You are on page 1of 31

Grupo 3: Shadia Nazrala Gaby A.

Zarzar

1.Cuales son las diferencias entre Sw Libre y Sw Comercial?

Software Libre Tiene licencia GNU/GPL la cual no limita a los usuarios y garantiza las libertades de copiar, distribuir, modificar y usar.

Software Comercial Tiene Licencia que limitan a los usuarios restringiendo de uso, modificacion, copia y distribucion y se pagan.

En el desarrollo puede intervenir cualquier persona o empresa lo que genera ideas innovadoras y avances tecnologicos. Los avances y descubrimiento son diarios y se los encuentra en internet de forma gratuita, su meta es compartir estos avances con los demas El usuario no depende de una sola empresa comercial ya que el sw puede ser mantenido y modificado por cualquier persona y esto lo garantiza la GPL

El desarrollo , programacion y actualizacion lo realiza la empresa que tiene los derechos.

Se esconde y mezquina los avances tecnologicos entre las empresas que lo desarrollan

El futuro del sw comprado solo depende de una empresa comercial

El sw libre no obliga al usuario a cambiar tecnologia Estrategias comerciales hacen que los usuarios ya que no persigue los mismos fines economicos actualizen su sw , sin necesidad haciendo que que el sw comercial usuario invierta en nuevas licencias

2.Qu es Propiedad Intelectual?

Propiedad intelectual en terminos generales es toda creacion del intelecto humano. Tiene que ver con las creaciones de la mente.

Se divide en 2 partes: Propiedad Industrial y Derechos de autor.

Propiedad Industrial
Incluye patentes de invenciones , marcas, dibujos, modelos industriales e indicaciones geograficas de procedencia.

Derecho de autor
Incluye obras literarias como novelas, poemas y obras de teatro, peliculas, obras musicales,obras artisticas, tales como dibujos, pinturas, fotografias y esculturas y diseos arquitectonicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de los artistas e interpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiofusion respecto de sus programas de radio y television.

Qu son los derechos de propiedad intelectual?


Estos se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad, permiten al creador o titular una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o invencion.

La importancia de la propiedad intelectual empezo por ser reconocida en el Convenio de Paris para proteccion de propiedad industrial en 1883 y en el Convenio de Berna. La OMPI (Organizacion mundial de la Propiedad Intelectual) administra ambos tratados.

Porque el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnologia y la cultura. La proteccion juridica de estas nuevas creaciones alienta la inversion de recursos adicionales que inducen a seguir innovando. Promocion y proteccion de la propiedad industrial estimulan el crecimiento economico, generan nuevos empleos y mejoran la calidad.

Por qu debe promoverse y protegerse la Propiedad Intelectual?

Como beneficia la propiedad intelectual al ciudadano?


Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano que estimulan el progreso de la humanidad. Ejemplos: Las multimillonarias industrias del cine , edicion y la informatica, que entretienen a millones de personas en todo el mundo , no existirian sin la proteccion del derecho de autor.

Los consumidores no contarian con los medios para comprar productos o servicios con toda confianza sin una proteccion fiable de las marcas internacionales y las medidas destinadas a combatir la falsificacion y la pirateria. Sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores se sentirian poco motivados para seguir creando productos mejores y mas eficaces para los consumidores del mundo entero.

Qu es una Patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencion, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solucion tecnica a un problema. Proporciona proteccion para la invencion al titular de la patente. Esta proteccion se concede durante un periodo limitado que suele ser de 20 aos.

Qu tipo de proteccion ofrece una patente?


Significa que la invencion no puede ser modificada , utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el concentimiento del titular. El cumplimiento se hace respertar en un tribunal, el cual tiene la potestad de sancionar las infracciones de la patente. Tambien el tribunal puede declarar no valida una patente si un tercero obtiene satisfaccion en un litigio relacionado con la patente.
**Litigio es un conflicto de intereses . Disputa entre dos o ms personas que se desarrolla en un juicio. Discusin o enfrentamiento por una diferencia de opiniones o de intereses

Derechos del titular de la patente


El titular tiene el derecho de decidir quien puede o no puede utilizar una invencion patentada en el periodo de proteccion. Tambien puede dar su permiso o licencia a terceros para utilizar la invencion con terminos establecidos en comun acuerdo, tambien puede vender el derecho a la invencion a un tercero el cual se convertira en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira la proteccion y esta pasa a estar disponible para la explotacion comercial por parte de terceros.

Por qu son necesarias las patentes?


Constituyen incentivos ya que ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovacion que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.

Que tipo de invenciones pueden ser protegidas?


Debe tener uso practico Debe presentar un elemento de novedad. (es decir caracteristica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento de su ambito tecnico) Debe mostrar una actividad inventiva que no podria ser deducida por una persona con un conocimiento medio del ambito tecnico Su materia debe ser aceptada como patentable de conformidad a derecho

Guerra de Patentes
En el 2012 finalizo el mayor de los juicios por patentes de los ultimos tiempos. Apple Consiguio el triunfo y se ratifico el plagio realizado por Samsung en diversos equipos. Apple Recibio al menos 1050 millones de dolares por parte de su rival por la violacion de al menos 6 patentes.

