You are on page 1of 46

EVAPORACIN

Radiacin solar (Energa suministrada al sistema) Temperatura del aire y de la superficie evaporante Humedad relativa del aire en la superficie < Humedad > evaporacin Presin atmosfrica y la altitud: < Pa > altitud > evaporacin Velocidad del viento > viento > evaporacin

La TRANSPIRACIN es el fenmeno biolgico por el cual las plantas pierden agua hacia la atmsfera, tomndola del suelo por sus races, aprovechando una parte de ella en su crecimiento y transpirando el resto a travs de los estomas o de la cutcula.

Apertura de los estomas: Con fuertes vientos los estomas se cierran para no perder agua. Con Humedad alta, las plantas eliminan agua para permitir el movimiento de la savia.

FACTORES METEOROLGICOS QUE DETERMINAN LA EVAPOTRANSPIRACIN

FACTORES DEL CULTIVO QUE DETERMINAN LA EVAPOTRANSPIRACIN


Tipo de planta: Naturaleza de los estomas, tamao, densidad, localizacin y exposicin. Perodo del ao: Prdida de hoja y por cuanto tiempo Hora del da: Por el balance de radiacin y los ritmos de fotosntesis y crecimiento de la planta y la actividad estomtica. En la noche la transpiracin es entre el 5 y 10% de la tasa diurna.

Estado de crecimiento del cultivo. > consumo de agua durante el crecimiento activo o construccin de biomasa.

EVAPOTRANSPIRACIN Vs. PRECIPITACIN


La evapotranspiracin depende de la facilidad con la cual es reemplazada el agua que se consume. Una regin o un periodo de tiempo son hmedos o secos en la medida en que la oferta de agua (precipitacin), puede ser comparada con la demanda de la vegetacin para no sufrir sequa (evapotranspiracin). Mientras exista agua disponible, la ET tendr lugar a la mayor tasa posible. Si esa cantidad de agua disminuye, la ET tambin; por lo tanto, la ET est determinada por la cantidad de agua en la superficie del suelo y la contenida en la zona radicular.

BALANCE DE AGUA EN EL SUELO EN LA ZONA RADICULAR

CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN
Thornthwaite (1948): Introduce una ecuacin en la que involucra el factor Ta e insolacin, pero no considera tipo de superficie ni la transpiracin. Penman (1948): Considera tanto la fuente de energa (radiacin) como el transporte del vapor de agua a partir de una superficie, pero no considera el tipo de superficie. Penman modificado: (Penman-Monteith, 1963) considera una resistencia del cultivo (estomtica) y una resistencia aerodinmica, ambos trminos se agrupan en el trmino (Coeficiente del cultivo).

CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN
Doorembos y Pruit (1975, 1977): Introducen el concepto de Evapotranspiracin de referencia (ETo).

Allen et al (1994): Unifica los trminos suponiendo un cultivo hipottico de referencia, con unas condiciones aerodinmicas fijas, para obtener una ETo, comparable y tomar los datos meteorolgicos a 2 m de altura de la superficie.
Se desarrollaron expresiones matemticas para calcular una ET que difiere de la evapotranspiracin real (ETR) en una regin, que depende de la disponibilidad de agua en las superficies.

EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL O DE REFERENCIA (ETo)

EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL O DE REFERENCIA (ETo)

EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL O DE REFERENCIA (ETo)

La evapotranspiracin de referencia es la tasa de evapotranspiracin desde un cultivo hipottico de referencia que se asume que tiene una determinada altura (12 cm.), una resistencia fija de la superficie del -1 cultivo (70 s m ), un albedo determinado (0.23), y que asemeja la evapotranspiracin de una superficie extensa de pasto verde de altura uniforme, que crece activamente, cubre completamente el suelo y con un adecuado abastecimiento de agua.

EVAPOTRANSPIRACIN DEL CULTIVO (ETc)


Debido a las dificultades para obtener mediciones de campo directas y precisas, los requerimientos hdricos de los cultivos se calculan a partir de la evapotranspiracin de un cultivo estndar. Los requerimientos hdricos de un cultivo se derivan de un coeficiente de cultivo que integra el efecto combinado de la transpiracin del cultivo y la evaporacin del suelo en un solo coeficiente de acuerdo a la siguiente relacin: ETc = Kc x ETo Donde : ETo es la evapotranspiracin de referencia Kc es el coeficiente de cultivo ETc es la evapotranspiracin del cultivo calculada para condiciones optimas

EVAPOTRANSPIRACIN Y ETAPAS DEL CULTIVO

En un cultivo, la evaporacin es la principal componente en las etapas iniciales, porque la fraccin de radiacin solar que llega a la superficie del suelo disminuye a medida que aumenta el rea foliar.
Cuando el follaje cubre la superficie del suelo, la transpiracin desde el tejido vegetal se convierte en la mayor proporcin de la evapotranspiracin del cultivo.

