You are on page 1of 21

1. Qu son los plsticos? (Pgina 98) 2. Propiedades de los plsticos. (Pgina 99) 3. Tipos de plsticos. Aplicaciones.

(Pgina 100) 4. Conformacin de materiales plsticos. (Pgina 102) 5. Trabajo con plsticos en el taller. (Pgina 106) 6. Reciclado de plsticos. (Pgina 99) 7. Materiales ptreos y cermicos.
7.1. Materiales ptreos. (Pgina 110) 7.2. Materiales aglomerantes. (Pgina 111) 7.3. Vidrio. (Pgina 112) 7.4. Cermicas. (Pgina 113) 7.5. Materiales compuestos.
3 E.S.O.

Descubren una nueva isla basura en el Atlntico


13/04/2010 Ciencia al Cubo - Radio 5 (Extracto)

En los ltimos aos se aos se han encontrado en los ocanos millones de toneladas de basura, las llamadas sopas txicas. La ltima, en el Ocano Atlntico. La acumulacin de basura se ha hallado concretamente en el noroeste del Ocano Atlntico. En su inmensa mayora es plstico. Los clculos apuntan que hay unas 200.000 piezas por cada kilmetro cuadrado de agua. Son minsculas (cada una pesa una dcima parte de lo que pesa un clip). Son muchas, pero menos que en la conocida isla basura del Pacfico, la descubierta en 1997, donde se acumulan 520.000 piezas por cada kilmetro cuadrado. Los cientficos que han anunciado el hallazgo llevan sospechando que el plstico se acumula ah desde hace mucho tiempo, 20 aos. Este verano partir una nueva expedicin para all para recoger ms datos y para estudiar las consecuencias de su presencia. Por el momento tienen claro que el plstico se mezcla con el plancton, que es la base de la cadena alimentaria. Envenena a los peces, las medusas y crustceos que se lo comen (se han encontrados peces raros, con malformaciones) y a estos peces se los comen las aves y las tortugas. Y as, nos puede alcanzar a los humanos perfectamente. Nosotros comemos peces y marisco. As que, al final la basura vuelve a nosotros.

Los plsticos son materiales

Flexibles Resistentes Poco pesados Aislantes

Electricidad Calor

Se utilizan mucho en la industria por ser:

Fciles de moldear Fciles de fabricar Econmicos Ligeros Admiten pigmentos variedad de colores

de

gran

Cmo estn formados los plsticos?

Los plsticos son materiales orgnicos formados por molculas de gran longitud que se enredan formando una madeja. Estas largas molculas se denominan MACROMOLCULAS. En cada macromolcula se repite una combinacin de tomos. Las combinaciones de tomos se denominan MONMEROS. Los monmeros se componen generalmente de carbono e hidrgeno. La unin de muchos monmeros se llama POLMERO.

Los plsticos se clasifican segn su origen en:

NATURALES

SINTTICOS

Se obtienen de materias primas vegetales o animales: Celulosa (celofn, celuloide) Ltex (caucho) Casena (galatita)

Se elaboran a partir de compuestos derivados del: Petrleo Gas natural Carbn

La mayora de los plsticos provienen de la destilacin del petrleo.

Cmo se fabrican los plsticos?


La reaccin de transformacin de las materias primas y compuestos en plsticos se llama polimerizacin. A las materias primas se le aaden las cargas: materiales que reducen los costes de produccin y potencian algunas propiedades de las materias primas iniciales (fibra de vidrio, fibras textiles, papel, slice, polvo mineral, serrn). Se incorporan tambin aditivos (sustancias qumicas):
Plastificantes: aumentan la flexibilidad y resistencia. Pigmentos: dan un color determinado.

Hay muchos tipos de plsticos y segn el plstico que sean, sus propiedades pueden variar mucho. (No tiene las mismas propiedades una bolsa de plstico que un neumtico). CONDUCTIVIDAD ELCTRICA: Conducen mal la electricidad (AISLANTES). CONDUCTIVIDAD TRMICA: Transmiten lentamente el calor. RESISTENCIA MECNICA: Son ligeros pero resistentes (aviones). COMBUSTIBILIDAD: Arden con facilidad y se reblandecen con el calor. ECONOMA: Suelen ser baratos. FCIL PROCESADO. FCIL DE COMBINAR CON OTROS MATERIALES. NO SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS SIN CAMBIAR SUS PROPIEDADES.

