You are on page 1of 12

El trmino IO se utiliza por primera vez en el ao 1939 durante la 2da Guerra Mundial.

INVESTIGACIN DE OPERACIONES
Es una rama de las matemticas que consistente en el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigacin de operaciones permite el anlisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cmo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximizacin de los beneficios o la minimizacin de costos.

ANTECEDENTES
Las primeras actividades formales de investigacin de operaciones (IO) se iniciaron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un equipo de cientficos empez a tomar decisiones con respecto a la mejor utilizacin del material blico. Al trmino de la guerra, las ideas formuladas en operaciones militares se adaptaron para mejorar la eficiencia y productividad en el sector civil.

El trmino IO se utiliza por primera vez en el ao 1939 durante la 2da Guerra Mundial, especficamente cuando surge la necesidad de investigar las operaciones tcticas y estratgicas de la defensa area, ante la incorporacin de un nuevo radar, en oportunidad de los ataques alemanes a Gran Bretaa.

El origen de la Investigacin de Operaciones puede considerarse como anterior a la Revolucin Industrial, aunque fue durante este perodo que comienzan a originarse los problemas tipo que la Investigacin Operativa trata de resolver.

LNEA DEL TIEMPO


Los inicios de lo que hoy se conoce como investigacin de operaciones se remonta a los aos 1759 cuando el economista Quesnay, empieza a utilizar modelos primitivos de programacin matemtica.
WALRAS, hace uso, en 1874, de tcnicas similares.

1759

1873 1874

Los modelos lineales de investigacin de operaciones, tienen como precursores a Jordan en 1873.

Los modelos dinmicos probabilsticos tienen su origen con Markov.

189~

192~

1874

El desarrollo de los modelos de inventarios, as como el de tiempos y movimientos.

los modelos, de lneas de espera se originan con los estudios de Erlang.

Teora de juegos y de preferencias. John von Neumann cimienta en 1937 lo que aos mas tarde culminara como la teora de juegos.

John von Neumann

1920

1930

1937

Mtodos de asignacin (analticos)

Egervary

Kantorovich Problemas de distribucin.


Logstica de distribucin de recursos de los aliados (Rand Corporation- Fuerza area norteamericana).

1939

1945

Segunda Guerra Mundial Logstica estratgica para vencer al enemigo.

Dantzig George

Mtodo simplex en base al trabajo de precursores, inicio a la Programacin Lineal.

1947

1950
- Bellman ----------------------------------- Programacin dinmica.

1960

- Kuhn y Tucker --------------------------- Programacin No Lineal. - Gomory ----------------------------------- Programacin Entera. - Ford y Fulkerson ------------------------ Redes de optimizacin. - Markowitz ---------------------------------Simulacin. - Arrow, Karloin, Scarf, Whitin--------- Inventarios. - Rafia -----------------------------------------Anlisis de Decisiones. - Howard ----------------------------------- Procesos Markovianos de Decisin. - Churchman------------------------ Orientacin a sistemas, generalizacin de la Investigacin Operativa.

Reflorecimiento de la disciplina con el devenir del control automtico industrial, las microcomputadoras y las nuevas interfaces grficas que impulsan el desarrollo de los Sistemas Automatizados de Apoyo a la Toma de Decisiones, donde la Investigacin Operativa juega un papel preponderante.

1985

Actualmente IO se aplica al sector privado y pblico, a la industria, los sistemas de comercializacin, financieros, de transportes, de salud etc., en los pases desarrollados, en vas de y en los del tercer mundo.

Men

Dar clic
Siguiente diapositiva Diapositiva anterior Cerrar

You might also like