En un cultivo completamente desarrollado la transpiracin es responsable de casi el 90% del consumo de agua.

EVAPOTRANSPIRACIN Y ETAPAS DEL CULTIVO

Fuente: Evapotranspiracin del Cultivo. Gua No. 56 para la determinacin de los requerimientos de agua de los cultivos.

COEFICIENTE Kc

Relacin entre el coeficiente de consumo de agua en un cultivo y su cobertura. Adaptado de Allen, et al, 1998.

Esquema de la distribucin de los coeficientes de consumo (Kc) en las diferentes fases de desarrollo del cultivo (Allen et al., 1998).

EVAPOTRANSPIRACIN REAL (ETR) La EVAPOTRANSPIRACIN REAL (ETR): Es la cantidad de agua evaporada desde el complejo planta-suelo en las condiciones meteorolgicas, edafolgicas y biolgicas presentes (tipo de cultivo y fases de crecimiento y desarrollo). La ETR < o = ETP. Esto ocurre en un campo de cultivo bien regado o en un rea con vegetacin natural en un periodo de lluvia suficiente.

MTODOS DE CLCULO DE LA ETo

La ETo determina las necesidades de riego, en zonas ridas y semiridas.


Mtodos de clculo de la ETo 1) Mtodos de Medicin directa
Lismetros y Tanque de Evaporacin Clase A

2) Mtodo Hidrolgico
Balance de agua

3) Mtodos climticos
Thornthwaite, Blaney-Criddle, Turc, Hargraves, Garca y Lpez

4) Mtodos Combinados
Balance de energa y aerodinmico (Penman)

MEDICIN DIRECTA
Lismetros:

P + Riego = ETP + I

MEDICIN DIRECTA
Tanque de evaporacin CLASE A: Las condiciones de evaporacin en los tanques no son las mismas que en una superficie mayor y hay que normalizar las medidas con el denominado coeficiente de tanque (0.7-0.8).

MTODO HIDROLGICO
Balance de Agua:

El balance de agua en el ciclo hidrolgico (Agua que Entra menos lo que sale), est dado por:

P + E + I + ET + SW= 0

P: recarga por lluvia o riego, E escorrenta, I infiltracin, ET evapotranspiracin, SW contenido de Humedad en el suelo.

MTODOS CLIMTICOS

Mtodo de Thornthwaite (1948), se utiliza para calcular la ETP mensual en mm:


Datos de entrada: Temperatura media mensual (T) Duracin promedio del da (N) en cada mes.

ETP = 0.53* 10T I


ETP T I

Evapotranspiracin Potencial media diaria sin ajustar Temperatura media mensual C ndice calrico anual (Suma de los 12 ndices mensuales i)

MTODO DE THORNTHWAITE

i= T 5

1.514

Puede calcularse con un error del 1% como: I= 12* T anual 5


1.514

Finalmente se aplica un factor de ajuste por latitud y poca del ao. : ETP = FCN * ET FCN = FCN = (D/30)*(N/12)

MTODO DE THORNTHWAITE

LIMITACIONES La frmula es aplicable a zonas donde la T tiene una alta correlacin con la radiacin. La T no es un buen indicador de la cantidad de energa disponible para la evapotranspiracin, hay lugares con Ta similares, pero la intensidad de radiacin es distinta. No tiene en cuenta ni la HR, ni el viento.

MTODO DE BLANEY-CRIDDLE
Blaney-Criddle (1950), solo requiere datos medios de Ta. Se debe calcular para periodos mensuales y en zonas donde no haya datos disponibles. ETP = K*P*(0.457T+8.12) ETP= Evapotranspiracin Potencial K= Coeficiente del cultivo T= Temperatura media mensual, C P= Porcentaje de horas de brillo solar mensual respecto al ao En regiones ecuatoriales la Ta y la insolacin son mas o menos constantes, pero los otros elementos varan. Tiene limitaciones en esta zona.

