You are on page 1of 90

Universidad Rmulo Gallegos

2008

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

PROYECTOS COMUNITARIOS :

Son las herramientas bsicas, para acceder a los recursos financieros por parte de los Consejos Comunales.

Consiste en un documento tcnico basado en un proceso sistemtico, para conocer la posibilidad de consolidar una iniciativa o propuesta de inversin de carcter social , tecnolgico , educativo , jurdico, de salud , cultural , ambiental , deportivo y productivo que conlleve a mejorar el nivel de vida y fortalezca la verdadera participacin protagnica de las comunidades en su desarrollo econmico , social y humano.
Tambin se puede definir como el conjunto de fases o etapas planificadas para lograr alcanzar un objetivo establecido en un tiempo determinado que genere un beneficio colectivo .

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Artculos 6 , 62 , 184

Ley orgnica del Poder Publico Municipal Artculos 253 , 255 , 261 , 271

Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica Artculos 34 , 35 , 37

Ley que crea el Fondo Intergubernamental Para la Descentralizacin Artculos: 1 , 5 , 21 Ley de Asignaciones Econmicas Especiales Artculos 1 , 3

Servicio Autnomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales Artculo 8 del Reglamento

Ley de los Consejos Comunales Artculos 28 , 29

CONTENIDO
CAPITULO I IDENTIFICACIN DEL PROYECTO 1.1 Nombre del Proyecto. 1.2 Lugar de ejecucin . 1.3 Tiempo de ejecucin del Proyecto. 1.4 Costo total de la inversin. 1.5 Fuente de Financiamiento. 1.6 Tipo de Proyecto. 1.7 Fecha de aprobacin. 1.8 Participacin de la Comunidad. 1.9 Personas Responsables. CAPITULO II JUSTIFICACIN DEL PROYECTO 2.1 Planteamiento del Problema 2.2 Diagnostico de la Situacin Actual 2.3 Caractersticas Socio-Econmica de la Comunidad 2.4 Factores que influyen en la prestacin de servicio. 2.5 Objetivo General. 2.6 Objetivos Especficos 2.7 Metas.

CONTENIDO
CAPITULO III Descripcin de la Inversin y Financiamiento 3.1 Caractersticas de la Inversin 3.2 Plan de Inversin. 3.3 Plan de Ejecucin. 3.4 Plan de Financiamiento. CAPITULO IV Beneficios del Proyecto 4.1 Producto Esperado. 4.2 Numero de Personas Beneficiadas. 4.3 Impacto Social. 4.4 Impacto Econmico. 4.5 Impacto Ambiental. 4.6 rea de Influencia. RECAUDOS

Programa permanente mvil de formacin jurdica Comunal para el impulso y fortalecimiento de la participacin popular en el desarrollo local en el Municipio Monagas del Estado Anzotegui.

CAPITULO I Identificacin del Proyecto

1.1 Nombre del Proyecto: Debe ser claro, preciso y completo, debe guardar relacin con la inversin a ejecutar y con la necesidad a solucionar.

1.2 Lugar de Ejecucin: Ubicacin donde se ejecutar el proyecto : Comunidad, Parroquia , Municipio , Estado.

1.3 Tiempo de Ejecucin del Proyecto: Lapso de tiempo de ejecucin total del proyecto expresado en meses, semanas o das segn corresponda, a partir de la transferencia de los recursos. El tiempo de ejecucin depender de las etapas que conforman el proyecto.

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

1.4 Costo Total de la Inversin: se refiere al monto total de la inversin del proyecto, en letras y nmeros.

1.5 Fuente de Financiamiento: mencionar el origen de los recursos financieros para la ejecucin y consolidacin del proyecto.

1.6 Tipo de Proyecto: defina si se trata de un proyecto de carcter Social , Educativo , salud , ambiental , jurdico, tecnolgico , odontolgico , agrcola , productivo o de infraestructura , as mismo establecer si es un programa continuo de formacin o capacitacin dirigido a una poblacin determinada.

1.7 Fecha de Aprobacin: Se refiere a la fecha que la asamblea de ciudadanos y ciudadanas aprob y aval el proyecto presentado , por los estudiantes , luego de un diagnostico participativo realizados por los mismos . As mismo la aprobacin de la coordinacin regional y nacional respectiva de la Misin Sucre.

1.8 Participacin de la Comunidad: Especificar en forma precisa de qu manera la comunidad se integrara durante la ejecucin del proyecto y que papel desarrollaran en el. Destacndose su rol contralor en el seguimiento y fiscalizacin del mismo.

1.9 Personas Responsables: Se debe mencionar las personas o Profesionales responsables o instituciones que realizaron el proyecto comunitario y sus respectivos nmeros telefnicos.

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

CAPITULO II Justificacin del Proyecto

2.1 Planteamiento del Problema: Sealar en forma precisa y clara el problema o necesidad que afecta a la comunidad , as como su fundamentacin , es decir : Por que la comunidad decidi hacer el proyecto.

