You are on page 1of 24

Implementacin de las operaciones booleanas en la GAL22V10.

UAG 2010

OBJETIVOS
Implementar las operaciones booleanas NOT, AND, OR, XOR, NAND, NOR y XNOR para tres variables de entrada en un dispositivo lgico programable GAL22V10.

A continuacin se presenta un ejemplo muy sencillo para configurar el hardware del dispositivo lgico programable (PLD) GAL22V10.

Grabaremos la GAL22V10 con un programador : SUPERPRO/580u-XELTEK con el cual cuenta el laboratorio de electrnica de la UAG campus tabasco.

PRECAUCIN
Se debe tener cuidado al tocar los pines de la GAL22V10, ya que las cargas estticas del cuerpo puede daar el dispositivo (se daara si lo tocas demasiado o agarrando todos los pines de la GAL dentro de la mano).

NO HAGA ESTO

DESARROLLO: En la figura podemos se puede observar la configuracin de las patillas o pines en la GAL22v10 las patillas de alimentacin son la 12 (a tierra) y la 24 (a voltaje) los pines del 1 al 11 y el 13 son exclusivamente entradas,

mientras que los del 14 al 23 funcionan como entradas/salidas.

Para nuestra prctica utilizaremos como entradas las patillas de la 1 a la 3 y como salidas las patillas de la 14 a la 20.

Emplearemos el programa WinCupl para generar el archivo .jed (utilizado por el programador para grabar o quemar la GAL22V10), que podremos descargar gratuitamente (previo registro) en la siguiente direccin: Atmel Products

Al abrir WinCupl veremos la siguientes barras: de mens y herramientas.

En la barra de mens pulsamos File > New > Design File con lo que se abrir la siguiente ventana:

En Device cambiamos virtual por g22v10 (para generar el archivo .jed), mientras que en Name nombraremos nuestro archivo de diseo, hecho esto presionamos OK.

Aparecer una pequea ventana titulada INPUT PINS, en la que pondremos el numero de pines de entrada que necesitemos, en nuestro caso 3, presionamos OK; nos saldr otra ventana titulada OUTPUT PINS donde pondremos el numero de patillas destinadas a ser salidas, escribiremos 7,

presionamos OK; se abrir otra ventana que no modificaremos, pulsaremos OK y finalmente nos saldr el espacio de trabajo.
En el espacio de trabajo aparecern los datos que ya hemos rellenado, pero que podrn ser modificados fcilmente si as se requiere.

Vemos que los pines de entrada (INPUT PINS) y salida (OUTPUT PINS) an no estn definidos, es decir, no hemos escogido los nmeros de patillas a utilizar ni sus nombres de variable. Como ya habamos mencionado, utilizaremos los pines del 1 al 3 como entradas, por lo que escribamos los nmeros de esas patillas con sus respectivos nombres de variable, los cual nos servir para efectuar las posteriores ecuaciones lgicas que determinarn la funcin del dispositivo.

Para las salidas usaremos los pines del 14 al 20, realizando el mismo procedimiento que con las entradas, con lo que obtendremos un espacio de trabajo similar a ste:

Para realizar las ecuaciones lgicas de las operaciones booleanas correspondientes, debemos saber como se representan los operadores lgicos en WinCupl:

Operador

Funcin

Ejemplo

procedencia

& # !

AND OR NOT

A&B A#B !A

2 3 1

XOR

A$B

Como solo representaremos la operacin NOT de la variable de entrada a, las ecuaciones lgicas nos quedaran as: and = a & b & c ; nand = !(a & b & c) ; or = a # b # c ; nor = !(a # b # c) ; xor = a $ b $ c ; xnor = !(a $ b $ c) ; nota = !a ;

Por lo que finalmente, nuestro espacio de trabajo sera similar a este:

Pasamos a compilar el cdigo para generar el archivo .jed, que como ya habamos mencionado, es el utilizado por el programador para grabar la GAL22V10.

Antes de esto, debemos asegurarnos que en Options > Compiler de la barra de men, este activado lo siguiente: en la pestaa Output Files, en el recuadro Download, debe estar activado la opcin JEDEC como lo vemos a continuacin:

Mientras que en la pestaa General debe estar activada la opcin: JEDEC name = PLD name

Hecho lo anterior, compilamos el cdigo mediante Run > Device Dependent Compile, por lo que en la ventana de la derecha obtendremos los archivos generados despus de la compilacin, entre ellos el .jed.

Ahora que hemos obtenido el archivo .jed, podremos simular nuestro circuito en un programa como Proteus grabarlo directamente en el programador. Para esta prctica utilizamos una fuente de alimentacin de 5 Volts, un circuito integrado GAL22V10, un switch dip de ms de 3 posiciones (como las presentaciones de 4, 6, 8, etc.), y 7 leds de cualquier color (pueden ser de dos colores para diferenciar bien las operaciones inversas ejemplo: nor-or).

You might also like