MTODO DE TURC
ETP = K K T__ (RG+50)* 1+50-HR T+15 70 T__ (RG+50) mm/mes T+15
Para HR<50% media mensual Para HR>50% media mensual

ETP=

ETP K K K T RG HR

Evapotranspiracin Potencial mensual en mm 0.40 para meses de 30 a 31 das 0.37 para el mes de febrero 0.13 para un total de 10 das T media C Radiacin global (cal/cm2/dia) Humedad relativa media mensual

MTODO DE HARGRAVES
G. H. Hargraves (1948), Por medio del tanque de evaporacin Clase A. En muchos lugares no se dispone de la medida directa del tanque, entonces: EV = 17.4*D*Tc*(1.0 Hn)

EV: Evaporacin del tanque Clase A, en mm D: Coeficiente mensual de luz solar Tc: Temperatura media mensual Hn: Humedad Relativa media mensual, al medio da en decimales.

MTODO DE HARGRAVES
Una vez conocido el valor de la evaporacin del Tanque, se introduce un coeficiente del cultivo K, para obtener la ERP:

ETP = 17.4*D*Tc*Fh*Fw*Fs*Fe*K
ETP: Evapotranspiracin Poencial mensual, en mm D: Coeficiente mensual del duracin del da, relacionado con el factor P de Blaney-Criddle: D=0.12P Tc: Temperatura media mensual, C Fh: 0.59-0.55 Hn2, Hn=Humedad relativa media al medio da en decimales. Fw: 0.75+0.0255Wkd Wkd=velocidad media del viento a 2 m. de altura, en Km/dia

MTODO DE HARGRAVES
Fs: 0.478+0.58s s=porcentaje de brillo solar, en decimales Fe: 0.950+0.0001e e=Elevacin del lugar, en metros K: Coeficiente emprico de desarrollo del cultivo Para calcular la HR al medio da, a partir de otros datos de humedad: Hn=0.40 Hm+0.60Hm2 Hn=0.40Hi+0.10Hx+0.18Hm+0.32Hm2

Donde:
Hm=Humedad Relativa media diaria Hi=Humedad Relativa media mnima, en decimales Hx=Humedad Relativa media mxima, en decimales

MTODO DE HARGRAVES
Correcciones:

Velocidad del viento. Por cada 50 Km/da respecto a 100Km/dia (condiciones de desarrollo de la frmula), se debe aumentar o disminuir en un 9%.
Brillo Solar: Frmula, Insolacin del 90%, ajustes: Insolacin (%) Correccin (%) 30 40 50 60 70 80 90 -34 -28 -24 -20 -16 -9 0

Altura: Partiendo de 150 m, por cada 100 m. de incremento hay que aumentar los resultados en 1%.

MTODO DE GARCA Y LPEZ


Garca y Lpez (1970): Desarrollaron una frmula adapatada al trpico (15N 15S), mediante la combinacin de datos de dficit de saturacin y T con la ETP medidas en 6 estaciones de rgimen tropical: ETP = 1.21*10n*(1-0.01 HR) Donde: N: = _7.45T _ 234.7 + T T = Temperatura media del aire, en C HR = Humedad Relativa media diurna: HR = HR(8 horas) + HR(14 horas) 2 + 0.21T 2.30

MTODO DE PENMAN
Penman (1948): Integra el balance de energa (Radiacin Solar) y el aerodinmico (Viento y humedad). Requiere datos directos de Ta, HR, Viento, Insolacin o radiacin

Donde:

ETP= Evapotranspiracin Potencial Po= Presin atmosfrica media a nivel del mar, en milibares P= Presin atmosfrica media en funcin de la elevacin del lugar en milibares =Gradiente de la presin de vapor de saturacin respecto a la T, en milibares por grado centgrado

MTODO DE PENMAN
Donde:

= Coeficiente sicromtrico; para el sicrmetro con ventilacin forzada= 0.66 0.75= Factor de reduccin de la radiacin global (radiacin total de onda corta entrante) y que corresponde a un albedo de 0.25 RA=Radiacin de onda corta recibida en el lmite de la atmsfera (1mm=59 caloras), en mm de agua evaporable n= Duracin de la insolacin (dato directo) durante el periodo que se estudia, en horas y dcimas de hora. N= Duracin de la insolacin astronmicamente posible, en un periodo dado. = Radiacin del cuerpo negro para la temperatura prevaleciente del aire en mm de agua evaporable

MTODO DE PENMAN
Donde:

ea = Presin de vapor de saturacin, en milibares ed = Presin de vapor durante el periodo que se estudia, en milibares TC= Temperatura del aire medida en la caseta meteorolgica, en C. TK= Temperatura del aire, en grados Kelvin, en donde TK=TC+273 U= Velocidad media del viento a 2 m. de altura durante el periodo que se estudia en m/s.