. 2.2 Diagnostico de la Situacin Actual: Indicar las causas que genera el problema y las consecuencias que acarrean el mismo. Sealar los posibles efectos negativos que se producirn en caso de no ejecutarse el proyecto , as como la situacin actual de la comunidad referente al problema planteado .
2.3 Caractersticas Socio-Econmica de la Comunidad: Breve descripcin de las condiciones sociales y econmicas de la comunidad en general donde se desarrollara el proyecto.

2.4 Factores que influyen en la prestacin de servicios: se refiere aquellos factores o variables que inciden de forma directa en la prestacin de servicio, ya sea de carcter social, econmico, cultural ambiental, educativo, geogrfico, legal, tecnolgico o de salud. 2.5 Objetivo General: Consiste en plasmar lo que aspira lograr con la ejecucin del proyecto , as como el resultado final esperado con el desarrollo del mismo en funcin de la relacin de este con la necesidad planteada inicialmente. 2.6 Objetivos Especficos: Sealar los objetivos que se lograran, a travs de la ejecucin del proyecto, a corto y mediano plazo , debe guardan relacin directa con el objetivo general y se derivan del mismo.

2.7 Metas : En este punto se debe expresar con suma precisin y de manera cuantitativa los resultados que se esperan alcanzar con el proyecto . Estn relacionados con los objetivos especficos. Descripcin Cantidad Tiempo de Ejecucin Medio de Verificacin

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

CAPITULO III Inversin y Financiamiento

3.1 Caractersticas de la Inversin : se debe establecer en forma clara y precisa las especificaciones, condiciones , tipos, duracin, poblacin , programas , contenidos de talleres u otras caractersticas relacionas con la inversin a desarrollar

Ejemplo:
Concepto
Programa continuo de formacin legal sobre la Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y l Adolescente Taller de formacin sobre la Ley para Proteccin de las Familias, la Maternidad y la Paternidad Programa de formacin y capacitacin sobre la Ley contra el Acaparamiento, la Especulacin y el Boicot Formacin sobre el marco Jurdico de la Ley para Personas con Discapacidad y su importancia social Marco legal que sustenta la participacin ciudadana en las polticas pblicas Programa permanente sobre la ley de los consejos locales de planificacin pblica

Instancias
Escuelas, liceos e institutos universitarios, consejos comunales a travs del comit de educacin Industrias, comercios, entes municipales y locales, consejos comunales Comunidad, comerciantes, industriales, cooperativas, pequea y mediana empresa Consejos comunales, empresas privadas y pblicas Consejos comunales y entes regionales y locales Consejos comunales y voceros y voceras que integran los consejos locales de planificacin pblica

Cursos sobre el marco legal que regula las asociaciones cooperativas


Programa de informacin y actualizacin de la Ley Orgnica del servicio de Polica y del cuerpo de polica Nacional Programa permanente de elaboracin de reglamento interno de funcionamiento y convivencia socialista de los consejos comunales

Cooperativas, consejos comunales e instituciones pblicas regionales y locales


Consejos comunales a travs de su comit de seguridad ciudadana y comit de educacin Consejos comunales a travs de su comit de educacin y el comit de formacin jurdica comunal

El objetivo fundamental es garantizar la funcionalidad interna , as como de convivencia en los Consejos Comunales . Consiste en un conjunto de normas que regulan dentro del Consejo Comunal su operatividad social y la relacin prctica entre las instancias que conforma el mismo , para lograr alcanzar la eficiencia necesaria como estructura integral , que conlleven a un verdadero desarrollo comunal. La base fundamental es el principio de legalidad, es decir, es el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a que todo lo que se realice en el consejo comunal sea el estricto apego a la normativa que regule la materia

Repblica Bolivariana de Venezuela

Reglamento Interno de Funcionamiento y Convivencia Socialista del Consejo Comunal La Sabana ( Para su discusin )

Julio , 2008

1. Disposiciones Generales. 2. De la Organizacin. 3. Causales de Sanciones. 4. Sanciones Aplicables. 5. Aspectos Contables. 6. Proyectos y Responsabilidades. 7. De la Decisiones. 8. De la Reuniones. 9. Donaciones Personales. 10. Comits de Trabajos. 11.Control Social. 12.Contrataciones y ejecucin de Obras. 13.Valores. 14.Disposiciones Finales.

DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1

El presente Reglamento establece las normas de funcionamiento y convivencia del Consejo Comunal La Sabana , sin menoscabar lo establecido en la Ley de los Consejos Comunales y en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela . Su cumplimiento es de carcter obligatorio para todos los miembros que integran el Consejo Comunal antes mencionado , tendr una vigencia de tres ( 3 ) ao a partir de la fecha de su aprobacin por parte de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

ARTICULO 2 La asamblea de ciudadanos y Ciudadanas es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participacin y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para el consejo comunal respectivo . Es ella quien elige a las personas que conformaran el Consejo Comunal La Sabana. Sus atribuciones estn establecidas en el articulo 6 de la Ley de los Consejos Comunales. Es de carcter obligatorio que toda persona que integre una instancia del Consejo Comunal conozca las atribuciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

ARTICULO 3

El Consejo Comunal La Sabana tendr como bases fundamentales los principios de solidaridad , ayuda mutua , cooperacin , honestidad , participacin , corresponsabilidad social , igualdad , pluralidad , legalidad, proteccin del medio ambiente y respeto entre sus miembros. Promover el desarrollo local , entendindose el mismo como el proceso que ponen en marcha los habitantes de la comunidad para decidir y lograr el forma consensuada y colectiva el desarrollo social , econmico , cultural , tecnolgico y humano para alcanzar la mayor suma de felicidad posible.

ARTICULO 4 Todo miembro del Consejo Comunal debe acatar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la cual es la mxima instancia de decisin , como lo establece la normativa jurdica que rigen a los Consejos Comunales. El no cumplimiento de las mismas por parte del los miembros del Consejo Comunal es una causal de sancin .

ARTICULO 5

El lugar de reunin del Consejo Comunal La Sabana ser establecido con 15 das de anticipacin en consenso con los comits de trabajo , el banco comunal y el rgano de control social , la decisin se tomara por mayora simple.

ARTICULO 6
Todo habitante de la comunidad que aspire integrar una de las instancias del Consejo Comunal La Sabana debe reunir las siguientes condiciones , adems de las establecidas en el articulo 13 de la ley de los Consejos Comunales :

Tolerante : respetar las ideas , opiniones y propuestas de los dems . Conciencia de pluralidad. Responsable : Es aquella persona que cumple con sus obligaciones, es puntual y desarrolla los objetivos establecidos en el momento preciso. tico : tener conviccin de sus ideas , ser justo y practicar la igualdad social. Conocedor de la realidad comunitaria : estar informado sobre las necesidades de la comunidad La Sabana , as como las potencialidades de la misma. Conocer la historia de la comunidad. Disposicin al trabajo en equipo : tener la voluntad y capacidad de articularse con los dems miembros del Consejo Comunal para lograr de manera eficiente los objetivos establecidos.

ARTICULO 7
Toda persona elegida para conformar el Consejo Comunal debe recibir una induccin sobre el marco legal que sustenta la participacin ciudadana en un lapso no mayor de seis meses , el comit de educacin es el encargado de hacer cumplir con este articulado , el incumplimiento del mismo ser causal de destitucin , previa consulta a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas . Entre el marco legal tenemos :

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Ley Orgnica de la Planificacin Ley sobre Simplificacin de Tramites de Administrativos. Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica. Ley que crea el Fondo Intergubernamental Para La Descentralizacin (FIDES). Ley de los Consejos Comunales. Ley de Asignaciones econmicas especiales ( LAEE ). Ley de la Contralora General de la Repblica y del Sistema de control fiscal. Ley para la Proteccin de la Familia, la Maternidad y Paternidad. Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (LOPNA). Ley Orgnica para Discapacitados.

0BJETIVO
Promover , divulgar e impulsar la disertacin en la comunidad sobre el conjunto de leyes que establecen :

El derecho de proponer iniciativas para mejorar la calidad de vida de los venezolanos. El derecho de tener una administracin pblica transparente , eficiente y al servicio del pueblo. El derecho de obtener informacin de los asuntos de inters individual y colectivo. El derecho de realizar el control social a las organizaciones , instituciones , direcciones , empresas , alcaldas y gobernaciones pertenecientes a la estructura poltica del estado venezolano. El derecho a la participacin en la planificacin , formulacin , elaboracin , seguimiento y control de las polticas pblica ( Contralora Social ).

DE LA ORGANIZACIN

ARTICULO 8

El Consejo Comunal estar integrado , segn el articulo 8 de la ley de los Consejos Comunales por :

El rgano Ejecutivo. La Unidad de Gestin Financiera. La Unidad de Contralora.

La misma ser una estructura de carcter horizontal , es decir no hay jerarqua.

ARTICULO 9
Cada comit de trabajo debe presentar su plan de trabajo , el mismo tendr una duracin de un ao a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas . Los planes presentados integraran el plan de trabajo anual del Consejo Comunal La Sabana. Los comits podrn incorporar personas de la comunidad o no residentes en la misma , como colaboradores , asistentes o asesores para llevar a cabo las actividades que se requieran en el cumplimiento de sus funciones , sin previa consulta a la Asamblea.

Estas personas exclusivamente tendrn como actividad servir de apoyo tcnico y ayudar a realizar labores de elaboracin de encuestas , cuestionarios , as como colaborar en el anlisis del diagnostico de la comunidad , basado en sus experiencias y conocimientos de realidades similares a las planteadas .

