You are on page 1of 52

N 070

2012

Revolucin en la Educacin

REVOLUCIN EDUCATIVA
CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO LEY N 070

AVELINO SIANI ELIZARDO PREZ DISEO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL DISEO CURRICULAR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIN REGULAR PLANES Y PROGRAMAS

REVOLUCIN EDUCATIVA ESCUELA ACTIVA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

ESTRUCTURA SUBSISTEMA EDUCACIN REGULAR

FORMAR INTEGRALMENTE

COMPLEMENTAR Y ARTICULAR EDUCACION Y FORMACIN

CONSOLIDAR LA IDENTIDAD

LOGRAR HABILIDADES Y APTITUDES

DESARROLLAR SABERES Y CONOCIMIENTOS

MODELO EDUCATIVO DEL SEP


MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

PARA VIVIR BIEN


JUSTO EQUILIBRIO ENTRE LA PARIDAD COMPLEMENTARIA Y LA OPOSICIN PROPORCIONAL

En paridad complementaria y oposicin proporcional. YANANTIN MASISTIN AYNI YANANTINKUY

PARADIGMA DEL MODELO


Promover un proceso de transformacin

social en convivencia comunitaria con la Madre Tierra, el Cosmos y una formacin integral y holstica del y la estudiante, a travs del desarrollo de las dimensiones Ser, Saber, Hacer y Decidir.
SER

SABER

DECIDIR

HACER

DIMENSIONES EDUCATIVAS
SER Desarrolla los principios, valores, sentimientos, aspiraciones, espiritualidad, religiones, cosmovisiones de la vida comunitaria

PRINCIPIOS
Reciprocidad, Complementariedad, Redistribucin, Interrelacin, Interpretacin, Armona, Honestidad, Creatividad, Seguridad, Transparencia, Equilibrio, Dignidad, Veracidad, Emociones, Integridad, Equidad, identidad, Prudencia, Innovacin.

DIMENSIONES EDUCATIVAS
SABER
Desarrolla el conocimiento emprico, los saberes y conocimientos holstico comunitarios, teoras, artes, ciencias y tecnologas. PRINCIPIOS Anlisis, Comparacin, Conceptos, Saberes, Analogas, Conocimientos, significados, Concepciones, Sensaciones, Nociones, Conjeturas, Creencias, Clculo, Estudio.

DIMENSIONES EDUCATIVAS
HACER

Desarrolla la prctica en actividades y procedimientos tcnicos tecnolgicos destinados a la produccin material e intelectual; en bien de la comunidad.
PRINCIPIOS Desarrollo, Procedimiento, Tareas, Aplicacin, Elaboracin, Prcticas, Emprendimientos, Confeccin, Tcticas, Produccin, Haceres, Destrezas, Manufacturas, Experiencias, Acciones, Operaciones.

DIMENSIONES EDUCATIVAS
DECIDIR Desarrolla el mbito poltico de la persona que posibilita actuar con pensamiento crtico para asumir y definir acciones, y desafos de la vida, en la vida y para la vida. PRINCIPIOS Sustentabilidad, Impacto social, Toma de decisiones, transformacin de la realidad, empoderamiento, Mejora de la comunidad, Posicionamiento poltico, Crtico de la realidad, Vivir bien en comunidad, Respeto a la Madre Tierra y el Cosmos, Construccin de nuestra propia historia., Transformacin social.

DIMENSIONES METODOLGICAS
PRCTICA Desarrolla la prctica en actividades y procedimientos tcnicos tecnolgicos destinados a la produccin material e intelectual; en bien de la comunidad. TEORA Desarrolla el mbito poltico de la persona que posibilita actuar con pensamiento crtico para asumir y definir acciones, y desafos de la vida, en la vida y para la vida.

DIMENSIONES METODOLGICAS
VALORACIN Desarrolla los valores sociocomunitarios, su utilidad para el bien comn, fortaleciendo actitudes positivas hacia la transformacin social, en relacin complementaria y recproca

PRODUCCIN
Desarrolla los procedimientos y tcnicas de operacin y en productos terminados generando bienes tangibles e intangibles en bien de la comunidad.

