You are on page 1of 32

LOS ECOSISTEMAS

LA ECOLOGA
Es la ciencia que estudia los ecosistemas
Las cientficos encargados del estudio se llaman Eclogos.

No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservacin de la naturaleza.

LOS ECOSISTEMAS
Conjunto de seres vivos que se relacionan entre ellos y con el medio en el que viven.
En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores biticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y factores abiticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo la luz, temperatura, salinidad, y el agua)

LOS ECOSISTEMAS
FACTORES BIOTICOS
Entre los seres vivos de un ecosistema pueden establecerse diferentes niveles de organizacin:
POBLACIN.- seres de la misma especie que forman parte de un
ecosistema, y que se reproducen entre ellos. Por ejemplo: poblacin de Malvasa cabeciblanca que vive en el ecosistema de la laguna de la vega. COMUNIDAD (Biocenosis).- conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan en un ecosistema. Por ejemplo: la comunidad que forman las poblaciones de Malvasa cabeciblanca, Zampulln cuellinegro, Daphnia (pulga de agua), Culebra de agua, Liblulas, Algas, Carrizo.

FACTORES BIOTICOS
Culebra de agua

Poblaciones de un lago

Milano real

Rana comn

Zampulln cuellinegro

Potamogeton

Malvasa cabeciblanca

Carrizo Pulga de agua (crustaceo) fitoplancton

Pato colorado

Mosquito

Entamoeba (protozoo)

Flamenco

FACTORES BIOTICOS
Relaciones interespecficas Son las relaciones que se establecen entre los individuos de diferentes poblaciones (diferentes especies) de un ecosistema:
DEPREDACIN
COMPETENCIA PARASITISMO MUTUALISMO

FACTORES BIOTICOS
Relaciones interespecficas
DEPREDACIN: un ser vivo se alimenta de otro, al que da muerte

DEPREDACIN

Pulga de agua (crustaceo)

Flamenco

DEPREDACIN

Malvasa cabeciblanca

Potamogeton

FACTORES BIOTICOS
Relaciones interespecficas
COMPETENCIA: dos especies utilizan un mismo recurso, como el espacio para criar o un alimento.

COMPETENCIA

Pato colorado Malvasa cabeciblanca

Las dos especies se alimentan, entre otras cosas, de la planta acutica Potamogeton sp.

FACTORES BIOTICOS
Relaciones interespecficas
PARASITISMO: un ser vivo se alimenta de otro, causandole un perjuicio pero no la muerte. Los hay internos y externos.

PARASITISMO
Entamoeba (protozoo) Rana comn

El protozoo vive en el intestino de la Rana, alimentandose a su costa y debilitando a esta.

FACTORES BIOTICOS
Relaciones interespecficas
MUTUALISMO: dos especies se asocian para beneficiarse mutuamente

MUTUALISMO

Zampulln cuellinegro

Pato colorado

Forman una colonia reproductora, y las dos en poca de reproduccin se asocian para proteger a sus crias.

FACTORES BIOTICOS
Relaciones intraespecficas Son las relaciones que se establecen entre los individuos de la misma poblacin (misma especie) de un ecosistema:
COMPETENCIA.- los animales pueden competir por los mismos recursos, el alimento, el espacio. COOPERACIN.-proporciona beneficios a los individuos, en el cuidado de las crias, la defensa contra los depredadores, o la obtencin de alimento.

LOS ECOSISTEMAS
FACTORES ABIOTICOS
El medio ambiente de un organismo est constituido por todos los factores o condiciones que existen en el lugar en el que habita y que influyen sobre l en algn momento de su vida. Los factores abiticos son las caractersticas fisico-qumicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos. MEDIO ACUATICO
TEMPERATURA: disminuye con la profundidad LUZ: importante para los organismos fotosintticos GASES DISUELTOS: la cantidad de oxgeno en el agua para la respiracin y el dioxido de carbono para la fotosntesis son muy importantes SALINIDAD: la cantidad de sales, condicionar el tipo de seres vivos que puedan vivir alli.

MEDIO TERRESTRE
LUZ: importante en la fotosntesis HUMEDAD: proporcin de vapor de agua en el aire TEMPERATURA: importante en las reacciones qumicas, asi como en la disponibilidad de alimento SUELO: su composicin qumica as como su textura condicionar a los seres vivos que alli puedan vivir

ECOSISTEMAS Acuticos
ECOSISTEMAS MARINOS

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE


LNTICO:
agua quieta y de escaso caudal (lagos, lagunas, estanques, pantanos)

LTICO:
manantiales)

agua corriente (rios, arroyos,

ECOSISTEMAS Terrestres
En amplias zonas de la Tierra se repiten las mismas condiciones climticas originando comunidades de seres vivos, de amplia distribucin, denominadas BIOMAS. Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, gobernados por condiciones climticas similares, que comparten una vegetacin caracterstica que los define.

