You are on page 1of 24

PIEL Y ANEXOS.

DRA.CYNTHIA INES SUAREZ TORRES.

PIEL.
Consta de una capa mas delgada de origen ectodermico: epidermis. Y una mas interna y gruesa de origen mesodermico: dermis formada de TCL y t. adiposo. Podemos encontrar piel gruesa y delgada.

PIEL FINA.

PIEL GRUESA.

EPIDERMIS.
Esta formada por epitelio plano estratificado queratinizado. Presenta celulas llamada epidermocitos cuyo producto final metabolico es la queratina. Tambien presenta celulas de Merkel, c de Langerhans, melanocitos y dendritico indeterminadas.

EPIDERMIS.
Presenta las siguientes capas: E. germinativo: una sola capa de celulas cubicas o cilindricas, llamadas celulas basales,madre o stem. Presentan un citoplasma muy basofilo. Descansan sobre una membrana basal, formada por una lamina reticular y una basal.

EPIDERMIS.
Estrato espinoso q junto con el germinativo forman el estrato de Malpigio. Formado por un numero variable de capas de celulas poliedricas, presenta desmosomas, cuerpos laminares, abundantes ribosomas libres, tonofilamentos de queratina. Los melanocitos su cuerpo se encuentra en e. basal y sus prolongaciones sobre todo en el espinoso.

MELANOCITOS.

EPIDERMIS.
E. granuloso: formado por 2 a 5 capas de celulas aplanadas, con abundantes granulos de queratohialina, nucleo con cambios degenerativos. E. lucido: membrana traslucida y homogenea acidofila, nucleos palidos en vias de desintegracion, citoplasma con eleidina.

EPIDERMIS.
E.corneo: c aplanadas, enucleadas, de contornos inciertos, citoplasma homogeneo, incoloro, m celular engrosada e interdigitadas. La piel fina presenta g sudoriparas, sebaceas y f pilosos.

DERMIS.
Se divide en papilar y reticular. Papilar: presenta elevaciones mamelonadas, constituida x TCL,cada papila puede presentar capilares o terminaciones nerviosas como la de Meissner. Reticular: constituida x TCDI

GLANDULAS SUDORIPARAS.
Son tubulosas simples, se apelotonan en ovillo, la porcion secretora se encuentra en la region profunda de la dermis. Constituida por m.basal, c mioepiteliales, epitelio columnar simple o cuboideo alto: c claras y oscuras. Porcion excretora: epitelio cubico estratificado, con 2 capas, microvellosidades

GLNDULA SUDORIPARA.

GLANDULA SUDORIPARA.

GLANDULAS SEBACEAS.
Su conducto secretor desemboca en un foliculo piloso, aunque algunas desembocan libres. Alveolares simples o ramificadas de tipo holocrino situadas en dermis papilar. Los adenomeros estan revestidos por una membrana basal y una capsula de TC, presenta e cubico estratificado de 5 a 6 capas.

GLANDULAS SEBACEAS.
Celulas poliedricas claras con abundantes gotas de lipidos. La priemer capa celulas cubicas con citoplasma opaco y granuloso. Los conductos excretores presentan epitelio plano estratificado.

GLANDULAS SEBACEAS.

FOLICULO PILOSO.
Invaginacion epidermica hasta la dermis constituida x un saco fibroso y 2 estratos epiteliales: vaina radicular externa e interna, una m vitrea q separa el saco de la vaina radicular externa. El saco fibroso se confunde con la dermis, en el fondo se encuentra la papila del pelo. La VRE presenta los componentes de la epidermis, a nivel de la papila solo la basal.

FOLICULO PILOSO.
VRI : 3 capas de celulas queratinizadas. 1.- C externa de Henle: hilera de celulas claras, alargadas, cornificadas con nucleo solo en la parte profunda. 2.- C media de Huxley: una a 3 hileras de cel, con granulos de eleidina. 3.- cuticula: celulas delgadas, interdigitadas, nucleo en parte profunda.

PELO.
Consta de medula, corteza y cuticula. Medula: 2 o 3 capas de c cubicas voluminosas, restos de nucleo o ausencia, gotas de tricohialina, incompletamente cornificadas, burbujas de aire en los espacios. Corteza: c alargadas y cornificadas, nucleo redondo o restos, pigmentos, burbujas de aire.

PELO.
Cuticula: c planas cornificadas, nucleos atrofiados, claras, como escamas dispuestas a manera de tejido con la extremidad hacia atrs Haz de musculo liso q se inserta en el saco fibroso hacia la parte superficial de la dermis.

FOLICULO PILOSO.

PAPILA.

You might also like