You are on page 1of 24

NORMAS INTERNACIONALES

MATERIA: METROLOGA Y NORMALIZACIN FACILITADOR:

LUCRECIA BENTEZ BASURTO


EXPOSITORES: DEL RIO LPEZ SEBASTIN ERNESTO

MUOZ BERRELLEZA CARLOS RAMN


RUIZ JARA GUILLERMO ISAY

INTRODUCCION

ACERCA DE
Qu es ISO?
ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) Es el mayor desarrollador mundial de estndares voluntarios internacionales.

Provee Normas Internacionales sirviendo para especificaciones de productos, servicios y buenas prcticas, ayudando a que la industria sea ms eficiente y eficaz.
Las normas se desarrollan a travs de un consenso global, y su principal accin es la de eliminar las barreras al comercio internacional.

QUE ES LO QUE HACE EL ORGANISMO ISO


ISO desarrolla normas internacionales. Fue fundado en 1947. Desde entonces se han publicado ms de 19 500 normas internacionales que abarcan casi todos los aspectos de la tecnologa y los negocios. Desde la seguridad alimentaria hasta la informtica, as como en la agricultura y la atencin mdica. Las Normas Internacionales ISO tienen mucho impacto en nuestras vidas.

A total of 19 573 International Standards and standards-type documents were published (at 31 December 2012). This represents a total of 832 685 pages in English and French.

DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIN ISO


Debido a que tiene diferentes acrnimos en los distintos idiomas de cada pas, IOS (International Organization for Standardization ) en Estados Unidos de Amrica, y en Francia OIN (Organisation internationale de normalisation). Los fundadores decidieron nombrarlo de una forma corta y eligieron ISO.

ISO deriva del griego isos que significa igual. Sea cual sea el pas y el
idioma la forma corta de nombrar es siempre ISO.

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LOS ESTNDARES INTERNACIONALES ISO?


Las Normas Internacionales ISO garantizan que los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad. Para las empresas, son herramientas estratgicas que reducen los costos al minimizar los residuos, errores y aumentar la productividad. Ellos ayudan a las empresas a acceder a nuevos mercados, nivelar el campo de juego para los pases en desarrollo y facilitar el comercio global libre y justo.

COMO ES QUE SE DESARROLLAN LOS ESTNDARES ISO?


Son desarrollados para las personas que los necesitan, a travs de un proceso de consenso. Expertos de todo el mundo son los que se encargan de desarrollar los estndares que son requeridos por el sector demandante. Esto significa que ellos reflejan una gran experiencia internacional y conocimiento.

CULES SON LAS PRINCIPALES NORMAS ISO?


ISO 9001 Requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) ISO 14001 Sistemas de gestin ambiental. Requisitos con orientacin para su uso. ISO 17025 Competencia de los Laboratorios de Medicin ISO 18001 / OHSAS 18001 Seguridad y salud en el trabajo ISO 20000 Calidad de los servicios de las Tecnologas de la Informacin ISO 22000 Sistema de gestin de la seguridad alimentaria ISO 50001 Gestin de la energa

FAMILIA ISO 9000


La normativa ISO 9000 surgi en sus inicios como una norma para asegurar que los ... materiales, productos, procesos y servicios son aptos para el propsito para el cual fueron creados . .
Por ejemplo, se puede hablar de una panadera que ha sido certificada. En ese caso, el certificado asegura que el pan dulce tendr el mismo sabor cada vez que se produce, sin que eso signifique que el mismo ser del agrado de los clientes. En otras palabras, las normas se basan en prcticas, ideas y conceptos sobre el cmo se realiza el trabajo. Con el tiempo, este sistema lleg a tener tal aceptacin que, hoy da, ms de 500 000 empresas ostentan el certificado ISO 9001 alrededor del mundo

OBJETIVOS DE LA FAMILIA ISO 9000


Proporcionar elementos para que una organizacin pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitindole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.
Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada. Proporcionar a la direccin de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. Establecer las directrices, mediante las cuales la organizacin, puede seleccionar y utilizar las normas.

FAMILIA ISO 9000


ISO-9001: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en el diseo, desarrollo, produccin, instalacin y servicio posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. ISO-9OO2: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrata entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la produccin, Instalacin y servicie' posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. ISO-9003: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la inspeccin, y ensayos finales del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.

CRITICAS A LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000?

La ISO empez a recibir fuertes crticas en relacin con sus normas.


Una de las crticas ms fuertes, quiz, fue la de que ... ISO 9000 no asegura calidad. Si se especifica basura, se obtendr basura . . De hecho, en varias ocasiones, los clientes se quejan de que los productos no llenan sus expectativas, a pesar de que los proveedores lucen su distintivo Certificado ISO. En vista de las crticas y de que la normalizacin exige la revisin peridica y la actualizacin constante de las normas, el comit tcnico 176 responsable de la familia ISO 9000, inici la revisin de las mismas a principios de la dcada de los noventa.

FAMILIA ISO 14000


La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestin ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarizacin de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente.
La ISO 14000 no es una ley en el sentido que nadie se exige ser registrado sin embargo, nadie obliga a nadie a comprar sus productos y servicios, pero se debe estar preparado si en el otro pas se ha declarado ISO 14000 como requisito para hacer negocio. Las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen.

