You are on page 1of 11

Parte integrante de una organizacin mdica y social cuya misin consiste en proporcionar a la poblacin una asistencia mdico sanitaria

completa

Establecimiento de salud destinado a la atencin integral de consultantes en servicios ambulatorios y de hospitalizacin. Planificado, construido, equipado y administrado segn normas del ministerio de salud.

Prevenir los riesgos, proteger del dao, recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de los pacientes, en condiciones de plena accesibilidad y de atencin a la persona desde su concepcin hasta su muerte natural

Es un establecimiento que tiene como funcin principal brindar atencin integral de salud de acuerdo con su complejidad.
Sanitario

Desde un punto de vista

Como proveedores de la respuesta de mayor complejidad a los problemas de salud de la poblacin.

Organizativo
Son plantas multiproducto, pero al mismo tiempo proveen servicios a personas.

Econmico
Requerir un uso intensivo tanto de capital humano, como tecnolgico y financiero.

Postulamos que puede entenderse a un hospital como al conjunto de combinaciones que admite la interseccin de tres conjuntos:

Poltico

Modelo de gestin

Uniformidad organizativa Homogeneizacin de los perfiles epidemiolgicos. Equiparacin de las expectativas. Tercerizacin de los servicios intermedios Gestin empresarial Financiacin de la demanda Diversificacin de fuentes Hegemona del modelo cientfico Cambios en el perfil de la demanda Especializacin y diversificacin Racionalizar las actividades especializadas

Econmico

Modelo de financiacin

Tcnico

Modelo de atencin

Por el grado de complejidad:


COMPLEJIDAD
Grado de diferenciacin de las tareas de un establecimiento y su grado de desarrollo, alcanzado por la especializacin de los recursos humanos y la tecnificacin

Considera los elementos siguientes:


El grado de diferenciacin de los servicios finales, intermedios y administrativos. El nivel de capacitacin y especializacin del recurso humano. El equipamiento con que cuenta.

Hospital tipo I.

Se presta atencin ambulatoria y hospitalaria de nivel primario y secundario. Brinda atencin general en las reas de medicina, ciruga, gineco-obstetricia, etc

Hospital tipo II.

se presta atencin de nivel primario, secundario y algunos de nivel terciario.

Proporciona ademas de lo anterior, atencin bsica en los servicios independientes de medicina, ciruga, gineco-obstetricia y pediatra.

Hospital tipo III. Se prestan servicios de atencin mdica integral en los tres niveles. A lo anterior
se suma atencin en determinadas subespecialidades.

Hospital tipo IV.

Brinda atencin de alta especializacin a casos seleccionados. Este

establecimiento presta atencin mdica de los tres niveles, con proyeccin hacia un rea regional. cuentan con unidades de larga estancia y albergue de pacientes.

Por el nmero de camas :


Hospital pequeo hasta 49 camas. Hospital Mediano de 50 hasta 149 camas. Hospital Grande de 150 hasta 399 camas. Hospital Extra-Grande de 400 camas a ms camas.

Por el mbito geogrfico de accin:


Local
Departamental o provincial

Regional
Nacional

Son funciones generales del Hospital del sector pblico segn el Reglamento General de Hospitales del Sector Salud:

Prestacin de Servicios integrales de Salud. Docente e investigacin. Asesora y apoyo tcnicoadministrativo.

Los hospitales tienen como funciones principales:


Lograr la recuperacin de la salud y la rehabilitacin de las capacidades de los pacientes, en condiciones de oportunidad, equidad, calidad y plena accesibilidad. Defender la vida y proteger la salud de la persona desde su concepcin hasta su muerte natural. As como, lograr la prevencin y disminucin de los riesgos y daos a la salud.

Apoyar la formacin y especializacin de los recursos humanos, asignando el campo clnico y el personal para la docencia e investigacin.

Administrar los recursos humanos, materiales econmicos y financieros para el logro de la misin y sus objetivos.
Mejorar continuamente la calidad, y eficacia de la atencin a la salud, as como generando una cultura organizacional hacia la satisfaccin de las necesidades y del paciente.

You might also like