You are on page 1of 35

DIAGRAMAS UNIFILARES

DEFINICIONES

Diagrama unifilar
Es aquel que muestra en forma sencilla mediante una sola linea las conexiones entre dispositivos, componentes, partes de un circuito elctrico o de un sistema de circuitos, representados mediante smbolos.

Barras Colectoras
Es el conjunto de conductores elctricos que se utilizan como conexin comn (nodo), de los diferentes circuitos que conectan una subestacin.

Seccin de Transformacin
Es aquella seccin que muestra en el diagrama unifilar las conexiones externas entre el arreglo de barras colectoras y los bancos de transformacion

Seccin de Linea
Es aquella seccin que muestra en el diagrama unifilar las conexiones externas entre el arreglo de barras colectoras y las llegadas salidas de circuitos electricos.

Lineas de Subtransmisin.
Circuitos de conduccin masiva de energia electrica a distancia que alimenta e interconecta las Subestaciones de distribucin , los niveles de tensin utilizados en nuestro pais son 138, 115, 85 y 69kv.

Subestaciones de Distribucin.
Conjunto de equipos elctricos necesarios para la conversin y seccionamiento de energa electrica recibida en bloque y distribuida en diferentes trayectorias a travs de los circuitos de Distribucin.

Circuitos de Media Tensin


Circuitos Elctricos que parten de las Subestaciones de distribucin y proporcionan la potencia elctrica a los transformadores de distribucin, los niveles de tensin utilizados en el pais van desde 2.4 a 34.5kv.

Transformadores de Distribucin.
Equipo elctrico que reduce la tensin de los circuitos de media tensin a la tensin de utilizacin de los usuarios.

Circuitos de baja tensin.


Circuitos que emanan de los transformadores de distribucin y proporcionan el camino ala potencia elctrica que sera entregada a los usuarios.

Acometidas.
Circuitos que interconectan al usuario con los sistemas de distribucin.

Sistema Radial.
Es el sistema que permite la transferencia de potencia entre la fuente y la carga por una sola trayectoria, siendo poco confiable ya que cualquier falla en uno de los puntos interrumpe la alimentacin a la carga.
CARGA FUENTE CARGA

Sistema en Anillo.
Es un sistema que permite la transferencia de potencia entre fuentes y cargas por dos trayectorias, este arreglo aumenta considerablemente la confiabilidad del sistema. CARGA
FUENTE CARGA

CARGA

Sistema Mallado.
Es un sistema que permite la transferencia de potencia entre fuentes y cargas por mltiples trayectorias. Es el arreglo mas confiable y costoso.
FUENTE FUENTE

ARREGLOS DE BARRAS
Existen distintas variaciones para los arreglos de barras, la seleccin de un arreglo en particular depende de varios factores como por ejemplo: La tensin del sistema; la posicin de la subestacin en la red; la flexibilidad de operacin; la confiabilidad en el suministro y el costo de la instalacin. En adicin a esto, se deben considerar los siguientes aspectos tcnicos, que influyen en la decisin:

a) Simplicidad en el sistema, al cual se conectar la subestacin constituyendo un nodo.


b) El mantenimiento se debe realizar fcilmente; sin interrupcin del servicio, o peligro para el personal de operacin. c) Se debe tener disponibilidad de arreglos alternativos; en el caso de salidas de servicio, o fallas en algunos equipos.

d) El arreglo del equipo, no debe limitar la expansin, y/o aumento, en el crecimiento de la carga; hasta un valor determinado.

e) Debido a que de hecho, cada parte del equipo, constituye un punto dbil; de manera que, en los casos necesarios, se debe considerar la posibilidad de usar equipo adicional -redundancia de equipos-, para cubrir posibles contingencias. f) La instalacin debe ser, lo mas econmica posible.

Arreglo de barra principal con para subestaciones de transmisin.

Arreglo de barra principal y transferencia.

Arreglo de doble barra principal.

Arreglo de interruptor y medio

Interruptor de amarre

Arreglo de barra principal y barra de transferencia con interruptor de transferencia y/o amarre.

Podemos trabajar de la siguiente manera.. A).- buses amarrados.- Es decir cuando cerramos el interruptor de amarre trabajara como un solo BUS. B).- podemos transferir cualquier interruptor utilizando el interruptor de transferencia.

Arreglo de barra principal y barra auxiliar con interruptor de transferencia o amarre, para subestaciones de transmisin.

Podemos trabajar de la siguiente manera.. A).-buses separados.- Es decir algunos circuitos conectados a BUS1 y otros conectados a BUS-2. B).- buses amarrados.- Es decir cuando cerramos el interruptor de amarre trabajara como un solo BUS. C).- podemos transferir cualquier interruptor utilizando el interruptor de transferencia.

Arreglo en U de interruptor y medio para subestaciones de transmisin.

Arreglo de barra principal y barra auxiliar con interruptor de transferencia o amarre para subestaciones de transmisin en 115 kV.

Arreglos de triple juego de barras con interruptor de transferencia e interruptor de amarre. (En desuso nicamente para mantenimiento y ampliacin).

Podemos trabajar de la siguiente manera.. A).-buses separados.- Es decir algunos circuitos conectados a BUS1 y otros conectados a BUS-2. B).- buses amarrados.- Es decir cuando cerramos el interruptor de amarre trabajara como un solo BUS principal y uno de transferencia. C).- podemos transferir cualquier interruptor utilizando el interruptor de transferencia , ya sea para BUS-1 o BUS-2

ARREGLO DE BARRA PRINCIPAL Y DE TRANSFERENCIA CON INTERRUPTOR DE AMARRE DE BARRAS PARA SUBESTACIONES DE DISTRIBUCION

ARREGLO DE ANILLO PARA SUBESTACIONES DE DISTRIBUCION

You might also like