MTODO DE PENMAN - MODIFICADO


Es la frmula recomendada para calcular la ETP cuando hay datos disponibles.
En 1990, fue adaptada la frmula de Penman original para estimar directamente la ETP de los cultivos, mediante la incorporacin del albedo, la resistencia de las plantas a la transpiracin y de funciones de viento que toman en cuenta las condiciones hidrodinmicas con el crecimiento del cultivo. Pero, en trminos prcticos, se utiliza la frmula original, adicionando una funcin del viento y un factor correctivo que toma en cuenta las condiciones meteorolgicas diurna y nocturnas:

MTODO DE PENMAN - MONTEITH


La ecuacin de Penman-Monteith se usa para los clculos de la evapotranspiracin de referencia de 24 horas, a partir de datos diarios o mensuales. La Ecuacin FAO Penman-Monteith para el clculo de ETo :

0.408 ( R n - G)+ ET o =

900 U 2 ( ea - ed ) T + 273 + (1+ 0.34U 2 )

Donde: ETo: evapotranspiracin del cultivo de referencia [mm d -1 ] Rn : radiacin neta sobre la superficie del cultivo [MJ m -2 d-1 ] G : Flujo de calor del suelo [MJ m -2 d-1 ] T : Temperatura media del aire [C] U2 : velocidad del viento medida a 2 m de altura [m s -1 ] (ea-ed): dficit de presin de vapor [kPa] pendiente de la curva de presin de vapor [kPa C-1 ] : constante psicromtrica [kPa C-1 ] 900: factor de conversin
:

VARIABLES DE ENTRADA

Tabla 2 Comparacin de varios mtodos de clculo de la ETo (Jensens et al. 1990)


Tipo de clima Indicador Puesto No. 1 14 19 4 3 6 8 7 16 Hmedo Sobre- 1 Error 2 Estimacion Estandard METODOS COMBINADOS + 4% 0.32 + 29% + 35% + 16% + 14% + 20% + 18% + 10% + 32% 0.93 1.14 0.67 0.60 0.69 0.71 0.69 1.03 Puesto No. 1 6 10 5 7 4 8 2 11 Arido Sobre- 1 Estimacin - 1% + 12% + 18% + 6% - 2% + 6% + 6% + 3% + 11% Error 2 Estandard 0.49 0.69 1.1 0.68 0.70 0.67 0.73 0.54 1.12

Penman-Monteith FAO-24 Penman (c=1) FAO-24 Penman (corregido) FAO PPP-17 Penman Penman (1963) Penman 1963, VPD #3 1972 Kimberley Penman 1982 Kimberley Penman Businger-van Bavel

METODOS DE RADIACION Priestley Taylor FAO-Radiacin 5 11 - 3% + 22% 0.68 0.79 19 3 - 27% + 6% 1.89 0.62

METODOS DE TEMPERATURA Jensen-Haise Hargreaves Turc SCS Blaney-Criddle FAO Blaney-Criddle Thornwaite 12 10 2 15 9 13 - 18% + 25% + 5% + 17% + 16% - 4% 0.84 0.79 0.56 1.01 0.79 0.86 12 13 18 15 9 20 - 12% - 9% - 26% - 16% 0% - 37% 1.13 1.17 1.88 1.29 0.76 2.4

METODOS DE TANQUE DE EVAPORACION Tanque clase A Christiansen FAO Clase A 1 2 20 18 17 + 14% - 10% - 5% 1.29 1.12 1.09 17 16 14 + 21% - 6% + 5% 1.54 1.41 1.25

Sobre o subestimado como porcentaje de datos de 11 sitios con lismetros, corregiods por el tipo de cultivo de referencia Error estandar ponderado de las estimaciones, mm/da

COMPARACIN DE MTODOS

COEFICIENTE Kc PARA DIFERENTES CULTIVOS

Fuente: Evapotranspiracin del Cultivo. Gua No. 56 para la determinacin de los requerimientos de agua de los cultivos.

EVAPORACIN EN COLOMBIA

EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL EN COLOMBIA

You might also like