You are on page 1of 18

Bioqumica General y Aplicada Periodo vacacional

Los cidos nucleicos fueron descubiertos en 1868 por Friedrich Miescher,


que los llam nuclena ya que los aisl del ncleo celular. El papel del ARN en la sntesis de protenas fue sospechado en 1939 Severo

Ochoa

El cido ribonucleico (ARN o RNA) es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN).

El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

ARN

ADN

Desoxirribos Pentosa Ribosa a Adenina y Adenina y Purinas Guanina Guanina Citosina y Citosina y Pirimidinas Timina Como el ADN, elUracilo ARN est formado por una cadena de
monmeros repetitivos llamados nucletidos. Los nucletidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodister cargados negativamente.

A diferencia del ADN, las molculas de ARN son de cadena simple y no suelen formar dobles hlices. Los enlaces fosfodister del ARN se hidrolizan rpidamente en disolucin alcalina. Apareamiento de bases complementarias en un ARN de hebra nica

La estructura terciaria del ARN es el resultado del apilamiento de bases y de los enlaces por puente de hidrgeno entre diferentes partes de la molcula.

ARN Mensajero (ARNm) ARN Transferencia (ARNt) ARN Ribosmico (ARNr) ARN Reguladores - RNAi. - miRNA.

El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la informacin sobre la secuencia de aminocidos de la protena desde el ADN, lugar en que est inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las protenas de la clula.

Todos los ARNm eucariticos son monocistrnicos, es decir, contienen informacin para una sola cadena polipeptdica, mientras que en los procariotas los ARNm son con frecuencia policistrnicos, es decir, codifican ms de una protena.

ARNm Monocistrnico: Solo tiene un codn de inicio AUG, que es reconocido por los ribosomas para iniciar la traduccin, por lo que solo da lugar a una protena. Se dice que lleva la informacin de un nico gen. Habitual en eucariotas.

ARNm Policistrnico: Tiene varios codones de inicio AUG (por lo que tambin harn falta varios codones de paro para detenerlos, a menos que tengan solapado el cdigo de lectura y vayan de 3 en 3, en cuyo caso un solo codn de paro podra detenerlos todos), por lo que da lugar a varias protenas. Se dice que lleva informacin de varios genes. Habitual en procariotas.

El ARN de transferencia, ARN transferente o ARNt es un tipo de cido ribonucleico encargado de transportar los aminocidos a los ribosomas para incorporarlos a las futuras protenas durante el proceso de sntesis proteica.

En los organismos eucariotas la polimerasa III es la responsable de transcribir los ARNt en el Nucleoplasma. Los genes ARNt contienen dos regiones promotoras internas llamadas caja A y caja B que son reconocidas por factores de transcripcin (TFIIIC y TFIIIB) que finalmente reclutan a la polimerasa III para iniciar la transcripcin del gen. El proceso finaliza cuando la polimerasa reconoce secuencias ricas en timina.

Se reeplazan residuos de Uridina en el extremo del pre-ARNt por un triplete de bases comn a todos los ARNt funcionales, CCA. Se adicionan grupos metilo e isopentenilo a algunas bases pricas Se modifican residuos de Uridina para generar hidroxiuridina, pseudouridina o ribotimidina Eliminacin de intrones por splicing

El cido ribonucleico ribosmico o ribosomal es el tipo de ARN ms abundante en las clulas y forma parte de los ribosomas que se encargan de la sntesis de protenas segn la secuencia de nucletidos del ARN mensajero. Est formado por una sola cadena de nucletidos (aunque presenta regiones de doble hlice intracatenaria).

You might also like