SUSTENTO EDUCATIVO
La experiencia pedaggica de la Escuela Ayllu de Warisata, constituye el fundamento principal del Currculo del Sistema Educativo Plurinacional.

Con una organizacin social, econmica y poltica comunitaria, fundada en las cosmovisiones y valores propios. Es una escuela de trabajo y produccin, donde se vinculan las prcticas comunitarias con los quehaceres del aula, es nica y nuclearizada, integra los diferentes niveles de formacin desde la infancia hasta la educacin superior

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN
Descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora. Comunitaria, democrtica, participativa y de consensos. Intracultural, intercultural y plurilinge. Productiva, territorial, cientfica, tcnica tecnolgica y artstica.

FUNDAMENTOS POLTICO IDEOLGICOS


La educacin sociocomunitaria productiva fundamenta sus planteamientos polticos en la desestructuracin del colonialismo y la colonialidad. La educacin sociocomunitaria productiva en el Estado Plurinacional boliviano, se fundamenta en el paradigma del Vivir Bien.

ENFOQUE EDUCATIVO
El modelo educativo del vivir bien, tiene un enfoque pedaggico descolonizador, comunitario, productivo y liberador, donde los procesos educativos son de carcter prctico-terico-valorativo-productivo, orientados a la formacin integral y holstica del ser humano en complementariedad con el entorno, preparados para desarrollarse en todas sus potencialidades y capacidades.

FIN DE LA EDUCACIN
Contribuye a la consolidacin del Estado Social Comunitario a travs de la formacin integral y holstica de las y los estudiantes en lo productivo, tcnico, tecnolgica, cientfica y humanstica, con pensamiento crtico, propositivo y con valores sociocomunitarios.

FIN DE LA EDUCACIN
Estableciendo dilogo intercultural entre los pueblos y naciones indgena originario campesinos, comunidad afroboliviana, comunidades interculturales y el mundo. Cambia esquemas mentales excluyentes, individualistas, racistas y discriminadores en el ejercicio de los derechos, con conciencia integradora y equilibrada con la Madre Tierra y el Cosmos.

OBJETIVOS
Desarrollar una formacin integral y holstica. Desarrollar el pensamiento crtico, creativo y propositivo. Contribuir a la afirmacin, fortalecimiento y universalizacin de los conocimientos y saberes de las culturas indgena originaria campesinas y afrobolivianas. Promover la prctica de valores sociocomunitarios, morales, ticos y cvicos que permitan consolidar la convivencia recproca y complementaria.

ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura del currculo se organiza a partir de las siguientes categoras: * Campos de saberes y conocimientos -reas de saberes y conocimientos > Disciplinas curriculares Ejes articuladores

CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS


COSMOS Y PENSAMIENTO

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

CIENCIA TECNOLOGA Y PRODUCCIN

VIDA TIERRA TERRITORIO

AREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS


CP
FILOSOFIA Y COSMOVISIONES. ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES. MATEMTICA. INVESTIGACIN. CIENCIA Y TECNOLOGA.

CS

COMUNICACIN Y LENGUAJES. EDUCACIN ARTSTICA. EDUCACIN FSICA Y DEPORTES. CIENCIAS SOCIALES.

CIENCIAS NATURALES

CTP

VTT

COMPONENTES DE REA
FILOSOFIA Y COSMOVISIONES Filosofa, Psicologa , Cosmovisiones ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES Espiritualidades, religiones, tica y Moral CIENCIAS NATURALES Geografa, Fsica, Qumica , Biologa MATEMTICA CIENCIA Y TECNOLOGA Agropecuaria, Industrial, Comercio, Servicios, Msica, Ed. Fsica, Salud, Turismo

COMPONENTES DE REA
COMUNICACIN Y LENGUAJES Lenguaje y Comunicacin, Literatura, Lenguas EDUCACIN ARTSTICA Artes plsticas y Visuales, Artes Musicales, Artes Escnicas, Danzas EDUCACIN FSICA Y DEPORTES Educacin Fsica, Disciplinas deportivas CIENCIAS SOCIALES Historia, Sociologa, Antropologa, Educacin Ciudadana

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS
Los proyectos socioproductivos son estrategias metodolgicas que dinamizan, integran e interrelacionan campos, reas y disciplinas, posibilitando el abordaje didctico de los saberes y conocimientos de forma articulada en los procesos educativos.

