You are on page 1of 30

ACIDOS NUCLEICOS

DR. LEONARDO CRUZ ROJAS

ACIDOS NUCLEICOS
Son biopolmeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monmeros, denominados nucletidos. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nucleina, por encontrarse en el ncleo.

ACIDOS NUCLEICOS
En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido desoxirribonucleico (ADN).
De acuerdo a la composicin qumica, los cidos nucleicos se clasifican en cido desoxiribonucleico (ADN) que se encuentran residiendo en el ncleo celular y algunos organelas, y en cido ribonucleico (ARN) que actan en el citoplasma

IMPORTANCIA
El conocimiento de la estructura de los cidos nucleicos permiti la elucidacin del cdigo gentico, la determinacin del mecanismo y control de la sntesis de las protenas y el mecanismo de transmisin de la informacin gentica de la clula madre a las clulas hijas.

NUCLEOTIDO
A las unidades qumicas que se unen para formar los cidos Nucleicos se les denomina nucletidos y al polmero se le Denomina polinucletido o cido nucleico. Los nucletidos estn formados por la unin de: a) Una pentosa, que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2desoxirribosa en el ADN

BASES NITROGENADAS
b) Una base nitrogenada, son las que contienen la informacin gentica

ESTRUCTURA DE LAS BASES NITROGENADAS

BASES NITROGENADAS
En el ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) .
En el caso del ARN tambin son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

NUCLEOTIDO
c) cido fosfrico, que en la cadena de cido nucleico une dos pentosas a travs de una unin fosfodiester. Esta unin se hace entre el C-3de la pentosa, con el C-5de la segunda. Los azcares y los fosfatos tienen una funcin estructural formando el esqueleto del polinucletido.

NUCLEOTIDO

UNION FOSFODIESTER EN LOS ACIDOS NUCLEICOS


Los nucletidos se unen para formar el polinucletido por uniones fosfodiester entre el carbono 5' de un nucletido y el carbono 3' del siguiente

NUCLEOSIDO
A la unin de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nuclesido. Esta unin se hace mediante un enlace beta glucosdico. Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo.

Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

DNA
El ADN est formado por dos cadenas muy largas de polinucletidos unidas entre s por puentes de hidrgeno especficos entre las bases de las dos cadenas. La base de una cadena que se une por los puentes de hidrgeno con la base de la otra cadena se dice que forman un par de bases. A se parea con T y G con C

DNA
Las dos cadenas se encuentran arregladas en una estructura helicoidal alrededor de un eje comn por lo que recibe el nombre de doble hlice. Las bases se encuentran acomodadas hacia el eje de la doble hlice, mientras que el azcar y los fosfatos se encuentran orientados hacia el exterior de la molcula. En los cromosomas estas molculas se arreglan en estructuras ms compactas en las que la doble hlice se enrolla sobre s misma.

ESTRUCTURA DE LA DOBLE HELICE

ESTRUCTURA DE LA DOBLE HELICE

DESNATURALIZACION
Cuando la temperatura alcanza el punto de fusin del ADN, la agitacin trmica es capaz de separar las dos hebras y producir una desnaturalizacin. Este es un proceso reversible, ya que al bajar la temperatura se puede producir una renaturalizacin.
En este proceso se rompen los puentes de hidrgeno que unen las cadenas y se produce la separacin de las mismas, pero no se rompen los enlaces fosfodiester covalentes que forman la secuencia de la cadena. La desnaturalizacin del ADN puede ocurrir, tambin, por variaciones en el pH

DESNATURALIZACION

REPLICACION DEL DNA


La replicacin del DNA es el proceso por el cual el DNA es perpetuado. Es un proceso semiconservativo, esto quiere decir que las molculas finales contienen una hebra nueva, recin sintetizada, y la complementaria, hebra antigua, que sirvi como molde.

REPLICACION DEL DNA


El DNA es replicado por DNA polimerasas, esta utilizan una hebra como templado, sobre la cual realizan la sntesis de la hebra complementaria utilizando los desoxinucletidos trifosfatos adecuados. La cadena de DNA naciente siempre crece en sentido 53, es decir, el nucletido que se agrega une su a-fosfato al grupo 3-OH libre de la cadena en sntesis, este enlace ocurre entre las pentosas que componen los nucletidos.

REPLICACION DEL DNA

REPLICACION DEL DNA

DNA PORTADOR DE INFORMACION

El DNA de una sola clula humana que, si se extendiera en una hebra nica medira casi 2 metros de largo, puede contener una informacin equivalente a unas 600.000 pginas impresas de 500 palabras cada una, o a una biblioteca de aproximadamente 1.000 libros.

DNA PORTADOR DE INFORMACION


Sin duda, la estructura del DNA puede dar cuenta de la enorme diversidad de los seres vivos. La informacin se encuentra en la secuencia de bases nitrogenadas y cualquier secuencia de bases es posible. Dado que el nmero de pares de bases es de aproximadamente 5.000 en el virus ms simple conocido, hasta una estimacin de 5.000 millones en los 46 cromosomas humanos, el nmero de variaciones posibles es astronmico.

SINDROME DE DOWN

SINDROME DE TURNER

You might also like