You are on page 1of 9

CICLO 2013-I Mdulo: I

Unidad: II Semana: 4

CARACTERSTICAS GENERALES DEL NIO DE O A 3 AOS


LIC. WILSON VEGA COTRINA

CONSIDERACIONES
Los primeros aos son crticos para el desarrollo de la inteligencia, el lenguaje, el comportamiento social y la personalidad Las experiencias deben procurar estimular todos estos aspectos para favorecer un desarrollo integral. Durante los dos primeros aos de vida se produce la mayor parte del desarrollo de la clulas neuronales, as como la estructuracin de las conexiones nerviosas en el cerebro.

CONDICIONES QUE SE DEBEN BRINDAR

Proteccin contra el peligro fsico. Nutricin y atencin de la salud adecuada, vacunas apropiadas. Vnculos afectivos saludables. Exploracin de objetos que les permita mirar, tocar, escuchar, oler y probar. Posibilidad de ir adquiriendo independencia, apoyo para aprender a controlar su conducta, cuidarse as mismo.

CARACTERSTICAS GENERALES

Es necesario dar una respuesta educativa a este periodo. El nio experimenta grandes cambios y progresos: mental, motor, afectivo social y lenguaje. Cada nio tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo. Conocer cada etapa, saber de sus posibilidades y de sus necesidades.

BASES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR


El desarrollo psicomotor integra aspectos madurativos y relacionales. La meta del desarrollo psicomotor es controlar los movimientos del cuerpo hasta ser capaces de sacar de l todas las posibilidades de accin y expresin. El desarrollo psicomotor se rige por dos leyes: Cfalo-caudal: se controlan antes las partes del cuerpo ms prximas a la cabeza, extendindose progresivamente el control hacia abajo. Prximo-distal: se controlan primero las partes del cuerpo ms prximas al eje central y, progresivamente, las ms alejadas de este eje corporal.

LO QUE MIDE EL NIVEL DE DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIO

1. Motora.
Motilidad gruesa. Coordinacin corporal general y especfica.

2. Lenguaje.
Lenguaje verbal, no verbal, reacciones al sonido, vocalizaciones.

3. Social.
Habilidad para reaccionar frente a personas, imitacin.

4. Coordinacin.
Reacciones que requieren coordinacin de funciones.

PERFIL DEL PSICLOGO Distinguir las causas de los trastornos del aprendizaje en la primera infancia. Conocer los diferentes mtodos y tcnicas de la especialidad en la teora y en la prctica. Poseer un amplio manejo en la aplicacin de pruebas de desarrollo infantil y la estimulacin temprana. Orientar a los padres en la comprensin del problema y su participacin en el proceso de aprendizaje infantil.

PERFIL DE HABILIDADES DEL PSICLOGO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Observacin. Diagnstico. Entrevista. Comunicacin. Intervencin. Prevencin y desarrollo. Planeacin. Evaluacin. investigacin.

GRACIAS

You might also like