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS
Un proyecto se dirige a lograr un objetivo, implica el diseo de orientaciones metodolgicas y el desarrollo de grupos de contenidos vinculados a la comunidad, a cargo de maestros/as, estudiantes y otros miembros o entidades de la comunidad.
Estos actores desarrollan acciones conjuntas en el marco de parmetros establecidos tales como: tiempo, costo, recursos y calidad.

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS
Los proyectos emplean criterios de evaluacin cualitativos y/o cuantitativos para dar seguimiento al cumplimiento del objetivo y medir la utilidad social de las acciones, los aprendizajes aplicados a la vida y la calidad de los productos entre otros.

OBJETIVO HOLISTICO
Los objetivos holsticos son orientaciones pedaggicas y compromisos de logro, descolonizadores y liberadores que desarrollan las dimensiones del ser humano para su formacin integral y holstica a travs de saberes, conocimientos y prctica de valores sociocomunitarios en los procesos educativos para el vivir bien en interrelacin con la Madre Tierra y el Cosmos.

CONSTRUCCIN
Estos objetivos se expresan en primera persona del plural, tiempo presente y modo indicativo. Son claros y especficos (particularmente en sus aspectos cualitativos), concretos y evaluables (en lo cuali-cuantitativo), ambiciosos pero alcanzables, es decir realistas.

EJES ARTICULADORES
EDUCACIN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGUE EDUCACIN EN CONVIVENCIA CON LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS, Y SALUD COMUNITARIA

EDUCACIN PARA LA PRODUCCIN

EDUCACIN EN VALORES SOCIO COMUNITARIOS

EJES ARTICULADORES
EIIP ECMTCSC
EVSC EP

Los ejes articuladores surgen de la necesidad de la transformacin social; operativizan los principios del currculo; son saberes, conocimientos, actitudes y prcticas, son integradores del currculo, destinados a lograr en los seres humanos, la convivencia armnica entre la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos.

APLICABILIDAD
Son de aplicacin obligatoria y deben concretarse en la prctica, la teora y la investigacin. La implementacin de los ejes articuladores, permite la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en dos niveles: - Vertical y secuencial en los subsistemas - Horizontal en coherencia con los campos de conocimiento, reas, disciplinas.

LOS CUATRO EJES


Los ejes articuladores son:
Educacin intracultural, intercultural y plurilinge. Educacin en convivencia con la Madre Tierra y Salud comunitaria.

Educacin en valores sociocomunitarios.


Educacin para la Produccin.

COSMOS Y PENSAMIENTO

Valores

sociocomunitarios COMUNIDAD Y SOCIEDAD CIENCIA TECNOLOGA PRODUCCIN

Interculturalidad, interculturalidad, plurilinge

Produccin.

VIVIR BIEN EN COMUNIDAD

Convivencia con la Madre Tierra salud comunitaria

VIDA TIERRA TERRITORIO

UTILIZACIN RACIONAL

DE

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ANUAL NUESTROS RECURSOS NATURALES Y SOCIALES


DE

OBJETIVO

DE

SEMESTRE

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

SEMESTRE

IDENTIFICACION DE LAS POTENCIALIDADES Y BENEFICIOS SOCIOCOMUNITARIOS DE NUESTROS RECURSOS NATURALES DIMENSIONE


S

Reconocemos la capacidad crtica de relacionar la vida, con los aspectos geogrficos de y el Cosmos describiendo los periodos geolgicos, la hidrografa, la litologa, los suelos, los fenmenos atmosfricos e hidrogrficos, comprendiendo los aspectos fsicos, biolgicos y socioproductivos del territorio y para reconocer las potencialidades y beneficios de nuestros recursos naturales. para vivir bien EJES

OBJETIVO ESPECFICOS Incentivamos la capacidad crtica de relacionar la vida con los aspectos geogrficos mediante la descripcin de los fenmenos de l Cosmos, la evolucin, principios y distribucin de recursos naturales, medio ambiente y riesgos en su potencialidad y vulnerabilidad a travs de la documentacin grfica y terica de cada eventos del territorio en las comunidades y, regiones para que les permitan vivir bien.