ECOSISTEMAS Terrestres
BOSQUE MEDITERRANEO
En las regiones de clima mediterrneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia es de alrededor de 500 mm anuales y cae con gran irregularidad y torrencialmente. Es tpico de toda la franja que rodea al Mediterrneo y de algunos lugares de California y Africa del Sur. En la Pennsula Ibrica ocupa amplias reas, a veces mezclndose con el bosque caducifolio. Las especies arbreas suelen ser de hoja perenne: Encina y alcornoque, acompaados de acebuches, quejigos, algarrobos, etc. son los principales rboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos rboles proliferan las plantas aromticas como romeros, salvias, lavanda, etc. y el boj, madroos, lentisco, jaras, etc La fauna es rica y variada e incluye todo tipo de animales

ECOSISTEMAS Terrestres
BOSQUE TEMPLADO (Caducifolio)
El clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del ao bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Las precipitaciones varan entre 500 y 1000 mm al ao. Los suelos son ricos porque la meteorizacin es alta y la actividad biolgica tambin. En Espaa lo encontramos en toda la cornisa cantbrica. Las especies de rboles que forman el bosque son muy numerosas y caducifolias. Hayas y robles, junto a castaos, avellanos, arces, olmos, etc. son los ms frecuentes en la pennsula Ibrica con un sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc. La fauna es rica y variada

Dinmica de los Ecosistemas


Niveles trficos
Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energa que necesitan para su nutricin. Estas relaciones se denominan alimentarias o trficas.

Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energa del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trfico.

Dinmica de los Ecosistemas


Niveles trficos
Se pueden distinguir los siguientes niveles:
PRODUCTORES.- organismos auttrofos que fabrican su propia materia orgnica (su alimento), a partir de materia inorgnica. Son las algas, las plantas y las bacterias fotosintetizadoras. CONSUMIDORES.- son organismos hetertrofos que se alimentan de materia orgnica viva. Hay varios tipos: Consumidores primarios.- se alimentan de los productores. Son los herbvoros. Consumidores secundarios.- se alimentan de los consumidores primarios. Son los carnvoros. En algunos ecosistemas puede haber terciarios. DESCOMPONEDORES.-organismos hetertrofos que transforman la materia orgnica en inorgnica. Son hongos y bacterias.

Dinmica de los Ecosistemas


Niveles trficos

Dinmica de los Ecosistemas


La Representacin de la estructura trfica de un ecosistema (quien se come a quien), se puede realizar de varias formas:
CADENA TRFICA RED TRFICA

Dinmica de los Ecosistemas


CADENA TRFICA

Formada por una serie de organismos ordenados linealmente, donde cada uno se alimenta del anterior, y sirve a su vez, de alimento para el siguiente

Dinmica de los Ecosistemas


RED TRFICA

Conjunto de cadenas trficas interconectadas que se establecen en un ecosistema

SUCESIN ECOLGICA
Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo. El proceso de transicin ordenada de una comunidad a otra en un ecosistema se denomina sucesin ecolgica. Es un proceso continuo en el tiempo, en el que se va pasando de una comunidad a otra, con diferentes especies cada una de ellas, hasta que se llega a una formacin que se halla en equilibrio con el medio fsico y que se denomina Comunidad climax.

Hay dos tipos de sucesiones:


PRIMARIAS SECUNDARIAS

SUCESIN ECOLGICA Primaria

La sucesin primaria es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.

SUCESIN ECOLGICA Secundaria

La sucesin secundaria es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundacin, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.

IMPORTANCIA DE LAS AREAS PROTEGIDAS


Las reas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservacin de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. Se dividen en 5 grupos: reas de proteccin de flora y fauna, parques nacionales, reas de proteccin de recursos naturales, reserva de la biosfera y reas de recreacin urbana. La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, UICN (1994) define a las reas protegidas como: Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la proteccin y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a travs de medios legales, o de otros medios efectivos. De acuerdo con esta definicin, e independientemente de su carcter antropocentrista, las reas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administracin, manejo y proteccin del ambiente y los recursos naturales renovables tanto florsticos como faunsticos que albergan.

Lugares que puede ser reas protegidas

Parque Nacional: reas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotacin y ocupacin humana. Estas reas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfolgicos o hbitats que ameritan un especial inters cientfico, educativo y recreativo, o representan paisajes naturales de Monumento natural: reas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales especficos de notable importancia nacional, tales como una formacin geolgica, un sitio natural nico, especies o hbitats o vegetales que podran estar amenazados. En estos sitios la intervencin humana, si es que est permitida, es muy leve y est bajo control estricto. Paisaje protegido: superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carcter definido, de singular belleza escnica o con valor de testimonio natural, y que podr contener valores ecolgicos o culturales. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional de Santa Teresa. Curiosamente, este lugar se denomina Parque Nacional, pero tcnicamente no lo es. Sucede que ese nombre se le da desde hace muchos aos, cuando este sistema de categoras no estaba an implantado.

Sitios de proteccin: aquellas reas relativamente pequeas que poseen valor crtico, debido a que: #Tienen especies de flora o fauna relevantes. #En ellas se cumplen etapas claves del ciclo biolgico de algunas especies. #Son importantes para el ecosistema que integran. #Contienen manifestaciones geolgicas, geomorfolgicas o arqueolgicas relevantes.

CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS


ecosistema Terrestres MIXTOS

ACUATICOS

DESIERTOS

COSTAS

HUMEDALES RIOS LAGOS

MARES

SELVAS BOSQUES
MATORRALES

CLASIFICACION ECOSISTEMAS TERRESTRES


bosques selvas

matorrales

desierto

CLASIFICACION ECOSISTEMAS ACUATICO


lagos
mares

ros

CLASIFICACION ECOSISTEMAS MIXTOS


HUMEDALES COSTAS

You might also like