You are on page 1of 24

COMPETITIVIDAD DE LA AGROINDUSTRIA

PRESENTADO POR: Lina Mara Arcla Duque Laura Alejandra Morales Lpez Natalia Toro Arias

PRESENTADO A: Nancy Villegas

INTRODUCCIN
Este trabajo es de carcter investigativo y busca analizar el tema de la competitividad de la agroindustria en Colombia, estableciendo as los principales productos que se comercializan en el mercado colombiano, sus precios, su competencia con otros pases y la incidencia de estos en el sector agroindustrial.

HISTORIA
La agroindustria en Colombia comienza en los aos 1904 en donde existan pocas empresas artesanales de alimentos. En 1936 se empiezan a analizar y a adaptar los principales mecanismos de este proceso, incluyendo su legislacin. Despus de la segunda guerra mundial, con la inclusin de los mercados y nuevas tecnologas, la agroindustria fue evolucionando, aprovechando la demanda creciente de este tipo de productos. A lo largo de la evolucin del sector agroindustrial se ha identificado dos tipos de agroindustrias: Agroindustria tradicional. Agroindustria moderna. La agroindustria depende de la forma de produccin, de la presencia de economas de escala y del uso de mtodos administrativos modernos.

QU ES LA COMPETITIVIDAD?
Es la competencia entre varios pases para generar mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio.

CMO ES LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA?


El sector agroindustrial ha sido uno de los principales motores del desarrollo econmico colombiano. Con un aporte del 9% del PIB, una contribucin del 21% en las exportaciones, una generacin del 19% del empleo total del pas y un enorme potencial sustentado en ventajas competitivas y comparativas. El sector industrial es una gran inversin extranjera.

DATOS ESTADSTICOS DE LA CAA DE AZCAR


El costo, generalmente ronda por el 55% del precio del azcar, pero hay aos, como el 2008, que puede rebasar el 60 o hasta el 70% del precio del azcar en el mercado, generando una crisis en la cadena de valor.

Los principales productores de pltano de la Zona Andina son Quindo y Tolima, que en conjunto, participan con 20.3% del total nacional y que mantuvieron un crecimiento positivo entre 1992 y 1998.

DATOS ESTADSTICOS DEL PLTANO

Un informe de prensa de la Federacin Nacional de Cafeteros, Colombia produjo en noviembre 979.000 sacos de caf de 60 kilos, un 29% ms en comparacin con los 760.000 sacos cosechados en igual mes del ao anterior. Agrega que las exportaciones aumentaron 27% y se ubicaron en 784.000 sacos de 60 kilos.

DATOS ESTADSTICOS DEL CAF

FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD
Capacidad de Innovacin y Absorcin de Tecnologas. Ambiente macroeconmico estable. Marco institucional y funcionamiento de las instituciones pblicas y privadas. Condiciones geogrficas, tamao y distancia a mercados.

CONCLUSIONES
En el transcurso de los aos, los precios de los productos, no presentan una alza de precios muy significativa. Al crearse nuevas economas, se crean nuevos productos, los cuales sirven para el desarrollo comercial e industrial, sacando as el mayor provecho de stos. La perspectiva de la competitividad es la variacin de sus precios, consiguiendo as mejorar la calidad de dicho producto. Todos luchan por generar nuevos ingresos y oportunidades para el mejoramiento y la calidad de las empresas agroindustriales.