Propiedades generales

PEHD TIPOS DE PLSTICOS

TERMOPLSTICOS Polietileno Polietileno AD pertenecen A este grupo tereftalato los plsticos ms Polietileno BD Policloruro utilizados. deel vinilo Se deforman con calor. Poliestireno Se solidificanPolipropileno al Poliamida enfriarse. Policarbonato Son reciclables. Tefln Metacrilato Pueden fundirse y moldearse varias veces.

ELASTMEROS Caucho por Se obtienen vulcanizacin, Neopreno mezclando caucho y azufre a 160C. Silicona

TERMOESTABLES Poliuretano Se conforman por aplicacin de calor y Fenoles presin (CURADO) una sola vez. Aminas Rgidos. Resistentes a mayores Resinas de polister temperaturas. Resina epoxi No son reciclables.

Poseen gran elasticidad. No son reciclables. No soportan bien el calor.

Los materiales plsticos que se obtienen industrialmente se presentan en diferentes formas. Estos materiales se someten posteriormente a tcnicas de conformacin (tcnicas usadas para dar forma a los plsticos). Las tcnicas ms importantes son:
Extrusin Calandrado Moldeo por inyeccin Moldeo por soplado Moldeo al vaco Moldeo por compresin

CONFORMADO DE TERMOPLSTICOS
EXTRUSIN

Aplicaciones:
Tuberas. Perfiles para rematar obras. Recubrimientos aislantes de cables elctricos.

CONFORMADO DE TERMOPLSTICOS
CALANDRADO Se obtienen superficies con diferentes tipos de acabado (mate, brillante, rugoso, etc.) dependiendo de la superficie de los rodillos.

Aplicaciones:
Lminas y planchas continuas: encimeras, muebles de cocina, etc.

CONFORMADO DE TERMOPLSTICOS
MOLDEO POR INYECCIN

Aplicaciones:
Utensilios domsticos (cubos, recipientes ). Componentes para automviles, aviones, naves espaciales y juguetes.

CONFORMADO DE TERMOPLSTICOS
MOLDEO POR SOPLADO Aplicaciones:
Objetos huecos (botellas, frascos). Balones.

CONFORMADO DE TERMOPLSTICOS
MOLDEO AL VACO Se utiliza con lminas de termoplsticos procedentes del calandrado.

Aplicaciones:
Salpicaderos de coches. Letreros de comercios. Hueveras, etc.

CONFORMADO DE TERMOESTABLES
MOLDEO POR COMPRESIN

Aplicaciones:
Carcasas de mquinas y electrodomsticos.

As se hace:
Bolsas de plstico Bidones de plstico Globos Gomas de borrar CD Botellas de plstico

Libro: pginas 106, 107 Actividades 12, 13, 14 y 15 (pgina 107).

Los plsticos utilizados habitualmente son productos con capacidad muy limitada de autodestruccin. En consecuencia, quedan durante muchos aos como residuos, con la contaminacin que ello significa. Por otra parte, la mayora de los plsticos provienen del petrleo, un producto cada vez ms escaso y caro. En consecuencia, es necesaria la recuperacin de los restos de plsticos por dos razones:
La contaminacin que provocan. El valor econmico que representan.

Cmo podemos reducir la contaminacin por residuos plsticos?


Reduccin de su uso
Uso de plsticos biodegradables
Hay plsticos biodegradables, como el biopol, que se descomponen de manera

natural por la accin de bacterias y agentes biolgicos existentes en el suelo.

Incineracin
Se queman para producir energa trmica, que se puede convertir tambin en elctrica. Problema de contaminacin atmosfrica por los gases que se desprenden: cloruro de hidrgeno, dioxinas

Reutilizacin
Es aplicable a aquellos productos que tienen un valor en su forma y estado actual (cajas de poliestireno expandido, cajas de transporte de botellas o frutas, bidones, bolsas de plstico, ). Un simple lavado y almacenamiento del producto limpio es suficiente para su recuperacin.

Reciclado
Mecnico
Se separan los plsticos en funcin de su composicin y se efecta un lavado de los mismos. Los plsticos limpios se trituran hasta obtener grnulos que usarn para fabricar un nuevo plstico o se mezclan para producir un material compuesto por varios tipos de plsticos (aglomerado).

Qumico
Consiste en descomponer qumicamente diversos plsticos, sometindolos a altas temperaturas, y obtener productos reutilizables (metano, etano, etileno, etc.).

You might also like