You are on page 1of 22

Habilidades Comunicacionales Orales

Alfonso Arribada M Diplomado en Comunicacin. Diplomado en Polticas Sociales Magister en Educacin.

SABER - HACER Practicas

SABER SER Actitudes

SABERES Conocimientos

Competencia en Accin

Podemos intentar dar una primera definicin diferenciada.


Concepto Definicin

Es un acto de relacin humana en el que dos o ms participantes intercambian un mensaje mediante un La lenguaje o forma de expresin. El mensaje puede hacer comunicacin referencia a informaciones, ideas, conocimientos, sentimientos, necesidades Es la manifestacin concreta de uno o varios lenguajes en cada situacin comunicativa. Puede tratarse de expresin verbal, gestual, artstica, matemtica

La expresin

El lenguaje

Puede ser cualquier forma de expresin al servicio de la comunicacin. En sentido estricto, se trata de un sistema de expresin, representacin y comunicacin que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente definido.

El concepto de la comunicacin

Funciones de la comunicacin: Expresiva o Emotiva: se centra en el emisor Apelativa o Conativa: se centra en el receptor Representativa o Referencial o Comunicativa: se centra en el contexto Potica: se centra en el mensaje y se expresa con rima, ritmo, figuras literarias, versos(ej. refranes, trabalenguas, canciones, poemas, eslogans, jingles, en la publicidad y en la propaganda) Ftica: se centra en el canal y se reconoce al iniciar, terminar o continuar la comunicacin, verificando la calidad del contacto entre los interlocutores. Metalingstica: se centra en el cdigo y se expresa hacia s mismo, cuando se pregunta o alude el idioma, el lenguaje, etc.

Interaccin comunicativa oral (privada y pblica). Monlogo, conversacin, discusin, dilogo, debate, entrevista, encuesta, mesa redonda, panel, simposio, foro, plenario, confesin, transaccin comercial, consulta, examen oral, interrogacin oral, disertacin, clase, informe oral, charla, conferencia, discurso, alocucin, declaracin, sermn, manifiesto, declamacin, soliloquio, parlamento teatral

Variables de la lengua, que determinan la norma lingstica: a) Tiempo: variacin diacrnica. La lengua cambia con el paso del tiempo y en cada poca se usan vocablos diferentes o con sentidos que han variado. (arcasmos, neologismos, modismos) b) Lugar: variacin diatpica. En cada pas o regin en que se hable un mismo idioma, hay diferencias que se manifiestan con el nombre de dialectos.

c) Situacin: variacin estilstica. La relacin de simetra o asimetra entre los hablantes da origen a los diferentes estilos: formal-informal.
d) Estrato: variacin diastrtica. El nivel educacional de los hablantes se manifiesta a travs del uso que hacen del idioma: nivel culto-inculto. e) Otras variaciones corresponden al campo ocupacional (jergas sociales o argots del hampa, jergas profesionales tecnicismos o tecnolectos); a las diferencias de sexo (cmo hablan los hombres o las mujeres), etc.

Relaciones simtrica y asimtrica: Simtrica: entre pares, en igualdad, en un mismo nivel o jerarqua o con vnculos afectivos, de cercana o familiaridad. El lenguaje coloquial, cercano, natural, relajada, se manifiesta en la relacin simtrica, que abarca a hermanos, parientes, amigos, compaeros, colegas, pololos, etc.

Asimtrica: entre personas de diferente nivel o jerarqua o si se trata de desconocidos. La desigualdad de la relacin impone un lenguaje rgido y distante. Comprende la comunicacin entre jefe y empleados, profesor y estudiante, mdico y paciente, juez y acusado, abogado y defendido, etc.

Actos de Habla Segn intencin: Directos e Indirectos. Directos: se expresan sin rodeos, perfrasis, prembulos o evasivas. Ej: -Vernica, psame el cuaderno, por favor. -Roberto, cierra la puerta. Indirectos: se expresan sin indicar a quin van dirigidos y se espera que haya una respuesta. Se utiliza el rodeo de palabras, el prembulo Ej: -Habra alguien amable que me pasara el cuaderno, por favor? -Hace fro!...podran cerrar la puerta?

ACTOS DE HABLA: Tipos segn finalidad. Asertivo: expositivo, referencial.

Expresivo: emotivo, interioridad.


Directivo: imperativo, orden. Compromisorio: obligacin, deuda. Declarativo: veredicto, sentencia, fallo. Ejemplos de actos de habla: asertivo: El da est nublado. expresivo: Felicitaciones por tus logros. directivo: Vamos al cine. Psame el libro.

compromisorio: Te prometo que voy maana.


declarativo: Lo declaro culpable.

