You are on page 1of 26

ANGIE CAROLINA TOVAR ROMERO LINDA SARAI ZARAZO DIEGO FERNANDO DUQUE

QU ES EL CLCULO DENTAL?

El clculo consiste en placa bacteriana mineralizada que se forma sobre las superficies de los dientes naturales y las prtesis dentales. Este
restauraciones defectuosas, complicaciones por tratamiento de ortodoncia, consumo de tabaco conduce a la gingivitis .

junto

otros

factores

como

SE PUEDE CLASIFICAR EN
SUPRAGINGIVAL SUBGINGIVAL

1. Es visible en la cavidad 1. No es visible en el examen bucal. clnico sistematico. 2. Color blanco o amarillo 2. Suele ser duro y denso, de blanquecino y posee color pardo oscuro o negro consistencia dura, arcillosa. verdoso. 3. Se desprende facilmente 3. Se identifica y evala a de la superficie dentaria. trasvs de un instrumento delicado como el explorador.

El clculo supragingival se localiza con mayor frecuencia son las caras vestibulares de molares superiores y las caras linguales de los dientes anteriores inferiores.

El contacto con sustancias como el tabaco y los pigmentos alimentarios afectan su color.

La placa blanda se endurece por precipitacion de minerales que suele comenzar de 1 a 14 dias luego de su formacin.

SU COMPOSICIN
El clculo posee en su composicin una parte orgnica y una inorgnica.

LA INORGNICA se compone por calcio, fsforo, dixido de carbono, magnesio y pequeas cantidades de cinc, estroncios,cobre, manganeso, entre otros. Tambien presenta cristales de hidroxiapatita.
LA ORGNICA presenta protenas, polisacridos, clulas epiteliales descamadas, y varios tipos de microorganismos.

La placa inicial contiene una cantidad pequea de material inorgnico, que va aumentando conforme se convierte en clculo.

La saliva es la fuente de mineralizacion del clculo supragingival, mientras que el lquido crevcular aporta los minerales necesarios para la formacion del clculo subgingival.

La mineralizacin de la placa comienza como extracelular en torno a los microorganismos o intracelular por la formacin de cristales de ciertos microorganismos como Veillonella. El clculo se forma en capas separadas por una cutcula delgada que al formarse el clculo, se va reduciendo y llega a formar parte con el mismo.

Y POR QU DEBEMOS SABER


ESTO?
La placa inicia la inflamacin de la enca, que lleva a la formacin de la bolsas periodontales. Estas bolsas son regiones protegidas para la acumulacion bacteriana y placa.

El clculo desempea una funcin importante en mantener y acentuar la enfermedad periodontal al hacer que la placa quede en estrecho contacto con los tejidos gingivales e impidiendo su retiro.

La placa bacteriana se considera el principal factor causal de la enfermedad periodontal, por lo que la eliminacin de placa y del clculo subgingivales constituyen la piedra fundalmental del tratamiento periodontal.

El odontolgo no solo debe tener destreza para eliminar el clculo, ya que debe ser conciente de porque lo hace.

MATERIA ALBA, RESTOS DE ALIMENTOS Y MANCHAS DENTALES.

La materia alba es una concentracin de microorganismos, clulas epiteliales descamadas y protenas y lpidos salivales, con poca partculas de alimentos ,o ninguna y carente de la estructura interna regular que se observa en la placa.

Se puede observar como un depsito amarillo o blanco-amarillento, blando y pegajoso pero menos adherente que la placa. Su efecto irritante en la enca lo causan las bacterias y sus productos. Las manchas dentales son depsitos pigmentados sobre la superficie dentaria que no producen la inflamacin de la enca.

EXISTEN OTROS FACTORES?


La deficiencia en la calidad de las restauraciones o prtesis son factores que favorecen la inflamacin gingival y pueden llevar a la destruccin periodontal. Esto se le denomina factores Iatrgenos.

Por eso debemos tener en cuenta algunos criterios al realizar algn tipo de trabajo de este tipo:

Localizar el margen gingival para la restauracin.


Tener en cuenta el espacio entre el margen de la restauracin y el diente no tallado. El contorno de las restauraciones. Los materiales utilizados. El diseo de las protesis.

Un margen de restauracion desbordante puede inhibir la capacidad de eliminar la placa en esa area y convierte el surco gingival en un sitio para la proliferacion de germenes.
Las coronas y restauraciones con contornos exagerados tambin tienden a acumular placa e impide la correcta limpieza. Debemos evitar la impactacin de alimentos, que es la acumulacion excesiva de restos alimenticios en los contactos interproximales de los dientes, producto de contactos leve y abiertos entre los dientes.

Tambien una mala colocacin de una grapa para aislamiento podra causar inflamacin de la enca. Una mala oclusin puede crear lugares de acumulacin de placa poco accesibles.

Los aparatos ortodonticos pueden contribuir a la acumulacin de placa.

ACASO SOMOS CONSCIENTES DE LO


QUE PUEDE CAUSAR UN MAL HBITO?
Los fumadores de tabaco son mas suceptibles a lo que es la inflamacin gingival y a la enfermedad periodontal.
El cepillado agresivo no solo conduce al desgaste o abracin. Tambien produce lesiones en la enca y su posterior inflamacion.

Es suficiente con qu los pacientes lo sepan?


No solo deben tener conocimiento sino que debemos inculcar a poner estos conocimientos en prctica para un mejor tratamiento y mejorar la salud bucal.

TRATAMIENTO.
Una vez detectado el sarro en los dientes la nica manera de retirarlo es mediante un proceso llamado tartrectoma realizado por unodontlogo (dentista).

TARTRECTOMA.
Se suele hacer peridicamente (los odontlogos recomiendan una limpieza anual como profilaxis), para eliminar la acumulacin de clculo dental (sarro), depsitos blandos (placa dental) de difcil acceso o algunas manchas superficiales.

PREVENCIN DEL CALCULO


La mejor manera de prevenir la acumulacin de clculo es dos veces al da a travs de cepillado y uso de hilo dental y la limpieza. Clculo se acumula ms fcilmente en algunas personas, que requieren con ms frecuencia de cepillado, y las visitas al dentista.

Tambin nosotros estamos abiertos a esto y como futuro profesionales de Odontologa ES NUESTRA RESPONSABILIDAD Y NUESTRO DEBER PONER EL EJEMPLO.

You might also like