You are on page 1of 25

ENERGIAS ALTERNAS

BIOCOMBUSTIBLE

QUE ES EL BIOCOMBUSTIBLE
El biocombustible es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos, tales como el estircol de la vaca. Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales, como el petrleo o el carbn). Los biocombustibles ms usados y desarrollados son el bioetanol y el biodisel. El bioetanol, tambin llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maz, sorgo, caa de azcar o remolacha.

PROS DEL BIOCOMBUSTIBLE


1-Proporcionan una fuente de energa reciclable y, por lo tanto, inagotable. 2-Las emisiones de gas del invernadero son reducidas el 12% por la produccin y la combustin del etanol y el 41% por el biodiesel. 3-Revitalizan las economas rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el mbito agrcola. 4-Mejoran el aprovechamiento de tierras con poco valor agrcola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales. 5-Mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energa tradicionales.

CONTRA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES.


1-Los biocombustibles producidos a base de palma aceitera, caa de azcar y soja conllevan graves impactos sociales y medio ambientales 2-Su uso se limita a motores de bajo rendimiento y poca potencia. 3-Su produccin slo es viable mediante subvenciones, porque los costes doblan a los de la nafta o el gasoil Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantacin slo se consigue un 7% de combustible. 4-El combustible precisa de una transformacin previa compleja. 5-En los bioalcoholes, la destilacin provoca, respecto a la nafta o el gasoil, una mayor emisin en dixido de carbono.

ENERGIA HIDRAULICA

QUE ES LA ENERGIA HIDRAULICA


Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente de ros, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, caso contrario es considerada solo una forma de energa renovable.

PROS DE LA ENERGIA HIDRAULICA


- Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable. - Es una energa totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa ningn tipo de lluvia acida. - Es una energa barata, los costes de operacin son muy bajos, existen mejoras tecnolgicas constantemente que ayudan a explotar de manera ms eficiente los recursos. - Permite el almacenamiento de agua para abastecer fcilmente a actividades recreativas o sistemas de riego. - Se pueden regular los controles de flujo en caso e que haya riesgo de una inundacin.

CONTRA DE LA ENERGIA HIDRAULICA


- La construccin de las platas requiere una gran inversin, por otra parte, los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones econmicas son muy limitadas. - Las presas se convierten en obstculos para las especies como el salmn - por otra parte, las represas afectan al lecho de los ros, causando erosin y afectar el ecosistema del lugar. - Las presas tienden a estar lejos de las grandes poblaciones, entonces es necesario transportar la electricidad producida a travs de redes costosas.

ENERGIA EOLICA

QUE ES LA ENERIGIA EOLICA


La energa elica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilizacin de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan desde reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al (gradiente de presin). Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da,la masa de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales.

PROS DE LA ENERGIA EOLICA


Desarrollo econmico local: Las plantas elicas pueden proporcionar un flujo constante de ingresos a los terratenientes que arriendan sus campos para la explotacin del viento, y un aumento en la recaudacin por impuestos territoriales para las comunidades locales. Tecnologa modular y escalable: las aplicaciones elicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes granjas de viento, generacin distribuida, y sistemas para uso final. Las aplicaciones pueden utilizar estratgicamente los recursos del viento para ayudar a reducir los riesgos por el aumento en la carga o consumo y costos producidos por cortes. Estabilidad del costo de la energa: La utilizacin de energa elica, a travs de la diversificacin de las fuentes de energa, reduce la dependencia a los combustibles convencionales que estn sujetos a variaciones de precio y volatilidad en su disponibilidad. Reduccin en la dependencia de combustibles importados: la energa elica no esta afectada a la compra de combustibles importados, manteniendo los fondos dentro del pas, y disminuyendo la dependencia a los gobiernos extranjeros que proveen estos combustibles.

