You are on page 1of 16

Lady Gutirrez Eliana Guzmn Andrea Garnica Angie Escarraga Paula Ballesteros 12 De Marzo de 2013

El narcotrfico es el comercio ilegal de drogas txicas en grandes cantidades. El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la produccin y finaliza con la distribucin y venta suele ser realizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena.

1 2 3

Historia del narcotrfico en Colombia Carteles de droga Colombia Guerra contra el narcotrfico en Colombia

La historia del narcotrfico en Colombia es la posterior a 1974, ao en el que culmina el Frente Nacional. Los hechos recientes que enmarcan la historia de Colombia son baados en sangre. La formacin del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los aos ochenta. El grupo guerrillero finalmente se desmoviliz, pero muchos de sus ex integrantes fueron asesinados por grupos de extrema derecha.

A finales de la dcada, el narcotrfico apareci violentamente con el cartel de Medelln. Este atemoriz al pas con bombas y asesinatos de policas, atentados terroristas que consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros aos de la dcada de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado. En 1989, un magnicidio marca la historia del pas para siempre. Luis Carlos Galn, un poltico joven, candidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, fue asesinado. Segn testimonios recientes, el narcotraficante Pablo Escobar, estara detrs de este y otros homicidios.
Men

Cartel de Medelln Existi desde la dcada de 1970 y desapareci alrededor de 1993 con la persecucin y muerte de Pablo Escobar . Sus miembros principales fueron Pablo Escobar como jefe mximo, Gonzalo Rodrguez Gacha (alias "El Mexicano"), Carlos Lehder y los Hermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David).
Cartel de Cali Surgi de la mano de los hermanos Miguel y Gilberto Rodrguez Orejuela. En su poca dorada, el Cartel de Cali fue sealado por las autoridades estadounidenses de ser el responsable del envo del 80% de la cocana que llegaban a las calles de ese pas, razn por la cual lleg a ser catalogado como la organizacin criminal ms peligrosa del planeta. Existi desde la dcada de 1970 hasta 1995, cuando fueron capturados los hermanos Rodrguez Orejuela.

Cartel del Norte del Valle El Cartel del Norte del Valle, oper principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los aos 1990, despus de que los carteles de Medelln y Cali se fragmentaran. ste desapareci finalmente cuando en el ao 2008 su jefe Wlber Varela alias Jabn fuera asesinado el 28 de enero y sus otros dos lderes Juan Carlos Ramrez Abada alias Chupeta y Diego Len Montoya Snchez alias Don Diego fueran extraditados a Estados Unidos. Cartel de la Costa El Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlntica fue una agrupacin dedicada a la fabricacin y trfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Regin Caribe en el norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del pas y con pases limtrofes adems de la produccin local. El jefe del Cartel de la Costa era Alberto Orlandez Gamboa alias "Caracol" quien fue extraditado a Estados Unidos en el ao 2000 y condenado a 40 aos de prisin en 2005.

Men

La guerra contra el narcotrfico en Colombia es un conflicto armado entre el estado colombiano y organizaciones criminales que controlan y trafican estupefacientes. El conflicto interno inici oficialmente durante el gobierno del presidente Belisario Betancur tras el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, el procurador general de la Nacin Carlos Mauro Hoyos, y dems asesinatos y secuestros selectivos en contra de personalidades importantes por rdenes de Los Extraditables, una alianza estratgica entre carteles de la droga. Finalmente, el gobierno de Colombia se aline con la poltica antidroga de los Estados Unidos denominada guerra contra las drogas.

Los pioneros en el trfico y la distribucin de estupefacientes fueron el cartel de Medelln, el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle y el cartel de la Costa. Probablemente el cartel de Medelln era el ms importante de todos debido a que contaba con el mximo capo de la mafia colombiana: Pablo Escobar. El lder de la organizacin lleg a pagar en su momento la suma de 2 000 000 de pesos por cada Polica asesinado, segn las declaraciones de Jhon Jairo Velsquez Vsquez, alias Popeye, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar. Segn las confesiones de Len Valencia Agudelo, un ex guerrillero del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) solo en la localidad de Antioquia se presentaron ochocientos asesinatos a miembros de esa institucin.1 El llamado Zar de la cocana fue abatido el 2 de diciembre de 1993, luego de un operativo comandado por la Polica Nacional. Luego de la extincin del cartel de Medelln, la organizacin comandada por los hermanos Rodrguez Orejuela (cartel de Cali) revel todas las actividades relacionadas con el trfico de drogas y lleg a manejar cerca del 80% de la cocana exportada a los Estados Unidos.

En este video se presenta el capo del narcotrafico PABLO ESCOBAR (El Tablazo, vereda de Rionegro, 1 de diciembre de 1949 Medelln, 2 de diciembre de 1993), fue el ms poderoso narcotraficante colombiano conocido. Tambin ejerci como poltico y fue elegido representante suplente para el Congreso de la Repblica de Colombia en 1982. Como lder del Cartel de Medelln, fue el mximo capo de la mafia colombiana. Hizo la fortuna ms grande del pas con el comercio de cocana. Las autoridades colombianas lo vinculan al asesinato de ms de 4.000 personas. Organiz y financi una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas (carros bomba en las principales ciudades del pas) desestabiliz al pas y se constituy en uno de los criminales ms buscados del mundo a comienzos de los aos 1990. Muri abatido por la polica 17 meses despus de haberse fugado de la crcel.

You might also like