You are on page 1of 43

Facultad de Ingeniera

Caracterizacin Esttica de Yacimientos.


Profesor: Ing. Villamar Vigueras Manuel Juan.

Tema: Ambientes Costeros y Turbiditas.


Integrantes: Cadena Zetina Juan Manuel Hernndez Martnez Erick Melgarejo Castellanos Ximena Silva Cruz David Martn

La costa o litoral es la zona de transicin entre las regiones marinas y las continentales. Presentan caractersticas propias debidas a la interaccin entre el medio terrestre y el ocenico; queda comprendida entre el lmite superior de la influencia marina y el lugar donde termina la plataforma continental. La zona costera est controlada por tres factores: Factores marinos: oleaje, mareas, corrientes litorales y costeras, y cambios en el nivel del mar inducidos por tectnica. Factores continentales: viento, topografa, clima, tipo de roca fuente. Factores biolgicos: hbitos y metabolismo de los organismos que habitan esta zona.

Laguna Estuario Pantano Playa Isla barrera

Es un cuerpo de agua poco profunda relativamente tranquila, alojado en depresiones someras ms bajas que el nivel medio de las mareas ms altas y sensiblemente paralelo a la orientacin general del litoral lagunar, se separa total o parcialmente del mar por una barrera litoral arenosa, que impide a la energa de las olas entrar a la laguna. Recibe agua dulce y sedimentos procedentes de ros, y agua salada procedente del mar.

Litologa: comprende arena fina, arcilla, carbonatos, y depsitos orgnicos. Estructuras sedimentarias: laminacin paralela, ripples y flaser, bioturbacin, grietas de desecacin, cantos blandos, estratificacin cruzada.

Tipo de agua: se encuentran dos tipos de agua: la del mar y la de los ros, lo cual hace que el agua sea salobre.

Estuario
Es un rea de la costa donde el agua dulce proveniente de la tierra se mezcla con el agua de mar. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de elementos como la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos, lo que permite una gran diversidad de ambientes. Los estuarios se forman en desembocaduras, cuando el mar es capaz de retirar los sedimentos aportados por el rio. Frecuentemente, el tramo final del ro est relleno de sedimentos y sufre la influencia peridica del mar.

Litologa: Sedimentos detrticos finos de origen fluvial, con detrticos finos de origen marino (corriente mareal y erosin litoral), generalmente ricos en carbonatos. Alto contenido en materia orgnica.

Caractersticas

Estructuras sedimentarias: Laminacin paralela, de ripples y flaser. Bioturbacin, grietas de desecacin y cantos blandos. Canales mareales de grano ms grueso, matriz arcillosa y estratificacin cruzada. Superficies de algas. Con seales de corrientes de la aportacin fluvial.

Pantano
Los pantanos o Cinegas son cuerpos de agua estancada poco profunda o baja, que se encuentran en terrenos ocupados por vida vegetal relativamente abundante y estn ntimamente ligados a los sistemas fluviales. El agua de los pantanos puede ser marina, salobre o dulce. Adems de la existencia de una depresin, los pantanos requieren de condiciones climticas especificas, predominando la abundancia y frecuencia de lluvias y en forma general se van a encontrar con climas tropicales de altas temperaturas.

Caractersticas

Litologa: Sedimentos de tamao limo a arcilla, sales disueltas, con predominio de restos orgnicos vegetales.
Estructuras sedimentarias: escazas seales de corrientes, laminaciones paralelas, alto grado de bioturbacin por diferentes tipos de organismos, laminaciones de materiales arcillosos Geoqumica: gases desarrollan condiciones anaerbicas y cidas. que

Es un cuerpo de sedimentos (arena y grava), acumulados en la zona litoral. Se forma esencialmente en pendientes costeras relativamente bajas y para subsistir requieren de un continuo aporte de sedimento que es suministrado por los ros y las dunas.
La energa es principalmente mecnica, y est representada por el rompimiento de las olas y por las corrientes que corren a lo largo de la playa. Los factores biolgicos son relativamente secundarios en la regulacin de la sedimentacin en la playa.