CONTRA DE LA ENERGIA EOLICA


El primer problema grande para la explotacin de los parques el viento est ligado a los efectos visuales. No hay duda de que, muy a menudo, sitios adecuados para la colocacin de los aerogeneradores se ubican en las zonas donde el valor medio ambiente y el paisaje son considerados Naturales. No en todos lo fcil (o imposible) para integrarse a la perfeccin en el paisaje las torres viento aerogeneradores . Lo sorprendente impacto visual es con toda probabilidad, la apariencia que la mayor limitacin para el desarrollo de esta fuente de energa. Otro problema que debe ser considerado es el de llamado el ruido. Los componentes electromecnicos de las turbinas y los fenmenos Aerodinmicas aplicadas por este ltimo produciendo un ruido fuerte si estamos cerca claro. la energa elica, el problema del ruido no debe ser absolutamente descuidada, sus defensores argumentan que este resultado es totalmente engaoso ya que, segn lo que dicen, en zonas especialmente ventosas, en unos cientos de metros de los generadores, el ruido causado por los vientos sera casi idnticos a los producidos por las turbinas .

ENERGIA MAREOMOTRIZ

QUE ES LA ENERGIA MAREOMOTRIZ


La energa mareomotriz se debe a las fuerzas de atraccin gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energa mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. Es un tipo de energa renovable limpia.

PRO DE LA ENERGIA MAREOMOTRIZ


Auto renovable No contaminante Silenciosa Bajo costo de materia prima No concentra poblacin Disponible en cualquier clima y poca del ao

CONTRA DE LA ENERGIA MAREOMOTRIZ


Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero Localizacin puntual Dependiente de la amplitud de mareas Traslado de energa muy costoso Efecto negativo sobre la flora y la fauna Limitada

ENERGIA GEOTERMICA

QUE ES LA ENERGIA GEOTERMICA


La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor interior de la Tierra. El calor del interior de la tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico, el calor radiofenico,etc. Geotrmico viene del grieogo geo, Tierra, y thermos, calor, literalmente calor de la Tierra. Se obtiene energa geotrmica por extraccin del calor interno de la Tierra. En reas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios

PRO DE LA ENERGIA GEOTERMICA


1. Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. 2. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn...

CONTRA DE LA ENERGIA GEOTERMICA


1. En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. 2. En ciertos casos, emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin. 3. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. 4. Contaminacin trmica. 5. Deterioro del paisaje. 6. No se puede transportar (como energa primaria). 7. No est disponible ms que en determinados lugares.

ENERGIA NUCLEAR

QUE ES LA ENERGIA NUCLEAR


La energa nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos istopos de ciertos elementos qumicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energa en la transformacin. Una reaccin nuclear consiste en la modificacin de la composicin del ncleo atmico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante tcnicas como el bombardeo neutrnico

PROS DE LA ENERGIA NUCLEAR


Obtendramos una fuente de combustible inagotable. Evitariamos accidentes en el reactor por las reacciones en cadena que se producen en las fisiones. Los residuos generados sn mucho menos radiactivos.

CONTRA DE LA ENERGIA NUCLEAR


A nivel civil, uno de los principales inconvenientes s la generacin de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos ya que tardan muchsimos aos en perder su radiactividad y peligrosidad. Apenas incide favorablemente en el cambio climtico porqu la principal fuente de emisiones es el transporte por carretera. En los principales pases de produccin de energa nuclear para mantener constante el nmero de reactoresoperativos deberan construirse 80 nuevos reactores en los prximos diez aos. Si bien econmicamente es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energaobtenida no lo s tanto si se analizan los costes de la construccin y puesta en marcha de una planta nuclear teniendo en cuenta que, por ejemplo en Espaa, la vida til de las plantas nucleares s de 40 aos. Inconvenientes de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Adems de la proliferacin de energa nuclear que obligara a recurrir al plutonio como combustible. Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fisin generan unas reacciones en cadena que si los sitemas de control fallasen provocaran una explosin radiactiva.

You might also like