BIBLIOGRAFA
http://www.cadenahortofruticola.org/admin/poli/125agroindustria_y_comp etitividad_cadenaproductivas.pdf http://www.monografias.com/trabajos3/histocafe/histocafe.shtml http://xn--cafcolombiano-dhb.com/index.php/category/estadisticas/ http://www.puntofrancoagro.com/es/noticias/mercado/ http://www.slideshare.net/guest5a8956b/el-cafe-colombiano http://xn--cafcolombiano-dhb.com/ http://www.asocana.org/StaticContentFull.aspx?SCid=152 http://www.asocana.org/StaticContentFull.aspx?SCid=153 http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/presentations/comp etitividad_colombia_contextointernational_tallerfebrero122002.pdf https://www.google.com.co/search?q=competitividad&oe=utf8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=X6yIT7m9CcG3twfXtIXCB A&biw=1680&bih=907&sei=YayIT4uMOYrctgfn-bzZCQ

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo es para dar a conocer el proceso del algodn, su industrializacin, su comercializacin y su incidencia en el mercado nacional e internacional. Se busca investigar y profundizar sobre la cadena productiva del algodn, conociendo as sus mltiples usos.

HISTORIA
El proceso de apertura iniciado en agosto de 1990, se dio con el objeto de preparar un terreno frtil para la iniciativa privada, que permitiese que Colombia generara una economa ms moderna y eficiente, sustentada en el crecimiento de las exportaciones, la conquista de nuevos mercados, la competencia y la calidad. Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, fue necesaria la adaptacin a un modelo de desarrollo econmico, caracterizado por la dinmica del mercado mundial, generando un nuevo tipo de relacin entre la sociedad civil y el Estado.

DISTRIBUCIN MUNDIAL DEL ALGODN

PARTES DE LA PLANTA DEL ALGODN


TALLO FRUTO FLORES

HOJAS

EXIGENCIAS
EN EL CLIMA: El cultivo del algodn es tpico de las zonas clidas. La germinacin de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 C, siendo el ptimo de germinacin 20C. Para la floracin se Los suelos salinosde son tolerados por el cultivo algodn e incluso enmedia cantidadesde elevadas necesita una del temperatura los 20 a 30C. sin sufrir la planta de disminucin Para la maduracin deningn la tipo cpsula se necesita una en su rendimiento productivo. temperatura de entre 27 y 30 C.

EN EL SUELO: Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo.

USOS DEL ALGODN

El algodn tiene dos usos: Textil Farmacutico

CARACTERSTICAS DE LA SIEMBRA
Existen varias formas de siembra muy utilizadas: a) Siembra directa a campo abierto. b)Siembra con acolchado de plstico (muy eficiente, pero por su alto costo no es apto para nuestro pas). c) Siembra sobre lomo. A).Siembra a campo libre.

PROCESO DEL ALGODN

CONCLUSIONES
El algodn es una de las principales plantas, ya que de estas se

derivan diversos productos. Para poder cultivar el algodn es importante el clima y el suelo los cuales deben estar en ptimas condiciones para su buena reproduccin. Para obtener el algodn se deben seguir unos pasos para obtener los diversos productos que este ofrece. Los mayores productores del algodn son: India, China, Estados Unidos, quedando as Colombia ubicado en el puesto #32. La produccin del algodn en los ltimos aos ha ido avanzando cada vez ms, debido a las innumerables exportaciones que se hacen a lo largo y ancho de los aos.

BIBLIOGRAFA
http://jmgonzal.uniandes.edu.co/Documentos/Presentaci%C3%B3n%20convocatoria%20 maestr%C3%ADa%202007I.pdf http://www.monografias.com/trabajos14/algodon/algodon.shtml http://jonny616.galeon.com/aficiones2140190.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100512055747AAgjfDH http://www.google.com.co/search?hl=es&q=imagenes+de+la+cadena+del+algodon&bav=o n.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1440&bih=809&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=vCeLT666BY-btweUkXACQ#um=1&hl=es&biw=1440&bih=766&tbm=isch&sa=X&ei=ckLT7fJH8e8twfgmMDyCQ&ved=0CDgQvwUoAQ&q=siembra+de+algodon&spell=1&bav=on.2, or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=bf6ee6437f431444 http://www.google.com.co/search?hl=es&sugexp=llsin&cp=12&gs_id=1u&xhr=t&q=usos+d el+algodon&biw=1440&bih=766&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=pE2LT76oHdKgtweSx9CzCQ

You might also like