VA A CONTROLAR LA VARIABLE. 5-ELEMENTO DE MEDICION :ESTE ELEMENTO PRODUCE UNA SEAL RELACIONADA CON LA CONDICION DE LA VARIABLE CONTROLADA .

SISTEMA DE LAZO CERRADO

ENTRADA

CONTROLADOR

ACTUADOR

PROCESO

SALIDA

SENSOR

COMPARACION ENTRE LOS SISTEMA DE CONTROL DE LAZOS ABIERTOS Y CERADOS Los sistemas de lazo abierto se caracterizan por: Ser sencillos y de fcil concepto. Nada asegura su estabilidad ante una perturbacin. La salida no se compara con la entrada. Ser afectado por las perturbaciones. stas pueden ser tangibles o intangibles. La precisin depende de la previa calibracin del sistema.

El lazo cerrado tiene como funcin: Ser complejos, pero amplios en cantidad de parmetros. La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema. Su propiedad de retroalimentacin. Ser ms estable a perturbaciones y variaciones internas.

Alcides Waldrop

REALIMENTACION Y SUS EFECTOS

El uso de la realimentacin es para reproducir el error de la entrada de referencia y la salida del sistema. La reduccin del error del sistema es slo uno de los efectos ms importantes que la realimentacin realiza sobre el sistema

EFECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA REALIMENTACIN

Realimentacin positiva Realimentacin Positiva

Realimentacin Negativa

Realimentacin bipolar:

Alirio Ruiz

LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMATICO CONTINUO SE PUEDEN CLASIFICAR DE ACUERDO A LA SENAL DE ENTRDA EN:
Sistemas Reguladores: Un sistema regulador, es aquel cuya funcin principal es Mantener esencialmente constante la variable controlada a pesar de las perturbaciones e Inconvenientes que pudieran actuar sobre el sistema. En estos sistemas, la seal de Referencia, cambia con muy poca frecuencia, generalmente es de un valor constante, el Objetivo de control es mantener a la variable de salida en el orden de la variable de Entrada ante la presencia de perturbaciones. Sistemas seguidores: Es un sistema de control realimentado, cuya funcin es mantener la variable controlada en correspondencia muy prxima con la variable de referencia, la cual es cambiada frecuentemente. La variable de entrada cambia de una forma prefijada, y la variable de salida debe seguir siempre a esos cambios (Ej: un sistema de seguimiento tal como un trazador de un torno , fresa, etc) Servomecanismos: Son sistemas de control de lazo cerrado en los que la entrada es una seal elctrica y la salida es una posicin mecnica, habiendo una amplificacin de potencia de por medio. Ej: una servovlvula electrohidrulica Rainiero Rojas

You might also like