CONTENIDO CURRICULAR ARTICULADORES

ORIENTACIONES

METODOLGICAS

DINAMIZADORAS

EVALUACIN

PRODUCTOS

SER

SABER

HACER

LOS FENMENOS DE LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS Sociogeogrfica que relaciona la vida con eventos que ocurren en el Territorio. Caractersticas principios y evolucin de l Cosmos. Distribucin de los recursos naturales en los espacios sociocomunitarios productivos Cuidado socio ambiental con gestin de riesgos, ecosistema y cambio climtico Vulnerabilidad del territorio a los fenmenos naturales (inundaciones, sequa, incendios, deslizamientos, heladas) Fenmenos antrpicos (Contingencias tecnolgicas, chaqueo, asentamientos humanos).

Talleres con actividades prcticas, salidas de campo u otras tcnicas que favorezcan clases interactivas., de anlisis sobre los recursos naturales, fenmenos, evolucin y principios, de y el Cosmos, y la vulnerabilidad de territorio, medio ambiente, gestin de riesgos y clima. Identificacin y caracterizacin terica de las ciencias geogrficas que definan la relacin de la vida con los aspectos geogrficos, los recursos naturales y las causas de los fenmenos que se presentan en el territorio, y que son parte de la vivencia de las comunidades. Trabajo en equipos con compromiso y capacidad crtica donde el estudiante podr recibir el apoyo de la comunidad educativa sobre los temas geogrficos que tienen que ver con: la vida, y el Cosmos, fenmenos, recursos naturales y vulnerabilidad del territorio, Creacin de proyectos sobre las potencialidades y beneficios de los recursos y fenmenos naturales relacionados con la ubicacin geogrfica de las regiones y que sirven a las comunidades,

Valoracin sobre la capacidad crtica de relacionar la vida con los aspectos geogrficos , recursos naturales y fenmenos de la Madre Tierra y el Cosmos. Valoracin de saberes y conocimientos tericos productivos demostrados en la comprensin de la geografa de nuestra comunidad, regin y pas. Valoracin de habilidades y destrezas demostradas en la proposicin de proyectos comunitarios educativos para y profundizar aspectos y caractersticas de la geografa regional. Valoracin de actitudes y prcticas en el conocimiento de la geografa en la elaboracin de proyectos productivos de nuestra comunidad

Proyecto monogrfico de anlisis crtico sobre el conocimiento de los aspectos geogrficos, sus fenmenos naturales, la distribucin de los recursos naturales, el medio ambiente, la gestin de riesgos y la vulnerabilidad de las comunidades en su relacin de la vida con y el Cosmos.

DECIDIR

PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO
IDENTIFICACION DE LAS POTENCIALIDADES Y BENEFICIOS SOCIOCOMUNITARIOS DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

OBJETIVO DE SEMESTRE Reconocemos la capacidad crtica de relacionar la vida, con los aspectos geogrficos de la Madre Tierra y el Cosmos describiendo los periodos geolgicos, la hidrografa, la litologa, los suelos, los fenmenos atmosfricos e hidrogrficos, comprendiendo los aspectos fsicos, biolgicos y socioproductivos del territorio y para reconocer las potencialidades y beneficios de nuestros recursos naturales. para vivir bien.

OBJETIVO ESPECIFICO Incentivamos la capacidad crtica de relacionar la vida con los aspectos geogrficos

ORIENTACIONES METODOLGICAS Trabajo en equipos con compromiso y capacidad crtica donde el estudiantesobre los temas geogrficos EVALUACIN DIMENSIN SER Valoracin sobre la capacidad crtica de relacionar la vida con los aspectos geogrficos

CONTENIDO CURRICULAR

LOS FENMENOS NATURALES EN LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS


Anlisis, descripcin y relacin de la vida con los eventos que ocurren en la Tierra y en el territorio.

