You are on page 1of 18

Drenaje Autgeno

Definicin
O El drenaje autgeno ( AD) es una tcnica

para ayudar a eliminar las secreciones mucosas de las vas respiratorias. El paciente elimina as la mucosidad sin ayuda externa y por lo tanto adquiere independencia.

Historia
O sta tcnica naci all por los aos '60.
O Chevallier fue quien introdujo drenaje

autgeno, utilizando a los nios como idea de motivacin, ya que vea que ellos por intermedio de ejercicios respiratorios, jugando e incluso riendo eliminaban mucosidad en cantidades importantes.

Ejecucin
O El paciente respira por la nariz

profundamente y despacio, Se producen movimientos combinados de abdomen y caja torcica. O Al final de la espiracin se produce una pausa de respiracin de dos o tres segundos. La espiracin es pasiva en la primera fase y activa en la segunda.

O Espiracin:

1. Pasiva = relajada, sin emplear la musculatura de espiracin, flujo de aire rpido. 2. Activa = despacio, larga, con empleo cuidadoso de la musculatura de espiracin. O Espiracin pasiva-activa se hace en un acto de respiracin.

O Para evitar un colapso de los bronquios o

espasmo de la musculatura bronquial con un sistema bronquial inestable y/o extremadamente sensible, se espira contra una resistencia (estenosis de respiracin). Esto puede ser la espiracin por la nariz o la espiracin soplando (corresponde a la espiracin del freno de labios prolongado).

PROCEDIMIENTO:
1.

El paciente respira por la nariz lenta y profundamente, combinando los movimientos del abdomen y de la caja torcica al final de la inspiracin, realiza una pausa de 2 o 3 segundos.

2.-La espiracin es pasiva en la primera fase y activa en la segunda. Inspiracin lenta por la nariz Pausa Espiracin por nariz o boca

3. El drenaje se puede practicar sentado o acostado en una postura relajada.

4. El paciente controla con sus manos el movimiento del abdomen y del trax.

5. Al mismo tiempo puede sentir las vibraciones que producen las secreciones en la trquea y en las vas respiratorias mayores. Cuando la mucosa llega al principio de la trquea o la laringe, se elimina tosiendo o carraspeando.

6. Durante el ciclo respiratorio los bronquios verifican su calibre en la inspiracin y espiracin. La mucosidad se mueve, es decir, se transporta por las modificaciones del calibre de los bronquios.

7. Durante la espiracin pasiva, por la propiedad elstica de los pulmones, se produce un flujo rpido, el cual transporta la mucosidad a la boca contra la fuerza de la gravedad.

8. Se realiza una o varias veces al da en sesiones de 20 minutos, dependiendo del estado del pulmn.

APLICACIONES Y RECOMENDACIONES
O El drenaje autgeno debera aplicarse

antes de la comida o una hora despus de la comida. O Esto puede durar entre 20 minutos y una hora y puede repetirse varias veces al dia.

Que fallos se pueden tener haciendo el drenaje autgeno?


O Tos puede producirse s:

- se inspira demasiado rpido - se espira demasiado tiempo - La fase inicial de espiracin es demasiado rpida. - Que cuando hace falta no se hace respiracin de estenosis ( p.e. freno de labios) - Se hace la AD estando acostado de espaldas ( afecta solamente a algunos pacientes).

O Dificultad de respiracin puede

producirse, s: - la AD dura demasiado tiempo - es demasiado larga y se espira demasiadas veces.

O Falta de concentracin se puede

producir - si se le exige demasiado al paciente haciendo la AD - o este recibe demasiados estmulos acsticos - si los pacientes tienen prisa

You might also like