Estructuras sedimentarias: Granos y estratificacin elica, en las partes altas, estratificacin cruzada festoneada, perforaciones en la parte inferior hacia el mar, con bioturbacin. Lmites: el terrestre de la playa es el lmite superior de la accin del agua por oleaje. El lmite del lado marino es el lmite de la marea baja o la parte ms alejada donde todava se percibe la influencia del oleaje. La pendiente de la playa es reflejo del material que la compone, tenindose pendientes desde 3para arenas finas y de 15y 24en gravas medias

Posplaya: zona ubicada entre la cresta de la berma y la porcin de la llanura costera que slo es alcanzada por el oleaje durante las tormentas ms severas. Frente de playa: comprendido entre los niveles normales de bajamar y el de pleamar, su posicin es controlada por el ascenso del nivel del agua durante las tormentas, su relieve es llano y suavemente inclinado al mar. Anteplaya: tambin llamada playa subacutica y es la zona de la playa donde rompen las olas, se desarrolla hacia el mar a partir de la lnea de bajamar y su ancho puede ser de varios metros comprende a las barras y surcos litorales, paralelos a la orientacin de la playa.

Islas de barrera: son acumulaciones de arena en forma de cresta y que presentan un surco asociado que se sita hacia tierra. Estn localizadas en la zona infralitoral y por tanto, sumergidas de forma permanente. En funcin de su disposicin con respecto a la lnea de costa se han diferenciado entre: Barras longitudinales. Barras alunadas.

Litologa: son depsitos de arena y grava originados y desarrollados por el oleaje y las corrientes de litoral. Geometra: por su tamao, varan desde pocos metros de largo y ancho, hasta ser de gran anchura (1 km) y cientos de kilmetros de largo, con grandes sistemas de dunas (100 m de alto). Estn separadas de l por una laguna costera casi siempre somera, o por un pantano.

Se forman por el continuo flujo en ambas direcciones que conducen a la acumulacin de cuerpos arenosos. Uno de los flujos se debe a la marea llenante que se expande hacia la costa y el segundo es generado por el reflujo que se extiende hacia el mar. Posterior a la acumulacin de la isla se forman los canales que se disponen transversalmente a la isla de barrera y que se desplazan lateralmente erosionando en un margen y depositando en el otro.

En el sistema de isla barrera-laguna, se distinguen tres grandes conjuntos geomorfolgicos: la isla barrera , laguna , los caos (canales y deltas mareales).

El sedimento erosionado de la playa es transportado a lo largo de la costa y depositado en zonas donde la energa de las olas es baja. Esos procesos producen una variedad de formas deposicionales: Flechas, barras y tmbolos .

Las islas barreras conforman del 12 al 15% de las costas del mundo, pero tienden a ser las zonas ms costosas y desarrolladas. Las islas barreras pueden ocurrir en cualquier ambiente geolgico y tectnico si hay sedimento disponible, procesos que permitan acumulacin y un lugar para que se depositen.

La geometra de los cuerpos sedimentarios y las secuencias de depsito resultante dependen de la subsidencia, las variaciones del nivel del mar y el tipo y cantidad de sedimento aportado por la costa. Se pueden tener:
Descenso en el nivel del mar Secuencia de profundidad decreciente Progradacin con erosiones a techo y muro

Nivel del mar estable Aporte sedimentario abundante Progradacin y regresin Secuencia de profundidad decreciente

Ascenso del nivel del mar Abundante aporte sedimentario Progradacin y secuencia de profundidad decreciente Regresin local

Ascenso rpido del nivel del mar Hundimiento e inundacin de las isla barrera y formacin de barra Secuencia transgresiva

Ascenso lento del nivel del mar Erosin y barrido de las islas barrera hacia una nueva posicin Secuencia transgresiva

Turbiditas
Roca sedimentaria que se ha depositado en el lecho marino debido a una corriente de turbidez. Una corriente de turbidez es un flujo de sedimentos en suspensin, es decir, es una avalancha submarina que redistribuye grandes cantidades de sedimentos clsticos que tienden a depositarse en el borde inferior del talud continental.