ARTICULO 10
El Consejo Comunal La Sabana designara , para efectos de sus reuniones ordinarias , extraordinarias o especiales , entre sus miembros una comisin de organizacin y planificacin , conformada por un nmero no menor de cinco personas.

ARTICULO 11
Las funciones de la Comisin de organizacin y planificacin sern:

Coordinar la elaboracin y el cumplimiento de la agenda de reuniones. Utilizar los medios mas eficaces para hacer llegar las convocatorias y notificaciones a todos los miembros de Consejo Comunal. Elaborar las actas de reuniones. Llevar un archivo para los documentos recibidos o emanados por el Consejo Comunal. Actualizar el censo comunal cada ao. Recopilar los planes de trabajos de los distintos comits. Apoyar para el cumplimiento del ciclo de desarrollo comunal. Otras que le asignen el Consejo Comunal .

CAUSALES DE SANCIONES

ARTICULO 12
Son causales de sanciones las siguientes :

El no cumplimiento de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas , tomadas por mayora simple. Cometarios y denuncias sin fundamentos que perjudiquen en forma directa la imagen de los integrantes que conforman las instancias del Consejo Comunal La Sabana . Falta de solidaridad y cooperacin con los miembros del Consejo Comunal. Hablar , actuar y firmar a nombre del Consejo Comunal , sin previa autorizacin . El cambio de residencia debidamente comprobado. Retirarse de las reuniones del Consejo Comunal , sin autorizacin o causa justificada. Presentarse en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas o en reuniones del Consejo Comunal en estado de embriaguez.

Dao a los activos del Consejo Comunal por negligencia o


imprudencia , ya que los mismos son de propiedad colectiva.

No rendir cuenta de sus actividades o del manejo de los recursos financieros administrados cada seis ( 6 ) meses a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y al rgano de control o cuando lo solicite el 10 % de las personas registradas ( Censo Electoral Comunal ). El no realizar la induccin sobre el marco legal que sustenta la participacin ciudadana. Comprobacin de haber incurrido en malversacin de fondos , fraude o uso indebido de bienes del Consejo Comunal. Incumplimiento de las normas establecidas en el presente reglamento.

SANCIONES APLICABLES

ARTICULO 13

. Amonestacin verbal en la Asamblea de Ciudadanos y


Ciudadanas.
. Solicitud para revocar del cargo elegido , de acuerdo al procedimiento establecido para tal fin.

. Denunciar ante los organismos civiles y penales correspondientes en caso de malversacin de fondos , fraude , estafa , entre otras irregularidades.
. Inhabilitacin para ejercer funciones en el Consejo Comunal por un lapso de dos aos. . Realizar una labor social en una institucin educativa , deportiva o cultural ubicada en la comunidad.

ASPECTOS CONTABLES

ARTICULO 14
Todo miembro del Banco Comunal debe cumplir con lo establecido en el artculo 27 de la Ley de los Consejos Comunales el cual expresa que: debern presentar Declaracin Jurada de Patrimonio , ante la Comisin Presidencial del Poder Comunal , en un lapso no mayor de tres meses , de lo contrario no podrn cumplir con las funciones respectivas a su cargo.

ARTICULO 15
Toda persona tiene el derecho de solicitar para su revisin los libros contables y legales de la Unidad de Gestin Financiera ( Banco Comunal ) , es un deber de la junta directiva tener actualizados los libros mencionados. Los mismos son el libro diario , el libro mayor y el libro de inventarios , as los establecidos por la superintendencia nacional de Cooperativas. El Banco Comunal debe llevar un sistema contable confiable y adecuado a sus operaciones.
El sistema contable se entiende para efecto de este reglamento como los mtodos y registros establecidos para identificar , reunir , clasificar , registrar e informar las transacciones de una entidad , empresa o institucin.

ARTICULO 16
El Banco Comunal tendr a la vista de todos los habitantes de la comunidad la relacin de ingresos y gastos mensuales , como los saldos disponibles en las diferentes cuentas bancarias y las conciliaciones bancarias respectivas, Es deber de los miembros del Banco Comunal llevar un control interno, entendindose este como la funcin de la gerencia que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes del Banco Comunal, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad en cuanto a obligaciones no autorizadas as como tambin sus operaciones, as mismo proteger los activos contra el fraude y el uso ineficiente, promover la exactitud y confiabilidad en los registros contables, alentar y medir el cumplimiento de las polticas de la gestin financiera comunal y evaluar la eficiencia de las operaciones.