FAMILIA ISO 14000

ISO 14000: Gua a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y tcnicas


que se utilizan. ISO 14001: Sistema de Gestin Ambiental. Especificaciones para el uso. ISO 14010: Principios generales de Auditora Ambiental.

ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditoras


ISO 14012: Guas de consulta para la proteccin ambiental. Criterios de calificacin para los auditores ambientales. ISO 14013/15: Guas de consulta para la revisin ambiental. Programas de revisin,

intervencin y gravmenes.
ISO 14020/23: Etiquetado ambiental ISO 14024: Principios, prcticas y procedimientos de etiquetado ambiental ISO 14031/32: Guas de consulta para la evaluacin de funcionamiento ambiental

ISO 14040/4: Principios y prcticas generales del ciclo de vida del producto
ISO 14050: Glosario ISO 14060: Gua para la inclusin de aspectos ambientales en los estndares de productos

ISO 14000
Es as como la ISO 14000 constituye una normativa que provee a la gerencia con la estructura para administrar un Sistema de Gerencia Ambiental. La serie incluye disciplinas en eco-gerencia, auditora, evaluacin en la gestin de proteccin al medio ambiente, ecoestampado/etiquetas/sellos y normalizacin de productos entre sus guas.

NORMA ISO 17025


Es fruto de la experiencia acumulada en la aplicacin de la Gua ISO/IEC 25 y la Norma Europea EN 45001, a las cuales anula y sustituye ahora.
En ella se describen todos los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibracin deben cumplir.

Demuestran Tcnicamente competentes Son capaces de producir resultados tcnicamente vlidos.

FAMILIA ISO/OHSAS 18000


La norma OHSAS (Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional:) es una norma reconocida a nivel mundial y es el mejor vehculo para gestionar toda la prevencin de riesgos de una empresa.

A qu tipo de empresas se aplica? La norma es aplicable a cualquier organizacin con independencia de su sector, tamao, producto o servicio.

Es obligatoria la ISO 18001? Es una norma voluntaria aunque hay que destacar que cada vez ms, empresas de todos los sectores estn implantando y certificando sus Sistemas de Gestin de Prevencin por exigencia de sus clientes, proveedores, Entidades Pblicas etc., ya sea como requisito indispensable para poder trabajar con ellos, como para optar a concursos pblicos de los organismos oficiales.

SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL

Iso 9001

ISO 14000

ISO/OHSAS 18001

NORMA ISO 20000

ISO/IEC 20000 es aplicable a cualquier organizacin, grande o pequea, de cualquier sector o parte del mundo, que se base en servicios de TI. La norma es especialmente apropiada para proveedores internos de servicios de TI, como los departamentos de Ti, y para proveedores externos de estos servicios, como las organizaciones de subcontratacin de TI. Esta norma ya est repercutiendo positivamente en algunos de los sectores dependientes de la TI ms importantes, como los de externalizacin de procesos de negocio, telecomunicaciones y finanzas, as como el sector pblico.

NORMA ISO 22000


ISO 22000 es una norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestin de la Seguridad Alimentaria que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria de la granja a la mesa.

Para quin va dirigida? ISO 22000 es una norma verdaderamente internacional para cualquier empresa de la cadena alimentaria, incluidas las organizaciones interrelacionadas, como los fabricantes de equipo, material de envasado, productos de limpieza, aditivos e ingredientes. ISO 22000 tambin se dirige a las compaas que buscan integrar el sistema de gestin de la calidad, por ejemplo, ISO 9001, y el sistema de gestin de la Seguridad Alimentaria.

NORMA ISO 50001


ISO 50001 se centra en la mejora continua del desempeo energtico, la eficiencia y el consumo. Especifica los requisitos de un Sistema de Gestin de la Energa. Posteriormente la organizacin tiene que desarrollar e implanta runa poltica energtica y establecer los objetivos y planes de accin relacionados con su uso de la energa. Con ello se pretende dar lugar a reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y del impacto ambiental de la empresa as como en los costes de la energa, a travs un sistema de gestin energtico.

BENEFICIOS DE LA NORMA ISO 50001


Los beneficios de un Sistema de Gestin de la Energa ISO 50001:2011 son numeroso, entre los cuales destacan los siguientes:
Mejor uso de recursos que utilizan energa. Medicin, documentacin y reporte de las mejoras en cuestin de energa y sus impactos en la reduccin de gases de efecto invernadero (GHG). Transparencia y comunicacin de la gestin de los recursos energticos. El uso de las mejores prcticas y tendencias de gestin de energa. Evaluar y priorizar la implementacin de nuevas tecnologas que sean eficientes en el uso de energa. Un marco de trabajo para promover la eficiencia energtica a travs de la cadena de suministro.

EJEMPLO DE APLICACIN NORMA ISO 9000

BIBLIOGRAFA

http://www.iso.org/iso/home.html

RECOMENDACIN DE EJEMPLO DE APLICACIN DE LA NORMA 22000

http://www.youtube.com/watch?v=igw8gHobfHk

You might also like