PRODUCTO Proyecto monogrfico de anlisis crtico sobre el conocimiento de los aspectos geogrficos.
39

EVALUACION
El sistema de evaluacin es un proceso integral, permanente, sistmico y comunitario que se da a partir del dilogo y

reflexin que forma parte de las experiencias de vida sociocomunitarias, contribuyendo al desarrollo de la formacin integral, holstica y en valores del Sistema Educativo Plurinacional.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN

Es integral y holstica Es permanente Es sistmica Es dialgica Es orientadora Es comunitaria Es promocional

MOMENTOS DE LA EVALUACION
INICIAL, que se genera al comienzo de un proceso de indagacin.
PROCESO, implica la valoracin del

desarrollo de las dimensiones del ser humano, ser, saber, hacer y decidir en las etapas de aprendizaje que comprenden la prctica, teora valoracin, produccin. PRODUCTOS Y RESULTADOS, se aplica en torno a los productos tangibles e intangibles

CRITERIOS DE LA EVALUACIN
Gestin curricular e institucional La planificacin y ejecucin curricular e institucional La participacin de los agentes: maestros/as;

padres/madres de familia, estudiantes, instituciones, comunidad y entorno comunitario. La toma de decisiones en comunidad que beneficie al mbito educativo. Las condiciones materiales (infraestructura, mobiliario, equipamiento, servicios) e inmateriales (estados de nimo generado por la alimentacin, usos de estrategias metodolgicos en los procesos educativos y otros).

DESARROLLO CURRICULAR
Los procesos educativos (enseanza, aprendizaje, uso de medios y materiales impresos, multimedia, medios de masas) La produccin de bienes tangibles e intangibles, resultado de los procesos educativos. La aplicacin de los planes y programas de estudio en los procesos educativos y en sus diferentes subsistemas Los resultados y productos que devienen de la aplicacin de los programas de estudio en los diferentes subsistemas, niveles y especialidades.

INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN

Resultados del diagnstico educativo. Dilogo comunitario. Lista de cotejo. Pruebas de operaciones prcticas. Protocolos. Estadstica. Carpetas de seguimiento de proceso (estudiantes, instituciones, etc.) Pruebas de control de calidad en los productos. Seguimiento virtual de proceso y producto (blocks de complemento, pgina web, otros). Socializacin de los productos en el entorno sociocomunitario constatando su utilidad social y la valoracin positiva de la comunidad hacia ellos.

FORMAS DE APRENDER EN EL MSCP 1


A travs de la prctica en la vida cotidiana (aprender haciendo)
Puesta en prctica del discurso oral

Participacin en las actividades diarias (comercio, agropecuaria, viajes, transporte, fiestas, deportes, artes, cocina, recreativas,

etc.) que se efectan para la vida y en la vida.

FORMAS DE APRENDER EN EL MSCP 2


Por medio de la observacin activa.
Colaboracin mutua entre pares, entre

hermanos o entre componentes de la familia. Juego que recrea la realidad de la vida cotidiana. Ejemplificaciones de la vida cotidiana, experiencias de vida de los hermanos mayores y de las personas mayores. Acorde al contexto socio cultural

FORMAS DE APRENDER EN EL MSCP 3


Conversacin con personas mayores especializadas en ciertos conocimientos y saberes. A travs de generacin de necesidades de aprendizaje para solucionar problemas emergentes de la vida diaria, etc. A travs del abordaje de situaciones problmicas.
Resolucin de problemas de manera

comunitaria.

FORMAS DE APRENDER EN EL MSCP 4


Narraciones de historias, mitos, etc. por parte de los padres de familia, abuelos, otros.
La oralidad y la cotidianidad, en el caso de los

ayoreodes, dependiendo de contenidos y fines que persigue. Conversaciones dramatizadas en el caso de ayoreode Anlisis de sentidos de la comunicacin en distintas lenguas. Interpretacin de mensajes de los medios de comunicacin tomando en cuenta el lenguaje

FORMAS DE APRENDER EN EL MSCP 5


Interpretacin de mensajes de los medios de comunicacin tomando en cuenta el lenguaje de su contexto. La vida en comunidad, costumbres, tradiciones, formas de produccin, lenguaje, etc. como recursos didctico. Visitas a distintos contextos promoviendo actitudes de respeto hacia otras culturas a travs de prcticas culturales propias y el

intercambio correspondiente.

GRACIAS

You might also like