PROYECTOS Y RESPONSABILIDADES

ARTICULO 17
El Banco Comunal otorgara crditos familiares , socio productivos y especiales , previa aprobacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas , en el caso de los crditos familiares de emergencia el Banco Comunal tendr autonoma de aprobar hasta un monto no mayor de 500 bolvares fuertes , deber pasar informe al rgano de control en un lapso no mayor de 3 das una vez entregado el mismo , en caso contrario el rgano de control puede realizar de inmediato una revisin financiera sin la aprobacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

ARTICULO 18
Se entiende como crditos familiares aquellos que van dirigidos a solventar necesidades del grupo familiar de forma inmediata . Crditos socio productivos son aquellos que generaran empleos productivos y dignos , as como actividades econmicas basadas en las potencialidades y fortalezas de la comunidad. Promover la participacin productiva popular y la corresponsabilidad de la comunidad en el desarrollo econmico y social local. Crditos especiales son aquellos dirigidos a grupos especficos , discapacitados , jvenes estudiantes , personas de la tercera edad y madres solteras desempleadas , en los cuales no cancelaran intereses.

ARTICULO 19
Todo beneficiario de Crditos debe firmar los siguientes Documentos: Acta Compromiso Contrato entre el Banco Comunal y el Beneficiario Una letra de cambio con el monto total del crdito

ARTICULO 20
Toda persona de la Comunidad La Sabana que desee optar por un crdito Socio Productivo, debe presentar el proyecto donde se refleje: El Mercado a captar , la Capacidad de Liquidez , la viabilidad Econmica de la actividad a desarrollar, impactos sociales , econmicos y ambientales , comercializacin , como el numero de empleos a generar.

ARTICULO 21
Las madres solteras, discapacitados y jvenes desempleados tendrn privilegios en el otorgamiento de crditos y donaciones.

ARTICULO 22
El consejo comunal la Sabana promover e impulsar las cooperativas, microempresas y unidades asociativas y empresas de propiedad social base fundamental de la economa comunal.

ARTICULO 23

A los efectos de este reglamento se entiende por: Cooperativa: Asociacin de grupos de personas basada en los principios de participacin, autonoma, igualdad, justicia, ayuda mutua y esfuerzo propio que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal. Es de carcter abierta y flexible. Microempresas: Unidad de produccin de bienes y servicios, constituida por iniciativa de uno o varios emprendedores, debe contar con un nmero no mayor de diez (10) trabajadores y trabajadoras, as como ventas anuales hasta la cantidad de nueve mil unidades tributarias (9.000 UT). Unidad Asociativa: Es cuando dos o ms personas naturales se organiza con la finalidad de acceder a los recursos financieros para desarrollar una iniciativa o propuesta econmica comn, que conlleve a mejorar su calidad de vida y del grupo familiar.

Empresas de Propiedad Social: Son unidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes y servicios , que satisfagan las necesidades bsicas de la comunidad y su entorno , donde no existe discriminacin social ni privilegios en el trabajo , los excedentes se reinvierte en obras , programas sociales y actividades de inters social , basada en una planificacin participativa y protagnica . Se puede constituir bajo el rgimen de propiedad social comunal , estatal o mixta. La propiedad social es inalienable , por que no se puede enajenar o vender , transmitir derecho o dominio sobre las mismas.

ARTICULO 24
El atraso de un mayor de cinco (5) meses ocasionar una suspensin o inhabilitacin de dos (2) aos para recibir Crditos sin menoscabar las acciones legales y civiles que el Banco Comunal pueda ejercer previa aprobacin por el rgano de control (Contralora Social) y la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

ARTICULO 25

Es deber del Banco Comunal remitir cada tres meses al rgano de control social informe sobre la situacin de los crditos otorgados que fueron aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas , as como aquellos otorgados por autonoma como lo establece el articulo 17 de este reglamento.

ARTICULO 26
Los gastos de funcionamiento del Banco Comunal se deben establecer a travs de un presupuesto anual , que se presentara a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para su aprobacin.

ARTICULO 27
El presupuesto anual operativo del Banco Comunal se alimentara con el 1% de los intereses por crditos otorgado , as como donaciones de particulares y empresas de la comunidad y aquellos ingresos generados por actividades propias del Consejo Comunal La Sabana y % que otorgan algunas instituciones nacionales para gastos de funcionamiento.

ARTICULO 28

Los o las integrantes del Banco Comunal La Sabana incurrirn en responsabilidad administrativas , civil o penal por los actos , hechos u omisiones contrarias a las normas legales que regulen las actividades , funcionamiento y estructura de los Consejos Comunales.
Es responsabilidad de los miembros del Banco Comunal manejar de manera transparente , honesta y eficiente los recursos que administran.

ARTICULO 29
A los efectos de este reglamento se entiende por : Responsabilidad : El deber de todo miembro del Consejo Comunal de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos , que hayan ocasionados daos o perjudicado al colectivo ( comunidad ) o particulares. Dolo o fraude : Es un acto de engao o simulacin de un hecho que se emplea como trampa o artimaa hacia una o varias personas. El dolo o fraude no se presume , sino quien lo alega debe probarlo. Culpa grave : Implica la impericia , negligencia o imprudencia de uno o varios miembros del Consejo Comunal y no su mala intencin , los cuales causen daos al colectivo o particulares. Consiste en no tomar las ms elementales precauciones para garantizar y resguardar los activos y derechos del Consejo Comunal , en no hacer lo que todos considerara necesario en casos anlogos.

