You are on page 1of 26

BIOMOLECULAS

Las orgnicas: Carbohidratos o azcares. Protenas. Lpidos. cidos nucleicos.

CARBOHIDRATOS

Azcares. Formados por CHO. Proporcin de 1:2:1 Fuente inmediata de energa. Principal es la glucosa. Energa a corto plazo.

Funciones

Principal fuente de energa de los seres vivos. ( glucosa ) Componente estructural en plantas ( celulosa ) y en animales ( quitina ). Almacenamiento de energa en plantas ( almidn ) y animales ( glucgeno).

TIPOS
Monosacridos: Son azcares simples. Glucosa, fructosa, galactosa

DISACRIDOS
Formados por dos azcares. Maltosa, sacarosa, lactosa.

POLISACRIDOS
Largas cadenas de monosacridos, como la quitina, la celulosa, almidn, glucgeno.

PROTENAS

Formadas por CHON y a veces P y S. Constituidas por pequeas unidades llamadas aminocidos. Regeneran los tejidos. Fuente de energa a largo plazo. Son macromolculas.

AMINOCIDOS

FORMADOS POR UN GRUPO AMINO NH2 Y UNO CARBOXILO COOH. SON Anfteros ( reaccionan como bases) INSOLUBLES EN AGUA SOLUBLES EN COMPONENTES ORGNICOS. UNIDOS POR ENLACES PEPTDICOS

FUNCIONES

ESTRUCTURAL CATALTICA TRANSPORTADORA HORMONAL RESERVA ENERGTICA DEFENSA MOVIMIENTO

LPIDOS
Son

sustancias insolubles en agua, pero muy solubles en solventes orgnicos como el benceno, ter , y cloroformo. Estn formados por CHO Estn formados por cidos grasos y glicerol. Son fuentes de energa a mediano plazo.

FUNCIONES

Almacenamiento de energa en plantas y animales ( aceites y grasas ) Amortiguan los golpes. Aislante trmicos Cubierta a prueba de agua Componente estructural en la membranas de clulas (fosfolpidos).

CLASIFICACIN DE LOS LPIDOS


Aceites, grasas y ceras (triglicridos) Los fosfolpidos Componentes de las membranas celulares, contienen P y N. Los esteroides: Importantes en el metabolismo tales como las hormonas.

CIDOS NUCLEICOS

Son molculas que se encuentran dentro del ncleo celular. Estn constituidos por CHONP Estn constituidos por subunidades llamadas nucletidos. Existen dos tipos ADN y ARN

NUCLETIDOS
Estn formados por tres componentes: Base nitrogenadas : Las purinas (adenina y guanina ) Las pirimidinas (citosina, timina, uracilo)

Azcar de 5 C Grupo fosfato:

ribosa y desoxirribosa

Es un cido fosfrico que forma la base del nucletido

ADN

cido desoxirribonucleico. Es una cadena doble de nucletidos Sus bases nitrogenadas son la adenina, guanina , citosina y timina. Su azcar es la desoxirribosa. Se encuentra en los cromosomas, mitocondrias y cloroplastos. Su funcin es la transmitir las caractersticas hereditarias.

ARN

cido ribonucleico. Cadena simple de nucletidos. Bases nitrogenadas : adenina, guanina, citosina y uracilo. Su azcar es la ribosa. Su funcin es participar en la sntesis de protenas. Se ubican en los ribosomas, nucleolo y citoplasma.

TIPOS DE ARN

ARN

mensajero ARN ribosomal ARN transcripcin

SUSTANCIAS INORGANICAS

AGUA

Compuesto mas abundante de los seres vivos. Funciones

1. 2. 3. 4. 5.

Estructural Transportadora Termorreguladora Disolvente Lubricante.

You might also like