You are on page 1of 15

Ejemplo

ANLISIS Y DISEO SSMICO


Los anlisis ssmicos son dinmicos del tipo modal espectral, revisando los estados lmite de falla y de servicio; el modelo de la estructura es tridimensional; el diseo de los elementos de concreto reforzado y diagonales de acero estructural se hace con el criterio de factores de carga y resistencia (LRFD), satisfaciendo los requisitos especiales de marcos dctiles.

EL ACERO

Cuando al acero de refuerzo (AR) se le exige desempear dos funciones antagnicas, es obvio que se le est demandando demasiado. Por una parte, debe actuar elsticamente para evitar la degradacin del conjunto concreto-acero a fin de resistir efectivamente cargas ssmicas y gravitacionales, y por la otra, debe actuar inelsticamente para disipar la energa trasmitida a la estructura por el sismo.

Propiedades relevantes del acero


Antes de entrar propiamente en el diseo de las estructuras anteriormente citadas, conviene hacer algunas precisiones sobre las propiedades mecnicas del acero que son relevantes a propsito de su uso como disipador de energa (amortiguador). En este contexto, la caracterstica ms importante del acero es la ductilidad, entendida como capacidad para sobrellevar deformacin inelstica, caracterstica que est muy ligada a la propiedad del acero comnmente conocida como elongacin.

De las consideraciones anteriores se desprende que, en general, el acero es un material mucho ms dctil y resistente de lo que indican los ensayos de tensin simple. Juiciosamente utilizado, el acero puede ayudar a reducir sustancialmente los daos a las edificaciones causados por los sismos.

Hormign Armado

El hormign armado es un material estructural en el que se integran las propiedades del hormign simple y del acero de refuerzo. Para que se produzca ese trabajo integrado es necesario que ambos materiales bsicos estn ntimamente unidos e interaccionen a travs de las fuerzas de adherencia que se desarrollan en sus superficies de contacto.

El Principio De Compatibilidad De Deformaciones

Debido a la integracin de los materiales (hormign simple y acero), cuando actan cargas sobre el hormign armado, las deformaciones en el acero son similares a las deformaciones del hormign simple que rodea a las varillas, hecho que ha sido verificado experimentalmente. Inclusive cuando el hormign simple se fisura a causa de exceso de solicitaciones de traccin, en las zonas prximas a esas fisuras se cumple, en promedio, el principio de compatibilidad de deformaciones.

Comportamiento Del Hormign Armado Ante Cargas De Compresin


Se puede tomar una columna con varillas longitudinales.

Deformaciones a Compresin (Hormign Inelstico y Acero Elstico)

Deformaciones a Compresin (Hormign Inelstico y Acero Inelstico):

Comportamiento Del Hormign Armado Ante Cargas De Traccin

Deformaciones a Traccin (Hormign Inhabilitado y Acero Inelstico)

You might also like