Responsabilidad administrativa : Es cuando uno o varios miembros del Banco Comunal causen daos o perjuicios al colectivo o particulares por acciones u omisiones de actos administrativos . Ejemplos : 1. Adquisicin de bienes o activos sin la previa aprobacin de la Asamblea Ciudadanos y Ciudadanas. 2. Incumplimientos de las normas administrativas establecidas por el ente que transfiri los recursos. 3. Ordenacin de pagos por obras no realizadas o ejecutadas. 4. Incumplimiento del control interno del Banco Comunal , as como no llevar un sistema de contabilidad adecuado. 5. Violacin de los acuerdos aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en cuanto a prioridad de proyectos .

Responsabilidad civil : Es aquella donde uno o varios miembros del Banco Comunal daa o perjudica el patrimonio del Estado , as como del Consejo Comunal o particulares con sus actuaciones en el desarrollo y cumplimiento de sus funciones en el cargo que desempea . Si son dos o ms el tribunal sealara la cuota que deba responder cada uno de los miembros del Consejo Comunal.
-

Ejemplo :

1. Daos o perdidas de activos y bienes del Consejo Comunal por negligencia o impericia. 2. Omisiones que ocasionen perdidas de recursos y derechos al colectivo ( comunidad ) o particulares.

Responsabilidad penal : Es el desarrollo de una conducta que se tiene tipificada como delito en el cdigo procesal penal , as como en la ley contra corrupcin ( Gaceta Oficial N 5637 de fecha 07/04/ 03 ) a fines de salvaguardar el patrimonio pblico y garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos , Los miembros del Banco Comunal que incurran en conductas impuestas por el derecho penal , deben afrontar las consecuencias que imponen las leyes. Dichas consecuencias se impone a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido el delito o haber sido cmplice de el. Esta responsabilidad se penaliza con prisin. Ejemplo : 1. Enriquecimiento ilcito por uso indebido de los recursos financieros del Consejo Comunal. 2. Aprovechamiento de sus funciones para obtener beneficios econmicos para s , o para terceros.

ARTICULO 30

El Consejo Comunal La Sabana tiene el deber de presentar proyectos o propuestas , previa aprobacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas al Consejo Local de Planificacin Pblica del Municipio Miranda , a travs del Presupuesto Participativo , como lo establece La Ley del Poder Pblico Municipal y la Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica.

ARTICULO 31
Se entiende por presupuesto participativo el mecanismo que permite a los ciudadanos y las ciudadanas del municipio proponer, deliberar y decidir en la formulacin, ejecucin, control y evaluacin del Plan y el Presupuesto de Inversin Municipal anual. El presupuesto participativo deber contar con mecanismos amplios de discusin, debates democrticos, sin exclusin de ningn tipo, a fin de recoger el mayor nmero de opiniones y propuestas posibles ( articulo 35 de la Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica ).

ARTICULO 32
La tasa de financiamiento para los crditos familiares se ubicara en 6 % anual y para los crditos socio productivos en 8 % anual.

ARTICULO 33
Los miembros del Banco Comunal tienen el deber de apoyar y asesorar en los proyectos a las personas que lo soliciten , pueden los miembros apoyarse en las instituciones pblicas.

DE LAS DECISIONES

ARTICULO 34
El Consejo Comunal La Sabana en ningn momento tendr la facultad de tomar decisiones, el trabajo de este es presentar propuestas o alternativas concretas orientadas a solventar una necesidad o problema ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que es quien esta facultada por la Ley para tomar decisiones.

ARTICULO 35
En las reuniones todos los asistentes tendrn derecho a opinar y expresarse pero al momento de decidir cuales sern las propuestas a presentar ante la asamblea de Ciudadanos, solo los miembros del Consejo decidirn.

ARTICULO 36
Las decisiones se tomaran en cuenta por consenso, en caso de no haber consenso, se someter a votacin y la decisin ser tomada por mayora simple de los miembros del Consejo Comunal asistentes.

DE LAS REUNIONES

ARTICULO 37
El Consejo Comunal se reunir de manera ordinaria quincenalmente y de manera extraordinaria las veces que sea necesario, en el lugar, fecha y hora que se acuerde, previa convocatoria realizada por la Comisin Coordinadora.

ARTICULO 38
Se podrn realizar reuniones especiales para la participacin de instituciones Nacionales, Regionales y Locales y pblico en general con previa aprobacin del Consejo Comunal.

ARTICULO 39
Cualquier miembro de la comunidad podr solicitar una reunin extraordinaria al Consejo Comunal o en su defecto participar en una reunin ordinaria para tratar algn problema que afecte a la comunidad.

