You are on page 1of 17

Arturo Alberto Montao Mendoza Residente Ginecobstetricia Universidad libre Barranquilla 2011

I S S
IS SV

H G B

La curacin incompleta de la cesrea (CS) puede estar asociada con complicaciones en embarazos posteriores. EMBARAZO EN LA CICATRIZ. UNA PLACENTA ADHERENTE MRBIDA. DEHISCENCIA DE LA CICATRIZ O RUPTURA.

Hasta la fecha existe incertidumbre en relacin con los factores que conducen a una pobre curacin de la cicatriz y cmo reconocerlo.

La cesrea es una de las ms frecuentes intervenciones quirrgicas abdominales que se llevan a cabo en el Reino Unido. la tasa de cesreas aument de 12% a 29% entre 1990 y 2010. Del 21,2% al 30,1% en los Estados Unidos. la incidencia de rotura uterina en los ensayos de parto vaginal despus de Cesrea (PVDC) se estimada entre el 0,2 y 3,8%.

La importancia de la ecogrfica radica en la deteccin de las caractersticas de la cicatriz de la cesrea, sin embargo hay pocos estudios que evalen la funcionalidad y riesgo de ruptura de la misma.

Ecografa transvaginal. Chen (1990) describe un rea hipoecoica en forma de cua en el sitio de la herida , fcilmente distinguible de la parte vecina del segmento uterino. Se utiliza Doppler para demostrar que la cicatriz es relativamente avascular.

Monteagudo (2001) rea triangular hipoecoica llamada nicho.

JASTROW (2006) llev a cabo un estudio para evaluar la fiabilidad de 2D, 3D, transabdominal y transvaginal, midiendo el segmento inferior del tero y la cicatriz de la cesarea al final del embarazo.

Se incluy a 30 mujeres con por lo menos una cesrea anterior , presentacin ceflica, y tenan entre 36 y 39semanas de gestacin.

Los autores concluyeron que la ecografa transvaginal es ms fiable para medir el grosor del segmento uterino inferior que la va transabdominal, con menos diferencia de 1 mm de variabilidad intrae inter-observador. estos hallazgos fueron confirmados por MARTINS (2009).

Figura 1: tero en anteversin normal que muestra la pared de la vejiga hiperecoica y el msculo miometrial hipoecoica.

BUJOLD (2009) realizaron un estudio para establecer la validez de la evaluacin ecogrfica del grosor de LUS para predecir la ruptura uterina completa. El espesor del miometrio slo se mide por TAS y TVS en 263 mujeres embarazadas entre 35 y 38 semanas de gestacin.

Llegaron a la conclusin de que una LUS espesor de <2,5 mm se asoci con una tasa de rotura uterina de ms del 10% con una especificidad aproximada del 90% .

MARTINS Y COLABORADORES (2009) concluyeron en su estudio de fiabilidad de dos observadores que la medicin ecogrfica del espesor muscular del segmento uterino por via transvaginal en el estado de embarazo parece ms fiable que la evaluacin del espesor por via transabdominal

LA EVALUACIN DE LAS CICATRICES CON ECOGRAFA 2D TV: LOS TRMINOS DEL ACUERDO

FIG. 2: CICATRIZ LSCS POR ENCIMA DEL ORIFICIO INTERNO

FIG. 3: CICATRIZ LSCS EN EL NIVEL DEL ORIFICIO CERVICAL INTERNO

FIGURA 4: DIMENSIONES DE LA CICATRIZ EN EL PLANO SAGITAL

FIGURA 5: SCAR LONGITUD EN EL PLANO TRANSVERSAL

FIGURA 6: DIMENSIONES DE LA CICATRIZ

En conclusin, todo el espesor de la LUS <2,3 mm a 35-38 semanas de gestacin se asocia con un alto riesgo de ruptura uterina completa durante un TP. Por lo tanto, la medicin del espesor LUS a corto plazo podra llevar a una reduccin de la ruptura del tero en las mujeres que contemplan un PVDC. Un valor de corte de 2,3 mm combinado con los anteriores de una sola capa de cierre del tero o con un intervalo intergenesico de <18 meses est relacionado con un alto riesgo de rotura uterina y, en nuestra opinin, es incompatible con un TP.

You might also like