You are on page 1of 17

Molusco contagioso 2010

Concepto
El molusco contagioso (MC) es una enfermedad producida por un virus de la familia de los poxvirus. Tamao grande (200-300 nm) y muy poco immunognico.

El perodo de incubacin puede llegar a superar los tres meses. En pacientes inmunocompetentes se resuelve en 312 meses sin dejar cicatriz.

Aparecen en brotes, a menudo durante la primavera y el otoo. Pequeas ppulas de 3 a 6 mm de dimetro de color perla y tpicamente umbilicadas.

Clnica

Asintomticas, suelen localizarse de una manera asimtrica en zonas previamente daadas. No puede atravesar una piel sana, por lo que slo infecta pieles heridas o eccematosas (atopias).

Diagnstico
Umbilicacin de lesiones asintomticas que aparecen en nmero variable en zonas de eccema atpico. Rapidez de la aparicin de nuevas lesiones.

Diagnstico diferencial
Se pueden confundir con foliculitis. stas muestran una zona central pustulosa y responden al tratamiento con antibiticos.

Los moluscos nicos y grandes son difciles de diferenciar de las verrugas vricas. Difcilmente se pueden confundir con picaduras de insecto y mltiples enfermedades exantemticas.

Tratamiento
Gran controversia. En pacientes inmunocompetentes se resuelve en 312 meses sin dejar cicatriz. No modifica el curso de la enfermedad ni tampoco la posibilidad de recidivas. Formacin clnica de nuevos elementos que ya deban estar en perodo de incubacin.

Tratamiento
Todos los tratamientos pueden dejar cicatrices dermatolgicas. Aislar no es una gran solucin. La mayora de las veces los nios predispuestos (atpicos) los sufrirn y los no atpicos no se contagiarn.

Tratamiento
El tratamiento de los moluscos perioculares es ms difcil. Es conveniente la observacin y el control clnico. Slo tratar si hay sintomatologa ocular.

Curetaje
Es un mtodo sencillo y disponible de manera rpida. Se realiza con una cureta simple. Es doloroso, por lo que se recomienda el uso de algn anestsico tpico antes de su realizacin.

Crioterapia
Es un mtodo eficiente y rpido para el tratamiento de las lesiones. El nitrogeno lquido se aplica sobre cada lesin durante pocos segundos (10-15).

Crioterapia
Pulverizar de manera intermitente sobre la lesin, con un pulverizador porttil a una distancia aproximada de 1 cm y en posicin vertical. Esperar que la lesin vuelva a su coloracin normal, y repetir el proceso haciendo 2 o 3 aplicaciones por sesin en las sesiones necesarias (entre 3 y 6). Se repiten las sesiones cada 2-3 semanas segn sea necesario. Entre las desventajas se encuentran el dolor, la hiperpigmentacin o hipopigmentacin y la cicatriz residual.

Bibliografa:
Fouz Ulloa A. Crioterapia. http://www.fisterra.com/material/tecnicas/crioterapia/crioterapia. asp Brown J, Janniger C. Molusco contagioso en la niez. Int J Dermatol. 2006; 45: 93-9. Romero G, Garrido JA. Tratamiento tpico con cantaridina de moluscos contagiosos. Actas Dermosifiliogr. 2004;95(9):54852.

Jimnez R. Enfermedades vricas de la piel. Pediatr Integral. 2008;XII(3):269-77. Grimalt R. Infecciones cutneas vricas. Protocolos de Dermatologa 2003. Actualizado en 2006 (consultado 30/10/2007). Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/uno/herpe szoster.pdf Sellars E. Dermatologia Peditrica. Congrs de Dermatologia. Barcelona 2008.

You might also like