You are on page 1of 46

UNIDAD 1

Materiales
Diseo Construccin

Transformacin
Propiedades Reciclaje

constantes

Problemas

ecolgicos Aspectos econmicos

Metales Cermicos Polmeros Semiconductores Materiales Compuestos

Disee

un material al partir del cual se pueda producir una taza para caf. Qu propiedad en particular har que ese material sea el adecuado?

Contar

con un aislante trmico. Cermicas o polmeros.

PROPIEDADES MECANICAS: Describen la forma en que el material responde a una fuerza aplicada.

PROPIEDADES FISICAS: Incluyen el comportamiento elctrico, magntico, ptico, trmico, elstico, y qumico dependen tanto de la estructura como del procesamiento de un material.

Cuatro niveles:

Produce la forma deseada de un componente partir de un material inicial sin forma.

La relacin estructura-propiedades-procesamiento se modifica por el medio ambiente al cual est sujeto el material, incluyendo la alta temperatura y la corrosin.

TEMPERATURA

CORROSION

La mayor parte de los metales y polmeros reacciona ante el oxgeno y otros gases a temperaturas elevadas.

Son

aquellos que estn tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningn cambio o alteracin, los materiales mas puros son los que se encuentran en la tabla peridica.

1829,

Dbenreiner organiz un sistema de clasificacin de elementos en el que stos se agrupaban en conjuntos de tres denominados tradas.

1869,

Mendeleyev desarroll una tabla peridica de los elementos segn el orden creciente de sus masas atmicas.

1914,

Henry Moseley, descubri que los tomos de cada elemento tienen un nmero nico de protones en sus ncleos, siendo el nmero de protones igual al nmero atmico del tomo.

Tabla

peridica de los elementos qumicos

La

distribucin de los elementos en la tabla peridica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuracin electrnica en su capa ms externa. Cada grupo tiene propiedades fsicas y qumicas similares

La manera ms general de clasificacin de los materiales es la siguiente: a. Metlicos Ferrosos No ferrosos b. No metlicos Orgnicos Inorgnicos

La

aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleacin, mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. aceros que son aleaciones ferrosas, son las ms importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecnicas. .

Los

Los

elementos de aleacin tales como el nquel, cromo y molibdeno se aaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleacin. aceros de baja aleacin presentan buena combinacin de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicacin comn en la industria de automviles para usos como engranajes y ejes.

Los

Los

aceros inoxidables son las aleaciones ferrosas ms importantes a causa de su alta resistencia a la corrosin en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 12% de cromo.

Los

hierros para fundicin son otra familia industrialmente importante de las aleaciones ferrosas. Son de bajo costo y tienen propiedades especiales tales como un buena moldeabilidad, resistencia a la corrosin, al choque trmico, al desgaste y durabilidad.

Los

aceros para herramienta son al alto carbono por lo general y obtienen gran dureza mediante un tratamiento trmico de templado y revenido.

Las

aliaciones no ferrosas, son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajo nivel de este. Los metales no ferrosos que mas se aplican en el mbito industrial son el cobre y sus aleaciones: el aluminio, el plomo, esl estao y el zinc.

Se

basan en las aleaciones de hierro y carbono.


Hierros fundidos

Aceros al bajo carbono

Aceros inoxidables

Aceros aliados y de herramientas

El

AISI (American Iron and Steel Institute) y el SAE (Society of Automotive Engineers) tienen sistemas para clasificar los aceros utilizando un nmero de cuatro o cinco dgitos.
dos primeros nmeros se refieren a los principales elementos de aleacin presentes y los ltimos dos o tres al porcentaje de carbono.

Los

Cobre:

Buena resistencia a la corrosin en agua de mar. Muy buena conductividad elctrica. Muy buena conductividad trmica.

bajas temperaturas e incluso a temperatura ambiente el zinc comn es bastante frgil., pero entre los 100 a 180 C es muy maleable.

Algunas

de las formas comerciales del zinc sin alear son: chapa, tubo y alambre, que encuentran aplicaciones en bajadas de agua, canalones, depsitos diversos, electrodomsticos, etc.

El

zinc es aleado con el cobre para formar latn o con pequeas proporciones de aluminio (14 %), cobre (1 %) y an menor cantidad de manganeso para obtener la aleacin para fundir denominada ZAMAK.

No

se altera en fro al aire seco o hmedo, es atacado por los cidos y por las bases, por lo que hay que evitar el traslado de estos productos en recipientes estaados de hojalata. El bronce es una aleaciones de cobre con estao.

El

estao con plomo se utiliza para obtener aleaciones de soldadura blanda y con antimonio y cobre o antimonio y plomo para formar materiales antifriccin utilizados en cojinetes.

MATERIALES

ORGNICOS Son as considerados cuando contienen clulas de vegetales o animales. Algunos de los representantes de este grupo son: Plsticos Productos del petrleo Madera Papel Hule Piel

MATERIALES

INORGNICOS Son todos aquellos que no proceden de clulas animales o vegetales o relacionadas con el carbn. Algunos de los materiales inorgnicos ms utilizados en la manufactura son: Los minerales El cemento La cermica El vidrio

Debido

a sus enlaces inicos o covalentes estos materiales por lo general son duros, frgiles, con un alto punto de fusin, tienen baja conductibilidad elctrica y trmica.

Las

aplicaciones varan desde productos de alfarera, fabricacin de ladrillos y azulejos, utensilios de cocina, imanes, dispositivos electrnicos, fibras y abrasivos.

Estos

materiales son frgiles y sus defectos en su estructura pueden hacer que el material falle. Adems el tamao y nmero de imperfecciones difiere en cada pieza cermica individual y sus propiedades solo se describen de manera estadstica.

You might also like