ARTICULO 40
El qurum de la reunin se establece con asistencia de la mitad ms uno de los miembros del Consejo Comunal.

ARTICULO 41

La inasistencia a las reuniones de manera injustificada de algn miembro en tres (3) oportunidades, ser causal para una amonestacin, y a una tercera su caso ser presentado ante la asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas donde se decidir las acciones a tomar.

DONACIONES PERSONALES

ARTICULO 42
El Consejo Comunal debe verificar las causas de las solicitudes de donaciones personales , emitir una opinin por escrito y presentarla a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas , la cual decidir su aprobacin o no.

ARTICULO 43
Se dar una donacin por persona , solo en caso especial y en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se le otorgara otra donacin a la misma persona.

COMITES DE TRABAJO

ARTICULO 44
Se entiende por comit de trabajo para fines de este reglamento el mecanismo de participacin comunal, donde sus miembros son elegidos de forma democrtica , el objetivo fundamental de un comit es diagnosticar la realidad de una rea o sector determinado de la comunidad y buscar alternativas viables para solucionar la problemtica existente en dicha rea o sector articulndose con los diferentes organismos nacionales , regionales y locales , As con los dems comits que integran el Consejo Comunal.

ARTICULO 45
Las Funciones que tienen los comits de trabajo que integran el Consejo Comunal La Sabana , son las siguientes: Diagnosticar sobre la situacin del sector respectivo : Salud , educacin , seguridad, vialidad , electricidad , cultura , entre otros. Presentar alternativas de solucin viables y factibles a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Coadyuvar a elaborar el Plan de Trabajo del Consejo Comunal . Articular con los organismos correspondientes : FONDEMI ,
HIDROPAEZ , CADAFE , ZONA EDUCATIVA , COORDINACION DE BARRIO ADENTRO , MINISTERIO DE VIVIENDA Y HABITAT , MINFRA , MINISTERIO DEL AMBIENTE , BANMUJER, INAPYME, UNIVERSIDADES, CUERPO DE SEGURIDAD DEL ESTADO, ENTRE OTROS .

Elaborar los proyectos comunitarios con el apoyo de la sala tcnica del consejo local de planificacin , Instituciones Pblicas o Regionales , Universidades , entre otros y su presentacin a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y al organismo respectivo.
Reunin mensual con el rgano financiero y el rgano de control . Entregar informe trimestral de las acciones realizadas en beneficio de la comunidad a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas .

ARTICULO 46

Cada comit de trabajo estar integrado por un nmero no menor de tres vocero o vocera elegido democrticamente por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

ARTICULO 47
Cada comit de trabajo, elegir dentro de su seno un coordinador el cual presentar ante el consejo comunal el plan de trabajo anual respectivo.

ARTICULO 48

Todo comit de trabajo llevara un libro de reuniones , en el cual se detallara el lugar y fecha , as como los objetivos de las mismas , decisiones tomadas , avances de los proyectos presentados y aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas , actividades realizadas durante el mes y resultados de las mismas.

CONTROL SOCIAL

ARTICULO 49

El control social es el mecanismo que tiene todo ciudadano y ciudadana de esta comunidad para ejercer su derecho individual o colectivo para el seguimiento, fiscalizacin y control de la ejecucin de las polticas pblicas, de los recursos destinados para tal fin y la conducta de los funcionarios pblicos, a travs de los mecanismos previstos en la ley, con el objeto de prevenir, racionalizar y proponer correctivos para que los resultados y la prestacin de los servicios pblicos mejoren las condiciones de vida de la comunidad.

ARTICULO 50
El rgano de control social del Consejo Comunal LA SABANA debe articularse con las instituciones Pblicas Nacionales , Regionales y Locales para lograr una mayor eficiencia en sus objetivos , adems los miembros deben capacitarse para ejercer de forma eficaz sus funciones , pueden apoyarse en la contralora municipal o contralora estadal , as como en las Universidades u otras instituciones de educacin superior. El rgano de control social tendr el su poder el sello del Consejo Comunal .

ARTICULO 51
El caso de irregularidades en una obra , el rgano de control debe seguir el procedimiento que a continuacin se presenta :

Elaboracin del expediente correspondiente , el mismo debe contener la fechas de las presuntas irregularidades cometidas , narracin clara y precisas de los hechos , fotos , firmas de testigos , documentos que demuestren las violaciones del contrato , normas administrativas y legales o incumplimiento de lo decidido en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Informarle a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas sobre el contenido del expediente y proponer las acciones a tomar , la Asamblea debe aprobarlas o no. En caso de aprobacin por parte de la Asamblea , el rgano de control realizara la denuncia formal ante los entes respectivos ( contralora municipal , contralora estadal , contralora General de la Repblica , ministerio publico , direccin de control y seguimiento del ente que transfiri los recursos , tribunales civiles o penales ).