Comunicacin y lenguaje Siempre que hay lenguaje hay comunicacin pero no

siempre que hay comunicacin hay lenguaje. La condicin imprescindible para que se produzca la comunicacin es la existencia de una intencin comunicativa, no la existencia del lenguaje. Dos conceptos importantes:

El lenguaje es un sistema de expresin que sirve

Competencia lingstica: es el grado de desarrollo del lenguaje del que dispone una persona. Competencia comunicativa: Es la capacidad para comunicarse de una persona.

para comunicarse. Su finalidad es la comunicacin. Si bien el lenguaje verbal es el lenguaje humano por excelencia, tambin utilizamos otros lenguajes y otras formas de expresin con distintas finalidades comunicativas.

Caractersticas estructurales o formales del lenguaje humano


Arbitrariedad: Falta de relacin directa entre los signos que componen el

sistema lingstico y sus referentes. Los signos adquieren su significado en virtud de una convencin o acuerdo social. Transmisin por tradicin: Los hablantes aprenden las lenguas en el marco de las relaciones sociales que mantienen con otros hablantes de su comunidad lingstica. Canal auditivo-vocal: Los sonidos se producen con los rganos vocales y se reciben a travs del odo. Creatividad y apertura: El lenguaje humano es un sistema abierto. Este rasgo est relacionado con la capacidad de comprender y producir un nmero ilimitado de enunciados nuevos. Dependencia de la estructura: Los seres humanos reconocen automticamente la naturaleza del lenguaje y manejan 'fragmentos estructurados' de habla conforme a unas reglas muy precisas. Semanticidad: Empleo de smbolos para referirse a objetos y acciones.

Caractersticas funcionales del lenguaje Desde la funcin Simblica:


el lenguaje como instrumento del pensamiento simblico o representativo. Capacidad de representacin mental interna mediante el lenguaje. Caractersticas de la funcin simblica: 1. Desplazamiento referencial: los signos lingsticos no

estn ligados a situaciones inmediatamente presentes en el tiempo o en el espacio. Se pueden referir a aspectos de la realidad presentes, pasados o futuros, reales o imaginarios. 2. Reflexibilidad: conocimiento metalingstico: capacidad de hablar sobre el propio lenguaje. 3. Sistema analtico de representacin: El lenguaje verbal, adems de representar la realidad, describe sus propiedades y le confiere cualidades.

Desde la Funcin Comunicativa:


El objetivo del lenguaje es la comunicacin, en su sentido ms amplio. Caractersticas de la funcin comunicativa: 1. Retroinformacin: el emisor puede actuar como

productor y receptor de su propio lenguaje. 2. Intercambio de roles: en la conversacin se hace de receptor y de emisor continuamente. 3. Significado literal: El ser humano va ms all de la descodificacin del significado literal del mensaje y descifra la intencin que hay detrs, haciendo atribuciones e inferencias sobre lo que el otro dice.

Tipos de comunicacin
Agrupamos las principales diferencias entre ambos cdigos en: 1. Contextuales: derivan de la situacin de la enunciacin, del
contexto en el que se produce la comunicacin. 2. Textuales: son consecuencia de los anteriores y hacen referencia a aspectos lingsticos.

Flujo comunicativo verbal


La primera y natural fuente de
retroalimentacin. El calor humano, la pasin y hasta el arrebato slo pueden transmitirse por el hombre. Los estados de nimo podemos proyectarlos y hacer a los dems partcipes de estos.

Flujo comunicativo verbal


El arte de la oratoria, en ltimo anlisis, se
vuelve el propio ser, si por arte de oratoria se entiende la entraa misma de la persona. El lenguaje escrito, es ms preciso que el lenguaje verbal; pero carece de la riqueza y el poder de comunicacin que posee la palabra hablada.

El arte de hablar en pblico es lenguaje

directo; son las palabras que van a utilizarse frente a un auditorio; pero tambin en una junta de consejo, en todo tipo de reuniones deliberantes, y con el sujeto individual. La sencillez, hoy en da, es fuerza.

Desarrollo de aptitudes
Hablamos con el pensamiento, pero muy
pocos lo hacemos con eficacia. El buen comunicador no nace, se hace.

Dilogo Oral. La comunicacin: Es un proceso intencional de transmisin de informacin entre un emisor y un receptor vinculados entre s. Caractersticas Proceso: codificacin y decodificacin. Intencional: para transmitir informacin a travs de seales (signos). Transmisin de informacin: conjunto de signos (mensaje) que representa la realidad. Relacin o vnculo: interaccin que implica un intercambio de roles entre emisor y receptor, dando origen al dilogo. La relacin o vnculo puede ser de parentesco, afinidad, compaerismo (familia, trabajo, amigos)

ACTIVIDAD
En grupos de 5 personas. Exprese lo que piensa el grupo de los movimientos sociales actuales. Sin decir ninguna palabra.

You might also like