3.Clasificacion del Software

De acuerdo con la Fundacin del Software Libre, el software puede clasificarse de la siguiente manera:
SW Libre SW de Dominio Publico SW de Cdigo Abierto SW Semi-Libre SW Propietario SW Copylefted SW Comercial

Software libre:
Es el software que viene con permiso para que cualquiera lo use, copie y distribuya, ya sea como est o con modificaciones, ya sea gratis o con un costo. En particular, esto significa que el cdigo fuente debe estar disponible. Sin cdigo fuente no es software libre. En ingls, la palabra "free" se refiere a libertad, no a precio. En espaol tenemos la fortuna de tener dos palabras diferentes para cada concepto: libre y gratis. Esta libertad se refiere a la libertad del usuario para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Con mayor precisin, nos referimos a cuatro tipos de libertad: La libertad de ejecutar el software, con cualquier propsito (libertad 0) La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1) La libertad de distribuir copias del programa, de modo que usted pueda ayudar a su vecino (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y proporcionar las mejoras al pblico, de modo que se beneficie a la comunidad completa (libertad 3)

Frecuentemente el software libre es ms robusto que el software no-libre.

Software de dominio pblico:


El software de dominio pblico es software sin "copyright". Es un tipo especial de software libre. La desventaja de este tipo de software es que versiones modificadas pueden no ser libres.
A veces la gente usa el trmino "dominio pblico" para referirse a "disponible gratuitamente", pero "dominio pblico" es un trmino legal que significa, precisamente, sin "copyrigth".

Software de Cdigo Abierto:


El trmino "Open Source" es de reciente creacin, y es utilizado para dar ms o menos el mismo sentido que el software libre. Sin embargo, no es software libre. El significado evidente para "cdigo abierto" es "se puede ver el cdigo fuente". Otros programas semilibres, como xv, e inclusive algunos programas propietarios como qt permiten ver el cdigo fuente.
Muchas compaas han abrazado esta filosofa, que para ellos se lee como "permite a los usuarios ver el cdigo fuente y ellos arreglarn los errores". Pero "el programa" sigue siendo de "la compaa".

Software semi-libre:

El software semi-libre no es software libre, pero el usuario tiene permiso de usarlo, copiarlo y distribuirlo sin fines de lucro. PGP es un ejemplo de software semi-libre.
El software semi-libre es mejor que el software propietario, pero an as presenta problemas. El software debe ser para todos, incluyendo los negocios, no solamente para las escuelas y los aficionados. Software propietario: El software propietario es aquel que no es libre ni semilibre.

Su uso, redistribucin o modificacin estn prohibidos, o requieren la solicitud de un permiso.

Software "copylefted": El software "copylefted" es software libre cuyos trminos de distribucin no permiten la adicin de ninguna restriccin al redistribuir o modificar el software. Esto significa que cada copia de el software, an si ha sido modificado, debe ser software libre. Los desarrolladores de software propietario usan el derecho de copia (copyright) para quitarle libertad al usuario. De all que la Fundacin del Software Libre invierta el concepto utilizando el "copyleft", garantizando que todos los usuarios obtengan la misma libertad.
Software comercial:

El software comercial es software desarrollado por una empresa con el propsito de ganar dinero por el uso del software. El software comercial y el software propietario no son la misma cosa! Casi todo el software comercial es propietario, pero hay software comercial libre, y tambin software no-comercial no-libre.

Freeware El trmino freeware no tiene una definicin clara aceptada, pero es usada comnmente para paquetes que permiten la redistribucin pero no la modificacin y que su cdigo fuente no est disponible. Estos software o paquetes no pueden ser llamados software libre, por lo que se recomienda evitar el trmino freeware para referirse al software libre.

Shareware El shareware es software que viene con autorizacin para la gente de redistribuir copias, pero dice que quien contine haciendo uso de una copia deber pagar un cargo por licencia. El shareware no es software libre, ni siquiera semilibre. Existen dos razones por las que no lo es: El shareware no viene con autorizacin para hacer una copia e instalarlo sin pagar una cantidad por licencia, ni an para particulares involucrados en actividades sin nimo de lucro. (En la prctica, la gente a menudo hace caso omiso a los trminos de distribucin y lo hace de todas formas, pero los trminos no lo permiten.) El shareware es software protegido que se vende con el concepto de probar antes de comprar. Por lo general tiene una autorizacin que permite usarlo durante un periodo de prueba. Si se desea seguir usndolo la persona debe convertirse en usuario registrado, mediante una cuota de registro. Con esto, se otorga una autorizacin de uso ms all del periodo de prueba. Tambin ste podra recibir una copia gratis de la ltima versin o documentacin impresa relativa al programa. Una condicin habitual de estos programas es que permite copiarlos y distribuirlos. Esto es una estrategia de mercado bastante eficaz, con la que se consigue publicidad a bajo costo. Pero el pago de la cuota de registro depende de la honradez y por ello muchos autores slo reciben una fraccin del pago que merecen.

Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
SW de Sistema SW de Programacin SW de Aplicacin

Software de sistema:
Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador; adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

Software de programacin:
Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente:
Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Software de aplicacin:
Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de clculo numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD) Software de control numrico (CAM)

Articulos
Guerra de patentes Samsung pierde juicio

GRACIAS

You might also like