ARTICULO 52 El rgano de control social ser co responsable de las irregularidades que puedan suceder en una obra determinada , as mismo por el mal manejo de recursos transferidos al Banco Comunal , debido a negligencia o descuido en sus funciones , lo cual ser causal de solicitud de revocatorio de los miembros del rgano de control social . La solicitud la puede hacer uno o varios integrantes del Consejo Comunal .

CONTRATACIN Y EJECUCIN DE OBRAS

ARTICULO 53
Las cooperativas , microempresas y las pequeas y medianas empresas ubicada en el espacio geogrfico de la comunidad LA SABANA tendrn prioridad en la contratacin de obras a desarrollarse en el entorno comunal antes mencionado , previa aprobacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

ARTICULO 54
Toda empresa que ejecute obras dentro de la comunidad LA SABANA , tendr el deber de contratar un mnimo de 40% de Su mano de obra no calificada que pertenezca a la comunidad , es Deber del rgano de control social , hacer cumplir el presente artculo.

VALORES

ARTICULO 55
Los intereses colectivos estarn por encima de los intereses individuales , el Consejo Comunal La Sabana es un espacio para la participacin y el protagonismo de nuestra comunidad en el mejoramiento de la calidad de vida, la tolerancia debe ser garanta de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones , criterios y posturas de quienes conforman esta comunidad . La unin es y ser por siempre la clave del xito.

DISPOSICIONES FINALES ARTICULO 56


La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanos, tendrn qurum cuando asistan Un 20% de los habitantes de la Comunidad La Sabana, inscritos en el Registro Electoral Comunal para la primera y segunda Convocatoria, y 15% para la tercera Convocatoria. Las decisiones tomadas por mayora simple ser acatada por todos Los habitantes de la Comunidad. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas ser convocada con 10 das de Anticipacin, la primera, para la segunda con 3 das de anticipacin y 5 das para La tercera Convocatoria.

ARTICULO 57
La Reforma del presente reglamento puede ser propuesta por 15 % de los miembros del Consejo Comunal o un 10 % de los habitantes mayores de 15 aos de la comunidad y la misma ser discutida en una reunin ordinaria o extraordinaria para luego ser sometida a la decisin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

ARTICULO 58
El presente Reglamento deber ser aprobado por la Asamblea de Ciudadanos, cumpliendo los pasos que contempla la Ley de los Consejos Comunales.

ARTICULO 59

Todo miembro de la comunidad tiene derecho a tener acceso o copia del presente Reglamento , es deber de la Comisin de Organizacin y Planificacin hacer cumplir dicho artculo.

3.2 Plan de Inversin: indicar las actividades y recursos ( monto en bolvares) necesarios para la ejecucin del proyecto .

Concepto
Laptus Video Beam Pantalla de Proyeccin Material de apoyo Recursos Humanos

Cantidad
2 2 2 4.000 1000

Costo unitario Bs .F
4.000 5.000 600 10 -

Total Inversin
8.000 10.000 1.200 40.000 -

Total

59.200,00

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

3.3 Plan de Ejecucin: se refiere al cronograma de actividades y desembolsos, el cual debe tener como punto de partida el momento de la transferencia de los recursos financieros.
TIEMPO - MESES ACTIVIDADES Recurso Humano (Capacitacin) Laptus Video Beam 1 2 3 4 5 6

x X X

Pantalla de Proyeccin Inicio de actividades

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

3.4 Plan de Financiamiento: se debe indicar el origen de los recursos para el proceso de ejecucin del proyecto.

Financiamiento / Bs. F Concepto


Programa permanente mvil de formacin jurdica Comunal para el impulso y fortalecimiento de la participacin popular en el desarrollo local en el Municipio Monagas del Estado Anzotegui.

Organismo Financiero

Total / Bs. F

Alcalda del Municipio Monagas

59.200,00

UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS

CAPITULO IV Beneficios del Proyecto

4.1 Producto Esperado: se refiere al resultado inmediato que generara la ejecucin del proyecto. 4.2 Nmero de Personas Beneficiadas: indicar la cantidad de personas que se beneficiaran con el desarrollo del proyecto. 4.3 Impacto Social: Mencionar en forma clara y precisa el impacto social que tendr en la comunidad la ejecucin del proyecto , como va a contribuir al desarrollo social del rea de influencia.

4.4 Impacto Econmico: Sealar en forma clara y precisa el impacto econmico que tendr en la comunidad la ejecucin del proyecto.

4.5 rea de Influencia: indicar el rea geogrfica de influencia que tendr el proyecto a desarrollar.
4.6 Impacto Ambiental: indicar de manera precisa el impacto que tendr el proyecto en el medio ambiente.

RECAUDOS

TECNICOS

FINANCIEROS

LEGALES

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS

... Tengo un pacto de amor con la hermosura ,


tengo un pacto de sangre con mi pueblo Pablo Neruda.

You might also like