You are on page 1of 13

FOTOSINTESIS BACTERIANA

FOTOSINTESIS

F. Oxignica

F.Anoxignica

1.- Fotosintesis Oxignica:


Los eucariotas fottrofos y las cianobacterias realizan la fotosntesis oxignica, denominada asi porque se genera oxigeno al convertir la energa de la luz en energa qumica.

COMPONENTES DEL APARATO FOTOSINTTICO

-Fotosistemas:

catalizan la conversin de la energa de la luz, capturada en molculas excitadas de clorofila o bacterioclorofila en una forma til de energa.

-Cadenas transportadoras de electrones:


Estas cadenas situadas en membranas estn ligadas de forma estrecha al centro de reaccin, y crean una fuerza protn-motriz.
Principales molculas implicadas: A) Clorofilas y bacterioclorofilas: Las clorofilas que no participan en el centro de reaccin funcionan como parte del sistema de antena, y pueden llegar a unas 300 en cada uno de estos sistemas.

Las clorofilas del centro de reaccin son mucho menos abundantes que las del complejo antena.

B) Carotenoides:
Forman parte del complejo antena. Sus funciones son:
-Proteccin contra los efectos potencialmente perjudiciales derivados de la interaccin entre la luz y el oxgeno. -Como pigmentos antena, captadores de luz.

C) En las cianobacterias, existe, adems un conjunto de ficobiliprotenas, organizadas en complejos supramoleculares denominados ficobilisomas, dispuestos en la superficie de los tilacoides. Las principales ficobiliprotenas son ficocianina, ficoeritrina y aloficocianina, y constituyen el complejo antena en las Cianobacterias.

D) Feofitinas y bacteriofeofitinas.

FUNCIONAMIENTO DE UN FOTOSISTEMA

Complejo antena: Centro de reaccin:

FOTOFOSFORILACIN CCLICA
1.No existe aporte de un agente reductor externo ni de agente oxidante externo. 2.Su nica funcin es transformar la energa de la luz en un gradiente de protones , que a su vez puede convertirse en ATP. 3. No hay fijacin de CO2 FOTOFOSFORILACIN ACCLICA 1.Un donador exgeno de electrones servir para que , por accin de la luz , se produzcan equivalentes de reduccin , que a su vez se usarn para la reduccin de CO2 , hasta materia orgnica .

FOTOFOSFORILACIN ACCLICA OXIGNICA EN CIANOBACTERIAS Las cianobacterias, al igual que las plantas y algas, usan H2O como donador exgeno de electrones, que sirven tanto para la obtencin de energa como para la de poder reductor; la fotofosforilacin acclica oxignica es ms compleja que la anoxignica, ya que el H2O requiere un elevado potencial de reduccin para poder extraerle los electrones, y el FSI no es un oxidante suficientemente fuerte como para captar electrones directamente del agua.

En la fotofosforilacin cclica slo interviene el fotosistema I . En la fotofosforilacin no cclica , los fotosistemas I y II operan conjuntamente para mover electrones del agua al NADP+ y producir ATP, NADPH, y O2. En resumen, el FSI+ acta como un aceptor final de electrones procedentes del FSII. A su vez, el FSII+ (oxidado) se reduce directamente por el agua.

You might also like