En general, su formacin requiere al menos una plataforma inclinada y alguna forma de tectonismo que active el flujo de densidad mediante avalanchas. Una corriente baja por el declive cerca de la desembocadura de ros y caones submarinos, desplazando grandes masas de sedimentos que han sido dislocados del continente. Los depsitos de turbiditas adquieren formas de abanicos que generalmente son perpendiculares a la orientacin de la cuenca.

Caractersticas
Litologa: arenas de grano fino y lodos, gradacin normal, es decir, los granos gruesos en el fondo y los granos finos en las capas superiores. Estructuras sedimentarias: se puede desarrollar la estratificacin lenticular durante el depsito, o laminar en la configuracin de la cuenca.

La frecuencia con que las corrientes de turbidez son generadas y emplazadas en determinado lugar geogrfico de la cuenca depende de la naturaleza del rea donde se genera la corriente turbidtica, proximidad entre el rea de origen y el rea de sedimentacin, sismicidad y nivel relativo del mar.

Modelo de facies de las turbiditas. (Secuencia Bouma).


Las turbiditas fueron descritas en detalle por primera vez por Bouma (1962), que estudi los sedimentos de aguas profundas y reconoci secuencias grano-decrecientes incluyendo conglomerados de cantos rodados en la base y lutitas de grano fino en las partes ms superiores.

El modelo de facies de las turbiditas es una secuencia vertical fija de estructuras con cinco divisiones internas en orden ascendente:

Ta = Arenas masivas, tpicamente de grano grueso a guijarros. La rpida deposicin la deja sin estructura o si la hay, es una gradacin normal. Tb= Laminaciones paralelas de arenas de grano ms fino que en la base. Tc= Ripples, laminas onduladas o convolutas. Td= Lminas paralelas superiores. Estn compuestas de arenas de grano fino. Te= sta es la zona del lodo, es prcticamente homognea.

La secuencia Bouma comienza con una superficie de erosin que pasa de guijarros a grava en una matriz de arena. Por encima de estas capas se depositan capas de arena cada vez ms fina alternada con arena limosa, y por ltimo, limo y arcilla. Esta sucesin vertical de capas sedimentarias y el cambio de litologa denota una disminucin de la turbulencia del flujo del agua que los transporta antes de la sedimentacin.

Las turbiditas del flysch Eoceno ofrecen una imagen dinmica de la energa y turbulencia a que estuvieron sometidas las arenas durante su transporte por las corrientes de turbidez y emplazamiento de los sedimentos sobre el fondo marino, a grandes profundidades.

La clasificacin de litofacies propuesta por Mutti y Ricck Lucchi (1972).

Los abanicos submarinos muestran una variedad de facies sedimentarias, depositadas en sus diferentes partes.

Conclusiones
Los ambientes costeros son importantes ya que originan texturas limpias, buenas porosidades y permeabilidades en las rocas. El entrampamiento estratigrfico es favorecido en secuencias transgresivas, donde las barras atrapan lutitas impermeables, en lugar de barreras regresivas donde pasan buzamiento arriba a facies fluviales y lagunares permeables. Las lagunas son lugares que sirven de proteccin, reproduccin y alimento a organismos que vienen del mar como muchos peces. La presencia de turbiditas indica condiciones paleogeogrficas, tectnicas y deposicionales de secuencias sedimentarias antiguas. Por lo general se relacionan con una situacin de aguas profundas junto a un margen continental. Las corrientes de turbidez son las principales formas transportadoras de sedimento terrgeno de la plataforma continental mar adentro. A mayor espesor de arenas turbidticas, mayor capacidad potencial de almacenamiento de Hidrocarburos.

Bibliografa
Shanmugam, G. Deep-water processes and facies models. Implications for Sandstone Petroleum Reservoirs, ELSEVIER, Holanda 2006. Arche, A. , Sedimentologa , volumen 1, CSIC, Espaa 1992, pgs. 380-392.

Scholle, Peter A. and Spearing,Darwin Depositional Environments, pgs. 247-281.

Sandstone

You might also like